Público
Público

Los tuits de Gerard Piqué se quedan
sin sanción... de momento

El Barcelona acaba de recibir a principios de esta semana la notificación que así lo certifica. Aunque el jugador azulgrana continúa con sus andanzas en las redes sociales, el famoso caso abierto a raíz de la eliminatoria copera con el Espanyol queda archivado.

Piqué celebrando el gol que metió ante el Athletic de Bilbao en las semifinales de Copa. /REUTERS

MADRID.- Esta semana parece que todo le sale a pedir de boca al FC Barcelona. Cuando todavía resuenan los ecos del ya histórico y famoso penalti de Leo Messi con Luis Suarez, en la entidad azulgrana acaban de recibir, y así se lo han notificado al propio afectado, otra gran noticia y tiene que ver con el procedimiento abierto contra Gerard Piqué en su día por sus famosos tuits hablando del Espanyol. Procedimiento que ha quedado finalmente archivado sin castigo alguno, ni disciplinario ni tampoco económico.

Primero conviene recordar el origen y raíz de todo. Y para ello hay que remontarse al pasado 6 de enero cuando Gerard Piqué, nada más finalizar el encuentro de ida de los octavos de Copa del Rey ante el Espanyol en el Camp Nou, realizaba unas declaraciones donde se refería al otro equipo de la ciudad como “maravillosa minoría” y esperaba “que no sean tan minoría como el otro día que no llenaron el campo. A ver si llenan a la vuelta”.

Palabras en clara referencia al encuentro liguero disputado días antes en Cornellá y donde no se completó el aforo del mismo. Un mensaje que, considerando que Espanyol y Barcelona tenían que volver a verse las caras días después en el encuentro copero de vuelta en Cornellá, podía ser considerado como una posible incitación a la violencia.

Junto a estas declaraciones, Piqué también colgó ese día un tuit, donde utilizaba el eslogan de la afición blanquiazul “Vosotros nunca lo entenderéis”, acompañado de unas imágenes donde se mostraban los desagradables cánticos proferidos hacia su hijo y su esposa con motivo de un derbi que ambos equipos disputaron en el 2014 en el propio estadio perico. Textualmente se profirieron desde la grada insultos como “Milan muérete” “Shakira es una puta”.

Mensajes riéndose del Real Madrid y “menospreciando” a Arbeloa

Este mensaje en la red social era el último de una lista donde había especialmente dos que, considerando el momento cuando se realizaron, podía entenderse que faltaban al respeto tanto a un rival directo como es el Real Madrid y a un jugador de la plantilla madridista, Álvaro Arbeloa. El primero fue a principios de diciembre con motivo del encuentro de ida de dieciseisavos de final de Copa entre Cadiz y el Real Madrid. El central azulgrana lanzó un mensaje justo en el momento en el que destapaba la alineación indebida de Cheryshev donde aparecían un buen número de iconos sonrientes, llenos de caras.

Este mensaje tuvo una contestación por parte del jugador madridista Álvaro Arbeloa. El defensa, una vez tuvo conocimiento del mismo, dijo textualmente ante los medios que “A mi amigo Piqué algún día le veré en el Club de la Comedia”. A lo que el propio jugador azulgrana contestaba días después Arbeloa no era “su amigo, sino un cono-cido” en supuesta referencia al mote que tendría el jugador del Real Madrid dentro del vestuario.

En este polémica también estuvo envuelto el jugador Esteban Granero, ex jugador del Real Madrid y gran amigo de Arbeloa y que contestó a Pique mediante otro mensaje en estos términos. “Piqué, por favor, olvida ya los complejos y respeta a tu superiores”, texto que iba acompañado de una foto de Árbeloa levantando la Décima Copa de Europa.
El segundo mensaje se produjo días después a raíz de la consecución del Mundial de Clubes por parte del equipo azulgrana. Horas después, Piqué colgaba un mensaje con clara intención de responder al enviado días antes por Granero. Textualmente decía: “Para mis superiores”, incorporando además un gran número de emoticonos de trofeos.

La Comisión Antiviolencia decidió remitírselo a Competición

Dado al cariz que estaban tomando los acontecimientos y aprovechando las palabras de Piqué nada más finalizar ese encuentro de ida de octavos de Copa ante el Espanyol, fue entonces cuando la Comisión Nacional contra la Violencia decidió entrar a analizar la situación. Estaba previsto que lo tratara en su reunión del pasado 8 de enero del presente año.

