Las mejores infusiones para librarte de los gases

3 minutos

Es posible que padezcas de gases, pero también que en la temporada de fiestas navideñas o celebraciones especiales los sufras aunque el resto del año apenas tengas este problema. Ello es debido tanto a la manera de comer o beber, si tragamos mucho aire, como a la cantidad y tipo de comidas y bebidas que ingerimos. Los excesos, como suele suceder, no son buenos.

De tal modo, si tienes dificultades a la hora de eliminar los gases durante el proceso de digestión y sientes molestias como calambres, dolor o hinchazón, lo mejor que es tomes alguna de las mejores infusiones para librarte de los gases. Un remedio natural que tu salud agradecerá.

Infusiones para librarte de los gases

Infusión de manzanilla

manzanilla
Manzanilla/Foto: Pixabay

Comenzamos por la infusión más clásica, pero también de las más efectivas: la manzanilla. Esta contribuye a eliminar los gases de manera suave, por lo que si ves que has comido copiosamente o has tomado alimentos como legumbres o patatas fritas, puedes ser previsor y tomarte una al terminar de comer para ayudar a tu estómago a hacer la digestión. Si los gases se presentan después, también es posible beber una infusión de manzanilla. Verás cómo te alivia y contribuye a dejar salir los gases.

Infusión de apio

Apio
Apio/Foto: Pixabay

Si necesitas eliminar gases de manera más intensa, puedes prepararte una infusión de apio, que resulta muy efectiva. Para ello necesitas una rama de apio y un limón. El apio posee propiedades antiinflamatorias, cuida la mucosa gástrica y ayuda a prevenir los problemas de estómago.

Para preparar la infusión de apio, deberás lavarlo y picarlo. Pon a hervir cinco minutos y añade luego el zumo de limón. Puedes endulzarlo con un poco de miel. Es una bebida perfecta para eliminar gases y toxinas después de una copiosa comida navideña.

Infusión de jengibre

Infusión de jengibre
Infusión de jengibre/Foto: Pixabay

Otra de las mejores infusiones para librarte de los gases es la de jengibre. Con ella no solo reducirás la acidez estomacal sino también acelerarás la digestión y evitarás que se acaben formando gases. Por ese motivo es aconsejable para beber bien caliente después de las comidas.

Para preparar la infusión de jengibre, coloca una rodaja de jengibre en una taza de 80 ºC, tapa y deja reposar 10 minutos. Luego, debes colarla, añadir un poco de zumo de limón y de miel. Sin embargo, recuerda que esta bebida no está recomendada para personas con problemas de coagulación ni mujeres embarazadas ni con el periodo.

Infusión de melisa

melisa
Melisa/Foto: Pixabay

La melisa es ideal para combatir los gases, porque es capaz de reducir los espasmos del intestino, ayudando a eliminar más fácilmente su eliminación. Sus propiedades antiespasmódicas y carminativas contribuyen también a reducir la hinchazón abdominal y a proteger el sistema digestivo. Si la preparas con manzanilla, es una infusión perfecta para combatir la irritación gastrointestinal. Incluso es posible tomarla para aliviar las indigestiones nerviosas con diarrea.

Además, la melisa posee propiedades relajantes y calmantes, por lo que resulta adecuada para beber en infusión antes de dormir. Es habitual que forme para de las infusiones que encontrarás en el mercado destinadas a conciliar el sueño, en combinación con otras como tila y hierbaluisa.

Infusión de menta

Menta
Menta/Foto: Pixabay

Probablemente, la infusión de menta sea tan popular como la manzanilla a la hora de combatir los gases. De hecho es habitual encontrar en el mercado infusiones que combinan ambas, o incluso de manzanilla, menta y melisa.

Por lo que respecta a la menta, favorece la digestión y disminuye la formación de los gases, pero tienen otra cualidad destacada, como es que ayuda a evitar el estreñimiento.

Infusión de laurel

Laurel
Hoja secas de laurel/Foto: Pixabay

La infusión de laurel es otra estupenda opción para combatir los gases, y es muy sencilla de preparar en casa. Solo necesitas tres hojas de laurel seco. Pon el agua a hervir, introduce luego las hojas y deja reposar 15 minutos. Luego, cuela y sirve. Te ayudará a prevenir los gases si la tomas después de la comida. Si no te agrada el sabor o quieres potenciar más sus efectos, puedes combinarla con menta.

Asimismo, si preparas la infusión de laurel añadiendo dos palos de canela, también aprovecharás los beneficios de esta. Combatirás la hinchazón y reducirás las flatulencias. Además, su sabor está delicioso.

Infusión de hinojo

Hinojo
Hinojo/Foto: Pixabay

Por último, no nos podemos olvidar de la infusión de hinojo. Están demostradas científicamente sus propiedades carminativas, por las que se reducen los gases, así como las propiedades expectorantes y digestivas. Para prepararla, tienes que machacar una cucharadita de frutos de hinojo y añadirlos a una taza de agua hirviendo. Tapa después y espera a que infusione unos 10 minutos. Después, ya puedes colarla y disfrutar de su delicioso sabor.

Con todas estas opciones, sé previsor y toma una infusión después de esas comidas copiosas o cuando comienzas a sentir malestar para evitar el problema cuanto antes. Tu salud te lo agradecerá.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.