Público
Público

Coronavirus Directo | La activista Jimena González se presenta en lista de Más Madrid para "visibilizar dificultades de personas trans

La activista Jimena González se presenta en la lista de Más Madrid al 4M
La activista Jimena González se presenta en la lista de Más Madrid al 4M. Más Madrid

"Seguiremos protegiendo a las personas, la salud, los empleos, el tejido productivo y la economía de este país", ha dejado claro la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el traspaso de la cartera de Vicepresidencia tercera del Gobierno.

  1. La activista Jimena González se presenta en lista de Más Madrid para "visibilizar dificultades de personas trans"

    La activista Jimena González se presenta en la candidatura de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo para "visibilizar las dificultades de las personas trans en cualquier tipo de participación política o de participación en la vida pública". Desde la concentración a favor de los derechos de las personas trans en la Puerta del Sol, Jimena González ha explicado que da el paso para poner su "grano de arena en la normalización de la participación de las personas trans en la política y en las instituciones". Ocupa el puesto 28 de la candidatura.

    La activista Jimena González se presenta en la lista de Más Madrid al 4M
    La activista Jimena González se presenta en la lista de Más Madrid al 4M. Más Madrid
  2. Monasterio elige a sus 12 diputados para los primeros puestos de la lista, que lideran Ana Cuartero y Jorge Cutillas

    La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha elegido a sus doce diputados en la Asamblea de Madrid para los primeros puestos de su lista electoral de cara a los comicios autonómicos del 4 de mayo, que lideran Jorge Cutillas y Ana Cuartero. Vox también contará con Luis Asua Brunt como número 22, rival de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes en las primarias del PP de Madrid en 2017 y que formó parte de la candidatura al Ayuntamiento de la capital en las pasadas elecciones, según han informado desde la formación.

    La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio. - EFE.
  3. Los concejales escindidos ya han presentado la solicitud para pasar al grupo mixto

    Los cuatro concejales escindidos de Más Madrid –Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas–ya han presentado en el registro la solicitud para pasar al grupo mixto, de nueva creación en el Ayuntamiento de Madrid. El informe del secretario del Pleno, emitido este miércoles y al que ha tenido acceso Europa Press, confirma que el grupo de Más Madrid "como tal cumple con las reglas de configuración y, por lo tanto, nada impide su continuidad".

    La concejala de Más Madrid Marta Higueras. EP
  4. PACMA presenta a la presidenta del partido, Laura Duarte, como candidata para las próximas elecciones

    El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha presentado este miércoles su candidatura para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, encabezada por la presidenta del partido, Laura Duarte. En un comunicado, la formación ha criticado "el viciado ambiente político actual", en el que priman "los titulares sensacionalistas y los ataques" y han acusado al resto de partidos políticos de buscar "rédito político y perseguir intereses partidistas, incluso en la terrible situación social y económica que estamos viviendo".

    Laura Duarte (d). EFE
  5. Pablo Iglesias: "Ha sido un año duro, también en lo personal"

  6. Cs descarta apoyar un Gobierno con Vox en Madrid

    El candidato de Ciudadanos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha descartado "absolutamente" que su partido vaya a apoyar un acuerdo de Gobierno que incluya a Vox, y ha insistido en que el PSOE "va en el mismo pack" que Unidas Podemos y Más Madrid, por lo que sitúa al PP como socio preferente. "Absolutamente no, radicalmente no. Es absolutamente evidente que cuando yo digo que vengo a frenar a los extremismos, a los populismos, es que vengo a frenar a los populismos y los extremismos que impiden que Madrid avance en uno y en el otro lado", ha dicho Bal preguntado sobre si su formación pactaría o apoyaría un Gobierno en el que estuviese Vox tras los comicios del 4 de mayo.

    El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ofrece una rueda de prensa en Madrid a miércoles 10 de marzo. Mariscal / EFE
  7. Casado afirma que la victoria de Ayuso en Madrid es "clave" para que él sea presidente del Gobierno

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha sostenido que la victoria en las elecciones madrileñas de Isabel Díaz Ayuso es "clave" para que él se convierta en presidente del Gobierno.

    "La historia se va a repetir", ha exclamado el líder del Partido Popular, que ha puesto como precedentes la victoria de Gallardón en 1995 antes de la de Aznar en 1996, así como la de Núñez Feijóo en 2009 antes de la de Rajoy en 2011.

  8. Balears no obligará a usar mascarilla en las playas

    El uso de la mascarilla no será obligatorio en las playas de Balears siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol.

