Público
Público

Crisis migratoria en Ceuta Directo | Los bulos sobre el bebé rescatado en Ceuta por un guardia civil

Un Guardia Civil saca a un bebé de pocos días de vida de las aguas de Ceuta.
Un Guardia Civil saca a un bebé de las aguas de Ceuta. Guardia Civil

A pesar de que su discurso sigue siendo duro, Marruecos ha decidido cerrar el grifo de migrantes y la presión en la frontera se ha reducido sensiblemente. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comentado que muchos ciudadanos marroquíes han decidido retornar a su país y que ahora se trata de garantizar el bienestar de los colectivos vulnerables y los menores. Sin embargo, el jueves por la tarde se confirmó una segunda víctima mortal en esta crisis: un joven magrebí. Mientras tanto, Marlaska niega que en Ceuta haya una crisis migratoria. "No es una crisis migratoria, es una situación sostenida en el tiempo y con carácter extraordinario", dijo el jueves a última de la noche.

  1. Los bulos sobre el bebé rescatado en Ceuta

    La foto de un guardia civil que rescata del mar a un bebé en medio de la llegada masiva de migrantes a Ceuta ha dado la vuelta al mundo, pero también ha sido objeto de mensajes falsos en redes sociales que aseguran que la escena ocurrió en Turquía o es un montaje con un muñeco.

    En los últimos días circulan en redes sociales, especialmente en Twitter, publicaciones que afirman que la imagen del bebé rescatado en el agua por un agente de la Guardia Civil no es más que un montaje, informa Efe.

    Por un lado, hay quienes aseguran que el supuesto bebé es un muñeco y sugieren que el objetivo del montaje es predisponer a la población a favor de la acogida de migrantes. En ese sentido, algunos mensajes denuncian un supuesto intento de "desviar la atención" para que los españoles no sepan el gasto que supondrá la acogida de los menores marroquíes llegados a Ceuta.

    Como presuntos indicios de que es un montaje, esos mensajes ven sospechosa la postura del bebé y las circunstancias de que lleve gorrito y manoplas o de que el color de su cara sea "muy blanco". También destacan que ese día "no llovía en Ceuta", en alusión a las gotas de agua que se ven en la imagen.

    Pero también hay publicaciones que niegan la veracidad de ese rescate con argumentos opuestos, entre ellos los tuits de algún marroquí que acusa a los "medios de noticias de España" de falsear la realidad al vincular a "los sucesos de Ceuta" la escena de "un bebé sirio que fue rescatado en Turquía".

    Los hechos

    La foto viral sí fue tomada en Ceuta esta semana y recoge el momento en que un agente de la Guardia Civil salva en el mar a un bebé de tres semanas que había llegado de Marruecos sujeto a la espalda de su madre y que actualmente se encuentra a salvo en un centro español de acogida.

    Fuentes de la Guardia Civil han explicado que la imagen recoge el momento en que un agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) rescata a un bebé del mar, el pasado lunes 17, durante la llegada de miles de migrantes procedentes de Marruecos a través de la frontera del Tarajal.

    La fotografía fue tomada por una persona "cercana" a la Guardia Civil que cedió todos los derechos de reproducción de la imagen al instituto armado.

    El relato del guardia civil

    El propio guardia civil del GEAS que rescató al bebé, Juan Francisco Valle, relató cómo fue la escena: otro agente y él vieron en el agua a una mujer que trataba con dificultad de mantenerse a flote sobre una especie de "juguete inflable" y llevaba amarrado con telas a la espalda lo que parecía "una mochilita o ropa".

    Cuando descubrieron entre la ropa la "cabecita" del bebé, su compañero acudió al rescate de la madre mientras él sacaba de su espalda a la criatura para ponerla a salvo. Como se puede ver en otras imágenes, la propia agitación de la superficie del agua explica las gotas que se observan en la instantánea y que los mensajes compartidos en redes atribuyen a una lluvia inexistente aquel día.

