Público
Público

Victorias por la mínima de Sevilla y Villarreal; empate salvador de Gurpegui para el Athletic

Los de Emery no son capaces de pasar del 1-0 ante el Mönchengladbach. El Villarreal cobra ventaja ante un atrevido Salzburgo (2-1). Gurpegui rescata al Athletic en Turín (2-2)

Los jugadores del Sevilla celebran el primer gol del equipo andaluz ante el Borussia Mönchengladbach. - EFE

AGENCIAS

El Sevilla ganó 1-0 al Borussia Mönchengladbach con un gol de Vicente Iborra que le da una mínima ventaja para afrontar la próxima semana en Alemania la vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, tras un partido intenso, emocionante, igualado y en el que ambos demostraron su potencial.

Con cinco bajas por lesión, el técnico local, Unai Emery, repitió el once que ganó el sábado 3-0 al Córdoba en la Liga con Reyes, el argentino Éver Banega y Vitolo como tridente ofensivo, y el colombiano Carlos Bacca más adelantado, en tanto que su homólogo en el Monchengladbach, el suizo Lucien Favre, presentó algunos cambios.

El Sevilla, con el extremo izquierdo Vitolo muy entonado en los primeros compases, salió con mucha intensidad y muy concentrado, pero sin crear opciones de gol porque el Borussia Monchengladbach, muy sólido atrás y sin renunciar al ataque, se plantó muy bien en el campo y demostró ser un rival muy potente, complicado de superar.

Con más miedo de la cuenta por parte de ambos, sobre todo de los locales, para no encajar gol, el Sevilla mantuvo el tipo pero le faltó llegada, con Banega y Bacca muy perdidos en ataque, donde sólo generó peligro Vitolo en varias contras que no hallaron premio ante el meta suizo Yann Sommer, con lo que se llegó al descanso con 0-0.
En un partido muy táctico, con el Sevilla quizá menos cauteloso en su afán de no conceder ocasiones para dejar su puerta a cero con vistas a la vuelta, en la reanudación el equipo español apretó más y buscó vías para abrir la ordenada zaga de los alemanes, en una fase en la que el duelo se abrió con llegadas a ambas áreas. No se arrugó el Borussia Monchengladbach, pese a estar algo más agazapado pero siempre atento a montar peligrosos contragolpes.

Aunque el Gladbach se lo ponía muy difícil, el equipo español encontró el premio a su constancia a 20 minutos del final, al marcar el 1-0 con un buen gol de Vicente Iborra, que, de tiro cruzado dentro del área, remachó un gran pase atrás de Diogo tras una rápida incursión por la derecha.

Ficha del partido

1 - Sevilla: Sergio Rico; Aleix Vidal (Deulofeu, m.92), Nico Pareja, Carriço, Fernando Navarro; Krychowiak, Iborra; Reyes (Diogo Figueiras, m.55), Éver Banega (Denis Suárez, m.88), Vitolo; y Bacca.

0 - Borussia Mönchengladbach: Sommer; Jantschke, Stranzl, Dominguez, Wendt; Hazard, Kramer, Xhaka, Johnson; Raffael (Max Kruse, m.79), Hrgota (Herrmann, m.69).

Gol: 1-0, M.70: Iborra.

Árbitro: Aleksandar Stavrev (Macedonia). Amonestó a los locales Vitolo (m.30) y Carriço (m.75), y a los visitantes Jantschke (m.8), Xhaka (m.14), Stranzl (m.43) y Kramer (m.65).

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 30.000 espectadores, entre ellos unos 2.500 seguidores alemanes. Terreno de juego en perfectas condiciones.

El delantero nigeriano del Villarreal, Ikechuwku Uche, celebra el primer gol del equipo castellonense

El delantero nigeriano del Villarreal, Ikechuwku Uche, celebra el primer gol del equipo castellonense. - EFE

El Villarreal cobra ventaja

El Villarreal toma una mínima ventaja tras imponerse por 2-1 a un atrevido Salzburgo, que regresa a Austria con la eliminatoria viva. El equipo castellonense pudo conseguir una renta mayor, pero finalmente se tuvo que conformar con una corta victoria, gracias a los goles de Uche y Cheryshev. El español Jonathan Soriano, desde el punto de penalti, marcó para el conjunto austríaco.

