Público
Público

Dimite la Comisión Técnica del CAAC tras el despido y sustitución a dedo de su director por parte de la Junta de Andalucía

La llegada de Jimena Blázquez Abascal a la dirección del centro ha tenido el rechazo de la Comisión Técnica y organizaciones del sector del arte contemporáneo andaluzas.

Obras de la exposición 'La Danza Mudanza' de Fuentesal Arenillas en el CAAC, a 12 de mayo de 2023. María José López / Europa Press

Agencias

Los miembros de la Comisión Técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) han presentado su dimisión al consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, para mostrar así su “desacuerdo y preocupación por el procedimiento con el que ha tenido lugar el cese fulminante y la sustitución de su director, Juan Antonio Álvarez Reyes”. Fuentes de la Consejería han explicado que esta dimisión en bloque “forma parte del proceso que conlleva un cambio”.

En una carta, consultada por Europa Press, Juan Cuenca; Estrella de Diego; Francisco Jarauta Marión; María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz; Luisa López Moreno, Víctor Pérez Escolano, Ana Salaberría y Bertal Sichel han calificado la gestión de Álvarez Reyes de “muy valiosa, superando dificultades de todo tipo, en particular las de índole presupuestaria, y también la alerta sanitaria del coronavirus”.

“Las numerosas y valiosas exposiciones temporales, el incremento de los fondos de la colección o la incorporación en marcha del Pabellón del siglo XV —de la Exposición Universal de 1992— para superar las limitaciones espaciales del centro hubiesen merecido un procedimiento diferente, perseverando en las buenas prácticas para su cese y sustitución, pudiéndose haber contado con la experiencia y leal disposición de la Comisión Técnica”, argumentan los ya dimitidos.

Ante esta situación, “nos sentimos obligados a presentar la dimisión, ya que no podemos permanecer como miembros de un órgano consultivo al que se le hurta esa función en un momento crucial del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo”.

Las organizaciones del sector del arte contemporáneo que fueron convocadas por la Consejería de Cultura para formar la Mesa Sectorial de las Artes Visuales de Andalucía han mostrado su “profundo rechazo” al procedimiento por el que esta Consejería ha designado a la nueva dirección del centro.

La sustitución de Juan Antonio Álvarez Reyes al frente del CAAC por Jimena Blázquez Abascal, anunciada el martes pasado por la Consejería de Cultura, “contraviene el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte que fue firmado en 2007 entre el Ministerio de Cultura y las asociaciones del sector”, según las siete entidades que integran la citada mesa sectorial.

Ese Documento de Buenas Prácticas establece que “las direcciones de museos han de ser elegidas mediante concurso público y con la concurrencia de un jurado paritario, como indica la Ley de Igualdad, compuesto por profesionales del arte contemporáneo”, añade el comunicado.

Según estas asociaciones, desde la llegada del gobierno del PP a la Junta de Andalucía “los tres directores de centros de arte elegidos mediante concurso público, Rafael Doctor en el CAF (Almería), Álvaro Rodríguez Fominaya en el C3A (Córdoba) y Juan Antonio Álvarez Reyes en el CAAC (Sevilla), han sido cesados o no renovados de sus cargos sin que se haya producido concurso público para designar su sucesión”.

Estas siete asociaciones son IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), MAV (Mujeres en las Artes Visuales), UAVA (Unión de Artistas Visuales de Andalucía), GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía), AMMA (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía), AGAS (Asociación de Galerías de Sevilla) y MAGA (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Málaga).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?