    Entre los testigos de ese rescate se encontraba la responsable de Comunicación de Cruz Roja en Ceuta, Isabel Brasero, quien explicó que vio al agente de la Guardia Civil salvar al bebé "de una muerte segura" y le felicitó por percatarse "en el momento exacto" de las necesidades de la criatura y de su madre en una situación de confusión en la que resultaba "muy complicado" poder ver a ambos. 

    Un Guardia Civil saca a un bebé de pocos días de vida de las aguas de Ceuta.
    Un Guardia Civil saca a un bebé de las aguas de Ceuta. Guardia Civil
  2. España da por buena la reacción de la UE y Rabat seguirá recibiendo dinero para frenar la migración

    España ha dado por buena la respuesta de las instituciones de la Unión Europea ante el incidente migratorio en Ceuta y no espera más medidas a nivel europeo. Fuentes diplomáticas aseguran que no existen procedimientos en la UE para reaccionar ante la crisis migratoria que vivió la ciudad española y que desde el Gobierno han tachado de "chantaje" de las autoridades marroquíes, a las que atribuye una dejadez en el control de la frontera.

    De esta manera, se enfría la opción de congelar partidas europeas que recibe Rabat para frenar el paso de migrantes. Desde España se valora positivamente la intervención "quirúrgica" de la Comisión Europea ante el incidente y se considera que Marruecos ya ha pagado un coste político, puesto que el elemento migratorio es esencial para la relación con la UE que aspira mejorar.

    Las fuentes limitan daños y aseguran que si Marruecos pretende tener una relación privilegiada ha quedado claro que incidentes como el de Ceuta no ayudan. "No hay que entrar en una espiral de acción-reacción que no conduce a nada. Están asentados los principios en los que nos movemos", han subrayado.

    Muestra de que las instituciones europeas no son ajenas al debate de la frontera en Ceuta es que ha habido varios contactos de Bruselas con las autoridades del reino alauí. Sin embargo, optan por la contención en sus mensajes públicos. Así, la portavoz de Exteriores de la UE Nabila Massrali ha indicado que bloquear fondos europeos no es una opción que haya discutido el Alto Representante, Josep Borrell, en sus llamadas con el ministro de Exteriores de Marruecos.

    Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores. Olivier Matthys (EFE)
  3. Unos cuarenta marroquíes logran acceder a Melilla

    La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que poco antes de las 18 horas un grupo de entre 250 y 300 personas ha intentado acceder a Melilla por la zona que comprendida entre el río de Oro y río Farhana. Su portavoz ha explicado que "tras forzar la reja de los cauces de ambos ríos han logrado acceder unas cuarenta personas, todas ellas de origen magrebí".

    Asimismo, ha detallado que "se ha procedido al refuerzo policial, al tiempo que se ha puesto una contención por toda la zona del cauce, y se va a proceder a arreglar los desperfectos esta misma tarde". Para apoyar a los cuerpos de seguridad, se ha activado un despliegue de las Fuerzas Armadas de carácter inmediato.

    Un camión del Ejército en la frontera de Melilla. Cristian Calvo / EUROPA PRESS
  4. El Gobierno apoyará con un crédito de cinco millones a las regiones que acojan a menores

    El Gobierno aprobará la próxima semana un crédito extraordinario para que las comunidades autónomas que acojan a menores migrantes llegados esta semana a Ceuta hagan frente a los gastos derivados de esta situación, según han informado fuentes de Derechos Sociales.

    Se dará luz verde a esta partida en el Consejo Territorial que tendrá lugar el próximo martes, donde se tratará el reparto de esta cuantía entre las diferentes autonomías.

    Gobierno y regiones ya se había reunido por este tema el miércoles en una reunión convocada de manera urgente tras la crisis de Ceuta, en el que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso a los ejecutivos regionales la acogida de unos 200 menores.

    Los menores a los que acogerán las regiones son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el departamento de Ione Belarra.