El 14 de enero la Comisión Nacional Antiviolencia trasladó el asunto al Juez Único de la Federación Española de Fútbol

Pero fue finalmente seis días más tarde, el 14 de enero, cuando el organismo estatal estudió el caso referente al jugador azulgrana, acordando finalmente trasladar el asunto al Juez Único de la Federación Española de Fútbol. Decisión que la Comisión justificaba por el hecho de tratarse de un jugador que está federado. Textualmente la nota decía lo siguiente: “La Comisión ha decidido trasladar a la Real Federación Española de Fútbol el contenido de los mensajes enviados a través de la red social Twitter por el jugador del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué, para que el Comité de Disciplina de la RFEF los analice y se pronuncia al respecto”. Así pues la patata caliente quedaba ahora en manos del primer órgano disciplinario de la RFEF.

El artículo 69 del Código Disciplinario y el precedente de Samuel Etoo

Durante todo este tiempo estaba claro que existía una posible sanción para el jugador azulgrana. Más que nada porque así lo establece el artículo 69 del actual Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol relativo a “Actos y Conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol”. En el mismo está recogido que tendrán la consideración de sanción grave ““las manifestaciones o declaraciones que se expresen con ocasión de la próxima celebración de un partido, conteniendo amenazas o incitación a la violencia o contribuyan a la creación de un clima hostil o antideportivo”.

A favor de Gerard Piqué siempre ha jugado que no existían precedentes similares anteriores en el historial del azulgrana. En contra, que no hubo arrepentimiento alguno por parte del jugador

Actuación que, tal y como recoge también el propio texto disciplinario, lleva aparejada una multa económica que comprende desde los 3.005 euros hasta los 30.000 euros. A favor de Gerard Piqué siempre ha jugado que no existían precedentes similares anteriores en el historial del azulgrana. En contra, que no hubo arrepentimiento alguno por parte del jugador del Barcelona.

Además existía el precedente de otro jugador azulgrana sancionado en su día por una actuación similar. Se trata del camerunés Samuel Etoo, multado con 12.000 euros en el año 2005 por entonar durante la celebración del título de liga del equipo azulgrana las famosas palabras de “Madrid cabrón, saluda al campeón”. En aquella ocasión si existió un arrepentimiento por parte del jugador camerunés.

Piqué sigue “recreándose” en las redes sociales

Pese a estos precedentes y la normativa vigente, queda claro que de momento las “trastadas” de Gerard Piqué no reciben castigo alguno. Así se desprende después de la notificación recibida por parte del Barcelona. Así pues ni el jugador ni el propio club tendrá que rascarse el bolsillo para abonar la multa económica que podría haberle caído una vez que la Comisión Antiviolencia decidió entrar en el asunto.

Hace una semana Piqué se enzarzó en un intercambio de tuits con la cuenta oficial de Twitter de los Deportes de COPE

Pero lejos de parar, el jugador culé continúa con su intensa actividad en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde cuenta con más de once millones seguidores. Lo más reciente pasó hace ahora justamente una semana con motivo de un reportaje en un programa de deportes de la cadena COPE a Javi, camarero de un local madrileño donde Fernando Torres celebró su gol 100 comiéndose una hamburguesa. Inmediatamente después Piqué colgaba un mensaje en Twitter donde se leía: “Era una @nastucrat seguro! Ahora falta saber su tatuador, el peluquero y el taxista que lo llevo al Calderón”.

Esto propició en un cruce de mensajes entre la cuenta de Twitter de la cadena de radio y el propio jugador azulgrana que derivó en una noticia que días antes se había dado en dicha emisora al respecto de que Neymar pudiera haber estado cenando en la capital de España. Una noticia que fue dada por Manolo Lama.

Piqué escribió esto: ”…y en qué restaurante de Madrid cenó @neymarjr? Por cierto, el sí cuando es afirmación lleva tilde”. A lo que la cadena respondió: “¡Bien Geri! Fue en Tatel y salió a las 23:45 hora catalana, en maravillosa minoría. ¿No estarías con él, no?”. La COPE dejaba caer en esta frase el incidente con el Espanyol y las palabras sobre la maravillosa minoría de la que hemos hablado en el principio de este artículo.

A lo que Piqué respondió: “Lo siento pero yo seguro que no estaba. La última vez que estuve en Madrid fue el 21 noviembre. Bona nit”. La fecha es en clara referencia al clásico liguero del Bernabéu donde el Fútbol Club Barcelona se impuso 0-4 al Real Madrid. Siempre con esa ironía que le caracteriza.

Está claro que estamos ante el “penúltimo” capítulo de Pique en las redes sociales. Ahora falta saber cuándo será el siguiente. De momento le ha salido “gratis” al jugador del Fútbol Club Barcelona y queda exento de castigo alguno. Veremos en el futuro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?