Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Simón dice que una relajación "excesiva" de las medidas puede poner de nuevo en peligro la presión asistencial

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad, este lunes en Madrid.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad, este lunes en Madrid. —Juanjo Martín/EFE

La tercera ola de la pandemia causada por el coronavirus mantiene la tendencia a la baja con el número de contagios, el de fallecimientos y las hospitalizaciones, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos, ralentizándose. Lejos todavía de estar controlada la pandemia, los últimos datos —el Ministerio de Sanidad actualizará este lunea las cifras— muestran que el número de casos confirmados en España desde el inicio de la crisis supera los tres millones y los fallecimientos los 67.100.

  1. EEUU recomienda no alargar los ensayos de vacunas ante las mutaciones del coronavirus

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente regulador de EEUU encargado de aprobar las vacunas contra la covid-19, recomendó este lunes que no se alarguen los ensayos de aquellas que estén siendo adaptadas frente a las mutaciones del coronavirus. En una serie de recomendaciones, la FDA instó a que se lleven a cabo ensayos más pequeños, similares a los requeridos para las vacunas anuales frente a la gripe común, para adaptar las vacunas frente a la variante británica, sudafricana y brasileña del virus, todas ellas detectadas en EEUU.

    Un sanitario administra una vacuna en  Illinois, EEUU
    Un sanitario administra una vacuna en Illinois, EEUU. Kamil Krzaczynski / Reuters
  2. El País Valencià sale del riesgo extremo por primera vez desde el 16 de diciembre

    El País Valencià ha bajado este lunes por primera vez desde el 16 de diciembre al nivel de riesgo 3 marcado por el Ministerio de Sanidad al reducir la incidencia acumulada en los últimos 14 días a 224 casos por cada 100.000 habitantes, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad. De esta forma, la Comunitat se encuentra en un "riesgo alto" de contagio y abandona la zona de "riesgo extremo", que se establece para incidencias superiores a los 250 casos.

    Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana. EFE
  3. Simón dice que una relajación "excesiva" de las medidas puede poner de nuevo en peligro la presión asistencial

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que una relajación "excesiva" de las medidas para frenar el coronavirus puede poner en peligro, de nuevo, la presión asistencial. En rueda de prensa, Simón ha señalado que si se relajan determinadas medidas y no se acompaña con una intensificación de las que están vigentes, se corre el riesgo de que vuelvan a aumentar los casos de contagio del virus y, por ende, vuelva a haber un repunte de ocupación de camas hospitalarias y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad, este lunes en Madrid. EFE
  4. Fernando Simón rechaza, por ahora, crear un pasaporte covid-19 porque hay que hacer "mucho trabajo de fondo"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha rechazado que, por ahora, se vaya a crear un pasaporte de vacunación contra la covid-19, señalando de que antes de implantarlo hay que hacer "mucho trabajo de fondo".
    Simón se ha pronunciado así, en una rueda de prensa, después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, haya asegurado este lunes que se utilizarán los corredores turísticos, incorporando el certificado de vacunación "como elemento de movilidad segura".

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad, este lunes en Madrid. Juanjo Martín / EFE
  5. Berlín estudia inocular a sus funcionarios clave con la vacuna de AstraZeneca

    El Ministerio alemán de Sanidad estudia inmunizar a sus funcionarios esenciales, unos 2.700, con la fórmula de AstraZeneca y emplear a personal del ejército para vacunarles, informó este lunes la edición digital del semanario Der Spiegel. El secretario de Estado de Sanidad, Thomas Steffen, ha enviado un escrito a su homólogo en el Ministerio de Defensa, Gerd Hoofe, para preguntarle si cuenta con personal para vacunar "a corta disposición" a los funcionarios "de relevancia sistémica" del Gobierno federal.

    La canciller alemana, Angela Merkel. Andreas Gora / EFE
  6. España supera las tres millones de dosis administradas de la vacuna contra la covid-19 

    En España se han administrado hasta este lunes 3.090.351 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 85,3% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 3.622.165 unidades. Asimismo, 1.197.061 personas ya han recibido la pauta completa de administración de la vacuna. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este lunes 22 de febrero.