    En ese Consejo Territorial también se trató el reparto de menores entre los territorios, en un clima de colaboración y solidaridad como "tónica general", aunque alguna comunidad como Andalucía ya había anunciado antes del encuentro su rechazo a acoger a más menores.

    Menores marroquíes en Ceuta. - Jairo Vargas
  5. Borrell recuerda que si un país rompe un acuerdo es "normal" que haya "consecuencias"

    El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, considera "normal" que si un país rompe un acuerdo de colaboración con la UE haya "consecuencias".

    "Es normal que en la Unión Europea se movilice políticamente" cuando hay problemas en sus fronteras exteriores y "que plantee que hay unos acuerdos de asociación que si se rompen por un lado tendrían que tener consecuencias para el otro", afirmó en una entrevista con Efe el responsable de la diplomacia de la UE, quien se mostró a favor de "reconstruir" la cooperación con Marruecos.

    "Está claro que si los acuerdos se rompen por un lado, el otro lado también va a considerar su aplicación. Pero hay que utilizar un lenguaje que nos permita recomponer los desencuentros porque de lo contrario pasará como otros conflictos más graves. Hay que evitar que las cosas se agraven", insistió.

    Borrell ha interpretado lo sucedido en Ceuta más como "advertencias" que como "amenazas", un término que no comparte para definir el incidente diplomático con el país norteafricano por no vigilar su frontera con España y permitir ese flujo migratorio.

    "Es evidente que hay problemas de relaciones diplomáticas que a veces desencadenan problemas migratorios", señaló Borrell, sobre este caso que se originó, entre otras causas, por la acogida en España por razones sanitarias de un líder del Frente Polisario.

    El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. - Agencias
  6. Vox pide en el Congreso que se vacunen a todos los residentes de Ceuta y Melilla

    Vox ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide que de forma urgente, en un plazo de 48 horas, se vacune contra la covid-19 a todos los ciudadanos españoles y residentes legales de Ceuta y Melilla que lo pidan de forma voluntaria.

    La iniciativa, registrada por la diputada de Vox por Ceuta Teresa López, reclama para las personas que han sido vacunadas con Astrazeneca una dosis de refuerzo, "monitorizando estrechamente a aquellos que han tenido contacto estrecho con las personas que entraron ilegalmente".

    El partido ultra subraya que se desconoce el estado de "infecciosidad y contagiosidad" de los miles de migrantes marroquíes que han entrado en Ceuta y asegura que la mayoría han deambulado sin mascarilla por las calles.

    "Dada la ausencia de información sobre la prevalencia de variantes del virus en Marruecos, no sabemos qué porcentaje de ellas portaban la variante sudafricana", señala Vox.

    El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su visita a Ceuta. Brais Lorenzo / EFE
  7. Un marroquí intenta suicidarse en El Tarajal

    Un joven marroquí de 27 años ha intentado suicidarse ahorcándose desde la barandilla del paseo de la playa cercana a El Tarajal. Según la Policía Nacional, es una de las miles de personas que ha entrado a nado desde Marruecos en la Ciudad Autónoma en los últimos días, informa Jairo Vargas. Más información.

    El joven marroquí que habría intentado suicidarse en El Tarajal (Ceuta). Policía Nacional
  8. El Gobierno no compara el caso de Ceuta con Melilla

    Melilla y Ceuta viven la crisis entre España y Marruecos con "situaciones totalmente distintas", según la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, que basa su argumento en que los perfiles de las personas que han entrado o lo han intentado "no tienen nada que ver", ni tampoco la implicación de las autoridades marroquíes.

    En la madrugada del martes intentaron entrar en la ciudad 300 personas subsaharianas y en las de martes, 40. En cambio, en la del jueves y el viernes el perímetro fronterizo ha sufrido amagos de salto de marroquíes, concretamente adultos, varones y con una complexión más fuerte, que han empleado la violencia, según Moh.

    En Ceuta, esa entrada irregular se ha realizado "a nado con cierta tranquilidad" y las autoridades marroquíes actuaron de forma "quizá más pasiva" respecto a la respuesta que tuvieron en Melilla, donde ha habido colaboración durante estas cuatro noches.

