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'Oppenheimer' arrasa en los premios Bafta y Bayona no recibe galardón

Con 13 nominaciones, 'Oppenheimer' partió ya como clara favorita en esta 77 edición de los premios más relevantes del cine británico, celebrada en el Royal Festival Hall de Londres.

19 de febrero de 2024. Oppenheimer arrolla los Bafta y Bayona sin galardón
Cillian Murphy después de ganar el premio a mejor actor protagonista por Oppenheimer en los Bafta celebrados en el Royal Festival Hall de Londres, 18 de febrero de 2024. Andy Rain/EPA / EFE

La cinta Oppenheimer fue este domingo la gran vencedora de los premios Bafta al conseguir siete galardones, entre ellos mejor película, director, actor, y actor de reparto, seguida de Poor Things (Pobres criaturas), que terminó con cinco, en una edición que dejó fuera al español Juan Antonio Bayona.

Oppenheimer tenía 13 nominaciones, considerándose por lo tanto favorita en esta 77 edición de los premios más relevantes del cine británico, celebrada en el Royal Festival Hall de Londres, donde también logró los reconocimientos a mejor banda sonora original, fotografía y edición.

Fue reconocida como mejor película, un Bafta que entregó el legendario actor Michael J. Fox (Regreso al futuro), además, su director, el venerado cineasta de doble nacionalidad británica-estadounidense Christopher Nolan (Origen, Interestelar), también se hizo con el premio a mejor dirección.

Nolan quiso destacar el papel de su amigo y actor protagonista, Cilian Murphy, a quien le agradeció su apoyo y "embarcarse en algo oscuro" con ese proyecto. En su discurso de aceptación del Bafta, Murphy, visiblemente emocionado, dio las gracias a Nolan por "creer" en él "una y otra vez".

De su papel como 'padre' de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer, Murphy destacó que se trató de "un personaje complejo que significa cosas diferentes para personas diferentes, ya que para algunos es un monstruo y, para otros, un héroe". "Gracias por empujarme siempre y exigirme la excelencia, porque eso es lo que tú consigues una y otra vez", dijo el actor a Nolan.

Emma Stone fue la vencedora a mejor actriz protagonista por su interpretación de Bella Baxter en Poor things (Pobres criaturas), dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, y que también se alzó con el León de Oro del Festival de Venecia.

Esa adaptación de la novela del autor escocés Alasdair Gray ha dividido a quienes consideran esa fábula fantástica con un toque de humor perverso una obra maestra feminista o una fantasía misógina.

"Quería agradecer este premio a mi madre, la mejor persona que conozco en todo el mundo y que siempre me inspira (...) Sin ella nada de esto ocurriría", afirmó la intérprete. Precisamente, esa cinta siguió a 'Oppenheimer' en número de reconocimientos, con un total de cinco, a mejor actriz, efectos especiales, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería.

'La sociedad de la nieve' de Bayona, sin galardón

La historia sobre el Holocausto The Zone of Interest (La zona de interés), del británico Jonathan Glazer, arrebató a La sociedad de la nieve, del cineasta español Juan Antonio Bayona, el galardón a mejor cinta en habla no inglesa, y ganó, además, otros dos reconocimientos a mejor película británica y mejor sonido.

Glazer, (Under the Skin, 2013), se mostró muy "sorprendido" e indicó que recibir ese Bafta le resultaba "una experiencia extracorpórea", mientras que el productor, James Wilson, agradeció al director "su virtuosismo y su amistad".

La cinta se impuso a otra de las favoritas, Anatomy of a fall (Anatomía de una caída), de la francesa Justine Triet, que solo ganó mejor guión original; a la estadounidense rodada en coreano Past Lives (Vidas pasadas), al documental ucraniano 20 days in Mariupol (20 días en Mariupol) y la citada La sociedad de la nieve de J.A. Bayona.

El director español, que venía de ganar el Goya a la mejor dirección por ese trabajo -su cuarto Goya como director en su trayectoria- se quedó así a las puertas en los Bafta, al igual que le ocurrió en los últimos Globos de Oro, donde su película partía como una de las aspirantes en habla no inglesa.

En otras categorías, se coronaron este domingo vencedores Mia McKenna por su papel en How to have sex (Cómo tener sexo) como estrella revelación -el único Bafta elegido por el público-; The Boy and The Heron (El niño y la garza) fue la mejor película de animación y 20 Days in Mariúpol  (20 días en Mariúpol ) se hizo con el reconocimiento a mejor documental.

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