Público
Público

Egipto expulsa de los Juegos al judoca que se negó a dar la mano a su rival israelí

Islam El Shehaby no estrechó la mano de Or Sasson después de caer derrotado en la pelea en los dieciseisavos en la categoría de más de 100 kilos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Shehaby (i) y Or Sasson (d) durante la pelea. REUTERS/Toru Hanai

RÍO DE JANEIRO (BRASIL).- El judoca egipcio Islam El Shehaby ha sido enviado a casa tras negarse a estrechar la mano al israelí Or Sasson al finalizar el combate que perdió el pasado viernes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la categoría de más de 100 kilos.

El Shehaby, de 32 años, perdió la pelea en los dieciseisavos y se negó a darle la mano su rival, que consiguió la victoria con dos waza-ari y un shido. Tras ese acto, Egipto decidió expulsarlo de la competición, según confirmó el Comité Olímpico Internacional este lunes.

El COI, por su parte, ha considerado "absolutamente inaceptable" el gesto. El portavoz del COI, Mark Adams, dijo que "están sucediendo cosas absolutamente inaceptables". "Me gustaría recordar a los deportistas cuál es el espíritu olímpico: construir puentes, nunca levantar muros", señaló.

A juicio de Adams, que un deportista, "por la razón que sea", no acepte dar la mano a su rival "es una auténtica vergüenza". Respecto a si podía considerarse un gesto político, que está prohibido en los Juegos Olímpicos, Adams indicó: "Preferimos informarnos detenidamente para ver qué ha sucedido y hablar con ambos equipos".