    Pedro Sánchez, durante su visita a Melilla. Fernando Calvo / Moncloa | EFE
  9. El Frente Polisario asegura que todo responde al fracaso de la estrategia de Trump contra el Sáhara

    El Frente Polisario ha asegurado que la "agresividad" de Marruecos hacia España no se debe a "falsos pretextos" como la acogida de Brahim Ghali, sino que deriva del "fracaso político" que habría supuesto que los países de la Unión Europea no siguiesen la estela fijada en diciembre por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

    El Ministerio de Exteriores de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) considera que Rabat no ha asumido el "amargo fracaso" de su "aventura agresiva y expansionista". En este sentido, cree que lo que preveía como una "ola global" que legitimaría la ocupación "ilegal" de la antigua colonia española se ha traducido en "derrota" y "aislamiento".

    El Polisario ha identificado como "consecuencia inmediata" de este "error político" la reciente "agresividad" política exhibida contra España y Alemania, basada en "pretextos falsos" y "argumentos falaces" como serían la acogida de Ghali.

    El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Archivo / EP
  10. Las relaciones "empeorarán" si Ghali sale de España "con opacidad", advierte la embajadora marroquí

    La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha advertido de que si España sacase a Brahim Ghali de España "con opacidad", de la misma forma que entró, estaría optando "por el estancamiento y empeoramiento de las relaciones" bilaterales.

    La embajadora, llamada el martes a consultas a la capital marroquí, no dudó en calificar de "grave crisis" la que atraviesan las relaciones hispano-marroquíes.

    Benyaich señaló que lo que suceda con Ghali "es un test para la independencia de la Justicia española, en la que confiamos plenamente", pero también otro test para saber si España "opta por reforzar sus relaciones con Marruecos o prefieren colaborar con sus enemigos".

    Para la embajadora, "España ha optado desgraciadamente por la opacidad para actuar a espaldas de Marruecos, acogiendo y protegiendo a este criminal y verdugo poniendo como pretexto las razones humanitarias y ofendiendo así a la dignidad del pueblo marroquí".

    La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich. Javier Otazu (EFE)
  11. Ceuta identifica a 438 menores marroquíes

    Ceuta trabaja para devolver a sus familias marroquíes a muchos de los menores que entraron en la ciudad esta semana, de los cuales ya han sido identificados 438, mientras miles de inmigrantes adultos siguen regresando voluntariamente tras varios días deambulando por la ciudad autónoma.

    El Gobierno local ha cifrado entre 8.000 y 10.000 personas las que entraron desde Marruecos a nado o andando por la frontera del Tarajal, de las cuales 6.600 ya han regresado a su país.

    Además, las autoridades ceutíes han identificado a 438 menores y han recibido en un teléfono especial para esta crisis migratoria hasta 4.400 llamadas telefónicas de familiares que dicen tener hijos en Ceuta.

    Además de los 850 menores acogidos en centros de Ceuta que llegaron esta semana desde Marruecos, hay numerosos chicos por el entorno del puerto que este viernes mantienen la esperanza de llegar a la Península escondidos en un barco o en un camión y que suplican por no volver a su país de origen.

    Jóvenes marroquíes en un parque de Ceuta este jueves. Jairo Vargas
  12. Grecia critica a Marruecos por instrumentalizar a los migrantes para presionar las fronteras europeas

    El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha criticado que se instrumentalice a los refugiados para presionar las fronteras europeas como ha pasado estos días en la ciudad norteafricana española de Ceuta y como ocurrió el año pasado en la frontera griega con Turquía.

    "Es inconcebible que los inmigrantes y refugiados sean utilizados como peones geopolíticos para presionar a la Unión Europea (UE)", enfatizó Mitsotakis, cuyo país siempre ha defendido que solo realiza devoluciones de migrantes dentro del marco de la legalidad, pero decenas de ONG y el Consejo de Europa lo han acusado de efectuar devoluciones sumarias sistemáticas y violentas.

