Público
Público

"Facebook hace más caso a los que denuncian que a la libre expresión"

La revista satírica El Jueves se ha enfrentado en varias ocasiones al veto de la red social de Zuckerberg

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nadie las lee, pero están ahí. Las normas de Facebook han acabado con una portada de El Jueves en la que aparecían Ángela Merkel y Mariano Rajoy practicando sado. La red social ha vetado la viñeta y ha sancionado al administrador de la página que la subió con 30 días de inhabilitación, con un mensaje: 'Lee correctamente la política de contenidos, hay algo que no has entendido'.

'Encima te hacen sentir un poco tonto', bromea Guillermo, el administrador de El Jueves que subió la imagen y que ahora está inhabilitado. 'Suponemos que el veto es por el componente sexual y por la semidesnudez de Ángela Merkel, a la que se le ve un poco el Pezón, y de Rajoy, al que se le ve la silueta del culo', explica, antes de exclamar: '¡Pero bueno, es un dibujo!'.

Sin embargo, Guillermo cree que la actuación de Facebook no se puede calificar de 'censura' y prefieren hablar de 'veto'. 'Creemos que están en su perfecto derecho igual que nosotros estamos en nuestro derecho de denunciarlo públicamente, al fin y al cabo es una empresa privada, y tiene sus reglas', declara, y añade que 'no nos vamos a hacer las víctimas'. Eso sí, asegura que 'no entendemos el criterio de Facebook'.

'Suponemos que el veto es por el componente sexual, ¡pero bueno, es un dibujo!'

Algo que extraña a los trabajadores de la revista es que la portada no es actual, sino de noviembre del año pasado, y por tanto no es la primera vez que se sube a Facebook. Guillermo tiene su teoría: 'Como la subimos en plan remember tras el rescate bancario a España, la gente la compartió mucho. Seguramente la vieron personas que ni si quiera son simpatizantes de El Jueves y la denunciaron como inapropiada'.

La publicación se ha enfrentado ya en otras ocasiones a las reglas de Facebook, que parecen aplicarse de manera desigual. 'Hay gente que de hecho cuelga directamente porno', comenta Guillermo con ironía. La revista tuvo el mismo problema con otra imagen en la que 'salía de fondo una mujer desnuda y se le veía la sombra del pezón, no nos habíamos dado ni cuenta'. 'Nos inhabilitaron 30 días y por entonces sólo teníamos un administrador, así que nos quedamos en bragas', recuerda.

'Preferimos pasarnos y que nos sancionen antes que ir de meapilas', declara Guillermo

En otra ocasión, colgaron la imagen de una boca en horizontal que, por un efecto óptico, se asemejaba a una vagina. 'La volvimos a subir en horizontal para que no hubiese dudas y nos la volvieron a vetar', explica. 'Facebook hace más caso a los que denuncian y se ofenden por una imagen que a la libertad de expresión', sentencia, resignado.

Guillermo admite que si están en Facebook tienen que aceptar sus reglas, pero 'somos El Jueves, qué le vamos a hacer, preferimos pasarnos y que nos sancionen antes que ir de meapilas'. 'Esto es contraproducente, porque a raíz de querer que algo no se vea, el contenido que se quiere tapar corre como la pólvora', asegura. 'Siempre toca la moral que te quiten contenido, pero, por mirar el lado bueno, con estas decisiones nos dan una publicidad positiva para nosotros, una que no podríamos pagar', concluye.