¿Son más beneficiosos los productos ecológicos?
Hay muchos motivos para apostar por una cesta de la compra ecológica y responsable pero, ¿es la salud uno de ellos?

Zaragoza-
Los productos ecológicos llevan mucho tiempo de moda. Hasta el punto de que en 2023 la Unión Europea tuvo que prohibir el uso de etiquetas como eco o bio por inducir a error a los consumidores. Un producto ecológico es aquel que ha sido producido de manera respetuosa con el medio ambiente, mientras que bio se emplea para reseñar aquellos que no poseen químicos sintéticos. Sin embargo, las marcas sabían que esos nombres ayudaban a vender, por lo que los utilizaban como reclamo comercial aunque no hubiese ningún tipo de base detrás.
Desde entonces el número de productos tildados como ecológicos ha disminuido en las estanterías de los supermercados, aunque tampoco en exceso. Son muchos los consumidores que todavía apuestan por este tipo de productos si tienen la ocasión. Y la capacidad económica, pues por norma general son más caros. Sobre el papel, debido a sus mayores costes de producción. Algo que muchos consumidores están dispuestos a sufragar por varios motivos: concienciación respecto al medio ambiente, el bienestar animal, el comercio de proximidad… Además, muchas personas consideran que los productos ecológicos también son más beneficiosos para la salud pero, ¿es esto cierto?
Qué es un producto ecológico
Como decíamos, un producto ecológico es aquel que ha sido producido de manera respetuosa con el medio ambiente. En la agricultura esto suele traducirse como el no uso de pesticidas químicos o fertilizantes, mientras que en la ganadería se precisa que el animal haya sido criado en una zona libre de contaminación, así como haber sido alimentado con un pienso que asimismo sea ecológico. De ahí que, aunque no sean lo mismo, eco y bio en la práctica se utilicen como sinónimos dentro del contexto de la alimentación.
Claro que existen productos más complejos en los que determinar su origen ecológico es más complicado, ya que son muchas más las variables que participan dentro del proceso de producción. En la actualidad son varias las etiquetas encargadas de distinguir a estos productos. Las más importantes son el EU Organic Bio Logo, que identifica a los productos que han sido producidos de manera biológica, y la Ecolabel, su homónima para los productos ecológicos. Además en España tenemos el distintivo de la Agricultura Ecológica Española, el cual es expendido por las Comunidades Autónomas.
¿Son más saludables?
La ausencia de fertilizantes o pesticidas químicos nos pueden llevar a creer que los productos ecológicos son más beneficiosos para la salud. Sobre todo porque existen estudios que asocian el uso de ciertos pesticidas con el desarrollo de algunas patologías. Sin embargo, se trata de un campo en el que todavía hay mucho que estudiar. Si bien es cierto que varios estudios científicos respaldan el que la agricultura o la ganadería ecológica posee beneficios en la salud de consumidores, la mayoría de ellos son estudios a corto plazo. Por ello es necesario seguir indagando en busca de evidencia sólida.
Además, hay que tener en cuenta que existen factores que pueden condicionar los resultados. Por ejemplo, las personas que se alimentan con productos ecológicos suelen tener un estilo de vida mucho más saludable en líneas generales, por lo que tienden a tener menos patologías como la obesidad.
Mejoras cardiovasculares
De hecho, las principales investigaciones sobre la materia recalcan que se trata de estudios observacionales. Es decir, de ellos no se pretende extraer una causalidad, aunque sus resultados sí sean interesantes como punto de partida. Es el caso de la investigación publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology, en la que analizaban los hábitos alimentarios de más de 41.000 adultos en Dinamarca. Allí se determinó que un mayor consumo de alimentos orgánicos se asocia con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular aterosclerótica, como por ejemplo un infarto o un ictus.
Previamente, un metaestudio publicado en 2022 había apuntado hacia el mismo lugar. Observando una asociación inversa entre el consumo de alimentos orgánicos y factores de riesgo cardiometabólicos. Es decir, existen indicios de que el consumo de productos ecológicos podrían contribuir a menor riesgo de enfermedades metabólicas como diabetes u obesidad. Aunque se trataría de un factor más y por sí solo no reemplazaría otros factores importantes en la salud como lo son hacer ejercicio, no fumar o una dieta equilibrada.
Diferencias nutricionales
Existen estudios que determinan que los productos ecológicos poseen más compuestos antioxidantes, los cuáles poseen efectos beneficiosos para la salud. También se ha demostrado que poseen menos metales pesados, concretamente se halló que los cultivos ecológicos tenían 48% menos concentración de cadmio.
Sin embargo, estas diferencias nutricionales no son especialmente relevantes si se atiende al gran esquema de las cosas. De hecho, se puede afirmar, en base a los estudios realizados, que no existe gran diferencia entre los productos ecológicos y aquellos que no lo son. Así lo demostró The Conversation en un estudio realizados sobre 1.800 productos procesados que poseen la etiqueta eco. Los datos revelaron que el 80% de ellos no se podían considerar saludables, y de hecho el 60% eran altos en azúcares libres y el 41% contenían demasiada grasa.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.