  13. Juan Vivas (PP): "Ceuta nunca será marroquí"

    El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha dejado claro que, a pesar de la situación vivida estos días en la frontera, la ciudad "nunca será marroquí" y ha advertido de que ese mensaje se debe transmitir a Marruecos, ya que su reivindicación "ni tiene fundamento ni futuro".

    En una entrevista a Efe, Vivas ha mantenido que se ha producido una "invasión". Según él, "era la percepción que tenían los ceutíes, porque hemos vivido muchos episodios de presión migratoria de mucha naturaleza, pero de estas características no".

    "Era evidente que no se pretendía solamente pasar la frontera con una intención de buscar la Península o de quedarse en Ceuta por razones económicas", sino que "estaba claro que bajo ese trasfondo lo que había era la intención de poner en evidencia la vulnerabilidad de la frontera y poner en jaque nuestra integridad territorial", dijo.

    "Eso es lo que motivó un estado de ánimo de inquietud, de incertidumbre, de pesar, de preocupación y de angustia en toda la ciudadanía", añadió el presidente de Ceuta.

    El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. Abel Alonso (EFE)
  14. La Red Española de Inmigración pide un pacto de Estado que garantice el reparto de niños entre CCAA

    La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha reclamado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la puesta en marcha de un pacto de Estado por la infancia migrante, que contenga una dotación suficiente cada año a repartir entre las comunidades autónomas para sobrellevar las redistribuciones de estos niños que llegan solos.

    La entidad señala que este pacto deberá contener un mínimo de fondos anuales, finalistas que, como contraprestación, supongan el incremento de plazas o, la puesta en marcha de un sistema de plazas de emergencia que estarían a disposición de terceras regiones del país que, por ser zona de frontera, puedan recibir incrementos sobrevenidos de llegadas.

    La Red también apuesta por un pacto que suponga "reformas importantes en materia de regularización" de estos menores cuando hayan estado "el mínimo legal necesario para obtener la residencia temporal no lucrativa". Propone, además, "pasarelas directas" que les permitan optar a permisos de trabajo o ayudas para, si lo desean, retornar a su país una vez agotada su estancia o etapas formativas.

    Un joven marroquí en un parque de Ceuta. Jairo Vargas
  15. El hospital de Ceuta ha atendido a 451 migrantes, de los cuales dos permanecen ingresados

    El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (INGESA) ha atendido desde el comienzo de la crisis migratoria a 451 inmigrantes marroquíes, de los cuales dos permanecen hospitalizados.

    Este jueves y viernes han sido atendidas 41 personas de Marruecos, 24 en el Hospital Universitario y 17 en el servicio de Urgencias de Atención Primaria y el 061.

    Una persona permanece en observación por descompensación diabética y otra está en estudio y valoración por parte del servicio de Cirugía tras haber sufrido un apuñalamiento, siendo su pronóstico reservado.

    Cruz Roja atiende a un bebé en la playa del Tarajal, en Ceuta. Antonio Sempere (EP)
  16. "Que para la ultraderecha acoger a 13 niños sea un problema significa que el problema son ellos"

    Susana Díaz ha afirmado que el hecho de que para la "ultraderecha acoger a 13 niños sea un problema significa que el problema son ellos". Según la secretaria general del PSOE de Andalucía, "el problema lo tenemos nosotros de tener a 12 diputados así en el Parlamento de Andalucía".

    Díaz ha insistido en que "quien tiene el problema es quien chantajea" y ha añadido que "han olvidado esas imágenes de guardias civiles y los policías salvando a bebés de morir ahogados".

    "Nos dieron una lección [...]. Esa Guardia civil ha estado a la altura de España y evidentemente quien no está a la altura es quien chantajea de manera vergonzante por acoger a 13 niños", concluyó.

