Público
Público

Directo covid-19 Casi tres millones de personas han recibido ya alguna dosis de la vacuna en España

Dos sanitarias inyectan la vacuna a dos usuarios de una residencia en València.
Dos sanitarias inyectan la vacuna a dos usuarios de una residencia en València. Juan Carlos Cárdenas / EFE

La incidencia baja de los 300 casos por primera vez desde principios de año, una cifra que ya refleja un descenso de las muertes por coronavirus, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Aunque desde el Ministerio de Sanidad insisten en no bajar la guardia y seguir  "manteniendo un cuidado especial para no volver a incrementar".  Así te hemos contado en directo la última hora de la pandemia.

  1. Casi tres millones de personas han recibido ya alguna dosis de las vacunas

    El ritmo de vacunación ha aumentado al haberse inoculado 153.260 dosis en un día, frente al último registro contabilizado por Sanidad de 92.294 sueros, de manera que el número de personas que ha recibido alguna dosis roza ya los tres millones, casi el 6% de la población. Los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad cifran en 2.936.011 las dosis administradas a la población, el 81,1% de los sueros repartidos a las comunidades autónomas. El número de inmunizados tras recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna (ya que la de AstraZeneca aún se encuentra en su primera fase) ha aumentado en 26.470, por lo que la cifra de inmunizados en España asciende a 1.171.026 desde el inicio de la campaña de vacunación.

    Dos sanitarias inyectan la vacuna a dos usuarios de una residencia en València.
    Dos sanitarias inyectan la vacuna a dos usuarios de una residencia en València. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  2. Pfizer busca que EEUU apruebe que sus vacunas se almacenen a temperaturas más altas

    Pfizer Inc y BioNTech SE solicitaron al organismo regulador de la salud de Estados Unidos que flexibilice los requisitos de almacenamiento a temperaturas ultrabajas de su vacuna para el covid-19, lo que podría permitir su conservación en los congeladores de las farmacias, dijeron el viernes las compañías. La aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) podría enviar una fuerte señal a otros organismos reguladores de todo el mundo y facilitar la distribución de la vacuna en los países de bajos ingresos. Las empresas han presentado nuevos datos de temperatura a la FDA para respaldar una actualización del etiquetado, lo que permitiría almacenar los viales de la vacuna entre -25 y -15 grados Celsius durante dos semanas. La etiqueta actual exige que la vacuna se almacene en un congelador ultrafrío a temperaturas entre -80ºC y -60ºC, lo que significa que debe enviarse en contenedores especialmente diseñados.

    Vacuna de BioNTech y Pfizer contra el coronavirus. Archivo / EFE
  3. Janssen presenta a la OMS la solicitud de uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus

    Janssen ha presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud de inclusión en la lista de uso de emergencia de su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus. El paquete de datos entregado incluye los resultados provisionales del ensayo clínico de fase 3 'ENSEMBLE', que han mostrado un 66 por ciento de eficacia para prevenir la covid-19. Este procedimiento de la OMS agiliza el proceso mediante el cual los gobiernos y los organismos de adquisición de las Naciones Unidas pueden evaluar el uso de productos nuevos o sin licencia durante las emergencias de salud pública. Así, acelera el acceso a dichos productos en muchos países del mundo y también es un requisito previo para suministrar vacunas a COVAX, un mecanismo mundial para la adquisición y distribución conjunta de vacunas covid-19 en 190 países participantes, incluidos 92 países de bajos ingresos.

    Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Quique Garcia / EFE
  4. La Justicia desestima la suspensión cautelar del cierre de la hostelería en la Comunidad Valenciana

    La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado la suspensión del cierre de la hostelería al considerar que esa medida resulta "efectiva en un escenario de amplia transmisión comunitaria" del coronavirus. "Reduce la concentración de partículas portadoras del virus en el aire y reduce el número de personas que pueden estar expuestas en cualquier momento", argumentan los magistrados, en un auto notificado este viernes. Los magistrados desestiman así las medidas cautelares solicitadas en su recurso por la Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas) contra las medidas restrictivas en la hostelería contempladas en la resolución de la Conselleria de Sanidad del pasado 19 de enero y la prórroga de las mismas, adoptada el 12 de febrero. A su juicio, acoger la pretensión de los recurrentes supondría una "perturbación grave de los intereses generales".

