Público
Público

Directo covid-19 DIRECTO | Balears aprueba su cierre perimetral pero permite viajar entre las islas

Pasajeros a su llegada este domingo al aeropuerto de Palma de Mallorca.
Pasajeros a su llegada este domingo al aeropuerto de Palma de Mallorca. CATI CLADERA. / EFE

El repunte de los contagios por covid en algunas comunidades genera preocupación a las puertas de la Semana Santa, ante un posible cambio de tendencia. La mayoría de los partidos en el Congreso ha criticado este martes que España reciba turistas por vía aérea, mientras que el país ha levantado el veto de entrada por vía aérea y marítima a pasajeros de Reino Unido.

  1. Países Bajos extiende restricciones y el toque de queda hasta el 20 de abril

    El Gobierno neerlandés en funciones anunció este martes la extensión de todas las restricciones y el cierre de la hostelería hasta el 20 de abril, lo que también se aplica al toque de queda diario, aunque se retrasa una hora su entrada en vigor debido al horario de verano. El primer ministro en funciones, Mark Rutte, argumentó que el alto número de contagios diarios, que ronda los 6.000 nuevos positivos cada día, y la creciente ocupación hospitalaria, no permiten cumplir con la promesa que se hizo hace tres semanas de empezar a relajar las medidas, como la reapertura de las terrazas antes de Semana Santa.

    El líder del partido liberal VVD, Mark Rutte
    El primer ministro en funciones, Mark Rutte BART MAAT / EFE
  2. Balears aprueba su cierre perimetral pero permite viajar entre las islas

    El Govern balear prohíbe a sus ciudadanos viajar desde este viernes a la Península hasta el 12 de abril, salvo por motivos profesionales o fuerza mayor como ir al médico, y vuelve a cerrar en Mallorca e Ibiza el interior de bares y restaurantes para evitar una cuarta ola de la covid-19. Sin embargo, sí permitirá a los residentes moverse entre las islas, una posibilidad que el Govern ha analizado. Las restricciones se adoptarán con ocasión de las vacaciones de la Semana Santa y la intención es evitar los desplazamientos de los ciudadanos. Por lo menos estarán vigentes hasta mediados de abril.

    Pasajeros a su llegada este domingo al aeropuerto de Palma de Mallorca.  CATI CLADERA / EFE
  3. Catalunya tendrá seis espacios de vacunación masiva cuando lleguen las dosis

    El Govern ha asegurado que está preparado para iniciar la vacunación masiva de toda la población a un ritmo de 500.000 inoculaciones semanales cuando lleguen las dosis suficientes y, para ello, habilitará llegado el momento seis grandes espacios, entre ellos el recinto de Fira de Barcelona. El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, han presentado este martes, en una rueda de prensa, la estrategia de vacunación de la población general en Cataluña de más de 16 años, que se hará por franjas de edad, empezando por los más mayores.

    La consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa– EFE.
  4. El Gobierno respalda reservar el 5% de vacunas de Covax a población en contextos humanitarios y refugiados

    La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, verbalizó este martes el apoyo de España a la creación de un "buffer" o reservorio de hasta el 5% de las dosis de Covax para poblaciones de alto riesgo en contextos humanitarios y grupos de población refugiada. Lo dijo durante su intervención en la quinta reunión del Consejo de Facilitación de la iniciativa multilateral denominada Acelerador para el Acceso a Instrumentos contra la covid-19 (ACT-A), cuyo objetivo es el rápido desarrollo y despliegue de vacunas, diagnósticos y tratamientos contra la pandemia, según informó Exteriores.

    La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, interviene durante el acto conmemorativo por el 30 aniversario del Instituto Cervantes, en Madrid, (España), a 18 de marzo de 2021. Europa Press
  5. Pfizer inicia el ensayo clínico de un fármaco oral contra la covid-19

    La farmacéutica estadounidense Pfizer, fabricante de una de las vacunas autorizadas contra la covid-19, anunció este martes que ha iniciado un ensayo clínico en Estados Unidos para comprobar la efectividad de un fármaco que se administra por la vía oral. En un comunicado, Pfizer explicó que su fármaco, llamado PF-07321332, ha demostrado en estudios in vitro ser un "potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2" y otros coronavirus, lo que sugiere su "potencial" para el tratamiento de la covid-19 y otras "amenazas".

