Las plantas más venenosas que puedes encontrar en tu paseo por el campo

3 minutos

En la primavera y el verano andamos más al aire libre, realizamos rutas de senderismo, paseos por el campo, picnics, barbacoas… y disfrutamos de bosques, playas, parques y jardines allá donde vayamos. Por ese motivo es necesario conocer las plantas más venenosas que puedes encontrar en tus paseos por el campo o en espacios verdes durante esta época.

Estas son aquellas plantas con las que debes tener especial cuidado. Vigila bien que ni los más pequeños de la familia ni los amigos de cuatro patas se acerquen a ellas o las coman o introduzcan en la boca. ¡Mucho cuidado con estas plantas venenosas!

Acónito (Aconitum napellus)

Acónito
Acónito/Foto: Pixabay

Una de las plantas con las que debes tener especial cuidado es el acónito (Aconitum napellus). Se trata de una planta herbácea perenne y tóxica. Se distribuye de manera natural por toda España, especialmente en el Pirineo, y también es frecuente encontrarla en parques y jardines, puesto que resulta una planta muy decorativa, con sus coloridas flores y sus tallos espigados.

El acónito puede producir reacciones cutáneas al entrar en contacto con la piel, pero lo más peligroso es su toxicidad en caso de ingesta, a causa de los alcaloides que contiene.

Adelfa (Nerium oleander)

Adelfa
Adelfa/Foto: Pixabay

Las bonitas adelfas (Nerium oleander) también son venenosas. Se las conoce asimismo como baladre o laurel rosa y debido a su aspecto es frecuente usarlas en la ornamentación de jardines, aunque muchos expertos aconsejen no hacerlo para evitar riesgos.

Las intoxicaciones por esta planta se producen al meterlas en la boca e ingerirlas. Asimismo, la inhalación del humo tiene efectos tóxicos. Provocan vómitos, problemas gastrointestinales, vértigos, convulsiones y, en el peor de los casos, paradas cardíacas.

La similitud de sus hojas con las del eucalipto incrementa los riesgos. Algún despistado puede cogerlas para aromatizar la casa o preparar con ella infusiones. ¡Extrema las precauciones y no lo hagas!

El estramonio (Datura stramonium)

Otra de las plantas venenosas que se encuentra distribuida por gran parte de España es el estramonio (Datura stramonium). Sus hojas son puntiagudas; sus flores, blanquecinas; y su fruto destaca con su forma de cápsula negra y ovalada que aparece entre los meses de mayo y otoño.

La verás fácilmente en las zonas rurales, ya sea por el campo como por los terrenos agrícolas y las huertas sin cuidar. También es posible hallarlas en algunos terrenos en zonas urbanas. Ten cuidado porque contiene muchos alcaloides, por lo que es posible que provoque desde convulsiones y arritmias hasta efectos alucinógenos. Y recuerda que es tóxica tanto para las mascotas como para los humanos.

Cicuta (Conium maculatum)

cicuta
Cicuta/Foto: Pixabay

Probablemente la cicuta (Conium maculatum) sea la planta más conocida de las especies venenosas que podemos encontrar en el campo, tanto para las personas como para todos los animales. Está distribuida por toda España, tanto a la orilla de los caminos como en las zonas ajardinadas y en los senderos. Su olor es desagradable e intenso, y puede alcanzar hasta los dos metros de altura.

Entre los alcaloides tóxicos que contiene se encuentra la coniína. Entre los principales efectos de su ingesta se produce la paralización de los nervios hasta que se convierte en general. La parte más venenosa son las semillas, y solo con un gramo causan la muerte, aunque son necesarios diez veces más si se trata solo de las horas. Además, cuando se aplica como ungüento, la cicuta causa alucinaciones.

Hiedra (Hedera helix)

hiedra
Hiedra/Foto: Pixabay

También debes tener cuidado con la hiedra (Hedera helix). Esta trepadora, que hallarás por toda España, se encuentra en bosques, en los muros, por los caminos y en las fachadas de las casas. Los frutos son tóxicos y venenosos, e incluso pueden provocar el coma si se consumen en dosis altas. En menor cantidad causan diarrea y dolores abdominales. Recuerda que es una planta especialmente tóxica para perros y gatos.

Por lo que respecta al contacto, es posible que cause sarpullidos y erupciones cutáneas, con enrojecimiento de la piel, picor e incluso la aparición de ampollas. El aceite de la planta presente en la raíz, los tallos o las hojas también puede provocar estas reacciones, así que lo mejor para prevenir es evitar por completo su contacto.

Pimpinela escarlata (Lysimachia arvensis)

pimpinela escarlata
Pimpinela escarlata/Foto: Pixabay

La pequeña planta silvestre conocida como la pimpinela escarlata (Lysimachia arvensis subsp. Arvensis) florece entre la primavera y el otoño, y resulta fácilmente reconocible gracias a sus coloridas flores de cinco pétalos. También se la denomina hierba coral, murajes y amurajes, y resulta venenosa para el ganado y para los animales domésticos, y las personas pueden intoxicarse con ella en caso de que la ingieran.

Es pequeña y preciosa, pero peligrosa, y se encuentra en tierras baldías, dunas y terrenos cultivados por toda Europa, incluida España. Toda la planta es tóxica, siendo las semillas las más venenosas de toda ella.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.