  5. Cantabria publica la flexibilización de restricciones en espacios comerciales y deportivos

    El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este viernes, en una edición extraordinaria, la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se flexibilizan las medidas para la prevención de la covid-19 tras consolidarse el nivel de alerta 3 en la región. Esa relajación de las restricciones incluye la apertura de centros comerciales los fines de semana, la ampliación de aforos en espacios culturales y el acceso de público a instalaciones deportivas al aire libre bajo determinadas condiciones. De acuerdo con las nuevas medidas, en el ámbito laboral se permite la utilización las salas de descanso y estar; comedores y salas de reuniones, así como los vestuarios. Además, se reanudará la apertura los sábados, domingos y festivos de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público y de centros y parques comerciales, cuya superficie exceda de 400 metros cuadrados.

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Pedro Puente Hoyos / EFE
  6. La vacunación reduce las muertes y los ingresos en las residencias

  7. Detienen a dos mujeres que se disfrazaron de abuelas para vacunarse contra la covid-19

    Dos mujeres han tratado de saltarse el proceso de vacunación contra la covid-19 en Estados Unidos y se han disfrazado con ropas y una caracterización propia para aparentar ser ancianas y así poder recibir una dosis de la vacuna. Medios locales del Condado de Orange, en Florida, donde ha tenido lugar este suceso, han avanzado que fueron los funcionarios sanitarios los que las descubrieron y comunicaron que iban ataviadas con guantes y gorros y trataban de ponerse la segunda dosis de la vacuna. Una de ellas tenía 34 años y la otra 44, según sus documentos de identidad. Uno de los médicos, testigo del caso, ha dicho que no está "seguro de cómo las dos jóvenes pudieron recibir sus primeras dosis", pero cuando acudieron disfrazadas para completar la serie, presentaron una tarjeta de vacunación válida.

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE
  8. Catalunya prorroga hasta el 28 de febrero el grueso de las restricciones

    El Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat), dirigido por los Departamentos de Salud e Interior de la Generalitat, ha acordado este viernes prorrogar una semana más, hasta el domingo 28 de febrero, el grueso de las restricciones vigentes en Cataluña para hacer frente a la covid-19 y solo flexibiliza determinadas actividades extraescolares. La curva epidemiológica del coronavirus ha frenado su descenso en los últimos días y este viernes la velocidad de propagación del virus (Rt) ha subido ligeramente por tercer día consecutivo a 0,86, si bien descienden los pacientes ingresados en los hospitales a 2.026 (91 menos que el jueves) y también un poco los que están críticos en las UCI, 613 (tres menos). Estos datos han llevado al Ejecutivo catalán a mantener las restricciones, entre ellas el confinamiento perimetral de comarca todos los días, franjas horarias para servir comidas en restaurantes o el cierre de centros comerciales.

    Aspecto de una terraza de un bar en el centro de Barcelona este viernes. Enric Fontcuberta / EFE
  9. Las grandes ciudades valencianas viven su cuarto fin de semana con cierre perimetral

    Las dieciséis grandes ciudades del País Valencià viven desde este viernes su cuarto fin de semana de cierre perimetral, por lo que entre las tres de la tarde del viernes y las seis de la mañana del lunes no se podrá entrar ni salir de ellas salvo por causas justificadas. Se trata de una medida que se empezó a aplicar el último fin de semana de enero para intentar frenar la propagación del coronavirus, bajo la premisa de que a menor movilidad hay menos contagios, y que volverá a repetirse la próxima semana, ya que todas las restricciones de la Comunitat Valenciana, como el cierre total de la hostelería y el cierre de comercios no esenciales a las 18 horas, están vigentes hasta el 1 de marzo al menos. En total, este cierre afecta al 46 % de la población de la Comunidad Valenciana, que reside en las cinco ciudades de más de 50.000 habitantes de València (València, Torrent, Sagunto, Gandia y Paterna), las nueve de Alacant (Alacant, Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig y Torrevieja), y las dos de Castellón (la capital y Vila-real).