    Un camión refrigerado sale de las instalaciones de la farmacéutica Pfizer, en la localidad belga de Puurs. Johanna Geron / REUTERS
  6. Darias asegura al PP que se vacunará al 70% de la población en verano y le pide "sumarse a la esperanza"

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes al PP, durante el pleno del Senado, que se va a cumplir con el objetivo de vacunar contra el coronavirus al 70 por ciento de la población en verano, por lo que le ha pedido "sumarse a la esperanza y no poner palos en la rueda". Darias se ha pronunciado así después de que el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román Jasanada, le haya preguntado sobre cuál es el plan alternativo del Gobierno ante la suspensión de la administración de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el SARS-CoV-2, para garantizar la inmunización del 70 por ciento de la población antes del verano

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Borja Puig de la Bellacasa / EFE
  7. Un dispositivo especial vigilará áreas costeras, cierre perimetral y hostelería en Galicia durante Semana Santa

    El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha iniciado este martes el desarrollo del dispositivo especial de vigilancia que la Policía Nacional desarrollará durante la Semana Santa, que se centrará en cuestiones como asegurar el cierre perimetral de la comunidad, vigilar áreas costeras y de segundas residencias y controlar el cumplimiento de medidas en hostelería. Durante una reunión, Javier Losada ha repasado con las personas titulares de las comisarías la actividad desarrollada durante este año de pandemia y ha agradecido el esfuerzo de los agentes para el control de las restricciones.

    Control policial en la frontera del Puente Internacional Tui-Valença, en Pontevedra, Galicia, a 31 de enero de 2021. Marta Vázquez Rodríguez / Archivo/Europa Press 
  8. La Corte Suprema de Brasil rechaza la petición de Bolsonaro para anular los confinamientos

    La Corte Suprema de Brasil rechazó este martes la petición presentada por el presidente Jair Bolsonaro para impedir que los gobiernos regionales y municipales impongan medidas restrictivas para intentar frenar el avance del coronavirus en momentos en que el país vive el peor momento de la pandemia. El magistrado Marco Aurelio Mello, uno de los once miembros del Supremo Tribunal Federal, negó mediante una medida cautelar que las decisiones adoptadas por los gobiernos regionales o municipales sean inconstitucionales y, por lo mismo, rechazó suspenderlas.

    En la imagen, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Andre Borges.
  9. La UE pide a otros países aumentar la producción de vacunas

    La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, manifestó hoy ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la Unión Europea (UE) es actualmente la mayor productora y exportadora de vacunas contra la covid-19, y pidió a otros países fabricantes que aumenten su producción de dosis. "Hemos exportado más de 40 millones de dosis a 35 países, más que ningún otro", subrayó la comisaria en una reunión para debatir formas de aumentar la producción de vacunas, tratamientos, diagnósticos y otras herramientas contra la pandemia.

    La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, durante una rueda de prensa. / EFE - FRANCOIS LENOIR.
  10. Una resolución de la ONU exige el fin de las trabas a la exportación de vacunas anticovid

    El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución que aboga por un acceso igualitario de todos los países a las vacunas contra la covid-19 y pide el fin de los "obstáculos injustificados" a la exportación de estos productos, dado que ello conduce a una desigual distribución.

    Una enfermera se dispone a inyectar la primera dosis de la vacuna de Pfizer a una persona perteneciente al grupo de vacunación de mayores de 80 años en una imagen de archivo. Enric FontCuberta / EFE
  11. El Banco Mundial eleva la financiación para las vacunas 

    El Banco Mundial tendrá programas de vacunas en 30 países a finales de abril, respaldados por unos 2.000 millones de dólares de financiación, dijo el martes su presidente, David Malpass, quien añadió que la expansión del comercio es de importancia crítica para la recuperación de los países en desarrollo. Malpass, en su intervención en un evento en línea de la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmó que su brazo privado, la Corporación Financiera Internacional, ha intervenido para llenar un vacío comercial dejado por la banca corresponsal, proporcionando unos 10.000 millones de dólares en financiación comercial y capital de trabajo desde que comenzó la crisis.

    El presidente del Banco Mundial, David Malpass. (EFE).
  12. Andalucía pide al Gobierno un millón de vacunas de Janssen y más control sobre la llegada de viajeros en aeropuertos

    La Junta de Andalucía ha reclamado este martes al Gobierno central que a esta comunidad llegue un millón de los 5,5 millones de vacunas de Jassen contra el coronavirus que recibirá España en el segundo trimestre del año, como anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Así lo ha manifestado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, quien ha indicado que Andalucía tiene que recibir una cantidad de vacunas equivalente a su peso poblacional en el conjunto del Estado, lo que supondría un millón de ese 5,5 millones de la vacuna de Jassen.

    Viales de la vacuna de Janssen contra la covid-19. Reuters
  13. El CSIC confía en que las vacunas españolas comiencen los ensayos humanos "en cuestión de semanas"

    La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, confía en que las tres vacunas españolas que lideran científicos del organismo, comiencen los ensayos clínicos en humanos "en cuestión de semanas". Así lo ha asegurado este martes en un evento telemático de NEF Tendencias.
    Para Menéndez, que el CSIC esté trabajando en tres candidatos a vacuna contra la covid es un "hito importante" resultado del esfuerzo conjunto de "mucha gente", de "científicos dedicados en cuerpo y alma". "Estamos muy contentos y orgullosos de todo el apoyo que estamos recibiendo", ha comentado, para recordar que la empresa Biofabri será la encargada de fabricar la futura vacuna patria.