    Una sanitaria de la Consejería de salud de la Comunidad de Murcia administra la vacuna Moderna contra la covid-19 a una mujer mayor de 80 años. Marcial Guillén / EFE
  7. Reino Unido podrá tener a 10.000 aficionados en estadios para el 17 de mayo

    El Reino Unido permitirá que 10.000 aficionados puedan asistir a los estadios de fútbol a partir del 17 de mayo, según anunció este lunes el primer ministro, Boris Johnson. La medida llegaría a tiempo para la última jornada de la Premier League, mientras que se quedarían fuera tanto las semifinales de la FA Cup como la final, que tradicionalmente se disputan en Wembley y que, de no mover sus fechas, se jugarían a puerta cerrada y sin público. Esto sería un buen empujón de cara a la Eurocopa de junio, que planea disputar siete encuentros en la capital inglesa, tres de la fase de grupos, uno de cuartos de final, las dos semifinales y la final.

    Imagen de un partido de fútbol sin público en el estadio King Power en Leicester, Reino Unido. Paul Ellis / Reuters
  8. Reino Unido planea desescalada progresiva del 8 de marzo al 21 de junio

    El Reino Unido comenzará su desescalada del confinamiento, uno de los más estrictos del mundo, el próximo 8 de marzo de forma paulatina con la reapertura de los colegios, en un proceso que constará de cuatro fases y que se completaría para el próximo 21 de junio. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció en la Cámara de los Comunes su hoja de ruta para reabrir la sociedad de forma "cauta pero irreversible", que progresará siempre y cuando la campaña de vacunación siga su actual ritmo y no aparezcan nuevas variantes que alteren los planes.

    El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE
  9. Media España está a la espera de vacunar a los mayores de 80 años que viven en sus domicilios

    Media España está a la espera de vacunar a los mayores de 80 años que viven en sus domicilios, ya que por el momento solo se administra este tratamiento en 11 comunidades autónomas a este colectivo. Las vacunas anti-covid, en las que están puestas todas las esperanzas de los mayores para reducir la mortalidad, se están distribuyendo de forma desigual en las distintas comunidades autónomas. En 11 de ellas han empezado ya a inyectarles las dosis en centros de salud y en domicilios a los pacientes que por su situación no se pueden desplazar.

    Imagen de archivo de un anciano mientras lee un libro. Mariscal / EFE
  10. El FMI advierte que la covid-19 podría ampliar diferencias de riqueza en Europa

    La pandemia de covid-19 posiblemente ampliará las brechas de riqueza en Europa, a menos que las autoridades ayuden a poner fin a la crisis de salud en el mundo, apoyen a las economías hasta que la pandemia termine e inviertan para hacerlas más amigables con el medioambiente, dijo el Fondo Monetario Internacional. En un discurso a una conferencia del Parlamento Europeo el lunes, Kristalina Georgieva, elogió a los gobiernos de la UE por destinar más de 3 billones de euros en apoyo fiscal a empresas y hogares, incluidos planes de retención de empleo que ayudaron a más de 54 millones de trabajadores.

    Varios transeúntes pasean por una calle de Roma, italia. Remo Casilli / REUTERS
  11. Desarrollan una herramienta de inteligencia artificial que predice patrones de comportamiento de nuevos virus

    Investigadores del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga han diseñado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) geoespacial capaz de identificar patrones de comportamiento de nuevos virus.
    Se trata de una aplicación que recoge información relevante sobre una posible pandemia como datos sanitarios, de contagios o de movilidad; los ordena geográficamente y analiza mediante IA para encontrar modelos de conducta que se repiten, con el objetivo de ayudar a los epidemiólogos a controlar la expansión de virus como el actual covid-19.

    Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, analiza pruebas PCR. Nacho Gallego / EFE
  12. Rusia desarrolla una versión de su vacuna Sputnik V por vía nasal 

    Rusia está desarrollando una versión nasal de su vacuna Sputnik V para hacer frente a los contagios por covid. Las gotas no sustituyen a la vacunación completa, pero están desarrolladas para reforzar la protección de la vacuna, cuya eficacia es de un 92%, según los estudios preliminares. El gobierno ruso prevé que los ensayos clínicos de las gotas empiecen en abril, según aseguró el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, en declaraciones a Interfax.

    Imagen recurso de la vacuna rusa Sputnik V. Rayner Peña / EFE
  13. La OMS denuncia que algunos países ricos socavan el reparto global de vacunas

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció este lunes que algunos países ricos están socavando el reparto global de vacunas de la covid y les instó a replantearse las revisiones al alza de sus acuerdos con las farmacéuticas. En una rueda de prensa virtual junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, explicó que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas esto repercute negativamente en los estados que participan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), que pueden recibir menos dosis o más tarde.

