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Los guionistas de Hollywood contraatacan

Tres meses de paro sirvieron para que surgieran muchos proyectos independientes a la sombra de los grandes studios. Los escritores lanzan su propia cadena de televisión: Strike.tv. 

MIGUEL RUBIO

Un artista puede dejar de trabajar, pero no de ser artista. Por eso, durante la huelga de guionistas que paró Hollywood hace unos meses, los profesionales dejaron de escribir las series y películas cuyos títulos figuran en sus contratos, pero no pararon de crear.  Ahora Internet sirve de válvula de salida para todo el trabajo voluntario realizado durante esos meses de paro por culpa de un quítame allá esos derechos de autor en nuevos soportes digitales.

Responsables de series como Padre de Familia, Friends, Frasier, Star Trek o The Office, entre otras, se han unido para lanzar Strike.tv ('huelga.tv'). La Red acogerá a partir de este verano todos los proyectos pergeñados durante el parón. Más de 40 programas y series de todos los géneros. 

Los creadores de Strike.tv la definen como una 'incubadora alternativa para los estudios y las cadenas' y como escaparate para los talentos que colaboran con el canal. Entre sus leit motives se encuentra el de la libertad creativa absoluta para su creadores, que en todo momento mantendrán el control total sobre sus productos.

Para el lanzamiento del canal ya hay una buena salva de títulos con reputados nombres detrás y delante de las cámaras: Unknown Sender, escrito por Steven de Souza (La Jungla de Cristal) y protagonizada por Timothy Dalton será una de las primeras propuestas. Le acompañarán Global Warming, con Kirsten Wiig (Saturday Night Live); House Poor, Lester Lewis (The Office); The Challenge, con el veterano cómico Bob Newhart, Five or Die, horror de la mano de Tom Holland o John's Hand.

La parrilla no está cerrada y aceptan proyectos completos de miembros de los principales sindicatos de guionistas para incorporarlos a la web. También anuncian que a lo largo del verano se abrirán a propuestas de nuevos proyectos, por el momento para afiliados pero con la intención de ampliar la participación a 'talentos sin explotar'.

La buenas intenciones artísticas y creativas no están reñidas con el negocio. Sus impulsores pretenden monetizar el esfuerzo empeñado en los proyectos que presentan y desde la página animan a los anunciantes a respaldar el proyecto. Venden audiencias a las que atraen mediante productos originales y exclusivos presentados en alta calidad y con acceso gratuíto. En esencia, lo mismo que una cadena de televisión. 

Y el negocio tampoco está reñido con la solidaridad. Strike.tv anuncia desde su home que los beneficios generados durante los primeros tres meses irán a parar a la Actors Fund para compensar las pérdidas sufridas por los intérpretes durante la citada huelga de escritores.

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