    Así lo ha manifestado la consellera de Salut, Patricia Gómez, quien ha explicado que su región seguirá manteniendo esta norma, acordada en noviembre en Consell de Govern y a través de un mandato de la Presidencia. Sin embargo, la mascarilla sí se deberá llevar si se está en la playa en una reunión, como máximo de seis personas, con otro grupo de convivencia.

    Gómez ha precisado estos detalles después de participar en el Consejo Interterritorial de Salud, donde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la norma de nueva normalidad se ha tramitado como un proyecto ley y ha propuesto trabajar en un comité técnico-jurídico con la participación de las regiones para modificarla en consenso y así adaptarla al momento actual.

    La consellera ha explicado que, según la frase de la norma "con arreglo a las autoridades sanitarias", el Govern entiende que la ley no afecta a las medidas aprobadas en el Consell de Govern sobre el uso de la mascarilla en playas, piscinas, espacios abiertos y deportes al aire libre fuera de los núcleos de convivencia.

    Varias personas toman el sol con mascarilla en la playa de Gandía. Natxo Francés / Efe
  9. Ayuso afirma que Toni Cantó es "un activo muy especial" que batallará contra "los extremistas"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que el exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó puede ofrecer "mucho y bueno" a su formación y cree que se trata de "un activo muy especial".

    En la presentación de su lista electoral, acompañada por Pablo Casado, la candidata del PP a las elecciones madrileñas calificó a Cantó como "un hombre que defiende con pasión sus ideas y que no duda en dar todas las batallas contra cualquier injusticia cometida por los nacionalistas, los extremistas o los demás enemigos de la libertad".

    "Sea como independiente o con las siglas que él quiera, lo más importante es él y lo que puede ofrecernos a todos", ha manifestado Ayuso, quien también ha incluido en su lista a los exdiputados del partido naranja Sergio Brabezo y Marta Marbán.

    Toni Cantó, en una foto de archivo  Kai Försterling / EFE
  10. La Seguridad Social abona 435 millones en ayudas a casi 470.000 autónomos para hacer frente a la crisis

    La Seguridad Social ha abonado este miércoles 435,36 millones de euros a 469.320 autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha por el Gobierno para paliar la situación del colectivo ante la crisis ocasionada por la covid-19.

    Los beneficiarios de esta nómina son 40.347 autónomos obligados a suspender su actividad, 349.766 trabajadores por cuenta propia que mantienen su actividad, 74.396 con bajos ingresos, 911 autónomos de temporada y 3.683 incluidos con el cambio de condiciones de la última prórroga de las ayudas, ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

  11. Ione Belarra promete luchar por la ley de vivienda

    La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha prometido seguir trabajando por las tareas pendientes, como una ley de vivienda que "pinche la burbuja" y regule los alquileres, como se acordó en el pacto de Gobierno con el PSOE.

    Belarra ha recibido la cartera del Ministerio de manos de Pablo Iglesias, quien ha elogiado su "inteligencia política", su capacidad de trabajo, su empatía hacia los más vulnerables y su "firmeza imprescindible para que se cumpla el programa" acordado entre su partido y los socialistas.

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha comprometido también a mejorar el ingreso mínimo vital y a llevar a buen puerto el plan de choque para la dependencia, la estrategia de desarrollo sostenible y la ley contra la violencia hacia la infancia.

  12. Sanidad y regiones crean una mesa para tratar de cambiar la ley que endurece el uso de la mascarilla

    Sanidad y las Comunidades crearán una mesa técnica para tratar de modificar la ley que endurece el uso de la mascarilla, imponiendo su obligatoriedad aunque se mantenga la distancia de seguridad, informa el diario El País.

    ​El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud interpretará una nueva norma que, en cierto modo, ha quedado "obsoleta", según algunos participantes en la reunión celebrada hoy en Valladolid, citados por el rotativo madrileño.

    El Ministerio y las regiones buscarán el modo de regular las excepciones a la utilización de la mascarilla, que según la nueva ley será de uso obligatorio en todos los espacios públicos al aire libre, incluidas las playas.

    Varias personas toman el sol con mascarilla en la playa de Gandía. Natxo Francés / Efe
  13. Iglesias: "Yolanda, Ione e Irene tienen formas más amables que las mías, pero igual alguno me echa de menos en las negociaciones"

    Pablo Iglesias duda de que su salida del Gobierno de coalición suponga un "alivio" para el PSOE: "Tanto Yolanda [Díaz], como Ione [Belarra] e Irene [Montero] tienen formas más amables que las mías, pero igual algunos me echan de menos en las negociaciones", ha asegurado en una entrevista a la Cadena Ser.

