Público
Público

Messi solo necesita media hora para marcar un  'hat-trick contra Panamá

Argentina se impone por 5-0 en el regreso de su capitán, que empezó el partido en el banquillo, y se clasifica para los cuartos de la Copa de América. Chile gana por 2-1 a Bolivia gracias a un polémico penalti en el descuento.

Messi celebra con sus compañeros uno de los tres goles marcados contra Panamá./EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La selección de Argentina se ha clasificado para los cuartos de final de la Copa América Centenario tras apabullar a Panamá (5-0) con un 'hat-trick' de Leo Messi en media hora, mientras que Chile se impuso a Bolivia (2-1) con dos goles de Arturo Vidal, uno de ellos tras un polémico penalti en el descuento.

De esta manera, Argentina lidera el Grupo D con seis puntos. Chile es segundo con tres unidades, las mismas que Panamá pero con mejor diferencia de gol. Panamá y Chile se enfrentarán la próxima semana en un encuentro en que la 'Roja' pasará de ronda con un empate; por su parte, Argentina finalizará la primera fase ante Bolivia.

En Chicago, Argentina abrió el marcador a los seis minutos con un cabezazo de Nicolás Otamendi tras una falta botada por Ángel di María. El planteamiento áspero del equipo centroamericano generó amonestaciones para Blas Pérez y Felipe Baloy, que ya habían visto una amarilla en el debut y serán baja ante Chile.

En el minuto 31, Panamá se quedó con diez por la expulsión de Aníbal Godoy tras pegarle un manotazo a Nicolás Gaitán minutos después de que fuera amonestado. Con el 1-0 se llegó al descanso.

La albiceleste salió más decidida en el segundo tiempo. A los 60 entró Messi, que se había perdido el debut por una lesión en la espalda sufrida en un amistoso. Y en una de los primeros balones que tocó, el capitán marcó el segundo tanto de su equipo definiendo esquinado tras un rechazo de un defensor panameño que pegó en la cara de Higuaín.

El delantero del FC Barcelona logró el doblete en el minuto 70 con un precioso tiro de falta a la escuadra que dejó sin reacción a Penedo, sólo unos minutos antes de poner el 4-0 en el 87. En un final arrollador, Messi lanzó un centro largo, Marcos Rojo cabeceó para atrás y habilitó al recién ingresado Sergio 'Kun' Agüero, que marcó el quinto y último gol de la noche.

Chile se impone con un polémico penalti

En el otro encuentro disputado, Chile venció 2-1 a Bolivia con un doblete de Arturo Vidal gracias a un polémico penalti en el descuento. El encuentro comenzó con Chile adelantado ante un equipo boliviano que ponía nueve jugadores para defender, pero pese a su posición en el campo la 'Roja' no creaba peligro.

Chile tuvo la más clara a los 39, cuando Alexis Sánchez desperdició una opción clara tras una mala salida del portero Carlos Lampe, pero su remate fue salvado por un rival en la línea. Sin embargo, Vidal abrió el marcador en el minuto 46 tras una mala salida boliviana y al conectar un centro atrás de Mauricio Pinilla.

Bolivia sorprendió a los 60 minutos con un tremendo tiro libre desde unos 30 metros de Jhasmani Campos, que había entrado segundos antes, que dejó sin reacción al meta Claudio Bravo. El empate era un premio exagerado para el equipo verde, que había planteado un esquema netamente defensivo.

El empate despertó a Chile, que se volcó desesperadamente en ataque. Sánchez casi pone el 2-1 a los 72 con una precisa falta directa, pero Lampe desvió el remate. Bolivia volvió a salvarse a los 87 cuando Lampe desvió un remate de Eduardo Vargas. Y cuando el 1-1 parecía sellado, el árbitro decretó un dudoso penalti en el octavo minuto de descuento por una mano de Luis Gutiérrez que Vidal transformó para que Chile respire.