Este artículo se publicó hace 17 años.
Zapatero pide un mayor compromiso en la lucha contra el terrorismo a los países de la OSCE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a los 56 países que integran la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) un mayor compromiso en la lucha contra el terrorismo y en la atención y reconocimiento de las víctimas.
Zapatero ha transmitido este mensaje en la inauguración del XV Consejo Ministerial de la OSCE, con el que se pone fin a la presidencia de turno española durante el presente año.
El jefe del Ejecutivo ha puesto a España como ejemplo de "una esperanza confiada" en derrotar a los terroristas y ponerlos en manos de la Justicia.
"Si hemos padecido como pocos pueblos el ataque terrorista y sus más variadas formas y más dispares autores, también hemos sabido acreditar la fuerza del Estado de Derecho para juzgar a los culpables", ha aseverado.
En su opinión, la OSCE "está llamada a colaborar más estrechamente" y a ser más "ambiciosa" frente a la amenaza del terrorismo.
Ha pedido una "mayor atención y reconocimiento a las víctimas", momento en el que ha recordado la celebración este año del primer seminario sobre este colectivo en el marco de la presidencia española.
Zapatero ha animado a los países de la OSCE -Europa, Asia Central y América del Norte- a seguir apostando por la construcción de la paz, razón que motivó su creación en 1975 en plena Guerra Fría.
A su juicio, las distintas "sensibilidades" que conviven en su seno y la unanimidad obligatoria de sus decisiones "no son obstáculos" para avanzar en la paz en los Balcanes, en la resolución de conflictos o en el fortalecimiento legal de la organización.
Ha manifestado la necesidad de recomponer el consenso sobre el tratado de reducción de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) tras la decisión de Rusia de no aplicarlo en protesta por el escudo antimisiles que Estados Unidos proyecta en Europa del Este.
Zapatero ha animado a los participantes, representados en su mayoría por sus ministros de Exteriores, a adoptar una "acción concertada" para luchar contra el cambio climático, vinculando los principios de seguridad y desarrollo sostenible.
También ha abogado por políticas integrales en materia de inmigración y por el diálogo intercultural a través de iniciativas como la Alianza de Civilizaciones.
Ha concluido su discurso apelando al consenso: "Esta conferencia debe trazar la dirección del camino por el que transitemos juntos y marcará el ritmo de nuestros avances. España es buen lugar para dialogar, entenderse y mirar a un futuro compartido".
A continuación ha intervenido el ministro de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la OSCE, Miguel Ángel Moratinos, quien ha insistido en renovar el consenso en la lucha antiterrorista prestando especial atención a las víctimas.
"Madrid puede y debe marcar un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo en el ámbito de nuestra organización", ha dicho Moratinos antes de abogar por la aprobación de un conjunto de medidas para renovar la voluntad y eficacia frente a "esta violencia brutal e injustificada".
Moratinos ha abogado también por adaptar la OSCE a las exigencias del siglo XXI y por dotarla de una personalidad jurídica propia.
"La arquitectura multidimensional de seguridad de la OSCE debe ser preservada y reforzada y no debe ser depurada o reducida", ha continuado Moratinos, quien ha confiado en la resolución de la crisis con Rusia por el tratado FACE.
El presidente de turno de la OSCE ha recordado el compromiso de la organización en regiones como Kosovo y ha respaldado una posible misión de la organización en Afganistán en el control de fronteras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.