    La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez. EP
  14. AstraZeneca dice que difundirá nuevos datos de su ensayo en EEUU en 48 horas tras divulgar cifras desactualizadas

    La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca dijo este martes que difundirá en 48 horas los datos del "análisis primario" de su ensayo clínico sobre la vacuna contra la covid-19 en Estados Unidos, tras reconocer que las cifras divulgadas ayer eran anteriores al 17 de febrero. En un comunicado, la compañía admitía que los resultados dados a conocer ayer eran un "análisis provisional" con datos de hasta el 17 de febrero, pero que "inmediatamente" contactarán con el Consejo de Monitoreo de Datos y Seguridad de EEUU (DSMB, por sus siglas en inglés), integrado por un panel de expertos independiente que asesora al Gobierno, para darle cifras actualizadas.

    Dosis de una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. Kai Försterling / EFE
  15. La EMA espera más datos sobre la vacuna Sputnik V para poder decidir sobre su autorización

    La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, ha explicado este martes que aunque la evaluación de la vacuna rusa Sputnik V está en marcha no puede dar una fecha para la decisión sobre su autorización porque sus fabricantes aún tienen que responder a algunas cuestiones planteadas por los científicos europeos. "Estamos evaluando esta vacuna del mismo modo en que hemos evaluado todas las demás vacunas que nos han presentado información", ha dicho Cooke a la comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del Parlamento europeo, en donde ha insistido en que "la ciencia lleva tiempo" y que la EMA solo puede basar sus decisiones en datos científicos y no en cuestiones geopolíticas, como han sugerido algunos eurodiputados que lamentaban los tiempos de examen para el medicamento ruso.

    Viales de la vacuna rusa Sputnik V. Zoltan Balogh / REUTERS
  16. Reino Unido multa con casi 6.000 euros a quien salga del país de vacaciones

    Los residentes en el Reino Unido que se vayan de vacaciones al extranjero se enfrentarán a partir de la próxima semana a multas de 5.000 libras (5.789 euros), según la nueva legislación que prepara el Gobierno británico y que será votada este jueves en el Parlamento. Así lo indicó este martes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ante la posibilidad de que una nueva ola de contagios llegue desde Europa a este país, que registró ayer su cifra más baja de muertes diarias por el virus desde el pasado septiembre, con 17.

    El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. EFE
  17. Los acuerdos bilaterales de compra de vacunas anticovid "generan caos", según la OMS

    Muchos países siguen negociando con las farmacéuticas compras bilaterales de vacunas contra la covid-19 en lugar de colaborar en campañas internacionales de inmunización, algo que "atasca el sistema y genera un ambiente de caos", denunció hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Tedros mencionó estos acuerdos como uno de los principales obstáculos en la actual campaña global de vacunación contra la covid-19, "de una escala y en un tiempo que jamás se había hecho antes, y en la que aún hay importantes desafíos" y subrayó que la fabricación de vacunas sigue sufriendo cuellos de botella que la OMS está analizando con gobiernos y farmacéuticas con el fin de buscar soluciones que faciliten un aumento de la producción de dosis.

    Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Salvatore Di Nolfi / EFE
  18. La Audiencia Nacional ratifica la exigencia de cuarentena para viajeros procedentes de Brasil, Sudáfrica y otros diez país

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha ratificado la medida sanitaria contenida en la Orden sanitaria del pasado 18 de marzo que prorroga la exigencia de cuarentena por diez días a los viajeros procedentes de Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia. La medida entró en vigor a las 00.00 horas del 22 de marzo y estará vigente hasta las 00.00 horas del 4 de abril.

    Viajeros con máscaras sanitarias caminan por la Terminal 1 del aeropuerto Josep Tarradelles - El Prat, en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.
  19. Baleares propone su cierre perimetral entre las Islas a partir del viernes

    El Gobierno balear abordará este martes por la tarde en la Mesa de Diálogo Social la posibilidad de establecer un cierre perimetral entre las Islas a partir del viernes y durante Semana Santa. Esta propuesta, junto con la del cierre de interiores en la hostelería, son los dos temas que abordará esta tarde el Ejecutivo autonómico con los agentes sociales. Las dos medidas tienen el objetivo de limitar al máximo la movilidad durante los próximos días de vacaciones de Pascua y así evitar contagios por coronavirus, ante el avance de la variante británica y el repunte de casos en la comunidad.

    Viajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca. - Archivo /EFE.
  20. España levanta el veto a los vuelos con Reino Unido pero no con Brasil y Sudáfrica

    España ha levantado este martes las restricciones de entrada por vía aérea y marítima de pasajeros de Reino Unido pero ha prorrogado aquellas vigentes con los vuelos de Brasil y Sudáfrica hasta mediados de abril para controlar la expansión de las nuevas variantes del coronavirus. De esta manera, los ciudadanos de Reino Unido deberán a partir de ahora someterse a las mismas reglas del espacio Schengen, que obligan a llevar una PCR negativa para poder transitar entre países, según ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

    Dos pasajeros cruzan una de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Archivo/Emilio Naranjo / EFE