¿Cuáles son las ventajas de una estufa de pellets?

//
7 minutos
pellets
Fuente: Pixabay/moses

Si las estufas de pellets son una de las mejores opciones como sistema de calefacción para el hogar, tanto por el bajo coste de su combustible como por lo ecológicas y cuidadosas con el medio ambiente que resultan, también es verdad que uno puede verse un poco confundido a la hora de decidir cuál es la mejor para su casa.

Así que indagamos en cada una de las características de tu hogar y aclaramos tus dudas para contarte cómo elegir la estufa de pellets más adecuada en función de tus necesidades.

Qué es una estufa de pellets

pellet
Fuente: Pixabay

El pellet es un biocombustible, renovable, no contaminante, económico y de larga duración, que favorece que ahorremos en calefacción, ya que es más económico que la electricidad o el gasoil, y posibilita el control absoluto sobre su consumo.

La estufa de pellets está compuesta fundamentalmente por un almacén interno donde se introducen los pellets, un cenicero, una turbina para impulsar el aire, una resistencia y una rejilla de salida del aire caliente. Resulta recomendable que el modelo que elijas tenga mando a distancia, para poder encender, apagar y regular la temperatura, así como sensor incorporado para detectar la temperatura ambiente y regular el nivel de combustión.

Cómo elegir una estufa de pellets

Si la necesitas solo para colocar en una habitación, lo mejor será que elijas una estufa de pellets silenciosa, de las que calienta por convección natural. Estas estufas de convección cuentan con un sistema de autoapagado, por si se produce algún fallo de funcionamiento, y también pueden programarse.

Las estufas de pellets de canalización del aire caliente, también llamadas estufas canalizadas, son perfectas para calentar varias habitaciones. Pero si lo que deseas es calentar toda la casa, a precios más económicos que con otro tipo de sistemas de calefacción, la opción más recomendable es elegir alguna estufa de pellets de sistema hidráulico, también denominada termoestufa. Su funcionamiento es similar a las calderas de gasóleo, de manera que calienta el agua para alimentar un circuito de radiadores o un suelo radiante.


Ten en cuenta que las estufas de pellets están recomendadas para casas y viviendas adosadas o unifamiliares, ya que todas ellas necesitan tener instalada una salida de humos. Si quieres instalar una estufa de pellets en un piso, es necesario cumplir con lo regulado en la Ley de Propiedad Horizontal, que requiere la aprobación por unanimidad de la comunidad de propietarios, así como en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, que estipula que los humos de la combustión se deben evacuar por la cubierta del edificio.

Según la estancia

estufa
Fuente: Pixabay/debbie7245

Antes de nada debes decidir en qué lugar quieres colocar la estufa. Y es que has de tener en cuenta que todas las estufas de pellets necesitan instalar una salida de humos que, según la legislación actual, debe ir dirigida a la cubierta, es decir, al tejado, ya que no está permitido que se instale la salida directa a la fachada.

Además, el lugar donde coloques la estufa debe estar bien ventilado y encontrarse alejado de cortinas y alfombras, para evitar riesgo de incendios. De igual modo, debes mantener despejado el espacio uno o dos metros frente a la salida de aire para que el calor circule sin problemas.

Según la potencia

En el caso de querer calentar solo salones y grandes estancias, lo ideal es una estufa de pellets de aire. Para calcular qué potencia necesitas, ten en cuenta, como orientación, que con 1 kilovatio puedes calentar 10 metros cuadrados, así que si el espacio tiene 40 metros cuadrados, te llegaría una de 4 kilovatios. No obstante, también inciden otros factores como el buen aislamiento del hogar y el tipo de clima del sitio en el que se encuentra ubicada la vivienda.

Según el número de habitaciones

Si lo que deseas es distribuir el calor por varias estancias de la casa, y una vez tengas claro dónde deseas colocar la estufa, necesitarás una estufa de pellets canalizable, que conduzca el aire caliente por toda la vivienda, o una termoestufa de pellets, que suministre agua caliente a los radiadores que instales por las habitaciones o al suelo radiante.


Debes tener en cuenta, además del gasto de la estufa, el incremento de precio en el coste de la instalación. Compara ambas opciones y el espacio físico del que dispones antes de decidirte por uno u otro sistema.

Otras características

estufa
Fuente: YouTube

Elijas el tipo de estufa de pellets que elijas, asegúrate de que cuente con un sistema para ajustar la temperatura. Estos termostatos te permitirán un mayor ahorro en su funcionamiento, además de incrementar la comodidad en su uso al poder programarlos. También debes valorar adquirir una que cuenta con la alarma de pellets, la cual indica que falta poco para que los pellets se consuman en su totalidad y puedas reponerlos sin demora.

Además, antes de decantarte por una u otra marca, asegúrate de que cuente con servicio técnico en tu localidad o provincia, ya que las estufas de pellets requieren un mantenimiento por profesionales cada dos años.

Por último, recuerda que deberás habilitar un espacio para guardar las bolsas de pellets, que normalmente rondan los 15 kilogramos, aunque sale más barato si lo compras por palés. Sea como sea, decide el rincón de la vivienda que destinarás a su almacenamiento.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.