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El P2P no daña la producción artística

Según un estudio de Harvard, en 2007 se publicó el doble de discos que en 2000, cuando nació Napster

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Los músicos no trabajan por dinero. Esa es una de las posibles razones que explican cómo, en plena era de las descargas, la creación cultural, en vez de bajar, se ha multiplicado. Otra posibilidad es que el P2P no provoque descensos en las ventas. Y eso es lo que sostiene un estudio de la Universidad de Harvard (EEUU).

Felix Oberholzer-Gee y Koleman Strumpf han elaborado un informe para la Escuela de Negocios de Harvard que, con el título Intercambio de archivos y derechos de autor, quiere revelar el impacto que ha tenido la tecnología P2P en la creación de obras desde que apareció, en 1999. El informe parte de un dato: si en 2000, meses después de la creación del programa Napster, se publicaron 35.515 álbumes, en 2007 últimas cifras manejadas por los autores, se editaron 79.695 en todo el mundo.

Sin llegar a duplicarse, como ocurre con la música, otros sectores tienen la misma tendencia. Así, según Screen Digest, la industria del cine produjo 3.807 películas en 2003, cuando la banda ancha aún no estaba muy extendida y las lentas conexiones no animaban a descargar grandes archivos, como una película. Pero en 2007, cuando el programa P2P BitTorrent había superado en eficacia y velocidad al anterior rey de las descargas, eMule, se realizaron 4.989 filmes, un 30% más. También se han escrito más libros, un 66% más, entre 2002 y 2007.

'Todos los datos indican que las descargas no desaniman la producción de obras artísticas', dice Oberholzer-Gee. El estudio concluye en este punto con un razonamiento provocador: 'El debilitamiento de la protección del copyright-ha beneficiado a la sociedad' sin desincentivar la creación, dice.

Otra cuestión es si el P2P ha provocado una bajada de las ventas. Según datos de la IFPI, asociación mundial de las discográficas, las ventas mundiales de música en 2000 fueron de 36.900 millones de dólares (unos 26.340 millones de euros al cambio actual). En 2008, las ventas bajaron hasta los 18.415 millones de dólares (13.145 millones de euros). El dato es incuestionable. Lo que cuestionan estos dos economistas es que las descargas tengan la culpa.

'Hay una coincidencia en el tiempo entre el comienzo del descenso en las ventas de música y el ascenso de las descargas en Internet', añade Oberholzer-Gee. Pero coincidencia temporal no significa causalidad, asegura. 'La mayoría de los estudios muestran que el P2P ha tenido un impacto menor en la bajada de ingresos', explica el economista.

Es más, el informe muestra que el negocio musical en su conjunto ha crecido un 5% anual entre 1997 y 2007. La clave ha estado en los conciertos. Tanto el número de conciertos como el de ingresos ha aumentado desde que apareciera Napster. Según muestran, además, el precio de las entradas casi se ha doblado en la última década.

Para los autores, las pérdidas en venta de CD son largamente compensadas por los conciertos. Quizás por eso, las discográficas, las grandes perjudicadas, quieren ahora un porcentaje de las entradas.

 
Demografía del P2P
Los autores del estudio reconocen que es muy difícil saber el impacto del P2P en las ventas. Aunque hay una cifra aproximada de usuarios y de archivos que comparten, no aceptan que cada obra descargada signifique una sin vender.

Estudios contradictorios
Los dos economistas han repasado estudios previos, sin incluir informes realizados por la industria. De media, y en cuanto a música se refiere, la mayoría ha estimado que las descargas han provocado una bajada de ventas del 20%. Sin embargo, los cuatro estudios más recientes concluyen que el intercambio P2P no ha afectado a las ventas.

Disposición a pagar
El trabajo sostiene que las descargas, por su efecto de ‘marketing’, hacen que la gente esté más dispuesta a pagar por la música. Lo que ocurre es que no pagan por un CD, sino por ir a un concierto o por el ‘merchandising’.

Una razón alternativa
En un estudio anterior , los autores intentan explicar el bajón de ventas por el fenómeno de sustitución: la tecnología ha provocado un desplazamiento del gasto hacia los videojuegos o los reproductores mp3.

 

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