Público
Público

Elecciones Euskadi y Galicia 2020 Así te hemos contado en directo la jornada electoral en Galicia y Euskadi

Un ciudadano en el momento de votar en una mesa electoral en la localidad vizcaína de Durango, con todas las medidas de seguridad ante la pandemia del coronavirus, donde este domingo se celebran las elecciones al Parlamento Vasco. EFE/LUIS TEJIDO
Un ciudadano votando en Euskadi.- EFE

Los ciudadanos de Galicia y Euskadi han apostado este 12 de julio por revalidar a sus presidentes autonómicos dándoles incluso más apoyo del que tenían. Así, El conservador Alberto Núñez Feijóo ha logrado revalidar su mayoría absoluta en la Xunta y el PNV del 'lehendakari' Iñigo Urkullu ha mejorado su posición y podrá gobernar con holgura si reedita su actual pacto con los socialistas, que le otorga tres escaños más (31+10) de los necesarios para la mayoría absoluta. En ambas comunidades las urnas han arrojado, además, un fuerte aumento del voto nacionalista y tanto el BNG como EH Bildu han logrado las mejores marcas de su historia en escaños situándose, las dos, en segunda posición en sus comunidades. Podemos ha desaparecido en Galicia y ha bajado fuertemente en Euskadi, mientras que Vox ha conseguido su primer escaño en el Parlamento vasco. Por su parte, los socialistas se han mantenido en números similares a los de 2016 tanto en Galicia como en Euskadi, donde han superado a Podemos. 

  1. Feijóo se reafirma con un discurso propio y la apuesta de Casado fracasa en Euskadi

    Alberto Nuñez Feijóo ha vuelto a revalidar su mayoría absoluta en Galicia. El dirigente del PP se convierte así en el barón de los barones, un "intocable", según fuentes populares. El presidente de la Xunta desde hace 11 años convence con un discurso "centrado y moderado" que reafirma su perfil "gestor" a costa de esconder las siglas del PP en sus mitines y de renegar del modo de hacer política del líder de la formación, Pablo Casado. La victoria de Feijóo confronta con lo sucedido en Euskadi, donde la apuesta personal de Casado, Carlos Iturgaiz, obtiene peor resultado de los populares en su historia (6 escaños en las elecciones autonómicas de 1990). Avance de la crónica de Marta Monforte. 

  2. Feijóo agradece al "presidente Mariano Rajoy" que haya estado trabajando con ellos estos días "sin nada a cambio"

    Alberto Núñez Feijóo comparece tras confirmarse su victoria en Galicia, que supone su cuarta legislatura. El presidente de la Xunta ha agradecido el apoyo y el trabajo de algunos miembros del Partido Popular gallego, sobre todo de aquellos que llevan trabajando con él desde su primera victoria, en 2009.  "Sé por qué nos habéis votado y cumpliré con mi deber. No pararé hasta que entre todos logremos superar esta situación". Feijóo agradece al "presidente Mariano Rajoy" que haya estado trabajando con ellos estos días "sin nada a cambio" y al "presidente Casado por confiar en nosotros".

  3. Gonzalo Caballero (PSdeG): "Los resultados no son satisfactorios"

    El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha considerado "insatisfactorios" los resultados alcanzados por su formación en las elecciones autonómicas de este domingo, en las que ha alcanzado 14 años --los mismos que en los comicios de 2016--. En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSdeG con el escrutinio prácticamente finalizado, ha asegurado que el resultado es "claro" y que le corresponde al PP y a Alberto Núñez Feijóo, al que ya ha trasladado su felicitación, "encabezar un gobierno en Galicia".

    "Ahora en estas elecciones los resultados no son satisfactorios, no son los que esperábamos pero mi sentido de responsabilidad sigue siendo liderar el PSdeG-PSOE y creo que esa es la opinión que tienen la mayoría de los militantes y para lo que me dieron su voto". 

  4. Ana Pontón (BNG):  "Aspirábamos a más pero ha sido un resultado histórico"

    Ana Pontón, líder del BNG, ha logrado un gran resultado triplicando el número de escaños conseguidos en 2016 y alcanzando los 19 diputados. Estas han sido sus palabras: "Vamos a estar en el Parlamento defendiendo que hay otra Galicia posible y que hay otra manera de entender la política. Llegamos aquí con la idea clara de que tenemos que seguir avanzando (...)  Este resultado marca un nuevo ciclo político para el BNG y para nuestro país. No fue fácil llegar hasta aquí. Hace cuatro años nadie podía imaginar que el BNG podía llegar hasta aquí, con posibilidad de llegar a la Xunta en cuatro años (...) "Aspirábamos a más pero ha sido un resultado histórico. Seguiremos siendo la fuerza política que quiere seguir defendiendo los intereses de los gallegos y gallegas. Hay otra Galicia posible". 

