Público
Público

Microsoft ganará un porcentaje por cada móvil con Android

El fabricante de Windows firma un acuerdo por derechos de autor con HTC, por el sistema operativo para móviles de Google

PUBLICO.ES / REUTERS

Microsoft ha apuntado hoy que ha llegado a un acuerdo de licencia con el fabricante de teléfonos móviles HTC, por el que recibirá derechos de autor por teléfonos de HTC que funcionen con el sistema operativo Android de Google.

Microsoft, que posee una amplia variedad de patentes de software, no dijo exactamente a qué tecnología de los teléfonos afectaba el acuerdo. Microsoft ya vente a los fabricantes como HTC y a otros su sistema operativo Windows Mobile para teléfonos inteligentes. Recientemente la compañía de Redmond ha lanzado su versión 7.

El pacto coincide con un aumento de la popularidad de los teléfonos avanzados que utilizan el nuevo sistema operativo de Google, que éste permite utilizar de forma gratuita a los fabricantes de móviles.

Las disputas legales están plagando el mercado de smartphones, con las compañías de software y los fabricantes de aparatos peleándose por quién merece compensaciones por la tecnología que está detrás de unos dispositivos que van mucho más allá que los tradicionales teléfonos móviles.

En marzo, Apple demandó a HTC por sus teléfonos de Android, acusándole de infringir 20 patentes de hardware y software relacionadas con el iPhone. HTC fabrica varios teléfonos con Android, entre ellos el Nexus One con marca Google, además de los populares Magic y Hero.

El acuerdo del martes supone que previsiblemente Microsoft no iniciará una disputa legal por patentes similar con HTC por los móviles de Android. Los acuerdos de licencia son un procedimiento habitual para Microsoft, que tiene pactos similares con más de 600 compañías.