    "El éxito en Madrid no será de ninguna formación particular, el éxito es sumar para un Gobierno progresista", ha dejado claro el candidato de Unidas Podemos a las elecciones regionales. Más información, por Alexis Romero.

  14. Carmen Calvo deja claro que Iglesias solo hablará con Sánchez como líder de un partido político

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dejado claro que Pablo Iglesias solo hablará a partir de ahora con Pedro Sánchez en su condición de líder de Podemos. "A partir de ahora tenemos que distinguir el plano del Gobierno del plano de los partidos", ha señalado al ser preguntada sobre la nueva relación de interlocución entre ambos dirigentes.

    "El señor Iglesias es ahora el líder de un partido que está presente en el Gobierno de coalición y que hablará cuando corresponda y sea necesario objetivamente con el secretario general del PSOE, que es el presidente del Gobierno, para seguir avanzando en el cumplimiento de los acuerdos de gobierno", ha detallado Calvo.

  15. Yolanda Díaz: "Es un orgullo transitar junto a Carmen, Nadia y Teresa hacia ese horizonte pleno que el feminismo nos ha otorgado"

    La nueva vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Efe

    "Esta Vicepresidencia tercera que desde hoy ostento se suma a otras tres Vicepresidencias del Gobierno de España también ocupadas por mujeres. Es un orgullo, se lo confieso, transitar junto a Carmen [Calvo], a Nadia [Calviño] y a Teresa [Ribera] hacia ese horizonte pleno que el feminismo nos ha otorgado. Un feminismo que ha de ser inclusivo, diverso y transformador; que se alimenta de la materia misma del futuro y que configura el núcleo de una democracia mejor", ha afirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

    "Hechos, no palabras, proclamaban las sufragistas inglesas a principios del siglo pasado", añadió la vicepresidente tercera, quien reivindicó a ilustres figuras como Rosalía de Castro por reflejar en su obra "el ansia de emancipación y de libertad de las mujeres".

  16. Yolanda Díaz: "Seguiremos protegiendo a las personas, la salud, los empleos y la economía"

    "Seguiremos protegiendo a las personas, la salud, los empleos, el tejido productivo y la economía de este país. Todo lo logrado se lo debemos al sacrificio, a la entrega y al empeño de muchas personas", ha dejado claro la ministra de Trabajo y flamante vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha expresado una "especial gratitud" a Pablo Iglesias, quien "impulsó la articulación de un escudo social de derecho, que es actualmente un ejemplo para las democracias europeas".

    Durante su intervención tras recibir la cartera de la Vicepresidencia tercera de manos de Iglesias, la dirigente de Unidas Podemos ha dejado claro que "nada se construye sobre la precariedad y la desigualdad" y que la preocupación por los demás debe seguir guiando al Gobierno, "siempre en el lado contrario del inmovilismo y de la parálisis, siempre por delante de los que no ayudan, ni suman, ni toman partido, ni se comprometen".

    "No estaríamos aquí si no fuese por las personas trabajadoras de este país. A ellas nos debemos y a ellas les tendemos hoy la mano", ha dicho la vicepresidenta, quien agradeció a los agentes sociales su generosidad y la voluntad compartida de encontrar soluciones y acuerdos. Lee Los retos de Yolanda Díaz, por Alexis Romero.

    Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, en el traspaso de la cartera de Vicepresidencia tercera. Efe
  17. El Gobierno canario pide una solución basada en el "sentido común" al uso obligatorio de la mascarilla

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido que se busque una solución con "sentido común" (siempre preservando la salud) a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en las playas aunque se mantenga la distancia de seguridad. Torres se suma a las exigencias del Gobierno balear porque entiende que una persona podría no usarla para bañarse o tomar el sol si está sola o alejada de la gente.

  18. Isa Serra entiende que el "papel" de Gabilondo de mirar "a la derecha" podría atraer votos que permitirían a la izquierda gobernar en Madrid

    Isa Serra ha afirmado que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, "está haciendo su papel de mirar a la derecha", pero que si eso les permite "sumar" votos la izquierda podrá gobernar en la Comunidad de Madrid. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea explicó en Telecinco que su objetivo es claro: "echar" a Ayuso.

     Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.- JAIRO VARGAS.
  19. Rocío Monasterio evita "fichajes estrella", repite la lista de 2019 y la cierra con Santiago Abascal

    Vox repetirá la lista electoral de los anteriores comicios de 2019 y evitará "fichajes estrella". Tras la candidata, Rocío Monasterio, figuran los actuales parlamentarios del partido ultra en la Asamblea de Madrid, según fuentes de la formación.

    "No necesitamos fichajes estrella, tenemos gente extraordinaria, gente que en sus trabajos previos a la política han triunfado", ha declarado Monasterio a RNE, en referencia a José Ignacio Arias, Jorge Arturo Cutillas, Ana María Cuartero, Íñigo Henríquez de Luna, Mariano Calabuig, Alicia Verónica Rubio, Pablo Gutiérrez de Cabiedes, José Luis Ruiz Bartolomé, Javier Pérez Gallardo, Jaime María de Berenguer de Santiago y Gador Pilar Joya Verde.

    Las incorporaciones responderán, según la candidata de Vox, a sus mismas características, personas que según ella "saben lo que es la vida real y lo que es ganarse un sueldo". El líder de Vox, quien se implicará en las elecciones a la Comunidad de Madrid para apuntalar los apoyos, cerrará la lista de manera simbólica.

    Foto de archivo de la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. - EFE.
  20. Revilla insiste en que Madrid tendrá una "incidencia enorme" de contagios después de la Semana Santa

    Miguel Ángel Revilla ha "ratificado" en la emisora Onda Vasca su pronóstico de que "Madrid va a tener una incidencia enorme" de contagios "en diez días a partir del 1" de abril, un vaticinio que provocó un encontronazo con Ayuso.

    El presidente cántabro vaticinó la semana pasada que Madrid será una "bomba" después de la Semana Santa, unas palabras que fueron captadas por micrófonos cuando hablaba con varios consejeros.

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una foto de archivo  P. Puente / EFE
  21. Iglesias acusa a Vox y a Ayuso de enviarle a sus "cachorros", unos "canallas neonazis"

    Pablo Iglesias ha acusado a Vox y a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de enviarle a sus "cachorros" y ha asegurado en la cadena Ser que en la capital "no hay sitio" para unos "canallas neonazis" que quieren "intentar" acabar con la democracia.

    El candidato a las elecciones regionales se refería a los ultraderechistas que lo increparon este martes tras reunirse con una asociación vecinal en Coslada, lo que lo llevó a encararse con los neonazis. durante unos instantes. 

    "Lo que yo hice no tiene mérito. Mérito tiene que salieran a plantarles cara y echarles de allí los vecinos después de que hubiesen asaltado un local vecinal. Eso no se puede consentir", afirmó el dirigente de Podemos.

    Pablo Iglesias se encara con un grupo de neonzis en Coslada. Isabel Serra
  22. Andalucía confía en retomar las clases presenciales en las universidades después la Semana Santa

    El consejero andaluz de Universidades, Rogelio Velasco, está "convencido" de que las nueve universidades públicas de la región volverán "a la normalidad" tras las vacaciones de Semana Santa y retomarán las clases presenciales por la "mejora" de la situación epidemiológica.

  23. El sector turístico critica el endurecimiento del uso de la mascarilla y la ve una medida "improvidada"

    El sector turístico cree que la medida es "improvisada" y no proporciona más seguridad a los ciudadanos extranjeros que visiten nuestro país en sus vacaciones, informa El País.

    "Estamos pasando por una agonía que amenaza con acabar con miles y miles de empleos y empresas. Y ahora quieren convertir las playas en hospitales de campaña al aire libre", ha declarado José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, al diario madrileño.

    Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm, también ha criticado la obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios públicos y exteriores, aunque se mantenga la distancia de seguridad. Nuria Montes, secretaria general de la entidad, cree que la norma es "exagerada" y considera suficiente la medida de acotar espacios para convivientes de cuatro metros cuadrados en las playas.

    ​La consellera balear de Salut, Patricia Gómez, ha indicado este martes que intentará que no se aplique la nueva norma porque entiende que.una familia podría tomar el sol en la playa sin mascarilla si respeta las distancia de seguridad con otras personas.

  24. La vacuna AstraZeneca ahora se llama Vaxzevria

    La vacuna AstraZeneca ha cambiado de nombre y ahora se llama Vaxzevria. Con la nueva denominación, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, el laboratorio farmacéutico que la produce busca hacer frente a la crisis de reputación que ha sufrido tras sus supuestos afectos adversos, como la trombosis. 

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Astrazeneca. Nacho Gallego / EFE