Público
Público

Lewis Hamilton El ministro de Cultura lamenta "las ofensivas palabras" de Hamilton contra los toros y le pide respeto

José Manuel Rodríguez Uribes asegura en una entrevista que el piloto británico ha atacado a "personas que tienen una afición y un sentimiento positivo hacia una práctica que en nuestro país tiene consideración cultural".

El Gobierno destinará 20 millones de euros para impulsar la financiación del sector cultural
El ministro de Cultura y Deporte, José Luis Rodríguez Uribes,(EFE)

EFE

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha lamentado hoy las declaraciones que este sábado hizo el piloto británico Lewis Hamilton, séxtuple campeón mundial de Fórmula 1, en contra de la tauromaquia y ha añadido que, aunque todas las opiniones son respetables, hay que expresarlas "siempre" con respeto.

En una entrevista en RNE, Rodríguez Uribes ha reconocido que estas palabras de Hamilton no han sido acertadas, ya que "son ofensivas y atacan a personas que tienen una afición y un sentimiento positivo hacia una práctica que en nuestro país tiene consideración cultural".

Hamilton mostró este sábado en Instagram su rechazo a la tauromaquia al indicar, junto a la imagen de un toro malherido y ensangrentado, que "esto es realmente asqueroso, España!".

"No permitas que la tortura se disfrace como cultura", escribió Hamilton sobre la imagen del toro muerto en su cuenta de Instagram. El piloto anima a sus seguidores a firmar una petición para que el Ministerio de Educación y Formación Profesional español deje de subvencionar a las escuelas taurinas.

Rodríguez Uribes también ha lamentado que estas declaraciones se hayan producido en la vida pública -a través de sus redes sociales- porque "no ayudan a la comunicación y al entendimiento. La discrepancia es legítima pero el respeto es fundamental".

"Decía Fernando de los Ríos, que fue un gran profesor y ministro durante la segunda república, que a veces en las sociedades humanas lo que hace falta es la revolución del respeto. Y yo creo que es verdad, que a veces tenemos que apelar al respeto", ha remarcado.

"A los niños en España se les enseña a torturar y a matar toros a la edad de 14 años. Pedimos al Ministerio de Educación de España que clausure inmediatamente las escuelas de tauromaquia. Puedes ayudar compartiendo esta petición", instaba Hamilton, que también fue contestado por el diestro Cayetano Rivera, que, al igual que hiciera el ministro, le ha pedido también respeto.

"Al señor Hamilton no le gustan las corridas de toros. ¿Y qué? De todos modos, antes de criticar la cultura de alguien, deberías, al menos, aprender un poco más de lo que estás hablando. Respeto. Y no dejes que los bribones te confundan", escribió el torero dinástico.