    La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. Eduardo Briones (Europa Press)
  17. La Audiencia Nacional no investigará si Brahim Ghali entró en España con pasaporte falso

    El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no tiene constancia de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, entrase en España bajo la identidad falsa de Mohamed Bembatouche.

    Tampoco tiene previsto indagar en ese asunto, dado que considera que no es de su competencia, explican fuentes jurídicas, por lo que no adoptará medidas cautelares, como la de prisión, para asegurar que Ghali comparezca el 1 de junio.

    En todo caso, podría acabar en los juzgados de La Rioja (ya que el Hospital de San Millán-San Pedro, donde fue ingresado el 18 de abril, está en Logroño) o en algún juzgado de Aragón, dado que fue enviado en ambulancia desde Zaragoza.

    Pedraz espera tomarle declaración para que responda como investigado por la querella del activista saharaui Fadel Breica y es probable que ese mismo día se le notifique la segunda querella, de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, que lo acusa de genocidio. Más información.

    El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Ramzi Boudina / REUTERS
  18. ONG denuncian la devolución de menores, la falta de asistencia letrada y la persecución de migrantes

    Organizaciones humanitarias han denunciado la violación de derechos humanos en Ceuta y que pasan por la falta de asistencia letrada, la posible devolución de menores o refugiados a Marruecos y la persecución de migrantes para realizar devoluciones en caliente días después de su llegada.

    Las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que ha negado que se estén produciendo devoluciones en caliente y señalando que se está produciendo un "rechazo en frontera", han preocupado a estas entidades.

    Para la investigadora de Amnistía Internacional Virginia Álvarez, es "preocupante" este cambio de término en cuanto a las garantías que se han de ofrecer a los migrantes cuando cruzan la frontera a España. La  devolución en caliente, ha añadido, se puede llevar a cabo gracias a la "peligrosa ambigüedad" con la que, ha su juicio la interpreta el Tribunal Constitucional.

    Álvarez ha asegurado que el Gobierno está devolviendo a personas que ya están en Ceuta desde hace días, a las que "busca" y "persigue". En algunos casos, el Ejecutivo está alegando que están reclamando regresar, aunque desde Amnistía Internacional denuncian que estas prácticas se hacen sin que el migrante haya recibido atención letrada. Esta situación se realiza tras "un acuerdo con Rabat".

    "El Gobierno está expulsando ilegalmente a personas disfrazándolo de que quieren volver", ha declarado Álvarez. Según la asociación Abogados Extranjerista, la "única manera" de realizarlas es mediante la realización de "un expediente con identificación, señalamiento de 

    Esto, indica la entidad, "sólo puede garantizarse con asistencia y representación letrada que la someta a esa tutela judicial, o de lo contrario, cualquier derecho queda en su mera proclamación", una práctica que, según han denunciado estos días las organizaciones humanitarias, no se está produciendo.

    Caminando Fronteras asegura que el Gobierno ha expulsado a "decenas de refugiados" que pidieron asilo a las autoridades españolas. "Al menos cinco yemeníes y dieciocho ciudadanos de República Democrática del Congo", explica la organización.

    Jóvenes esperan en la frontera del Tarajal para regresar a Marruecos. Jairo Vargas
  19. Ceuta acelerará la devolución de menores tras recibir hasta 4.400 llamadas

    La Ciudad Autónoma de Ceuta ha abogado hoy por "acelerar" el proceso de devolución de los menores marroquíes que han entrado en la ciudad esta semana, de los que ha identificado a 438, después de haber recibido desde ayer hasta 4.400 llamadas telefónicas de familiares que dicen "tener hijos aquí".

  20. Los dos muertos esta semana en Ceuta eran dos jóvenes marroquís, uno de ellos de 16 años

    El cadáver que ayer por la tarde fue localizado flotando en la playa ceutí del Tarajal corresponde a un joven de unos 16 años de origen magrebí, al que arrastró la corriente tras fallecer ahogado. Se trata del segundo cadáver que se localiza en la misma zona donde estalló la crisis migratoria: el lunes pasad había fallecido otro joven, este de 19 años.

