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Wilmer Valderrama, de 'Navy': "Hay una carrera en Hollywood para tratar de descifrar al público latino"

Conocido por sus papeles en ‘Aquellos maravillosos 70’, ‘Anatomía de Grey’ y ‘Navy: Investigación criminal’, Wilmer Valderrama tiene un discurso claro y contundente sobre el papel de la comunidad latina en el mundo de las series y el cine. Él es parte implicada e interesada.

Wilmer Valderama en un episodio de 'Navy'

El público estadounidense ha visto crecer y madurar a Wilmer Valderrama en sus pantallas. Dado a conocer por su papel de Fez en Aquellos maravillosos 70, este hispano que no olvida sus raíces ni su castellano ha participado en algunas de las series de mayor éxito de las últimas décadas. La última, Navy: Investigación criminal, en la que recaló el pasado año y donde cuenta con uno de los pocos papeles protagonistas latinos del momento. De eso, de la creciente importancia de los actores hispanos en Estados Unidos habló a su paso por Madrid en un encuentro con los medios organizado por AXN, canal que emite en España Navy, Movistar+ y FOX.

Valderrama: "Lo que me gustó es que por primera vez querían darle un papel tan estelar a un latino en un programa tan americano"

“Lo que me gustó es que por primera vez querían darle un papel tan estelar a un latino en un programa tan americano”. Así de contundente y sincero se muestra Wilmer Valderrama a la hora de hablar de por qué asumió el riesgo de participar en una serie tan consolidada como Navy, de las más vistas en Estados Unidos y con 13 años de emisión a sus espaldas. “Cuando me ofrecieron la serie yo tenía una pregunta para los productores: ‘¿Qué contribución voy a tener como personaje?’ Era muy importante viendo que el programa lleva ya 13 años en EEUU y que le está yendo tan bien, qué papel iba a tener yo, qué impacto. No quería hacer algo que los seguidores de la serie hubiesen visto antes”. Y el resultado fue Nick Torres, un agente especial que pasó años encubierto y que se incorpora en la temporada 14 de la ficción encabezada por Mark Harmon.

Como latino, Valderrama está muy implicado con su comunidad y con la representación de su cultura en la televisión y el cine. La conversación con los medios se inicia renunciando a la interprete y hablando en español porque, según bromea, lo habla “mejor que Jennifer Lopez”. Aunque nacido en Miami, pasó gran parte de su infancia en Venezuela y no olvida sus raíces y su idioma materno. Empezó en la industria con 18 años y dos décadas después ha sido testigo activo de cómo los latinos han ido ganando peso en las producciones americanas.

“Soy parte de esa conversación desde hace diez años. Hace 20 años yo era el único en el canal FOX y así fue durante mucho tiempo. Entonces ya sabíamos que la televisión era muy tradicional. Había una imagen que ellos pensaban que era relevante para la audiencia, pero no sabían que la audiencia era más diferente. En un momento dado los censos empezaron a decir que había más latinos, más afroamericanos, más asiáticos… En ese momento empezaron a desarrollar un poco más el proyecto”, resume sobre el panorama televisivo en sus inicios como actor.

"Esto de poner a latinos como protagonistas fue algo como misterioso para ellos"

Sin embargo, una vez que las productoras se han dado cuenta de la diversidad del espectador, existe un problema de raíz difícil de atajar. “El problema es que a Hollywood le da miedo tomar decisiones que son nuevas para ellos. Y esto de poner a latinos como protagonistas fue algo como misterioso para ellos aún sabiendo que éramos 56 millones y pico de latinos, la mayoría hablando inglés y viendo televisión como todo el mundo. Ahora, yo tuve la dicha de ver la evolución y he tenido muy buenos aliados y apoyos en los estudios y he podido ayudar en la conversación”, aclara ante un grupo de periodistas.

Él, como actor asentado en la industria, intenta poner su granito de arena a la causa no solo con su discurso, sino con una productora propia en la que la idea no es solo que los rostros que se vean en la pantalla sean latinos, sino que también lo sean directores, productores y guionistas. Porque, dice, de lo contrario la imagen que se da de su cultura puede ser errónea. Sus argumentos son irrefutables: “Ellos pueden hacerlo, pero contratar productores y guionistas que no conocen la cultura es un paso atrás, porque no nos van a dar algo que supuestamente es para nuestra cultura y nosotros los vamos a ver como ‘vaya, así es como nos ven’”.

La pelea por el público latino

"Nosotros ponemos la televisión y se queda encendida todo el día"

Que algo está cambiando en la pantalla es notable, pero lo que no se ha encontrado aún es esa receta mágica que todos buscan para conquistar a un público que, según comenta Valderrama, supone el 70% de la taquilla de fin de semana “especialmente en California y el sur de Estados Unidos”. Los estudios “saben que tienen que descifrar eso y rápido porque el primero que lo descifre es el que va a tener la lealtad de la comunidad. Porque somos muy leales. Nosotros ponemos la televisión y se queda encendida todo el día, o sabemos de la estrella o del estudio que nos invita más a las película y ahí es donde vamos a estar. Hay una carrera en Hollywood para tratar de descifrar” al público latino y conquistarlo.

De momento reconoce que son pocos, pero muy activos. Un grupo de actores y creadores que “de verdad conoce la cultura, que sabemos quiénes somos como cultura y que estamos hablando alto”. Lo que pide es que la lucha no cese para que se otorgue la oportunidad a una nueva generación que se pueda abrir hueco e ir escalando posiciones. Algo que cree que no tiene que estar reñido con mantener su identidad.

"Aparte de las estrellas, tenemos que poner el énfasis en quiénes son los escritores, directores y productores porque son ellos quienes van a contar la historia mejor"

“Aparte de las estrellas, tenemos que poner el énfasis en quiénes son los escritores, directores y productores porque son ellos quienes van a contar la historia mejor. Los actores, así seamos 200 o 1500, si las historias no son reales o netas de nosotros como cultura, entonces no vamos a llegar a nada. Tiene que ser algo en conjunto”, sentencia.

¿El secreto de la longevidad de una serie?

Navy es toda una veterana en la televisión. En septiembre volverá con su decimoquinta temporada. Goza del respeto de la crítica y de una base de seguidores fiel a sus personajes y sus historias. Valderrama, que ha sido parte de series tan longevas como Aquellos maravillosos 70 y Anatomía de Grey, reconoce que no sabría decir cuál es la fórmula del éxito para durar tanto tiempo en antena aunque tiene una ligera idea de porqué funciona Navy.

“Lo que sí creo que funciona es cuando la serie se concentra en la gente, en los personajes estelares, en quiénes son ellos. No se trata del crimen de la semana, sino de la gente que queremos ver todas las semanas viendo descifrar el caso. Si vamos a hablar de recetas, creo que esa es una de las razones por las que las series llegan a los hogares y se quedan como familia”. Por otro lado, y sobre la explosión de ficciones de temática militar de cara a la próxima temporada, el actor considera que no son competencia para una producción tan consolidad como Navy y que cuantas más haya, mejor.

Aunque, eso sí, es consciente, como todos, que la cantidad de estrenos anuales es inabarcable y abrumadora y que la situación actual va a hacer que se mida el éxito desde una perspectiva distinta. “Vamos a llegar a un momento en el que una serie exitosa va a ser ‘¡Oh, tenemos un millón de gente!’”. Y lanza la siguiente pregunta que invita a la reflexión: “¿Cuánto tiempo tenemos como humanos para digerir tanto entretenimiento? Va llegar un momento en el que lo que te va a llamar no va a ser la serie, sino el quién”.

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