Jorge Decarlini revela las historias ocultas tras 20 temas musicales: "Hay detalles que pueden hacerte resignificar una canción"
Jorge Decarlini, periodista, escritor y colaborador habitual de 'Público', explica en su libro '20 canciones' las referencias y significados ocultos detrás de una veintena de reconocidas obras musicales.
Ariane Suárez
Madrid-Actualizado a
Las experiencias de Billy Joel como pianista en un bar, las cientos de referencias escondidas en American Pie o la incomprensión de las letras de Bruce Springsteen. Estas y 17 historias más son las que Jorge Decarlini (Cádiz, 1987) desentraña en su libro 20 canciones. El periodista y escritor elabora así una lista de obras que, aun siendo popularmente conocidas, el significado y las referencias que estas ocultan son ignoradas por muchos de sus oyentes.
"Siempre había algún verso del que decía: Esto no me cuadra o aquí tiene que haber algo más"
Sin embargo, Decarlini, colaborador habitual de Público, explica que conocer estos trasfondos musicales es algo que él lleva haciendo prácticamente toda la vida. El autor se remonta hasta su adolescencia, "a la época en la que todos empezamos a escuchar música", concreta. Aunque, en su caso, no se quedó sólo en la parte más superficial o evidente de las letras; sino que, inconscientemente, empezó a darse cuenta de que se fijaba "más en el qué que en el cómo de las canciones". "Iba afinando el oído y manteniendo una escucha atenta. Siempre había algún verso del que decía: Esto no me cuadra o aquí tiene que haber algo más, alguna referencia más o menos velada del autor. Y así, sin darme cuenta, fui coleccionando este tipo de historias", añade Decarlini.
Temas de Nirvana, Sabina, Oasis y cientos más con múltiples referencias detrás. Historias que, en un principio, estaban destinadas a ser una serie de artículos; pero que "se terminaron convirtiendo en capítulos del libro", aclara el autor.
Además, mientras investigaba, Decarlini se sorprendió por el conjunto de significados diferentes que el público puede darle a una canción: "Me ha llamado la atención el caso de algunas canciones en las que los capítulos no siempre tratan la historia detrás de ellas, sino que muchas veces son historias a su alrededor que se han construido después y por el público, o porque de repente esa canción parece mágicamente escrita para un evento posterior".
¿Qué se esconde detrás de las canciones?
¿En qué pensaban los Beatles cuando imaginaron a Eleanor Rigby recogiendo arroz del suelo de la iglesia? ¿Cómo puede Lorca unir a compositores como Leonard Cohen y Enrique Morente? ¿Qué otros significados puede esconder una letra cantada por Concha Piquer?
Todas ellas son historias muy diferentes que Decarlini ha ido escogiendo- según explica- para abordar varios periodos históricos, poder narrar cada capítulo de una manera interesante y estructuralmente distinta o por no repetirse con letras que presentan tramas similares.
De entre los 20 títulos escogidos, confiesa el escritor, American Pie de Don McLean es el que le ha resultado más complejo de narrar. "La letra es extensísima y es un continuo desfile de referencias, dobles sentidos y versos que no están muy claros. Hay infinidad de análisis y teorías sobre prácticamente cada estrofa y cada verso de la canción", explica el autor. A esta complicación tuvo que sumarle la estructura cambiante de la letra, la documentación necesaria para entender las referencias de la época o la actitud del propio artista, que lleva 50 años "jugando al gato y al ratón. Diciendo que una frase significa una cosa y después lo desmiente".
"Hay muchas aristas, datos y detalles que pueden hacer que resignifiques una canción"
Pero cada tema escogido supone un trabajo de investigación diferente y propio para conocer todas las dimensiones y significados de la canción. "Hay muchas aristas, datos y detalles que pueden hacer que resignifiques una canción, la comprendas desde otro ángulo o te guste más. Pero todo eso se consigue investigando, leyendo información y rascando un poquito más allá de quedarnos con la letra", explica Decarlini.
En el caso de la canción María la portuguesa, de Carlos Cano, por ejemplo, el método de investigación estuvo más centrado en el reporterismo.
Según Decarlini, esta fue la canción sobre la que más disfrutó escribir. No solo por su admiración personal hacia el compositor, sino porque se trata de una obra inspirada en hechos reales sobre los que pudo investigar personalmente. En concreto, la canción narra el asesinato de un hombre mientras realizaba contrabando en la frontera entre España y Portugal- específicamente en las localidades de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio- en los años 80. "Es una historia real y, claro, debido a la distancia geográfica y temporal, me pilla muy cerca. Además, la gente está viva todavía y he podido ir, he podido hablar con testigos, con familiares... es una crónica sobre el terreno".
No obstante, son muchos los temas que Decarlini tuvo que ir descartando de una extensa lista de títulos con historias interesantes, según explica el propio autor. Grandes canciones con un significado más allá del que muestra las palabras de sus versos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.