Público
Público

SGAE Pedro Almodóvar, Isabel Coixet y más de un centenar de socios de la SGAE piden a Cultura que intervenga la sociedad

La Audiencia Nacional ha rechazado paralizar, como pretendía la SGAE, el apercibimiento que el ministerio de Cultura hizo a la entidad de derechos de autor.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Pedro Almodóvar./EFE

Pedro Almodóvar e Isabel Coixet entre otros artistas como Álvaro Urquijo, Miguel Ríos, Coque Malla o Montxo Armendáriz, han pedido al Ministerio de Cultura que solicite judicialmente la intervención de la SGAE, así como que cese a su presidente y junta directiva y revierta los repartos de derechos de junio y diciembre de 2018.

Según ha informado este lunes la Coalición Autoral, una plataforma que representa a alrededor de 400 socios de la SGAE, estos autores -que completan una lista de más de un centenar entre los que también están Quique González o Pau Donés- han pedido una "urgente y necesaria" actuación del Ministerio de Cultura en "defensa de los derechos de autor y de los socios de la SGAE".

"Si el ministerio opta por intervenir y aplicar la Ley con decisión, solicitando al juez la intervención temporal de la SGAE, tendrá todo nuestro apoyo y colaboración. Apoyo y colaboración que, por otro lado, pedimos también a todos los partidos políticos y grupos parlamentarios", informan los artistas. 

Para los firmantes de esta petición, el actual presidente de la entidad de gestión, José Ángel Hevia, y los miembros de su junta directiva no han respetado los "derechos reconocidos a los socios, incluido el ejercicio del derecho del voto por vía electrónica".

No han respetado los "derechos reconocidos a los socios"

"Entre otras medidas de dudosa legalidad, ha llevado a cabo un reparto de derechos en el mes de diciembre igual que el realizado en el mes de junio, que el propio Ministerio de Cultura consideró que no se ajusta a Ley", añade la nota de la Coalición Autoral. Además denuncian que Hevia ha intentado retrasar y dificultar la actuación del Ministerio de Cultura, "demorando conscientemente la entrega de la documentación requerida"; y que ha amenazado y ha intentado desprestigiar a los socios críticos con su gestión, aunque la Coalición Autoral no ha ofrecido estos nombres.

Ante la "gravedad" de estos hechos, añaden, reiteran que el ministerio de José Guirao actúe "sin demora" y adopte las medidas legales necesarias para "garantizar la defensa y la protección de los derechos de los autores españoles".

Posturas opuestas entre la Audiencia Nacional y la SGAE

Además, la Audiencia Nacional ha rechazado paralizar, como pretendía la SGAE, el apercibimiento que el ministerio de Cultura hizo a la entidad de derechos de autor para instarle a que ajuste sus "reglas de funcionamiento" a la legislación, especialmente sus estatutos y normas de reparto.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, "no procede" llevar a cabo el recurso contencioso-administrativo que la entidad de gestión interpuso contra Cultura por considerar que el apercibimiento contenía "un relato de hechos y una fundamentación jurídica distante de la realidad".

No hay "lugar" a suspender la ejecución de la resolución recurrida por la SGAE

En concreto el apercibimiento del ministerio de José Guirao, del pasado 27 de septiembre, requería a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que cumpliera con la ley y se ajustara a la legislación en lo referido, entre otros asuntos, a sus estatutos y el voto electrónico, y le daba un plazo de tres meses para que el tema "quede resuelto".

Según la sentencia del juez de la Audiencia Nacional Francisco de la Peña no hay "lugar" a suspender la ejecución de la resolución recurrida por la SGAE, "ni de la obligación de constituir en un plazo de tres meses una nueva Junta Directiva a través de un proceso electoral en el que se incluya el derecho al ejercicio del voto electrónico que se interesa con carácter subsidiario".