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Apple pierde ante Android el segundo puesto en móviles en EEUU

Los teléfonos inteligentes acapararon el 28% de las ventas de móviles

REUTERS

Google ha desplazado al fabricante del iPhone, Apple, al convertirse en el segundo proveedor más popular de software para teléfonos inteligentes en EEUU durante el primer trimestre del año, en el último signo de la creciente competencia que existe en este mercado de rápido crecimiento.

Los teléfonos inteligentes (aquellos con funciones similares a las de un ordenador sencillo) con el sistema operativo Android supusieron el 28% de las ventas totales de estos terminales en el primer trimestre del año, según el grupo NPD Group, por detrás de Research In Motion, fabricante de los teléfonos Blackberry, que lidera el sector con una cuota de mercado del 36%.

Blackberry que lidera el sector con una cuota de mercado del 36%

Estos móviles, que permiten a los consumidores navegar por Internet, mandar correos electrónicos y utilizar aplicaciones especializadas en pantallas grandes y a color, están sustituyendo progresivamente a los móviles sencillos de muchos consumidores estadounidenses.

Además, se han convertido en el campo de batalla de muchas empresas de tecnología que quieren asegurarse un buen puesto en un mercado en evolución.

El mes pasado, Hewlett-Packard anunció que pagaría 1.200 millones de dólares para adquirir Palm, que vende dos modelos de teléfonos inteligentes basados en su sistema operativo WebOS. Microsoft, creador del sistema operativo Windows que funciona en la mayoría de los ordenadores del mundo, presentó el mes pasado dos teléfonos inteligentes y hace poco que ha lanzado una nueva versión de su sistema operativo móvil.

Por su parte, Apple ha vendido más de 51 millones de unidades del iPhone desde que lanzó el dispositivo con gran éxito en 2007, y la compañía señala que hay más de 200.000 aplicaciones para el teléfono.

El iPhone, que en EEUU se vende sólo en la red de la operadora AT&T, retrocedió en el primer trimestre del año hasta el tercer puesto en cuanto a presencia en el mercado de sistemas operativos móviles, manteniendo su cuota en un 21%.

A diferencia de Apple, Google ofrece su software Android a otros fabricantes. La empresa dijo en abril que en la actualidad hay una docena de firmas que ofrecen 34 dispositivos distintos con su software.

A diferencia de Apple, Google ofrece su software Android a otros fabricantes El analista de NPD Ross Rubin señaló que las sólidas cifras de los móviles con Android en el primer trimestre se deben a promociones de la operadora Verizon Wireless, que ha ampliado su oferta de dos por uno. Verizon Wireless es una empresa formada por Verizon Communications y Vodafone Group.

'Como en el pasado, la distribución y la promoción de las operadoras ha jugado un papel crucial en determinar la cuota de mercado de teléfonos inteligentes', señaló Rubin en un comunicado.

Aunque Android está ganando fuerza en el sector, Google ha tenido menos suerte con su teléfono Nexus One, un modelo basado en Android que lanzó en colaboración con HTC. Google lo vende directamente a los consumidores desde su página web.

En un informe publicado este año, la empresa de análisis Flurry estimó que Google había vendido unos 135.000 Nexus One en sus primeros 74 días en el mercado, el mismo tiempo que tardó Apple en vender un millón de iPhones cuando lo lanzó al mercado en 2007.

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