Público
Público

El dibujante Josep Maria Blanco gana el Gran Premio del Salón del Cómic

El ilustrador comenzó a colaborar en la mítica revista semanal 'TBO' en la década de los cincuenta. Desde aquellas páginas, se fue convirtiendo en una "figura emblemática" con series como 'Los Kakikus' o 'La Familia Ulises'.

Josep Maria Blanco.

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El dibujante Josep Maria Blanco, conocido por sus trabajos para la mítica revista TBO, ha ganado el Gran Premio del 34º Salón del Cómic de Barcelona en reconocimiento a su trayectoria, mientras que el de mejor obra española 2015 ha sido para El fantasma de Gaudí (Dibbuks), de El Torres y Jesús Alonso.

El premio a la mejor obra extranjera publicada en España en 2015 ha recaído en Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui, de Yann y Olivier Schwartz; el de mejor autor revelación Fundación Divina Pastora ha correspondido al joven dibujante leonés Javi Castro y Nimio ha logrado el reconocimiento al mejor fanzine.

Nacido en Barcelona en 1926, Josep Maria Blanco Ibarz comenzó a colaborar en la mítica revista semanal TBO en la década de los años cincuenta, tarea que compaginó con su trabajo en una sucursal bancaria. Desde aquellas páginas, se fue convirtiendo, apuntan desde el Salón que concede este galardón, en una "figura emblemática" con series como Los Kakikus o La Familia Ulises, la que continuó cuando su creador, Benejam, no pudo seguir con la misma. En 1983, Blanco dejó la revista coincidiendo con el cierre de la cuarta etapa de ésta con miles de historietas y viñetas a sus espaldas y un estilo inconfundible.

La mejor obra española publicada en España en 2015, El Fantasma de Gaudí, es un thriller de toques góticos que se desarrolla en una Barcelona muy real, la del turismo low cost, abarrotada de visitantes en búsqueda de recuerdos modernistas. Narra la historia de Antonia, una cajera de supermercado que salva a un anciano de ser atropellado, un hecho aparentemente fortuito que desencadena una serie de crímenes en serie en los principales monumentos del arquitecto Antoni Gaudí. En El fantasma de Gaudí, el guionista El Torres utiliza las dosis perfectas de intriga, terror, pasión y locura, una combinación que casa con el elegante dibujo de Jesús Alonso Iglesias.

TBO

Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui, de Yann i Olivier, ganadora de la mejor obra extranjera, se sitúa en 1942 cuando Bruselas ha sido ocupada, cuando Spirou es botones del Hotel Moustic, que ha sido requisado por los alemanes y Fantasio trabaja para el periódico Le Soir. Con este álbum, la editorial madrileña Dibbuks da comienzo a la edición de las series de Spirou en España, que continuará con la serie regular (actualmente dibujadas por Fabien Vehlmann & Yoann) y los integrales.

Por su parte, el autor revelación es Javi de Castro (León, 1990), un dibujante e ilustrador, forjado en el mundo del fanzine, que dio el salto a la novela gráfica en 2014 con Sandía para cenar y que en 2015 ha publicado La última aventura, con Josep Busquet, una historia con argumento de reality protagonizado por viejas glorias del pasado del cine B.

En cuanto al mejor fanzine premiado, Nimio, es una revista mensual, editada por Nuez Ediciones, creada a finales de 2014, cuyo primer número vio la luz en enero de 2015. El premio del público del salón ha recaído en Ekhö. Mundo Espejo 3. Hollywood Boulevard (Norma Editorial), un homenaje fantástico, de Alessandro Barbucci y Christophe Arleston, que rescata las luces y las sombras de las estrellas del antiguo Hollywood.

La dotación económica del Gran Premio del Salón y el premio a la Mejor Obra de Autor Español es de 10.000 euros cada uno, mientras que el premio al Mejor Fanzine es de 1.500 euros, al Autor Revelación se le otorgan 3.000, y el resto de galardonados no tienen premio en metálico.

Estos galardones, que se conceden por medio de las votaciones directas hechas por los profesionales del sector, se han dado a conocer esta tarde en el marco de la 34ª edición del salón del cómic que se está celebrando en Barcelona hasta el próximo domingo. El objetivo de estos premios es promocionar y recompensar, explican desde la organización, a los autores nacionales y reconocer la tarea de los editores que apuestan por ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?