Pasada la primera media hora de juego llegó el 1-0. Uche peinó un balón hacia Vietto, el delantero argentino recortó a su par con la derecha y rápidamente se sacó un zurdazo que repelió Gulacsi, pero allí apareció de nuevo Uche para enviar el balón al fondo de la red.

El Salzburgo igualó nada más iniciarse el segundo acto. Víctor Ruiz cometió un inocente penalti sobre la línea de fondo que Jonathan Soriano se encargó de materializar para devolver las tablas en el marcador. El Villarreal no se amilanó y siguió intentándolo hasta que encontró la recompensa. Una brillante pared entre Vietto y Cheryshev acabó con una espectacular volea del atacante ruso que entró cruzada y pegado al palo.

Ficha del partido

2 - Villarreal: Asenjo; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Jonathan dos Santos (Campbell, m. 66), Trigueros, Pina, Cheryshev; Vietto y Uche (Giovani, m. 69).

1 - Salzburgo: Gulacsi; Schwegler, André Ramalho, Hinteregger, Ulmer; Sabitzer, Leitgeb (Keita, m. 63), Ilsanker, Bruno (Felipe Pires, m. 63); Djuricin (Berisha, m. 75) y Jonathan Soriano.

Goles: 1-0. Min. 32: Uche. 1-1. Min. 48: Jonathan Soriano, de penalti. 2-1. Min. 53: Cheryshev.

Árbitro: Bobby Madden (Escocia). Amarilla a los locales Tomás Pina (m. 37), Campbell (m. 84) y Jaume Costa (m. 90); así como a los visitantes Ilsanker (m. 17), Schwegler (m. 52) y Ramalho (m. 74).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio El Madrigal ante 16.000 espectadores.

Carlos Gurpegui  celebra su importante gol para hacer el 2-2 ante el Torino. - EFE

Carlos Gurpegui celebra su importante gol para hacer el 2-2 ante el Torino. - EFE

Gurpegui rescata al Athletic

Carlos Gurpegui rescató al Athletic Club en el Estadio Olímpico de Turín y será en San Mamés, donde se decida la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Liga Europa entre el equipo vasco y el Torino FC, que ha terminado en la ida en el legendario Comunale con empate a dos goles.

Abrió el marcador Iñaki Williams, en el minuto 9, finalizando una buena jugada por la banda izquierda de Borja Viguera; remontó el Torino antes del descanso con tantos del argentino Maxi López, a sendos centros de sus carrileros Molinaro y Darmián; y empató Gupegui nada más entrar al campo con un cabezazo peinado en un golpe franco botado por Beñat Etxebarria que entró junto al segundo palo de la meta local.

No solo por ese gol del empate ha resultado decisivo el central navarro, sino que desde que él ha entrado en el terreno de juego el Athletic ha sido mejor que un rival que hasta entonces, el minuto 72, le estaba superando con claridad.

Ficha del partido

1 - Torino FC: Padelli; Maksimovic, Glik, Moretti; Darmián, El Kaddouri (Farnerud, min.76), Gazzi, Benassi, Molinari; Maxi López (Amauri, min.72) y Martínez (Quagliarella, min.57).

Entrenador: Giampiero Ventura.

1 - Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Aurtenetxe (Iraola, min.57); San José, Rico; Muniain, Beñat, Viguera (Gurpegui, min.57); y Williams (Sola, min.72).

Entrenador: Ernesto Valverde.

Goles: 0-1, min.9; Williams. 1-1, min.17: Maxi López. 2-1, min.42: Maxi López. 2-2, min.73: Gurpegui.

Árbitro: Michael Koukoulakis (Grecia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Benassi, Glik, Darmián, y al visitantes Beñat.

Incidencias: Partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, disputado en un Estadio Olímpico del Torino (Comunale) cerca del lleno ante unos 28.000 espectadores. Más de 2.000 aficionados rojiblancos, entre ellos el expresidente Josu Urrutia, dimitido hace unos días para presentarse a la reelección.