Público
Público

Guardiola: "Parece que si no ganamos la Champions será un fracaso"

El entrenador del Barça es tajante sobre su alineación ante Osasuna: "Tengo más información que me reservo por las cuales [Xavi e Iniesta] no jugaron"

AGENCIAS

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, se ha defendido de quienes le acusan de haber tirado la Liga el pasado sábado ante Osasuna y ha recordado que el suyo ha sido "el equipo más competitivo del fútbol mundial los últimos cuatro años".

En rueda de prensa en Leverkusen (Alemania), Guardiola ha señalado que, al final, "los hechos son los que te avalan" y que su Barça ha ganado trece de dieciséis títulos posibles, "y nos acabamos de clasificar para una nueva final (la de Copa del Rey) en busca del título decimocuarto".

"No hay competición más importante que otra ni partido más importante que otro. Trece de dieciséis, señal de que aquí no se tira nunca nada. Y así será mientras yo siga siendo el entrenador", ha subrayado en la rueda de prensa previa al partido de Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen.

Preguntado por qué entonces no alineó en el Reyno de Navarra, donde el Barcelona se jugaba media Liga, a Xavi, Iniesta y Cesc, sus tres mejores centrocampistas, Guardiola se ha mostrado contundente. "El único poder que tengo yo es el de hacer la alineación y esto lo ejecuto impecablemente, porque tengo muchos más datos, mucha más informción que ningún otro para poder hacerlo", ha afirmado.

"Hay muchas razones de peso para decidir eso. ¿A quién siento, a Sergi y Thiago? ¿Lo hicieron mal los chavales? Tengo más información que me tengo que reservar por las cuales ellos no jugaron. Hacer más en ese campo es imposible dadas las condiciones, en un campo tan difícil. En 45 minutos no se puede hacer más, lo tenemos que hacer en 90", aseveró en cuanto a su alineación en el Reyno de Navarra y la actuación de los suyos. 

"¿A quién siento, a Sergi y Thiago? ¿Lo hicieron mal los chavales?"

En cualquier caso, Pep Guardiola ha querido pasar página y olvidarse del campeonato doméstico -donde tras caer ante Osasuna ya está a diez puntos del Real Madrid- para centrarse en el encuentro de este martes.

"Los partidos de ida de octavos siempre nos han costado. Y me preocupa no tener el control, porque el Bayer es un equipo físicamente más fuerte que el nuestro, que genera contras, faltas y córners y que hace muchos goles en jugadas de estrategia", ha argumentado.

Guardiola ha recordado que el Bayer es un equipo alemán y que los germanos siempre tiene una virtud, que nunca bajan los brazos y no dan nada por perdido hasta el pitido final.

"Parece que tienes el partido controlado y en quince minutos son capaces de crearte cinco ocasiones sin que te des cuenta", ha advertido el técnico del conjunto azulgrana, quien cree que "marcar aquí será vital para llegar a cuartos".

En cualquier caso, Guardiola confía en que sus hombres, esta vez sí, se adapten bien al frío y al ambiente del Bay-Arena. "Si nos adaptamos a todo lo que no supimos adaptarnos en Pamplona, seguro que competiremos bien", ha apostillado.

Con media Liga perdida, el entrenador del Barcelona es consciente de que la afición le pide ahora que vuelva a ganar la Champions, "como si eso fuera tan sencillo", se ha quejado.

"El problema de este club es que parece que si no ganamos la Champions será también un fracaso. Ahora, cuando empieza la temporada, nos piden que ganemos los seis títulos, cuando nadie ha sido capaz de hacer eso en la misma temporada y solo nosotros lo hemos hecho en dos. Parece que nos hemos ganado el derecho a que todo sepa a poco. Ahora nos toca convivir con eso", ha concluido.

El defensa del FC Barcelona Dani Alves ha subrayado que "una de las fortalezas de este equipo es saber diferenciar las competiciones" y que, por lo tanto, no acusará este martes en la vuelta a la Liga de Campeones su situación en el torneo doméstico.

Tras perder en Liga ante Osasuna el segundo partido de la temporada, el equipo que dirige Pep Guardiola ya está a diez puntos del Real Madrid, por lo que se complica aun más la posibilidad de reeditar el título.

Alves ha admitido que el vestuario azulgrana está acostumbrado a ganar y que, cuando no lo hace "el clima es raro", así que nada mejor que la Champions, donde también defiende el título, para recuperar las sensaciones perdidas.

El lateral azulgrana ha reconocido que la Liga "está muy complicada" porque "enfrente hay un rival que se automotiva al doscientos por cien", mientras que el entorno azulgrana siempre ha sido "pesimista" y cuesta más creer en la remontada.

"Para conseguir ganar el campeonato español tenemos que hacer el triple, no el doble, porque con el doble no nos alcanza", ha lamentado Dani Alves, quien ha adelantado, no obstante, que el equipo peleará hasta el final por el campeonato, "por una cuestión de honor y por el escudo que representamos". // EFE