    Imagen de control policial en las carreteras españolas. / Javier Colmenero - EFE.
  10. Puig apuesta por un acuerdo entre las comunidades autónomas para limitar la movilidad en Pascua

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por alcanzar un acuerdo entre las comunidades y el Gobierno en el Consejo Interterritorial para limitar la movilidad en Pascua porque "va a ser un momento muy complejo" en el que incluso se podría "perder la trazabilidad" del virus que se va a recuperar con la caída de casos actual. Así lo ha expresado Puig este viernes en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha defendido este acuerdo a nivel estatal para este periodo festivo. "Pensamos que debe haber una posición del conjunto del sistema, porque es muy importante consolidar ahora. Si consolidamos, probablemente los próximos meses tendremos más oportunidades de ir hacia la normalización con mayor vacunación y mayor capacidad de contención de la pandemia", ha explicado.

    Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana. EFE
  11. El 95% de los españoles usa mascarilla en la calle pero solo el 53% observa siempre la distancia

    Un 95 % de la población española utiliza la mascarilla cuando sale a la calle, pero solo el 53% asegura que practica permanentemente el distanciamiento social, según un estudio realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) El estudio, que analiza la evolución de la percepción social de aspectos científicos de la covid-19, señala además que ocho de cada diez españoles asegura que se vacunaría del coronavirus si eso ayudase a proteger a sus mayores. El 95% de los encuestados contestó "totalmente" a la pregunta de hasta qué punto diría que sigue la recomendación de usar mascarilla cuando sale de casa.

    Ciudadanos caminan en una calle de Cáceres, en una imagen de archivo. EDUARDO VILLANUEVA / EFE
  12. El Gobierno cántabro asegura que si hubo vacunación irregular en Comillas se sancionará al centro y a los implicados

    El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asegurado que si se confirma que integrantes del patronato de la fundación que gestiona la residencia de mayores Nuestra Señora del Carmen de Comillas se habrían vacunado contra el Covid, se abrirá un expediente sancionador tanto al centro como a los implicados por utilización "fraudulenta" de los recursos del sistema sanitario público de Cantabria. Así lo ha indicado este viernes Rodríguez durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria después de que el portavoz de Cs, Félix Álvarez, le preguntara acerca de este nuevo caso de "vacunajetas", que al parecer incluiría a un exalcalde de Comillas, Pablo García Suárez, y al padre del portavoz del PP en el Ayuntamiento. Al respecto, Rodríguez ha afirmado que ya se está investigando lo ocurrido aunque, por ahora, no se ha podido confirmar aún la vacunación a esas personas.

    Dos sanitarias inyectan la vacuna a dos usuarios de una residencia en València. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  13. El presidente de la Asociación Española de Vacunología aconseja seguir con la doble dosis de Pfizer para asegurar protección total

    El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha defendido este viernes en la Cadena Ser que hay que seguir con la doble dosis de la vacuna de Pfizer porque solo con un pinchazo "no se cubre el full completo de protección". "Tomar decisiones fuera de contexto no me parece muy razonable", ha señalado el vacunólogo. Un estudio de trabajadores de la salud en un hospital israelí que concluye que la vacuna de Pfizer tiene un 85% de efectividad solo con la primera dosis. "El mundo de la ciencia frente a la covid-19 es dinámico y cambiante" y que lo que hay que hacer es seguir las pautas marcadas por los organismos nacionales y europeos del medicamento, ha dicho.

    Vacuna de AstraZeneca, en una imagen de archivo. OLIVIER CHASSIGNOLE / EFE
  14. Johnson & Johnson presenta a la OMS su vacuna contra la covid-19

    Johnson & Johnson anunció el viernes que ha presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud para incluir su vacuna contra la covid-19 en la lista de uso de emergencia, lo que permitiría un acceso más amplio de la vacuna de una sola dosis. La empresa indicó que este proceso es un requisito previo para suministrar vacunas al programa de vacunación COVAX codirigido por la OMS, cuyo objetivo es suministrar dosis a los países de ingresos medios y bajos. La vacuna de J&J se administra en una sola dosis y puede almacenarse a la temperatura normal del frigorífico, lo que supone un gran argumento de venta en países con una infraestructura sanitaria relativamente menos desarrollada. La vacuna está siendo revisada por el regulador sanitario estadounidense, y se espera que un panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos discuta la autorización de uso de emergencia la próxima semana.

