Público
Público

Despedida íntima de familiares y amigos de Almudena Grandes en el madrileño cementerio de Tres Cantos

La escritora murió este sábado en su domicilio a causa de un cáncer que le fue detectado en septiembre de 2020.

28/11/2021 La escritora Almudena Grandes durante la presentación de 'La herida perpetua', en 2019
La escritora Almudena Grandes durante la presentación de 'La herida perpetua', en 2019. Óscar Cañas / Europa Press

Familiares y amigos de la escritora Almudena Grandes la despedirán este domingo en el cementerio de La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos.

La escritora madrileña falleció este sábado a los 61 años en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado y que finalmente no pudo superar.

Muchísimas han sido las muestras de pesar y cariño expresadas desde las redes sociales desde ámbitos como la cultura, el deporte o la política en las que reconocen su talento narrativo, personalidad y compromiso político.

Se ha ido una de las más relevantes escritoras de la literatura española contemporánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novelas como Las Edades de Lulú -su primer gran éxito- o Malena es un nombre de tango, y de títulos de su reconocida serie Episodios de una guerra interminable, de la cual se publicará un libro más en 2022 que la autora dejó prácticamente escrito.

Esposa del poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes, y luchadora comprometida con el feminismo y con los ideales políticos de izquierdas, la escritora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

Grandes, que colaboraba también en periódicos y medios de comunicación, el pasado 10 de octubre anunció en su columna habitual de El País Semanal que padecía cáncer, diagnosticado en septiembre del año pasado.

Nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), está también en posesión de los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato de UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha, concedido en 2017, o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, en 2020 por Los pacientes del doctor García.

Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002); Castillos de Cartón (2004) o El corazón helado (2007) son títulos de otras grandes obras de Almudena Grandes, que, gran apasionada de Benito Pérez Galdós, decidió en 2010 publicar Inés y la alegría, el primer título de la serie Episodios de una guerra interminable, que le valió numerosos premios.

Homenaje a la escritora en Rota

Almudena Grandes y su marido, el poeta Luis García Montero, compartían una residencia en Rota (Cádiz), donde solían pasar un tiempo cada verano. 

En la localidad era sumamente querida y, por ello, el alcalde roteño Javier Ruiz Arana ha anunciado a la Cadena Ser que este domingo a las 11 de la mañana se realizará un homenaje, donde se pronunciarán unas palabras en su recuerdo y se hará una entrega de flores en el monolito de la avenida que lleva su nombre en Punta Candor.

Ruiz Arana se ha mostrado "muy apenado" y ha añadido: "La echaremos mucho de menos. El alcalde de Cádiz, José María González, ha expresado en sus redes sociales sus condolencias a familiares y allegados: "Hay pérdidas que se clavan, que duelen, pérdidas que identificas con tu tierra, la historia que nos fue arrebatada". "Llora Rota, llora Cádiz, lloran las letras y quienes amamos tu lectura", ha lamentado.