  5. José Luis Ábalos: "Hemos cumplido expectativas en Euskadi"

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado tras los resultados de las elecciones gallegas y vascas que en Euskadi han cumplido su "expectativa de campaña" y ha añadido que en el caso del PP se han dado dos escenarios diferentes: "En el caso del PP hemos visto dos estrategias diferenciadas, una en Galicia, con una campaña muy personal de Feijóo en donde ha habido gestos claros de distanciamiento del PP nacional, cosa que no ha pasado en el País Vasco".

  6. De las amenazas de ilegalización a liderar el bloque de la izquierda: EH Bildu rompe su techo electoral

    Los ojos policiales se clavaron en aquellas siglas. Hace ahora nueve años, las Fuerzas de Seguridad del Estado miraban las primeras listas de Bildu para ver si había candidatos de la ilegalizada izquierda abertzale y, por tanto, alimentar el fantasma de una nueva prohibición al calor de la Ley de Partidos. Se especuló una y mil veces, pero Bildu primero y Euskal Herria Bildu después iniciaron su camino. Este domingo han conseguido 248.070 votos, rompiendo así todos los máximos históricos de la izquierda independentista vasca desde 1980. Avance de la crónica de Danilo Albin

    La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, durante la jornada electoral de este domingo en Euskadi. EFE/Luis Tejido
  7. Iriarte (EH Bildu) afirma que "es el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria"

    La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, se ha mostrado muy satisfecha con los 22 escaños logrados por la coalición soberanista y ha destacado que es "el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria".

    EH Bildu ha seguido el escrutinio en su sede de San Sebastián, en el barrio de Igara, en cuyo exterior se han colocado dos grandes pantallas y un catering para la noche electoral.

  8. El PNV ha celebrado la victoria al grito de "Ay ay ay Urkullu lehendakari".

    El PNV ha celebrado la victoria al grito de "Ay ay ay Urkullu lehendakari". El presidente del partido, Andoni Ortuzar, agradece el apoyo de los votantes y da la enhorabuena a Urkullu, en un acto en Bilbao en el que varios miembros del partido han subido al escenario y escuchan el discurso manteniendo la distancia de seguridad.

  9. Vox celebra su entrada en el Parlamento vasco

  10. Iturgaiz: "Os quiero decir sean 5 o sean 6 somos el centro mayoritario del centro constitucionalista"

    Carlos Iturgaiz, candidato a lehendakari por la coalición PP-Ciudadanos ha aparecido ante los medios de comunicación sin reconocer que su candidatura conjunta con Cs no ha tenido éxito:  "Os quiero decir sean 5 o sean 6 somos el centro mayoritario del centro constitucionalista. Y quiero deciros que nosotros no vamos a defraudar a quienes han confiado en la coalición PP-Ciudadanos para ser la alternativa constitucionalista al nacionalismo en esta tierra"

    También ha celebrado la victoria del PP en Galicia: "Feijóo ha ganado en Galicia por cuarta vez consecutiva. ¡Mi enhorabuena a Núñez Feijóo! 

  11. La candidata de Ciudadanos en Galicia reconoce resultados que "no fueron buenos" y ve "una mala noticia" el avance del nacionalismo

    La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, ha reconocido que los resultados derivados de las elecciones autonómicas de este domingo "no fueron buenos", al tiempo que ha constatado "una mala noticia para los gallegos", el avance del nacionalismo que, ha explicado, les "preocupa".

    En una comparecencia con el escrutinio casi finalizado, Pino ha afirmado que Ciudadanos sabía que estas elecciones "no eran fáciles" y que se desarrollarían en un escenario fuera de lo habitual, "complicado", al que era previsible que los electores se "asomasen con miedo".

    Beatriz Pino en campaña electoral
  12. Pablo Iglesias: "Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido"

    Pablo Iglesias, líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, ha abierto un hilo en Twitter después de que su formación haya desaparecido del Parlamento gallego y haya perdido importantes apoyos en el Euskadi: "Sobre las elecciones en Galicia y Euskadi. Felicito a Feijóo y Urkullu por sus victorias. Quiero felicitar también a EH Bildu y al BNG por sus históricos resultados". Y añade: "Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido.

  13. Espinar culpa a la dirección de Podemos del "batacazo" electoral, con su campaña "teledirigida" desde Madrid

    El exdirigente de Podemos Ramón Espinar ha culpado a la dirección de Podemos, que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, del "batacazo" en las elecciones vascas y gallegas, por haber convertido el partido "en un solar sin nadie que les moleste", por hacer una campaña "teledirigida desde Madrid", y por basar la campaña en los pactos de gobierno, que "no ilusionan a nadie" y sólo transmiten que "no hay proyecto más allá del reparto de poder".

