Público
Público

Almodóvar: "España está entre la desesperación y la más sombría depresión"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cargado de ironía pero implacable en la crítica, al igual que la película Relatos Salvajes que presentaba, Pedro Almodóvar ha asegurado este jueves en San Sebastián que España se mueve actualmente 'entre la desesperación y la más sombría depresión'. 'Tenemos tantos ejemplos, como la famosa ley del aborto de Gallardón. Es tremendo comprobar que la propuesta de esta ley se hace con fines electorales', apuntó el cineasta en rueda de prensa para presentar, en calidad de productor, Relatos Salvajes, cinta que plantea el estallido de una serie de individuos ante pequeñas injusticias cotidianas.

'Afortunadamente la ley se quita, y eso es motivo de celebración, pero se quita por los mismos fines electorales', ha añadido el director, que  celebraba los 35 años de su primera visita al Festival de San Sebastián con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. 'La cuestión es dónde queda la ciudadanía', ha reflexionado para los que ostentan el Gobierno porque, según ha afirmado, 'al final nos están representando, están haciendo las leyes para nosotros, para solucionar nuestros problemas, para evitar nuestras tragedias'.

'En este país, más que enfadados estamos absolutamente desesperados. Podemos morir cada uno con su tragedia particular, mucha gente lo ha hecho tirándose desde las ventanas de los pisos del que se estaban despidiendo. Creo que todo esto a los gobernantes no les afecta lo mas mínimo y eso es terrorífico', ha enfatizado.

Almodóvar ha lamentado que 'el momento que vivimos' está presente en el cine español y 'desgraciadamente también en el modo en el que se producen las películas'. 'Las películas se están haciendo en un estado de absoluta precariedad, esa precariedad es como un espejo que refleja exactamente el otro lado de la cámara que es el espectador, es nuestro país y toda la sociedad', ha asegurado.

Almodóvar ha realizado estas afirmaciones en el marco del 62 Festival de Cine de San Sebastián, donde ha comparecido en rueda de prensa junto al productor Agustín Almodóvar, los actores Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, y el director Damián Szifron, para presentar Relatos Salvajes, película hispano-argentina de la que es productor. El cineasta manchego ha señalado que Relatos Salvajes no aboga por 'tomarse la justicia por su mano', sino que se trata de 'enfados cotidianos y situaciones reconocibles'.

Almodóvar ha asegurado que le 'fascinó, apasionó y divirtió' el guión del film, del que ha destacado su 'mala leche'. En ese sentido, ha destacado que en su faceta de productor en este fin 'la regla ha sido no imponer nada' al director argentino, que 'tiene su propio universo'. A su juicio, esta película 'provoca una liberación' sin que los personajes se conviertan en 'justicieros'. En la misma línea se ha pronunciado su hermano Agustín, quien ha señalado que Relatos Salvajes 'es muy terapéutica, produce liberación sin tener que convertirte en un sociópata'.