Público
Público

Barça y Real Madrid pelearán por la Liga en la última jornada; Getafe, Sporting y Rayo sufrirán por no bajar

El tropiezo del Atlético (1-2) ante el Levante permite que Barcelona, que goleó al Espanyol (5-0) y el Real Madrid, que sufrió contra el Valencia (3-2), se disputen el título. Deportivo, Espanyol, Betis y Granada logran la permanencia. Getafe, Sporting y Rayo se la jugarán.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

Combo de los jugadores del Barça y del Real Madrid celebrando sus goles y de un jugador del Rayo cabizbajo. /EFE

MADRID.- La inesperada derrota del Atlético de Madrid, que pagó el cansancio de la clasificación para la final de la Champions, ante un equipo ya descendido como el Levante (2-1) ha dejado a Barcelona y Real Madrid como únicos aspirantes al título de la Liga BBVA 2015/16 tras solventar las visitas del Espanyol (5-0) y Valencia (3-2).

Mientras, la lucha por la permanencia queda ya delimitada a tres equipos, que se jugarán el todo por el todo en la última jornada. Dos de ellos bajarán a Segunda. Son el Rayo Vallecano, que perdió en Anoeta, el Getafe y el Sporting de Gijón, que empataron en su duelo directo en el Coliseum Alfonso Pérez. Los que lograron de forma matemática continuar un año más en Primera son el Deportivo, Betis, Espanyol y Granada.

En la lucha por el título de Liga, el Barcelona y el Real Madrid se lo jugarán todo a una carta en sus visitas el próximo fin de semana a dos equipos que han logrado ese domingo la permanencia, el Granada y el Deportivo, y que ya no tendrán la necesidad imperiosa de ganar. Los azulgranas siguen dependiendo de sí mismos porque continúan un punto por encima de los blancos. Sin embargo, el Atlético de Madrid se cayó del cajón en la penúltima jornada. Los de Simeone perdieron toda aspiración a cantar el alirón tras perder con estrépito en el Ciutat de Valencia.

El Atlético descabalga de la Liga

El domingo acabó con el sueño del Atlético pese a ser el que golpeó primero con un tempranero tanto de Fernando Torres a pase de Koke Resurrección (m.2). No supo mantener la ventaja ante un rival que había certificado su descenso la pasada jornada y el Levante remontó con goles de Víctor Casadesús a la media hora y del italiano Giuseppe Rossi poco antes del final.

Los jugadores del Levante celebran el gol marcado al Atlético de Madrid. /EFE

El Barcelona no permitió en esta ocasión que el Espanyol le diera un disgusto, como hace unos años con el 'Tamudazo'. La victoria fue muy cómoda para los de Luis Enrique, que encarriló la 'manita' (5-0) gracias a un magnífico lanzamiento de falta de Leo Messi (m.8). El uruguayo Luis Suárez (m.52 y 61) firmó un doblete para cerrar el partido y la puntilla la pusieron los brasileños Rafinha (m.74) y Neymar (m.83).

Al Real Madrid le costó mucho más sacar adelante el partido ante el Valencia, pero tampoco tropezó como el pasado año. Fue un partido loco, con numerosas oportunidades en ambas porterías, que finalmente se decantó a favor del equipo de Zidane, que acabó pidiendo la hora, pero pudo festejar una nueva victoria y homenajear a Álvaro Arbeloa en su último partido en el Santiago Bernabéu.

El portugués Cristiano Ronaldo (m.26 y 59) exhibió sus galones con dos goles y Karim Benzema (m.43), este en una acción polémica por posible fuera de juego, firmaron los tantos del Real Madrid, mientras que el Valencia, pese a no jugarse nada, nunca se rindió y peleó hasta el final. Rodrigo (m.55), que acabó expulsado (m.84) y el luso Andre Gomes (m.81), acortaron distancias y mantuvieron la emoción, aunque al final los puntos quedaron en el Bernabéu, cuyo equipo llega a la última jornada con opciones de título, algo impensable hace no mucho.

Los compañeros de Arbeloa le mantean en su despedida en el Bernabéu. /REUTERS

Betis, Deportivo y Granada cumplen

La permanencia tuvo varios focos de atención y cuatro equipos respiraron tras los 90 minutos, conscientes que habían logrado la salvación a falta de una jornada. El Espanyol pese a la goleada encajada, el Betis con su empate en Eibar (1-1), el Deportivo con su triunfo en Villarreal (0-2) y el Granada con la victoria en Sevilla (1-4).

Por lo tanto, la lucha por evitar el descenso se condensa en tres equipos, el Getafe, el Sporting y el Rayo Vallecano. Los dos primeros hicieron tablas en su enfrentamiento directo en el Coliseum Alfonso Pérez (1-1) y el último sucumbió en Anoeta (2-1) ante la Real Sociedad.

El descenso se lo jugarán Sporting, Getafe y Rayo

En un choque marcado por el dramatismo, el Sporting rozó la salvación cuando Sergio Álvarez marcó a los 50 minutos y dejó al borde del k.o. al Getafe, que tardó un tiempo en reaccionar. Pero cuando lo hizo, y con un jugador más por expulsión de Nacho Cases, encontró el premio en un cabezazo de un exjugador del equipo asturiano Stefan Scepovic (m.80).

El Rayo Vallecano no hizo los deberes en Anoeta, donde su debilidad defensiva y sus errores quedaron otra vez patentes y lo pagó con los tantos de los jóvenes canteranos Mikel Oyarzabal y Jon Bautista. Javi Guerra alimentó la ilusión del Rayo al acortar distancias a los 69 minutos, pero no tuvo continuidad y queda ahora penúltimo a un punto de Getafe, el único que depende de sí mismo, y del Sporting. En la última jornada el Rayo recibirá al Levante, el Getafe visitará al Betis y el Sporting se medirá en El Molinón al Villarreal.

Los jugadores del Granada celebran el gol de Isaac Cuenca ante el Sevilla. /EFE

El Deportivo salió airoso en El Madrigal (0-2) ante un Villarreal que no se jugaba nada y que todavía estaba herido de la eliminación de la Liga Europa. El franco-marroquí Faycal Fajr (m.32) y Lucas Pérez (m.57) certificaron la salvación gallega.

El Granada aprovechó la fatiga del Sevilla tras acceder a la final de la Liga Europa y la alineación llena de novedades que formó Unai Emery y goleó en el Ramón Sánchez Pizjuán (1-4) con Isaac Cuenca estelar. Y el Betis sacó un empate a uno en Ipurúa con lo que acabó con las mínimas opciones que tenía de descender. Rubén Castro una vez más fue el que encaminó la salvación de los verdiblancos.

En los dos partidos restantes, un gol de Manuel Agudo 'Nolito' le dio la victoria al Celta sobre el Málaga (1-0), con lo que arrebata la quinta posición al Athletic, que no pasó del empate a cero en el campo de Las Palmas, donde la afición aprovechó para despedir con honores a todo un ilustre como