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Wert ve "evidencias" que asocian independentismo con el sistema educativo

Insiste en que las becas no se han tocado en los Presupuestos de 2013.

EUROPA PRESS.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que 'hay algunas evidencias' que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en algunas comunidades autónomas 'con la dirección que ha llevado el sentido educativo' y ha puesto en duda que los principios constitucionales de igualdad, solidaridad y equidad estén bien atendidos cuando, por ejemplo, 'en el País Vasco el gasto en educación por alumno es el doble que en Andalucía'. En una entrevista a Telemadrid, Wert ha precisado que su reforma educativa 'no pretende ser una recentralización', sino que trata de 'eliminar lo que ha sido el desenfoque que ha tenido el proceso educativo en España'. En este sentido, ha puesto como modelo a Finlandia al entender que este país 'da una inmensa autonomía a los centros educativos, pero mantiene un currículo nacional y evalúa con arreglo a unas pautas bien definidas'.

Preguntado si el Gobierno es 'incapaz' de que se cumpla la Constitución y de que en Catalunya y en Baleares un niño pueda estudiar en castellano, Wert ha respondido que está 'firmemente dispuesto' a resolver este asunto, pero que es un asunto que 'va más allá de la Alta inspección del Estado'. 'No debe quedar la menor duda respecto a que en esta legislatura este tema va a tener una solución práctica, porque el problema no es lo que diga la ley, que lo dice claramente, y es que todo el mundo tiene derecho a que el castellano sea la lengua vehicular en que reciba la educación. No basta con la llamada atención individualizada para entender ese derecho, sino que hay que hacerlo efectivo y yo garantizo que eso lo vamos a hacer', ha asegurado.

Por otra parte, el ministro de Educación ha señalado que 'ésta no es una ley ideológica sino que está inspirada en dos objetivos muy claros'. Así, ha mostrado su intención de 'eliminar la existencia de 17 sistemas autonómicos con diferentes rendimientos e inversión' y mejorar el rendimiento educativo, ya que 'España tiene más del doble de tasa de abandono educativo temprano respecto a los países en los que los jóvenes van a tener que competir'.

Wert ha insistido en que hasta ahora sólo se ha conocido un modelo de política educativa, puesto que 'todas las leyes que entraron en vigor han sido formuladas por el partido socialista'. De todas formas, ha señalado que no quiere que esta ley 'sea del PP' y apuesta por un consenso amplio para que tenga 'vocación de durar'. 'No podemos conformarnos con decir que tenemos la mejor generación de la historia de España, sino que hay que prepararles para competir en un mercado global', ha apostillado.

Sobre la partida de becas, el titular de Educaión ha defendido que las becas generales, 'las que tienen un componente social', mantienen el importe que tenían con el anterior Gobierno y 'no se toca'. Asimismo, las ha diferenciado de aquellas que no están relacionadas con la situación social y familiar del estudiante, que son las de idiomas, Erasmus o de excelencia, que, según ha recordado, 'se conceden al margen del nivel de renta'.

'Cada vez que ha habido que priorizar y es evidente que en una situación como esta hay que priorizar, el criterio de priorización ha sido solo uno: mantener la equidad y por tanto preservar la dotación de las becas', ha aclarado.

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