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Los consumidores chilenos reclaman a Dell 4.000 portátiles que ofertó por error a 140 dólares

La semana pasada Dell ofertó uno de sus modelos de portátiles por 140 dólares en su página web chilena. 4.000 clientes aprovecharon la ganga para hacerse con un equipo que ahora reclaman al fabricante.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El pasado 27 de junio miles de chilenos descubrieron que en la página web del fabricante de ordenadores estadounidense Dell uno de sus modelos de portátiles sólo costaba 140 dólares (casi 90 euros). Ante esta inusitada ganga, el boca a boca provocó una oleada masiva de compradores. Dell fue alertado de que algo raro estaba pasando, constató el error en la página y lo remedió de inmediato. Pero ya era demasiado tarde, pues en unas cuantas horas se hicieron 4.000 compras. Dell se ha negado a vender los equipos por lo que las asociaciones de consumidores llevarán el caso ante los tribunales para que asuma su error y proceda a la venta.

Cuando algún usuario chileno constantó el precio tan reducido de uno de los portátiles Dell comenzaron los problemas para esta empresa, que terminó con más de 4.000 órdenes de compra, el 90 por ciento solicitando hasta dos ordenadores, inundando sus servidores. Dell no se había pronunciado hasta que, el 4 de julio -una semana después de lo ocurrido-, emitió un comunicado con una rotunda negativa a vender por ese irrisorio precio "unos equipos portátiles de alto rendimiento". Los afectados no se quedaron contentos y acudieron al Servicio Nacional del Consumidor Chileno (SERNAC), que ha contabilizado hasta 2.500 denuncias relacionadas con este caso.

La solución que propone Dell se limita a ofrecer un descuento del 15 por ciento sobre el precio real de los portátiles en cuestión, que oscila entre los 380 y los 400 euros. Dell aclara que aplicará este descuento en la compra de un único portátil, echando por tierra las esperanzas de los espabilados compradores que solicitaron más de uno. El SERNAC comunicó a los afectados las medidas que ofrece Dell, dejando a su libre albedrío aceptarlas o seguir con la demanda.

"El SERNAC informa a los consumidores que son libres de aceptar o no la propuesta de la empresa, en la medida que consideren que con ésta se repara el daño causado por el error cometido por Dell. Por su parte, esta institución considera que el error cometido por la empresa constituye una infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y que en atención a esto pondrá los hechos en conocimiento de los tribunales para que se apliquen las multas que correspondan", explica el SERNAC en un comunicado recogido por Otr/press de la web de la institución.

Dell se escuda en que nunca demostró alguna intención de vender los ordenadores a ese precio mediante publicidad y que "los clientes, aprovechando un error involuntario en los procesos 'on-line', intentaron ordenar equipos portátiles de alto rendimiento a precios que claramente era irreales y que nunca fueron publicitados por la empresa a través de ningún medio de comunicación".

Pero la SERNAC le aclara a la empresa informática que, en materia de información de precios, "la Ley juzga hechos, no intenciones, ni de las empresas ni de los consumidores". Este organismo público dará un tiempo de gracia a los afectados para que se decidan si se acogen o no a la oferta de Dell, para después valorar si continúa o no con la demanda ante los tribunales.