Público
Público

Directo covid-19 Darias anuncia la llegada de 4,8 millones vacunas de Pfizer en abril y pide no manifestarse el 8-M

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE

A las puertas de la Semana Santa y a la espera de saber si Sanidad y las comunidades consiguen acordar medidas de consenso sobre la movilidad, algunas autonomías como Cataluña, Galicia y Castilla y León suavizan algunas de sus medidas a partir de este lunes, mientras que el País Vasco lo hará desde el martes. Así te hemos contado en directo la última hora de la covid-19. 

  1. Ayuso rechaza el "paternalismo" con el que se quieren cerrar las comunidades en Semana Santa 

    Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha demostrado su rechazo a los cierres perimetrales en las comunidades autónomas durante las vacaciones de Semana Santa, a pesar del pacto entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de los gobiernos regionales. La presidenta dice que "ese paternalismo de es por tu bien, a mí me repugna porque es falso. Es falta de previsión política y de estudio de medios". Asegura que si los madrileños cumplen las normas, no se debería cerrar la capital. 

    La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita este domingo al municipio madrileño de Sevilla la Nueva.
    La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita este domingo al municipio madrileño de Sevilla la Nueva. EFE/Comunidad de Madrid
  2. Las personas vacunadas y que superan la covid-19 generan anticuerpos contra la variante británica

    El instituto de Investigación del SIDA, IRSI-Caixa, ha hecho un estudio demostrando que las personas que han superado la enfermedad y las que se han vacunado son inmunes generando anticuerpos contra la variante británica. La investigación ha demostrado que los enfermos de la primera ola de coronavirus son capaces de generar anticuerpos contra esta variante. Además de los que han recibido la vacuna Pfizer con las dos dosis, que son capaces de obstaculizar esta variante como el virus original. 

    Vacuna. Foto de archivo. — Europa Press/DPA).
  3. La covid-19 incrementa los casos de muerte súbita 

    Con el inicio y continuado de la pandemia, en España, aunque sin cifras oficiales, se ha incrementado la muerte súbita dentro y fuera de los hospitales. Según el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Julián Pérez Villacastín, afirma que se podría comparar con los datos de Italia, donde ha aumentado un 58%. Villacastín, agradece que se haya demostrado que los fármacos que en un primer momento se recomendaban para el tratamiento de la covid-19, ahora se han dejado de utilizar, puesto que producen alteraciones al corazón. Asegura que no es extraño que haya un incremento de las muertes súbitas si con la gripe se asocia los incrementos de los ictus, muerte súbita e infartos de miocardio. 

    Una profesional sanitaria se viste con un Equipo de Protección Individual (EPI) en el edificio Garbí-Vall de Hebrón, en Barcelona, Catalunya, a 16 de febrero de 2021. David Zorrakino / Europa Press
  4. Las escuelas reabren en Inglaterra en el comienzo de la desescalada

    Los escolares en Inglaterra regresan este lunes a las clases presenciales, en el comienzo de la paulatina desescalada dispuesta por el Gobierno británico por la caída de las infecciones y el avance del plan de vacunación contra la covid-19. Millones de niños y adolescentes acuden a la escuela después de más de dos meses de clases virtuales, mientras que los menores en las otras regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- tienen otras fechas para el retorno al colegio. El primer ministro británico, Boris Johnson, destacó que la reapertura de las escuelas supone el primer paso hacia "cierta normalidad", después de las duras medidas restrictivas impuestas para reducir los contagios y las muertes por la covid-19.

    Señal que advierte de la proximidad de un colegio en una calle de Londres. Andy Rain / EFE/EPA
  5. Darias, sobre la Semana Santa: "Voy a luchar para que Madrid se sume al consenso"

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que va "a luchar" para que la comunidad de Madrid se sume al consenso de limitar la movilidad en Semana Santa y ha advertido de que los acuerdos que salgan del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades son "de obligado cumplimiento". Darias ha señalado en una entrevista en la ser que "es una obligación buscar el mínimo común" de entendimiento en el Consejo Interterritorial del miércoles, del que deberían salir dos o tres medidas "contundentes" para evitar la propagación del virus en las vacaciones de Semana Santa.

    Varios turistas en su mayoría franceses disfrutan del sol en la Plaza Mayor de Madrid. Lucas Tarancón / EFE
  6. Darias afirma que espera "en un plazo no muy lejano" poder auditar la gestión del SNS en la pandemia

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que espera "en un plazo no muy lejano" se pueda auditar la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la pandemia, tal y cómo se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el pasado mes de octubre, y que cuenta con el "compromiso" de Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, así como el trabajo conjunto de las comunidades. "Hay un compromiso no solo del gobierno sino también del Consejo Interterritorial del SNS, hay una metodología para hacerlo con un buen trabajo, que se ha hecho de manera conjunta con todas las comunidades autónomas, de manera consensuada, y yo creo que en un plazo no muy lejano podemos acometer esa evaluación de la actuación del conjunto del Sistema Nacional de Sanidad", ha señalado en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la cadena SER desde el Hospital Gregorio Marañón.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darías. Zipi / EFE
  7. Darias anuncia que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas solo de Pfizer

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas solo de la farmacéutica Pfizer, lo que incrementará considerablemente el ritmo de vacunación. En una entrevista en la Cadena Ser, Darias ha mantenido el objetivo de que el 70 % de la población esté vacunada durante el verano y ha dicho que, si bien en el primer trimestre las vacunas llegaron de forma limitada, a partir del segundo habrá un incremento importante con casi cinco millones de dosis de Pfizer en abril; 1,2 millones de vacunas por semana.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE
  8. Bares y restaurantes pueden abrir hasta las 17.00 horas desde este lunes en Catalunya

    Cataluña relaja desde hoy algunas de las medidas restrictivas para mitigar la propagación de la covid y deja abrir ininterrumpidamente bares y restaurantes entre las 07.30 y las 17.00 horas, mientras pueden volverse a usar vestuarios de instalaciones deportivas y se reanudan las competiciones deportivas federadas a partir de 16 años. Desde este lunes entran en vigor, durante los próximos 7 días, hasta el próximo domingo, algunas modificaciones de las medidas especiales de contención de la covid debido a la buena progresión de los datos epidemiológicos en esta tercera ola, que mejoran a un ritmo muy lento.

    Aspecto de una terraza de un bar en el centro de Barcelona. Enric Fontcuberta / Archivo/EFE
  9. La UE recibirá 100 millones de dosis al mes a partir de abril, según Von der Leyen

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en que a partir de abril la Unión Europea (UE) reciba una media de cien millones de dosis contra la covid-19 al mes, lo que supondría más del triple de las recibidas en febrero o el doble de las que se esperan en marzo. "A partir de abril el volumen (de dosis) podría duplicarse, según los planes de las farmacéuticas", explica Von der Leyen en una entrevista que publica mañana en su versión impresa el diario austríaco Der Standard y que adelanta en su edición digital.

    La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Francisco Seco / REUTERS