    Una anciana recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus  EFE
  14. Sanidad pone el foco en otras 4 variantes de interés "creciente" para España

    El Ministerio de Sanidad sigue considerando las variantes británica, sudafricana y brasileña como las más importantes del coronavirus, pero ha puesto el foco en otras cuatro que "están suscitando un interés creciente": otras dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro. Así consta en la última actualización del "Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés", en la que desvela que se han detectado en nuestro país 11 casos de la variante P.2 (Río de Janeiro), dos de ellos en viajeros diagnosticados en Madrid y los otros 9 en Canarias de los que aún "no se dispone de datos epidemiológicos".

    Varias personas pasean por el centro comercial Glories de Barcelona. Enric Fontcuberta /Archivo /EFE
  15. La pandemia tiene mayor impacto en personas de menos recursos que viven en ciudades, según un estudio de Funcas

    La pandemia provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto la existencia de desigualdades sociales significativas dentro de las ciudades, principalmente aquellas que afectan a la salud, y que afectan más a personas con menos recursos, según se desprende del último número de Panorama Social Ciudades: luces y sombras de un mundo cada vez más urbano, editado por Funcas. Los artículos de este número analizan los beneficios y los costes y perjuicios del fenómeno urbano que resulta esencial en un mundo cada vez más "urbanita" y en un país como España, donde en torno al 60% de la población y al 70% del PIB se concentran en ciudades, según los expertos.

    Un hombre pide limosna en una calle del centro de Ourense. EFE/Archivo.
  16. La OMS estudia una posible mutación que combina las variantes de Reino Unido y California

    La OMS investiga una posible combinación mutada de la cepa británica y californiana. El informe, publicado en New Scientist, sostiene que estas dos cepas de la covid han combinado sus genomas para formar una variante híbrida con importantes mutaciones. Según los investigadores que han elaborado este informe, ésta podría ser la causa de la actual ola de contagios en Los Ángeles. La responsable del equipo técnico para la covid-19, Maria van Kerkhove, ha asegurado en Twitter que "La OMS lo está investigando, pero necesitamos más información".

  17. Balears revisa esta semana las restricciones en la restauración para comenzar la desescalada

    El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha confirmado que el Ejecutivo balear revisará este viernes el marco actual de restricciones frente a la covid-19 para comenzar la desescalada en el sector de la restauración. En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Negueruela ha insistido en que la desescalada debe ser lenta y hacerse "con prudencia". La forma en que se procederá a la relajación de las medidas se fijará junto a los agentes sociales esta semana, según ha explicado el conseller. "No dijimos de prohibir la restauración esta semana, precisamente comenzará a abrir", ha indicado.

    Varias personas en una terraza de una cafetería en Madrid. Efe / Archivo
  18. La Policía impone 3.471 actas de sanción y detiene a 31 personas por el cierre perimetral en las ciudades valencianas

    La Policía Nacional ha impuesto este fin de semana 3.471 actas de sanción, 100 más que la semana pasada, y ha detenido a 31 personas (14 más) por el cierre perimetral de ciudades de más de 50.000 habitantes del País Valencià como consecuencia del avance de la covid-19. Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) del Estado han dado por finalizado a las 06.00 horas de este lunes el dispositivo de vigilancia en vías secundarias y principales para asegurar el cierre perimetral de ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana acordado por la Generalitat.

    Varias personas pasean por la céntrica callé Colón de Valencia, en una imagen de archivo. Manuel Bruque / EFE
  19. Castilla y León prevé mantener cierre perimetral hasta Semana Santa

    Castilla y León prevé mantener su cierre perimetral para contener la covid hasta pasada la Semana Santa, a principios de abril, según ha anticipado este lunes el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. En rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno extraordinario para ir analizando las medidas que permita la desescalada, Igea ha dicho que su idea es mantener ese cierre hasta pasada la Semana Santa, aunque la medida está en vigor hasta el 9 de mayo, cuando concluye el estado de alarma. El vicepresidente de la Junta ha pedido que "haya un criterio uniforme" también en esa decisión de mantener el cierre perimetral al menos hasta la Semana Santa, y que no haya 17, una por Comunidad.

    Agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizan controles de movilidad. Julio Muñoz / EFE
  20. Euskadi retira del mercado las mascarillas transparentes ante la "incertidumbre" por su escasa filtración

    El Instituto vasco de Consumo, Kontsumobide, ha alertado este lunes de que las mascarillas de rejilla o transparentes que se distribuyen en Euskadi solo tienen una filtración bacteriana del 15,3% cuando la normativa exige que sea como mínimo del 90%, por lo que va a retirarlas del mercado. Ante la "incertidumbre" generada por estas mascarillas y "la extensión de su uso", el Instituto vasco de Consumo decidió enviar una muestra a un laboratorio acreditado que ha analizado si los requisitos de respirabilidad y filtración se ajustan a lo marcado en el etiquetado. Para ello se ha comprobado la Eficiencia de Filtración Bacteriana (BFE) y se ha estudiado la respirabilidad y se ha determinado que estas mascarillas incumplen la parte de filtración, ya que su eficacia es del 15,3 %, muy por debajo del 90% exigido.

    Una mujer confecciona una mascarilla transparente. Esteban Biba / EFE
  21. Madrid pone el foco en los pisos turísticos para controlar las fiestas ilegales, que han sido más de 300 este fin de semana

    El Ayuntamiento de Madrid ha puesto el foco en los pisos turísticos de la capital, ya que muchos de ellos se producen fiestas ilegales, ha dado a conocer este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha cifrado en 300 las fiestas ilegales que han sido detectadas este fin de semana en Madrid por la Policía Municipal. Tras apuntar que no hay "patrón homogéneo" en todas ellas, ha añadido que el Consistorio trabaja sobre todo en los pisos turísticos con el objetivo de que no se usen para ese fin. "Ese dispositivo funciona, pero si no acabamos de rematar la tarea es porque no podemos colocar un policía detrás de cada madrileño", ha manifestado desde el Retiro, donde ha acudido a la apertura del 60 por ciento del parque. Martínez-Almeida ha animado "a los ciudadanos que denuncien, adviertan a la Policía Municipal" si tienen constancia de la celebración de alguna de estas fiestas por una "cuestión de responsabilidad".

    Agentes de la Policía Municipal de Madrid y de la Policíaea nacional ejercen labores de vigilancia en la Puerta del Sol de Madrid. Archivo / EFE
  22. Se tramitan unas 400 querellas contra Ayuso por la gestión de la covid-19 en las residencias de Madrid

    Familiares de personas mayores agrupadas bajo la plataforma Marea de Residencias han presentado o tramitan 400 querellas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Justicia, Enrique López, y directores de centros por la gestión realizada durante la pandemia de la covid-19. Este lunes han están citados 26 querellantes en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, de los que han acudido 19 para ratificar sus escritos en los que acusan a los altos cargos de la Comunidad de Madrid y a los directores de residencias de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio. "Queremos que se haga justicia. Queremos que se investiguen las responsabilidades tanto a nivel de residencias como a nivel de administración", ha manifestado Carmen López, miembro de Marea, quien ha anunciado que en los próximos días se van a presentar más querellas en otros partidos judiciales de la Comunidad de Madrid, hasta hacer un total de 400.

    Trabajadores de la residencia Vitalia en Leganés, el pasado mes de abril. EFE/ Juanjo Martín.
  23. Escudero afirma que antes del verano habrá vacunaciones masivas en la Comunidad de Madrid "seguro"

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirma que antes del verano habrá vacunaciones masivas en Madrid "seguro", aunque "condicionados por el número de vacunas". En una entrevista en 20minutos, recogida por Europa Press, a la pregunta de si habrá vacunaciones masivas en Madrid antes del verano, Escudero ha respondido: "Seguro que sí, aunque estaremos condicionados por el número de vacunas". A continuación, ha señalado que esta semana "ya se va a empezar a vacunar en el Wanda Metropolitano y en el Hospital Isabel Zendal". En cuanto a que la vacunación alcance al 70% de la población en verano, como avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que ese horizonte lo ve "complicado".

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EFE
  24. Vara afirma que "mayoritariamente la gente está cumpliendo" en Extremadura con las normas e insta a no confiarse

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este lunes que "mayoritariamente la gente está cumpliendo" con las normas que se están poniendo para evitar contagios de coronavirus, aunque ha instado a los ciudadanos a no confiarse a pesar de la bajada de los casos en las últimas semanas. "Ahora la confianza actúa clarísimamente en contra de los buenos resultados", ha alertado Fernández Vara a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha destacado la necesidad de "seguir por esa línea" de cumplir con las normas establecidas. En su intervención, Fernández Vara ha confirmado que en Extremadura se ha detectado la presencia de la variante británica del coronavirus, pero no de las otras dos cepas, la brasileña y la africana, por lo que están "intentando hacer los cribados con PCR porque permite hacer una búsqueda efectiva".

