Público
Público

Grecia y el recuerdo de 2004

Con una selección totalmente diferente a la de aquella victoria en la Eurocopa de hace ocho años, los helenos siguen apostando por un bloque sólido

PÚBLICO.ES

En 2004 protagonizaron una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol. Nadie apostaba por ellos, pero, contra todo pronóstico, se proclamaron campeones de la Eurocopa de Portugal. Ocho años después, Grecia tiene una nueva oportunidad tras el desastre de 2008, cuando en la cita de Austria y Suiza no consiguió ni sumar un punto tras marcar un solo gol.

En Polonia y Ucrania se presentan con un equipo, un sistema y un entrenador totalmente diferentes, aunque sin olvidar las bazas con las que se proclamaron campeones. El portugués Fernando Santos, con gran experiencia en los clubes griegos, tomó las riendas del equipo tras la marcha del alemán Otto Rehhagel, que lideró el éxito de 2004 y el fracaso de 2008. Santos ha renunciado al sistema 4-5-1 para apostar por el 4-4-2 o, incluso un, en teoría, ofensivo 4-3-3.

A pesar del cambio de esquema, la filosofía es la misma: una férrea defensa y un bloque sólido donde el peso del juego recae en el equipo y no en las individualidades. La muestra es que en la fase de clasificación los goles se repartieron equitativamente y ningún jugador marcó más de dos tantos. El modelo parece haber dado resultado y, en los menos de dos años desde la llegada de Santos, la selección griega encadenó una racha histórica de 17 partidos invicta. Además, el combinado heleno se clasificó para la Eurocopa como primero de grupo con 7 victorias y 3 empates.

Grecia se disputará su pase a cuartos es uno de los grupos más abiertos. Son conscientes de la importancia que tendrá el primer partido puesto que abrirá la competición ante uno de los los anfitriones, Polonia. Los helenos apuestan por volver a dar la sorpresa y, a los suyos, 'una razón para sonreír en estos tiempos tan duros', como ha dicho Santos. 

Tiro certero, pases ajustados, rapidez, versatilidad. Y, sobre todo, juventud. Sotiris Ninis debutó en la Superliga griega con tan sólo 16 años de la mano del español Víctor Fernández, quien le hizo estrenarse en el primer equipo del Panathinaikos. Cuando aún no había cumplido los 17, se convirtió en el griego más joven en disputar un partido de Liga de Campeones. Ese mismo año acabó finalista de la Eurocopa sub19 -contra España- y la UEFA lo eligió como uno de los once mejores jugadores del torneo. Con 18 años fue elegido capitán de su equipo, el más joven que ha tenido el Panathinaikos en su historia, y, además, fue llamado a la selección absoluta.

Mermado por su facilidad para lesionarse, Rehhagel no confiaba en su talento. Pero en la nueva etapa, Ninis ya ha sido clave en la fase de clasificación de su selección con el tanto decisivo ante Israel. Su calidad no ha pasado desapercibida en Europa y en marzo el Parma italiano ya anunció su adquisición.

Nacimiento: 10-10-1954 (Estoril, Portugal)

Antigüedad seleccionador: 1-7-2010

Su llegada a la selección griega fue todo un éxito. Con él en el banquillo, Grecia sumó 17 partidos invicta hasta que cayó ante Rumanía en un encuentro amistosos. Conocido como El Mecánico, los mayores éxitos de Santos como entrenador han sido con el Oporto. Su pasado como jugador está vinculado con el Benfica. Su estilo tiene una premisa básica: entrenamiento, entrenamiento y entrenamiento es la guía de Santos, además de un alto nivel de exigencia.


 

DATOS

Ranking FIFA: 14.

Títulos: 1 Eurocopa (2004).

Partidos jugados en competiciones UEFA: 112 (55 victorias, 22 empates y 35 derrotas).

Partidos jugados en competiciones mundiales: 110 (41 victorias, 22 empates y 47 derrotas).

CLASIFICACIÓN EUROCOPA

Puesto en su grupo: Primero del grupo F.

Partidos jugados: 10

Victorias: 7

Empates: 3

Derrotas: 0

Goles a favor: 14

Goles en contra: 5

Victoria más amplia: Grecia 3 - Malta 1

Máximo goleador: Giannis Fetfatzidis (6).

HISTORIAL EN EUROCOPAS

Campeón: 1 (2004)

Subcampeón: --

Semifinalista: --

Cuartos de final: --.

Participaciones en la fase final: 3 (1980, 2004 y 2008).

Partidos en Campeonatos de Europa (incluida fase de clasificación): 112 (55 victorias, 22 empates, 35 derrotas, 161 goles a favor y 122 goles en contra).

Victoria más amplia: Grecia 8 - Finlandia 1 (11.10.1978)

Derrota más amplia: Francia 7 - Grecia 1 (01.10.1958).

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?