  21. Bruselas dice que no ha discutido con Marruecos la posible congelación de fondos por la crisis de Ceuta

    La Comisión Europea no ha planteado por el momento la posibilidad de congelar la asignación de fondos europeos a Marruecos para la gestión de su frontera, tras la crisis vivida en la ciudad autónoma de Ceuta.

    En los tres últimos años Bruselas ha destinado a Marruecos cerca de 250 millones de euros en distintas partidas y programas para la gestión migratoria, siendo el segundo país del norte de África que más ayuda europea ha recibido, solo por detrás de Libia.

    Agentes marroquíes de la Policía y de Fuerzas Auxiliares en un puesto de control establecido en el norte de la localidad de Fnideq (Castillejos) a unos dos kilómetros del paso fronterizo Tarajal. Mohamed Siali / EFE
  22. Exteriores sostiene que Ghali no entró en España con pasaporte falso y sólo cambió identidad en el hospital

    El Gobierno español ha aclarado este viernes que el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, no llegó a España con pasaporte falso, aunque sí utilizó otra identidad en el hospital de Logroño donde permanece ingresado y sin que mediase ninguna intervención por parte de las autoridades. 

    Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han insistido en que el traslado se debió a "razones humanitarias", debido a que Ghali se encontraba en estado grave tras contagiarse de coronavirus. En este sentido, han señalado que no entraña ningún tipo de valoración política sobre las relaciones con Marruecos, que España sigue considerando "estratégicas" y "positivas".

  23. Melilla y Ceuta celebrarán una cumbre para abordar "retos que se abren"

    Los gobiernos de Melilla y Ceuta celebrarán una cumbre próximamente, en cuanto "se relaje un poco" la presión en la frontera que ambas ciudades están sufriendo esta semana, con el fin de abordar los "retos que se abren" con el "horizonte distinto que va a haber a partir de ahora".

  24. Pere Aragonès anuncia que Catalunya acogerá a los menores no acompañados que le corresponden

    El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que Catalunya acogerá a los menores no acompañados que le corresponden según el acuerdo del Gobierno con las autonomías por la crisis migratoria de Ceuta. "Frente al odio, conciencia humanitaria", ha replicado al líder de Vox, Ignacio Garriga.

  25. Calvo no ve en las entradas en Melilla una nueva reacción de Marruecos

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este viernes que Marruecos está volviendo a hacer su trabajo de control de fronteras y considera que las últimas entradas irregulares en Melilla no son una nueva reacción contra España, sino un hecho puntual.

    Calvo se ha referido a la situación que viven las fronteras de Ceuta y Melilla en una entrevista en Televisión Española después de que cientos de inmigrantes protagonizaran seis intentos de asalto a la valla fronteriza de Melilla durante esta madrugada y una treintena de ellos lograran acceder a la ciudad.

    La vicepresidenta primera de Gobierno, Carmen Calvo. Fernando Alvarado / EFE
  26. Interior dice que ya han vuelto a Marruecos 6.500 inmigrantes de los que entraron en Ceuta

    Un total de 6.500 inmigrantes de los aproximadamente 8.000 que han entrado en Ceuta desde el pasado lunes han regresado ya a Marruecos, ha confirmado el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no concibe "ningún otro intento de vulneración de nuestras fronteras".

  27. Vox insta el PP andaluz a cumplir lo que firmó y rechazar a los menores extranjeros

    La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio ha insistido este viernes en que los menores extranjeros no acompañados "deben ser repatriados" y ha manifestado que espera que el PP andaluz cumpla lo que firmó.

    a portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, atiende a los medios en su visita este viernes a la Feria Internacional de Turismo FITUR que se celebra en Madrid. Fernando Villar / EFE

    "Nosotros siempre decimos lo mismo. Los 'menas' tienen que ser repatriados. Los niños tienen que ir con sus padres y no puede haber inmigración ilegal en Madrid. Serán recibidos los que vengan de forma legal y controlada", ha declarado la dirigente de Vox a los periodistas.

