Público
Público

Greta Thunberg usa el foco mediático que genera para dar voz a jóvenes activistas: "Sus historias deben ser escuchadas"

Compañeros de Islas Filipinas, Rusia, EEEUU, Uganda, han valorado la situación climática. Ángela Valenzuela, de Fridays For Future en Chile, ha sido protagonista de uno de los testimonios más impactantes al relatar el despertar de un país.

Thunberg, durante la comparencia. EFE

AGENCIAS

La emergencia climática no "es un problema futuro, es algo que nos está afectando ya", aseguró hoy la joven activista sueca Greta Thunberg, en su primera intervención en el marco de la Cumbre del Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid.

En un debate dedicado a los jóvenes y junto a varios activistas de diferentes zonas del mundo, la joven sueca dijo que "la gente está sufriendo" ya las inclemencias climáticas y, por ello, no se puede esperar.

Thunberg, que ha sido objeto de un gran revuelo mediático en esta Cumbre por el interés de los medios a su figura, cedió la palabra a los jóvenes activistas invitados al acto ya que, según dijo, "sus historias deben ser escuchadas" en un contexto como este "donde somos objeto de tanta atención mediática".

La sueca Greta Thunberg (3i) junto a varios jóvenes activistas con los que ha participado en una rueda de prensa. EFE/J.J. Guillén

En otro momento de su intervención, la activista se refirió a los pueblos indígenas a los que, según dijo, es "muy importante que les escuchemos".

Los pueblos indígenas "están sufriendo y son los más afectados por la violencia, los que están más expuestos a "las consecuencias del cambio climático, ya que tienen que estar en equilibrio con la naturaleza".

Los pueblos indígenas "están sufriendo y son los más afectados por la violencia", asegura Thunberg

"Por esa tenemos que ayudarles, porque son muy valiosos por su conocimiento" de la naturaleza, "algo que nos puede ser útil" para luchar contra el cambio climático, subrayó.

Este el primer acto de la activista sueca en esta Cumbre en la que hoy también participará en un debate organizado por UNICEF sobre los niños y la juventud y en el que será acompañada por la directora ejecutiva de ese organismo, la chilena Michelle Bachelet

La importancia del pueblo indígena

Al ser preguntada por qué la resistencia indígena es tan importante para ella, Greta ha destacado que es "increíblemente importante" escuchar a los indígenas porque, a su juicio, "están sufriendo y sus derechos están siendo violados en todo el mundo".

"Están siendo azotados por el cambio climático más y más rápido que nadie", ha apuntado la activista sueca, destacando que los indígenas "han mantenido el equilibrio de la Tierra durante miles de años" por lo que, en su opinión, "son importantes en este momento crucial".

"La gente muere y hay especies que están siendo asesinadas. Nuestro movimiento tiene que ser más grande que reciclar", alerta Rose, la activista de EEUU

Tras su intervención, Greta ha dado paso a otros jóvenes activistas de Islas Filipinas, Rusia, Estados Unidos, Uganda y Chile, quienes han valorado la situación climática y cómo se está desarrollando la Cumbre del Clima.

En este contexto, la activista chilena de Fridays for Future Ángela Valenzuela ha criticado que el mundo "no suele mirar a la parte sur del globo" y ha recordado que "miles de personas" se manifestaron en Chile por "una vida más digna".

"El Gobierno chileno nos ha fallado, pero Chile ha despertado. El Gobierno declaró el Estado de Emergencia pero no tuvimos miedo y continuamos en la calle. Chile despertó y el mundo está despertando también", ha sentenciado Valenzuela.

Vista general de los medios que cubren la rueda de prensa. EFE/J.J. Guillén

"El mundo está ardiendo"

En referencia a la crisis climática, la activista de Fridays for Future ha defendido que los Derechos Humanos "tienen que ser protegidos" porque el mundo "está literalmente ardiendo". "La gente está muriendo por la crisis climática y hace falta ayuda, pero los gobiernos están tomando las decisiones erróneas", ha lamentado.

"El Gobierno chileno nos ha fallado, pero Chile ha despertado", asegura la activista  chilena Ángela Valenzuela

Por su parte, la activista de Minnesota (Estados Unidos) Rose ha apostado porque los jóvenes compartan sus historias y por "luchar juntos" por las generaciones futuras. Así, ha apuntado que la crisis climática "es algo más que una discusión de 1,5 grados".

"La gente está muriendo y hay especies que están siendo asesinadas. Nuestro movimiento tiene que ser más grande que reciclar. Es tiempo de escuchar a la Madre Tierra", ha manifestado la joven activista.

En la misma línea, la activista de Fridays for Future en Uganda Hilda Flavia Nakabuye ha subrayado que cada viernes los jóvenes continúan perdiendo clases "para que el mundo sepa lo que está pasando".

Asimismo, Flavia ha lamentado que, aunque en África no generan "nada" de emisiones, son "los que más" están sufriendo el cambio climático. "Vosotros tenéis sueños, pero nosotros también tenemos sueños. Las negociaciones de los líderes mundiales se están realizando sin nuestro punto de vista", ha criticado.

Durante el acto, una joven activista filipina ha explicado que "desafortunadamente" el cambio climático "está afectando" a su país, donde se dan fenómenos meteorológicos extremos como tsunamis; y ha pedido a los líderes mundiales que tomen las decisiones "correctas".

"No vamos a rendirnos pero necesitamos vuestra ayuda, la ayuda de todos, necesitamos que actuéis ya. Hay un montón de jóvenes maravillosos que necesitan un futuro mejor", ha comentado un joven activista climático de Rusia.

Tras la intervención de todos los jóvenes, la activista alemana Luisa Neubauer ha anunciado que este martes dará otra rueda de prensa junto a Greta Thunberg en el marco de la COP25, pero no ha determinado la hora.

Al finalizar el acto, Greta se ha despedido de todos los jóvenes activistas con un abrazo y al abandonar la sala varios asistentes han coreado: 'We love you Greta' (Te queremos Greta).