Público
Público

Libros La Feria del Libro de Madrid, en diez claves

Este viernes arranca en el Parque del Retiro la 76ª edición con Portugal como país invitado

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Casetas de la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro hace dos años. EFE/Sergio Barrenechea

Los reyes y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inauguran este viernes en el Parque del Retiro la 76ª edición de la Feria del libro, con el país luso como invitado. Estas son las diez claves para no perderse en la mayor librería del mundo al aire libre.

Casetas y expositores

488 expositores, 24 organismos oficiales, 24 distribuidores, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales mostrarán en las 367 casetas instaladas en el paseo de Coches del Retiro sus publicaciones hasta el próximo 11 de junio.

Las casetas estarán abiertas de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas. Los sábados y domingos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.30 horas.

Conferencia inaugural.

Con el lema Madrid, ciudad de la lectura y el cartel diseñado por Ena Catedral de la Nuez, en el que se hace un guiño al apelativo por el que se conoce a los madrileños, los "gatos", las actividades culturales serán inauguradas mañana, a las 19.00 horas, con la conferencia que impartirá el prestigioso intelectual portugués Eduardo Lourenço.

Portugal, país invitado.

La cultura portuguesa tomará el Parque del Retiro y otras zonas de Madrid con una batería de actos y citas que van de lo clásico a lo más vanguardista de la literatura y el arte luso. Acudirán 22 escritores portugueses y otros 7 de otros países de esta lengua, además de 60 invitados de otras actividades, como cine o música, relacionadas con la presencia de este país en la cita literaria.

Portugal tiene un pabellón propio con el título "Caminos de la literatura portuguesa".

Autores portugueses

Más allá de Fernando Pessoa, Eça de Queirós, José Saramago y Lobo Antunes, referentes para diferentes generaciones de escritores, la nómina de escritores portugueses estará presente con autores como Nuno Júdice, Gonçalo M.Tavares, Joao de Melo, Daniel Faria, Alfonso Cruz o Jose Luis Peixoto.

Poetas 2017

La poesía portuguesa tendrá un espacio especial en la Feria y habrá lectura bilingüe de los versos de Pessoa.

También la poeta madrileña Gloria Fuertes protagonizará varios actos por el centenario de su muerte, y se recordará a Miguel Hernández.

Además, este primer fin de semana, en paralelo a la Feria, Matadero Madrid acoge por segundo año: "POETAS", una actividad que da visibilidad a las pequeñas editoriales nacionales e internacionales dedicadas a la poesía y a los libros de artistas.

Las firmas

Todo un clásico de la Feria. Con este buscador, el visitante puede saber el calendario para conocer cuándo firma un determinado autor y acudir a la caseta en busca de su autógrafo.

Pabellón infantil

Para los más pequeños, la feria tiene un pabellón propio con el nombre de "Contar con Portugal", identificado con la letra F en el mapa. Un espacio en el que tendrán lugar 58 actividades, entre lecturas y juegos, que se desarrollarán por la tarde los días de diario y a lo largo de toda la jornada durante los fines de semana.

Una feria verde

La feria quiere ser más verde y este año, con el grupo Alcot y la colaboración de la ONG Plantemos Árboles, se repartirán 1.200 capellones entre los visitantes de la feria.

Portugal se ha sumado a esta iniciativa y desarrollará actividades para jóvenes relacionadas con este tema en la Biblioteca Eugenio Trías, del Parque del Retiro.

Píldoras de la feria

Este año el visitante puede contar con entre 100 y 200 palabras su experiencia en la feria; incluso puede incluir una imagen en un concurso. Todos los detalles, aquí.

Escritores en la feria

Fernando Aramburu, Isabel Allende, Camila Läckberg, Joël Dicker, Dolores Redondo, Enrique Vilas Matas, Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes, entre otros muchos, acudirán a la feria, junto con los autores más mediáticos, televisivos, blogueros famosos o cocineros de moda.