  28. Laya ratifica que la posición española sobre el Sáhara y Marruecos no cambia

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha ratificado este viernes que la posición de España respecto al Sáhara Occidental y Marruecos no ha cambiado por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un "gesto humanitario" que según ella no supone tomar partido en el contencioso.

  29. Marlaska cifra en 30 los migrantes que han entrado en Melilla y dice que serán "devueltos" si procede

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en 30 el número de migrantes que han logrado acceder Melilla después de haber protagonizado la noche del jueves y madrugada del viernes el salto de la doble valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

    En una entrevista en la Cadena Cope, el titular de Interior ha explicado que todos ellos serán "localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos" a Marruecos.

  30. Josep Borrell: "España no está sola"

    El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha sido entrevistado en el programa La hora de la 1, que "España no está sola, forma parte de una Unión Europea y esta unión se moviliza para ayudarla igual que pasó con Grecia hace unos meses". 

    Al mismo tiempo, Borrell también ha recordado que "España necesita emigrantes. De lo contrario tendremos un bache demográfico. [...] La migración tiene que ser un proceso regulado, para que los emigrantes no vengan jugándose la vida".

  31. Cientos de marroquíes intentan entrar en Melilla por primera vez y decenas de ellos lo logran

    Cientos de marroquíes han protagonizado la noche del jueves y madrugada del viernes saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, algo que hasta ahora solo protagonizaban a este nivel migrantes del África subsahariana. 

    La Delegación del Gobierno, durante la madrugada, no ha dado cifras oficiales de cuántas personas han logrado pasar, pero este medio ha sido testigo de que decenas lo han conseguido si bien se desconoce si han sido devueltos a su país.

  32. España busca un acuerdo con Marruecos para agilizar la reagrupación familiar de los niños solos 

    Las autoridades españolas y marroquíes están negociando la aplicación de un procedimiento ágil para facilitar la reagrupación de los niños que cruzaron solos irregularmente la frontera de Ceuta entre el lunes y el miércoles y cuyas familias les reclaman desde el Reino alauita, que siempre se ha negado a aplicar los protocolos establecidos en la normativa para la repatriación de menores migrantes desde las ciudades autónomas por su reivindicación anexionista.

  33. Cuarta noche seguida de presión migratoria, primera con el Ejército desplegado

    Melilla vivió esta pasada madrugada su consecutiva de presión migratoria en su perímetro fronterizo, la primera con el Ejército desplegado en el refuerzo de la vigilancia y control.

    La Delegación del Gobierno en Melilla ha confirmado que, ante esta situación, tuvo que ser activado el dispositivo anti intrusión, en el que participan efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, además del Ejército.

    Pedro Sánchez durante su visita a Melilla el pasado 18 de mayo de 2021. Fernando Calvo / Moncloa | EFE

    A diferencia de las dos últimas noches, en las que los intentos de entrada pudieron ser frustrados, en la noche de este jueves pudieron acceder varias decenas de personas. Las imágenes de personas corriendo por Melilla tras saltar la valla se han viralizado en la ciudad.

  34. Marlaska: "Lo ocurrido en Ceuta no es una crisis migratoria"

    Después de que el jueves por la noche, Marruecos asegurara que no chantajea a España. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido esta noche que lo ocurrido en Ceuta "no es una crisis migratoria, es una situación sostenida en el tiempo y con carácter extraordinario". En una entrevista en el programa 24 horas de RNE el jueves por la noche, el ministro del Interior aseguró que el Gobierno "no permitirá" ningún ataque en las fronteras de Ceuta.

    El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante una intervención en el Congreso esta semana. Fernando Alvarado / EFE
  35. Marruecos asegura que no chantajea a España 

    A última hora del jueves, el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Bourita, aseguró que su Gobierno no está chantajeando a España y reclmaó al Ejecutivo español "aclaraciones" por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que decida el tipo de relación que quiere con el reino alauí.