Público
Público

Soziedad Alkoholika: "La extrema derecha presionó para cancelar nuestro concierto"

La formación cancela de forma definitiva su concierto al no encontrar otro espacio

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Soziedad Alkoholika

Soziedad Alkoholika ha suspendido de forma definitiva el concierto que tenía previsto dar este sábado al no encontrar un espacio adecuado después de la prohibición impuesta por el Ayuntamiento de Madrid para impedir que se celebrará en el Palacio de Vistalegre.

En un comunicado, el grupo ha lamentado esta decisión y ha señalado que desde que conoció la prohibición su objetivo prioritario ha sido intentar no cancelar buscando otro espacio adecuado para realizarlo.


"Tras media docena de intentos para actuar en Madrid en los últimos 5 años de nuevo se impone la censura a menos de una semana del concierto", explica la banda. "Sabíamos que sectores de la extrema derecha temerosos de la diversidad cultural y la libertad ideológica estaban presionando para provocar la cancelación de nuestro concierto. No es nuevo, y aunque la gente sensata ya no les da cobertura, desgraciadamente el gobierno de Madrid todavía da crédito a esta gente", prosiguen en el comunicado (VER EL AUTO).

Soziedad Alcoholica recuerda que han pasado 13 años desde que les acusaran de fomentar la violencia y nueve desde que fueron juzgados y absueltos por supuestos delitos de humillación a las víctimas.

El grupo trata de desmontar en su comunicado uno a uno los argumentos que les han dado para suspender su concierto. Por ejemplo, cuando se alega que en un concierto del año pasado en festival Aupa Lumbreiras 2014 en Villena (Alicante) hubo  altercados. "Hemos tocado en el estado español más de 800 conciertos y unas 30 veces en Madrid: antes, durante y después de ser acusados, juzgados y absueltos y nunca ha habido altercados y ellos lo saben perfectamente", explican. Para añadir: "pero se atienen a algo que sucedió en una zona de acampada y fuera del recinto del festival. Los “altercados” a los que aluden se produjeron durante las actuaciones de otros grupos, y era algo que nada tenía que ver ni con ellos, ni con nosotros, ni con nadie de los 78 grupos que estuvimos actuando allí durante 3 días".

Sobre si sus letras contienen "recogen opiniones con excesos verbales, hirientes y desafortunados", como se les acusa, la formación aclara que al Gobierno de Madrid "no le gusta" lo que dicen: "Para ellos es una razón de peso para prohibir un concierto y coartar el derecho a la libertad de expresión, y de paso, proteger las mentes de los madrileños que quieren asistir a nuestro concierto en libertad. Se les llena la boca de “libertad de expresión” y claman al cielo cuando las cosas pasan lejos, ya sea en China, en Venezuela o en París, pero las máscaras caen cuando son ellos los que agreden directamente el derecho a la libertad de expresión que en el fondo no lo soportan. ¡Hipócritas! [...] No hay mas cera que la que arde, estamos en pleno siglo XXI pero la censura y las agresiones a la libertad de expresión se siguen imponiendo desde su régimen", concluye el comunicado.

Ticketea procederá al abono de las entradas que se adquirieran por su canal y potencial hardcore reembolsará a partir del jueves el importe a todos los que adquirieron entradas en su establecimiento y en las instalaciones de producciones múltiple igualmente se abonara la cantidad de las entradas vendidas.