    Una enfermera vacuna contra la covid-19 en La Reina, en Santiago (Chile). Alberto Valdes / EFE
  15. Estados Unidos dona 2.000 millones de dólares para el acceso global a la vacuna contra la covid-19

    Estados Unidos donará "inmediatamente" 2.000 millones de dólares para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra la covid-19 a nivel global, y aportará otros 2.000 millones más en los próximos meses, en un intento de asumir el liderazgo internacional contra la pandemia. El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará formalmente este viernes ese compromiso -que asciende a un total de 4.000 millones hasta 2022- durante una cumbre virtual del G7, la primera reunión internacional en la que participa el nuevo mandatario desde que llegó al poder en enero.

    El presidente de EEUU, Joe Biden, durante su discurso de este jueves. JIM LO SCALZO / EFE
  16. Policía y Guardia Civil ya tienen plan de vacunación

  17. Pfizer asegura que su vacuna puede almacenarse hasta dos semanas a una temperatura de entre 25 y 15 grados bajo cero

    Pfizer y BioNTech han anunciado este viernes la presentación de nuevos datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que demuestran la estabilidad de su vacuna contra el coronavirus cuando se almacena durante dos semanas a una temperatura de entre -25 °C y -15 °C, la más habitual en los congeladores y refrigeradores farmacéuticos. Esto serviría como alternativa o complemento al almacenamiento en un congelador de temperatura ultrabaja. Actualmente, la ficha técnica de la vacuna establece que debe almacenarse en un congelador ultrafrío a temperaturas entre -80ºC y -60ºC por un período de hasta 6 meses. Las vacunas se envían en un contenedor térmico especialmente diseñado por Pfizer que puede utilizarse como almacenamiento temporal durante un total de hasta 30 días rellenando con hielo seco cada cinco días. Esto genera problemas logísticos para su transporte a zonas del mundo con peor preparación para estas circunstancias, como África.

    Imagen de un sanitario con una dosis de la vacuna contra la covid. EFE
  18. Darias agradece la implicación de las asociaciones de pacientes y les destaca el impulso en la vacunación

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido la implicación de las asociaciones de pacientes y les ha subrayado el importante incremento que previsiblemente experimentará el proceso de vacunación contra la covid-19 en España durante el segundo trimestre del año. Así lo ha trasladado durante las reuniones que ha mantenido este viernes con representantes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP), con las que también se han establecido sinergias de cara al desarrollo de acciones a futuro.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados este jueves. Chema Moya / EFE
  19. El 80% de los españoles asegura que se vacunaría del coronavirus si eso ayudase a proteger a sus mayores

    Ocho de cada diez españoles aseguran que se vacunarían contra el coronavirus si eso ayudase a proteger a sus mayores, según el estudio de evolución de la percepción social de aspectos científicos de la Covid-19 que ha realizado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. El estudio, que mide las actitudes hacia la vacunación en España, analiza los datos recopilados de dos encuestas más específicas sobre aspectos científicos de la covid-19, en la que participaron 4.208 personas a través de entrevista telefónica. La primera ronda se realizó entre el 25 de junio y el 15 de julio y la segunda entre el 4 y el 22 de enero. Asimismo, incorpora datos de la 10ª encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología, realizada entre el 15 de julio y el 19 de octubre de 2020 a 7.953 personas de forma presencial.

    Imagen de archivo de dos personas mayores cogidas de la mano. Stephanie Lecocq / Efe
  20. El CSIC evidencia que los ciudadanos recelan de la responsabilidad colectiva para superar la pandemia

    El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha lanzado los resultados de la segunda encuesta de 'Espacov' en la que se evidencia que los ciudadanos recelan de la responsabilidad colectiva para superar la pandemia. En el informe de resultados obtenidos, el IESA-CSIC destaca cuatro claves extraídas de la encuesta: la quiebra de la confianza en la ciudadanía; la fatiga pandémica y su especial incidencia entre los jóvenes; que es una crisis sanitaria que se vive en clave política; y que la negativa a vacunarse no será un freno para alcanzar la inmunidad de grupo.

    Imagen de archivo de personas paseando por el centro comercial Glories de Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE
  21. Johnson emplazará a los líderes del G7 a reducir el tiempo de desarrollo de nuevas vacunas a 100 días

    El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pedirá a los líderes del G7 que apoyen los esfuerzos para reducir a 100 días el tiempo de desarrollo de vacunas, algo que "salvará innumerables vidas en futuras crisis sanitarias". Así lo ha asegurado el Gobierno en un comunicado, destacando que Johnson planteará esta propuesta de "acelerar el desarrollo de vacunas" en la primera reunión del G7 que presidirá Reino Unido.