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivo. Jero Morales / EFE
  25. El Gobierno de Andalucía afirma que "no es momento de medidas aperturistas"

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que "no es momento de hablar de medidas aperturistas" ente la covid-19 y no ha concretado fecha para una nueva reunión del comité de expertos. La ha situado, en todo caso, "a final de esta semana o principios de la siguiente", en función de la evolución que haya en los próximos "dos o tres días". Así lo ha señalado este lunes en Jaén, donde ha visitado el nuevo Laboratorio de Salud Pública ubicado en el Centro de Salud Bulevar, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se puedan aligerar las restricciones actuales. Aguirre ha pedido que los datos "no llamen a engaños", ya que, aunque la incidencia va "bajando de forma paulatina", todavía estamos al nivel de la primera ola". De hecho, Andalucía sigue en riesgo extremo, con una tasa acumulada de 288,79 casos por cada 100.000 habitantes -solo Jaén y Córdoba han pasado a riesgo alto al presentar una tasa inferior a 250 positivo- y hay 2.338 personas hospitalizadas, "cinco más que ayer". De ellas, 564 están en la UCI, lo que supone 17 menos.

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. José Manuel Vidal / / EFE
  26. La OMS recomendará estudiar más a fondo el origen de la pandemia

    El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó China para estudiar el origen de la pandemia recomendará que se realice un rastreo "más profundo" de los contactos del primer paciente conocido con la covid-19 en el llamado "epicentro" del virus, Wuhan, China. Según informa la cadena estadounidense CNN, los expertos también quieren tener más información sobre la cadena de suministros de casi una docena de comerciantes en el mercado de mariscos chino de Huanan, que, según se cree, jugó un papel fundamental en la propagación temprana de la covid-19 a finales de 2019. Las recomendaciones del panel de la OMS seguirán varias líneas clave de investigación, según informaron a CNN fuentes conocedoras del borrador del informe de los expertos. Y, en primer lugar, solicitarán más detalles sobre el historial de contactos del paciente tratado el 8 de diciembre de 2019 en Wuhan, el primer caso confirmado por científicos chinos.

    Un voluntario toma la temperatura a una mujer embaraza en la ciudad china de Wuhan. - EFE.
  27. Los sanitarios hospitalizados por covid-19 no tienen mayor riesgo de muerte que la población general

    Un estudio de cohorte observacional basado en datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha analizado de forma comparativa el pronóstico y riesgo de muerte de los trabajadores sanitarios (HCW) y no sanitarios (NHCW) hospitalizados en España por COVID-19 con el objetivo de determinar si los primeros (HCW) tenían un peor pronóstico o mayor riesgo de muerte que lo segundos (NHCW) y si trabajar en el ámbito de la salud implicaba o no tasas más altas de complicaciones y mortalidad en covid-19. En España, el 20,4 por ciento de los casos confirmados de covid-19 se produjo en profesionales sanitarios. Los resultados de dicho estudio, que firman 25 médicos internistas en un artículo científico que ha publicado la revista PLOS ONE, sugieren que "la exposición profesional a la covid-19 en profesionales sanitarios no conlleva más gravedad clínica ni mortalidad". Además, también revelan que los trabajadores sanitarios hospitalizados en contexto de infección por SARS-CoV-2 presentaban "menos comorbilidades, síntomas más leves y un mejor pronóstico" que los trabajadores no sanitarios.

    Trabajadores sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la UCI del Hospital Cosaga de Ourense. Brais Lorenzo / EFE
  28. El virus remonta en Catalunya y toma más velocidad de propagación

    El virus ha cambiado de tendencia en Catalunya y acelera su propagación, con una velocidad de transmisión (Rt) que ya es de 0,95, cuatro centésimas más que este domingo y con propensión de llegar al 1 en los próximos días, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también ha subido dos puntos y se ha situado en 263. Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, en Catalunya hay 2.029 pacientes con covid-19 hospitalizados, 58 más que la víspera, de los que 588 están graves en la UCI, cinco menos. Aunque la velocidad de propagación se ha disparado en los dos últimos días, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, en las últimas 24 horas se han notificado solo 708 nuevos contagios por el efecto de fin de semana, en que se hacen y se comunican menos resultados de test, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 547.107.

    Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell trabaja en la UCI para enfermos de covid-19 el pasado 11 de febrero. Quique García / EFE
  29. Madrid contratará a sanitarios jubilados para ampliar su capacidad de vacunación

    La Comunidad de Madrid ha autorizado la incorporación de médicos y enfermeros jubilados para colaborar en la campaña de vacunación masiva contra la covid-19 en la región para lograr frenar la pandemia. A través de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, la Consejería de Sanidad ha facultado a los centros de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Summa 112 a reincorporar al servicio activo a sanitarios jubilados que no hayan alcanzado los 70 años. Este trabajo será remunerado, compatible con el cobro de la pensión por jubilación y cotizará a la Seguridad Social. El objetivo es que estos profesionales puedan prestar apoyo en la vacunación masiva a la población cuando se dispongan de las dosis "comprometidas por el Ministerio de Sanidad", subraya el Gobierno regional en un comunicado, que remarca que esta resolución atiende a las peticiones de profesionales jubilados que desean incorporarse a prestar este servicio.

    Residentes y trabajadores de la Residencia Domusvi de Alcalá de Henares, Madrid, reciben la primera dosis de la vacuna contra la covid. EFE/Fernando Villar
  30. Familiares de víctimas de residencias declaran en la causa contra Ayuso por la gestión de la covid

    Familiares de víctimas de residencias de la Comunidad de Madrid declararán este lunes en el marco de la querella presentada contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión en la primera ola de la pandemia de la covid en seis geriátricos madrileños. El juez de Instrucción número 39 de Madrid ha citado este lunes y este martes a un total de 19 familiares de residentes por la "negligente gestión" de la pandemia en seis residencias de Madrid. Miembros del colectivo Mareas de Residencias se concentrarán en los juzgados en apoyo a los citados. Se trata de los geriátricos Manoteras, Aralia Isabel La Católica, Aralia Ensanche de Vallecas, el centro integrado municipal Margarita Retuerto, Ballesol Pasillo Verde y DomusVi Mirasierra.

    Imagen de la mano de una anciana que vive en una residencia. Brais Lorenzo / EFE
  31. Madrid levanta las restricciones de movilidad en 31 zonas y siete localidades

    La Comunidad de Madrid ha levantado este lunes las restricciones de movilidad por el coronavirus en 31 zonas básicas de salud y siete localidades al disminuir un 50% los contagios, e introduce limitaciones en dos áreas nuevas: Vinateros-Torito (distrito de Moratalaz, en la capital) y Villanueva del Pardillo. De esta forma, a partir hoy lunes hay restricciones de movilidad en un total de 25 zonas y ocho localidades de la región de donde no se puede entrar ni salir salvo para motivos justificados, como trabajar o ir al médico. Estas zonas, donde viven alrededor de 707.000 madrileños, el 11% de la población, concentran el 15% de los contagios de coronavirus.

    Dos personas toman algo en un bar de Madrid. EFE
  32. Estados Unidos se acerca al medio millón de muertes por la covid-19

    Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Estados Unidos ha registrado 498.880 muertes a causa de la enfermedad, acercándose al medio millón de fallecidos. El principal especialista en enfermedades contagiosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha valorado que "medio millón de muertos es algo terrible. Es histórico. No hemos visto nada igual desde la gripe de 1918", en una entrevista con la cadena NBC. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que cuando se supere la barrera del medio millón de víctimas mortales celebrará una ceremonia de encendido de velas en la Casa Blanca, según ha informado un funcionario a la cadena de televisión CNN. Se espera que esta cifra se alcance este lunes, por lo que los preparativos estarían en marcha.

    Coronavirus en EEUU. EFE/EPA/Alba Vigaray.
  33. Madrid hará desde este lunes test de antígenos a trabajadores en estaciones de tren

    La sanidad pública madrileña comenzará este lunes a realizar test de antígenos a personas que trabajan en las grandes estaciones de tren, en una estrategia en la que la Consejería de Sanidad aportará el material y la plataforma para comunicar los resultados y ADIF, el recinto en las estaciones. La Comunidad de Madrid y el gestor de infraestructuras ferroviarias han informado de que las pruebas se harán a los trabajadores en la estación de tren Madrid-Puerta de Atocha y, a partir del martes, en la estación Chamartín-Clara Campoamor en una primera fase, hasta el 15 de marzo, en la que se prevé llevar a cabo mil test por semana entre ambos espacios. La Consejería de Sanidad aportará los test y el sistema informático para la comunicación de los resultados, así como el seguimiento de los casos positivos desde el centro de salud de referencia de los afectados.

    Un hombre protegido con una mascarilla transita las inmediaciones de la Estación de Atocha de Madrid. Mariscal / EFE