Método de ahorro 50/30/20: qué es y cómo llevarlo a cabo
El ahorro es la gran asignatura pendiente de muchas familias, obligadas a vivir en el día a día.

Zaragoza-
El ahorro es el gran reto de muchas personas y familias en la sociedad actual. Los ingresos son escasos, los costes altos y el sistema capitalista nos bombardea constantemente con estímulos dirigidos al consumo que no son siempre sencillos de sortear. Como resultado, vivir al día es la norma común para muchos. Una rueda perniciosa de la que puede ser muy complicado escapar, con el estado de inquietud que ello suele generar.
Fundamentalmente, el ahorro es una cuestión de organización y disciplina. Para ahorrar hay que tener una voluntad de hacerlo, pero también un plan. En los últimos años son varios los que se han acogido al método del 50/30/20 como una guía que les permita terminar el mes añadiendo a la hucha unos cuantos euros que ir acumulando. El llamado colchón que nos permita afrontar aquellos situaciones y gastos inesperados con una mayor tranquilidad.
Qué es el método de ahorro del 50/30/20
El método del ahorro del 50/30/20 propone dividir los ingresos que llegan a la cuenta bancaria cada mes en tres categorías diferentes, a la que se destinará un porcentaje distinto del dinero disponible. De esta manera, lo primero es identificar y dividir los gastos que podemos tener a lo largo del mes en: necesidades primarias y caprichos. Cada una de estas categorías tendrá asignado un presupuesto de antemano.
Concretamente, la idea de la regla del 50/30/20 es destinar el 50% de los ingresos mensuales a cubrir aquellos gastos que suponen necesidades primarias, mientras que el 30% irá a parar a los gastos prescindibles. De esta manera nos quedarán un 20% que será la cantidad destinada al ahorro.
Cuáles son las necesidades primarias
La idea de fondo es destinar el 50% de los ingresos a cubrir las necesidades básicas de una persona. Estas son: casa (hipoteca o alquiler), luz, agua, gastos de la vivienda, gastos académicos, comida, ropa, calzado y transportes diarios (al trabajo, centro de estudios, actividades extraescolares, etc.).
El 30% destinado a caprichos
Claro que el ser humano posee más necesidades que las más primarias, como por ejemplo el socializar. De hecho, la idea de la regla 50/30/20 es poder satisfacerlas, aunque sea otorgándoles un grado de prioridad secundario. Para que este método funcione es necesario que todo gasto que no entre en el apartado de necesidades primarias sea considerado automáticamente un gasto prescindible. Incluso aquellos que hacen un poco más sencillo el día a día. A partir de aquí es cuestión de priorizar.
En esta categoría entrarías gastos prescindibles entrarían desembolsos como: el gimnasio, las suscripciones, los gastos de hostelería, las vacaciones, viajes, fines de semana y, en general, cualquier actividad de ocio. De nuevo, la idea no es renunciar a ellos, pues al fin y al cabo son las actividades que ofrecen una cierta calidad de vida, pero sí que la inversión en las mismas no supere nunca el 30% de los ingresos.
El 20% de los ingresos para el ahorro
Si somos concienzudos con el presupuesto, esto implicará que el 20% de nuestros ingresos irá directo al ahorro. Es una cantidad importante, por lo que la tentación de hacernos trampas al solitario puede ser muy poderosa. Como decíamos, para poder ahorrar en muchos casos hay que ser estricto. Un truco para evitar tentaciones puede ser apartar ese 20% nada más recibir la nómina, con la intención de no tocarlo en lo que resta de mes. No obstante, también existen varias apps diseñadas para ayudarnos con nuestro ahorro.
Las mejores apps para llevar a cabo este ahorro
Son varias las aplicaciones para móvil que han sido diseñadas para llevar a cabo la regla del 50/30/20. Quizá la más popular, por su sencillez a la hora de utilizarla, es TrenteVingt. Sobre todo porque está diseñada específicamente para aplicar este método, lo que hace que el usuario no se pierda en otras funciones que puedan resultarle más compleja. Al descargar la app, lo primero que indica es la cantidad de ingresos a percibir cada mes. A partir de ahí el programa hace un desglose de los gastos permitidos y es el usuario el que debe ir introduciendo las diferentes compras que va haciendo para poder ir controlando el gasto total.
No es la única app que funciona en términos similares. Por ejemplo Family Finance 50/30/20 o Budget Planner App también están pensadas para aplicar la regla 50/30/20 de una manera sencilla e intuitiva. Además otras apps de finanzas como Fintonic o Nerdwallet también permiten configurar estos parámetros de ahorro a la hora de configurar un presupuesto mensual.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.