Público
Público

El primer día de trabajo del nuevo jefe de la FIFA: un partido de fútbol con Hierro y Figo

El suizo Infantino dice que todavía no sabe cuál será su sueldo por liderar el organismo que rige el fútbol mundial

Presidente Gianni Infantino desafía ex jugador de fútbol de España Michel Salgado durante un partido de fútbol amistoso en la sede de la FIFA en Zúrich. REUTERS

AGENCIAS

El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, inició su primera jornada laboral en la sede de este organismo con un partido amistoso en el que participaron jugadores en activo y retirados como Fernando Hierro y Luis Figo, además de funcionarios de la FIFA.

Los excapitanes de las selecciones de España y Portugal, que respaldaron al suizo durante la campaña previa a las elecciones del día 26, fueron de los primeros en saludar y dar la bienvenida a Infantino a su llegada a la sede de la FIFA, dos días después de su elección como presidente.

Entre los jugadores que participaron y felicitaron al nuevo presidente se encontraban los españoles Carles Puyol y Michel Salgado, los italianos Fabio Cannavaro y Paolo Maldini, el holandés Clarence Seedorf, el ucraniano Andréi Shevchenko, el francés Robert Pires 
o las jugadoras Julia Simic, Kelly Smith y Melanie Leupolz.

El nuevo presidente de la FIFA , Gianni Infantino posa con los equipos después de un partido de fútbol amistoso en la sede de la FIFA en Zúrich. REUTERS

El nuevo presidente ha afirmado sentirse "orgulloso, pero también humilde y tengo una mezcla de sensaciones, con todas las emociones que un ser humano puede sentir a la vez", concluyendo que

El suizo ha afirmado que todavía no sabe cuál será su sueldo por liderar el organismo que rige el fútbol mundial. "Todavía no tengo idea", ha declarado. "Sé que ustedes no lo creen, pero no me presenté para presidir la FIFA por el dinero. Todavía no he discutido con nadie sobre mi salario. Ya lo resolveré", ha manifestado después de que la semana pasada se aceptara la reforma por la que se han de publicar los sueldos de los dirigentes, y así evitar nuevos actos de corrupción.

​El presidente también se ha pronunciado ante la elección de la sede del Mundial 2026 y ha señalado que espera que el proceso comience en los próximos meses, después de que se retrasara el año pasado, debido al escándalo de corrupción que asola a la FIFA.

El suizo ha destacado también que el mecanismo para elegir al anfitrión de esta competencia debe comenzar antes del congreso de la FIFA en mayo en México.

En cuanto a Qatar y Rusia, ha sostenido que "la decisión la tomó el comité ejecutivo en 2010, pero desde ese momento han habido muchas especulaciones y acusaciones. Ahora es necesario organizar los mejores Mundiales de la historia en Rusia y Qatar"

Infantino se convirtió el pasado día 26 en el noveno presidente de la FIFA durante el Congreso Extraordinario celebrado en Zúrich, después de lograr 115 votos en la segunda votación, en la que se necesitaba mayoría simple, frente a los 88 que respaldaron al jeque de Beréin Salman bin Ebrahim Al Khalifa, su principal rival en las elecciones. El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein obtuvo 4 y el francés Jerome Champagne ninguno.