    Boris Johnson en una imagen de archivo. EFE
  22. El Gobierno de Navarra amplía hasta los 18 millones las ayudas a la hostelería

    El Gobierno de Navarra ha ampliado hasta los 18 millones de euros, 8 más de los previstos inicialmente, las ayudas al sector de hostelería para compensar los cierres de establecimientos y restricciones acordadas con motivo de la pandemia. La medida, han explicado a los medios de comunicación los consejeros de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y de Economía y Hacienda, Elma Saiz, se aprobará en el consejo de gobierno del próximo miércoles.

    Imagen de archivo de dos personas caminando cerca de una terraza vacía–Jesús Diges/EFE.
  23. Moreno: "Si los datos acompañan a final de febrero podría haber pequeñas aperturas"

    El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que, "siempre que las cifras acompañen" y la incidencia de contagios y hospitalizaciones sigan bajando en Andalucía, a finales de febrero podría plantearse la posibilidad de hacer "alguna pequeña apertura" relacionada con la movilidad y los sectores económicos. Moreno, que ha inaugurado esta mañana las obras de encauzamiento de la rambla de Alcárceles, en Padul (Granada), ha precisado que se haría en cualquier caso con "condiciones y limitaciones" porque continúan presentes las "amenazas" de las distintas variantes de la covid, especialmente la británica.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno EFE
  24. Cantabria podría llegar a vacunar al 70% de la población en un mes

    Cantabria podría vacunar al 70% de su población en un mes en un escenario en el que la llegada de vacunas fuera masiva, inoculando 26.000 vacunas al día y 130.000 a la semana. Así lo ha dicho este viernes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una comparencia en el Parlamento para informar sobre vacunación, en la que ha detallado los próximos grupos a inmunizar, los distintos escenarios que se contemplan en función de la disponibilidad de viales y los lugares donde se puede vacunar, que incluirían, además de los centros de salud de Atención Primaria y hospitales, otros espacios culturales, deportivos, religiosos, docentes o de trabajo, así como 'vacunautos', similares a los 'corautos'.

    María Dolores Luzuriaga ha sido vacunada en el centro de atención a la dependencia de Cueto, en Santander. EFE
  25. La presencia de la cepa británica en la Comunidad de Madrid asciende al 30%

    La cepa británica de coronavirus tiene una presencia media en la Comunidad de Madrid del 30%, lo que indica que "sigue creciendo", según ha señalado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial.Zapatero ha recordado que Madrid puso "mucho énfasis" y "mucho interés" en seguir la evolución de la presencia de esta cepa, que a día de hoy tiene una presencia del 37,5% en el Hospital Ramón y Cajal, cuando hace dos semanas no llegaba al 16% y la semana pasada era del 22,8%, tal y como ha destacado el viceconsejero.

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero (i), a su llegada a una rueda de prensa para ofrecer la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus. Chema Moya / EFE
  26. Sánchez asegura que pronto habrá en España más vacunados que contagiados y pide mantener "bien alta" la guardia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, con el ritmo actual de vacunación del covid-19, en España va a haber "pronto" más personas vacunadas frente al coronavirus que infectadas, si bien ha pedido a la población mantener "bien alta" la guardia. Sánchez se ha pronunciado así durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, en la que ha participado también al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles 17 de febrero. — EUROPA PRESS
  27. La OMS destaca la reducción de contagios en Europa pero pide no bajar la guardia, ni levantar las medidas

    El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha destacado la reducción de casos de contagio covid-19 que se está registrando estas últimas semanas entre los países europeos, pero ha pedido no bajar la guardia ni levantar las medidas establecidas para frenar la transmisión. Y es que, por primera vez desde septiembre del año pasado, el número de casos nuevos diagnosticados en una semana es menos de un millón y, por tercera semana consecutiva, se están también reduciendo el número de muertes por covid-19. De hecho, Europa representa el 28 por ciento de los nuevos casos detectados en todo el mundo y el 21% de los nuevos fallecimientos.

    Transeúntes pasean por una calle de Roma, Italia. GIUSEPPE LAMI / EFE
  28. Un estudio en Israel apunta que la vacuna de Pfizer es efectiva al 85% con una sola dosis

    Un estudio israelí publicado en la revista científica The Lancet ha evidenciado que una única inyección de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech tiene una eficacia del 85 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática entre 15 y 28 días después de su administración.
    El estudio , llevado a cabo por el Centro Médico Sheba, propiedad del gobierno israelí, también encontró una reducción del 75% en todas las infecciones por covid-19, sintomáticas o asintomáticas, después de la primera inyección.

    Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech. Biel Aliño / EFE
  29. Feijóo avanza la apertura de buena parte de la hostelería para la próxima semana

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este viernes que "buena parte" de Galicia comenzará a abrir la hostelería tras la reunión del comité clínico del próximo lunes, si bien ha señalado que habrá que ver "con qué intensidad y con qué horario".
    En una entrevista en la Cadena Cope, Núñez Feijóo ha indicado que la evolución de datos de la pandemia está yendo bien y ha insistido en que es preciso aguardar a la reunión del comité clínico del próximo lunes, ya que la Xunta se toma "en serio sus opiniones" y en un momento de pandemia, como el actual, las opiniones sanitarias son "prioritarias". Más información aquí

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira jr / EFE
  30. El Vaticano abre la puerta a sancionar con despidos a los empleados que no se vacunen

    El Estado de la Ciudad del Vaticano ha abierto la puerta a sancionar con despidos a aquellos empleados que rechacen vacunarse contra la covid-19 al subrayar que negarse "puede constituir un peligro también para las demás personas y aumentar seriamente el riesgo para la salud pública". Así se desprende del decreto firmado por el cardenal Giuseppe Bertello, gobernador de la Ciudad del Vaticano publicado este jueves.

    Vista de la Ciudad del Vaticano. Yara Nardi / REUTERS
  31. Pfizer y BioNTech inician un ensayo clínico mundial para evaluar su vacuna contra la covid en embarazadas

    Pfizer y BioNTech han anunciado que se ha administrado la dosis a las primeras participantes en un estudio global de fase 2/3 para seguir evaluando la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de su vacuna contra la covid en mujeres embarazadas sanas de 18 años o más. El ensayo de fase 2/3 está diseñado como un estudio aleatorizado, controlado con placebo y ciego a los observadores en aproximadamente 4.000 mujeres embarazadas sanas de 18 años o más vacunadas durante las 24 a 34 semanas de gestación. El estudio evaluará la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de dos dosis de la vacuna o de placebo administradas con 21 días de diferencia. Cada mujer participará en el estudio durante aproximadamente 7 a 10 meses, dependiendo de si fue aleatorizada para recibir la vacuna o el placebo.

    Foto genérica de una mujer embarazada. EFE/Zayra Mo/Archivo.
  32. La Comunidad de Madrid levanta restricciones en 31 zonas básicas y siete municipios

    La Comunidad de Madrid ha decidido levantar las restricciones existentes en 31 zonas básicas de salud y en 7 municipios tras registrar una mejoría en los datos epidemiológicos. "Solo dos nuevas zonas pasan a tener restricciones el próximo lunes, y 31 zonas básicas y siete localidades dejan de tener restricciones desde ese mismo día", ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero.

  33. África sobrepasa los 100.000 muertos por la covid

    África sobrepasó este viernes la barrera de los 100.000 muertos por el impacto de la covid-19, mientras el continente afronta una segunda ola de la enfermedad e intenta acelerar el despliegue de vacunas contra el coronavirus. Desde que se detectó el primer contagio continental, el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) acumulan 100.294 fallecimientos (4 % del total mundial), informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

    Un hombre sin mascarilla pasea por Soweto el pasado diciembre en Sudáfrica. Siphiwe Sibeko / REUTERs
  34. Expertos exigen que no se ignore a pacientes con enfermedades mentales en la estrategia de vacunación

    Una encuesta realizada por las principales organizaciones europeas de pacientes psiquiátricos y de salud mental muestra que solo 4 de los 20 países europeos dan prioridad a las vacunas contra la covid para personas con trastornos mentales graves (como psicosis y problemas del estado de ánimo), a pesar de la gran cantidad de evidencia científica que muestra que estos pacientes se encuentran entre los de más riesgo, según publican en la revista Lancet Psychiatry. Los autores del artículo y las principales organizaciones europeas de salud mental exigen que la Unión Europea, así como las autoridades sanitarias nacionales, tomen medidas concertadas para proteger a estos pacientes vulnerables.

    Imagen de la sombra de un hombre. - EFE.