La construcción de casas sostenibles o ecológicas representan un sector en agua. Cada vez más personas están a la vanguardia de todo aquello que sea beneficioso para el planeta. Estas deben tener las condiciones de habitabilidad óptimas y el consumo energético mínimo. Además, debe estar en armonía con la naturaleza.

Las casas ecológicas se construyen con materiales sostenibles y algunas son autosuficientes, es decir, generan su propia energía para funcionar, usan el agua de la lluvia y la reutilizan, etc. En suma, se utiliza de forma adecuada los recursos naturales.

Casa ecológica

¿Por qué optan por una casa ecológica? A continuación presentamos 5 beneficios de escoger una:

  1. Ahorro energético. Las casas ecológicas permiten reducir costes a largo plazo. Los recibos de luz disminuirán de forma notable con el ahorro en calefacción, uso de aire acondicionado, entre otros aparatos. También hay instalaciones que producen energías renovables, como los paneles solares. “Se estima que con los paneles solares puede ahorrarse más de 700 euros anuales en luz. Cabe precisar que la calefacción es la gran culpable de las subidas en las facturas en verano, pues llegan a representar hasta un 71 % del total en zonas frías”, sostiene Victor Crespo, director de Smarthome en Zonatech.
  2. Reducción de la huella ambiental. Las viviendas ecológicas aprovechan los recursos naturales lo mejor posible, pues utilizan la energía del sol, del aire y reutilizan el agua. De este modo, se generan energías renovables como la geotermia, la aerotermia o la energía solar fotovoltaica. Por otra parte, los materiales usados en la construcción cuentan con las certificaciones que garantizan su sostenibilidad.
  3. Durabilidad y vida útil. Los materiales de construcción que se usan para edificar casas sostenibles tienen una gran calidad, lo que beneficia a su durabilidad, pues no son necesarias grandes reparaciones. Esto también disminuye los costes de mantenimiento, por lo que el ahorro es aún mayor. A largo plazo, optar por una vivienda de este tipo resulta más que rentable. Entre los materiales que se emplean están la pizarra natural, la madera natural o piedra natural.
  4. Sensación de confort. El uso de materiales amigables con el medio ambiente no afecta el confort. Este punto se relaciona con los parámetros del ambiente que nos rodea. Las casas ecológicas garantizan una sensación térmica óptima, un buen control acústico y una temperatura interior sin corrientes de aire. Además, el uso de calefacción mediante calor radiante es la forma más saludable de climatización en el hogar.
  5. Mejor salud. En la construcción de casas ecológicas sostenibles se utilizan materiales naturales que no perjudica la salud de sus habitantes, pues están libres de toxinas y demás contaminantes. Además, el uso de aparatos con fuentes naturales tiene un beneficio importante en la salud de todos los que viven dentro de la propiedad.

Optar por una vivienda sostenible y materiales ecológicos tiene beneficios no solo para las personas, tanto en temas de ahorro como de salud. El planeta agradecerá su elección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here