    "Esta noche el batacazo hay que apuntárselo a una dirección de partido que ha querido controlarlo todo a costa de convertir Podemos en un solar sin nadie que les moleste", ha afirmado el exsenador y ex líder del partido en Madrid en una serie de mensajes que ha compartido en Twitter.

  14. Antón Gómez-Reino: "Los resultados son un  fracaso sin paliativos"

    El candidato de Galicia en Común y líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha asumido este domingo el "fracaso" electoral de su coalición que se queda sin representación en el Parlamento gallego. A punto de que se termine el escrutinio, Gómez-Reino acompañado de miembros de su candidatura ha admitido que este 12 de julio los resultados electorales "no son buenos para Galicia" porque el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo continuará otros cuatro años más al frente de la Xunta. En clave interna, Gómez-Reino ha apuntado que el quedarse sin representación ha supuesto un resultado "inesperado" para una coalición que en las elecciones gallegas de 2016 se había situado como segunda fuerza."Los resultados no son buenos, son un fracaso, unos malos resultados sin paliativos. También son inesperados", ha señalado. 

  15. Feijóo iguala a Fraga con su cuarta mayoría absoluta

    El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha revalidado la mayoría absoluta con 42 escaños, cuatro por encima de los 38 necesarios, uno más que hace cuatro años, y consigue igualar los registros de Manuel Fraga, con el 96% de los votos escrutados.

  16. Puigdemont felicita a BNG, PNV y EH Bildu ante "la decadencia del bloque de Gobierno español"

    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que los resultados de las elecciones vascas y gallegas de este domingo "acreditan la fortaleza de abertzales, soberanistas y nacionalistas, y la decadencia del bloque de Gobierno español".

    "Una parte se hunde en Euskadi y desaparece en Galicia, y la otra no levanta el vuelo", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press. Y ha felicitado a los partidos: "Parabéns ao BNG, zorionak PNV eta EH Bildu".

    Por otro lado, el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha valorado los resultados de las elecciones vascas y gallegas de este domingo dando la "¡enhorabuena al independentismo de izquierdas y republicano!".

    Carles Puigdemont. / EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
  17. Con más del 95% escrutado Feijóo y Urkullu son los claros ganadores de la noche

    Resultados en Galicia con el 95,2% escrutado: 
    PP: 42
    BNG: 19
    PSdeG: 14
    Podemos: 0

    Resultados en Euskadi con el 97,6% escrutado: 
    PNV: 31
    BH Bildu: 21
    PSE: 10
    Podemos: 6
    PP: 6
    VOX: 1

    El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ejerce su derecho al voto en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo, con motivo de las elecciones autonómicas que se celebran, este domingo, en Galicia. EFE/ Salvador Sas
  18. La ultraderecha estará por primera vez en el Parlamento Vasco

    Euskadi ya no está libre de la extrema derecha. Durante la próxima legislatura, el Parlamento Vasco tendrá un escaño ocupado por Amaia Martínez, quien este domingo se ha convertido en la primera parlamentaria de Vox en esa Cámara autonómica. Avance de la crónica de Danilo Albin

    La cabeza de lista de Vox en Araba, Amaia Martínez, en una comparecencia junto al europarlamentario de ultraderecha Jorge Buxadé, en una imagen difundida por su partido en redes sociales.
  19. Podemos desaparece del Parlamento gallego y sufre una fuerte caída en Euskadi

    Podemos se queda sin representación parlamentaria en Galicia y pierde casi la mitad de sus escaños en Euskadi. La formación morada comprueba como, respecto a las elecciones generales de 2016, pierde apoyos de forma contundente. Hace cuatro años, En Marea (la marca bajo la que se presentaba Podemos) obtuvo 14 escaños en Galicia y Elkarrekin Podemos 11 en Euskadi. Avance de la crónica de José Carmona

    Imágenes del candidato de Galicia en Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, que ha acudido a votar este domingo en A Coruña. (Fuente: Galicia Común)
  20. Con el 94,42% escrutado en Euskadi, estos son los resultados:

    PNV: 31
    Bildu: 21
    Podemos: 6
    PSOE: 10
    Vox: 1

  21. Feijóo revalida su cuarta mayoría absoluta y el BNG se consolida como líder de la oposición

    Alberto Núñez Feijóo ha renovado su mayoría absoluta en Galicia, la cuarta consecutiva desde 2009 del PPdeG, algo que solo había conseguido su predecesor, Manuel Fraga. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) dobla los escaños de las elecciones autonómicas de 2016, donde había conseguido seis diputados, y el escrutinio coloca a Ana Pontón como principal líder de la oposición. Por detrás de los nacionalistas, el PSdeG-PSOE se mantiene como tercera fuerza con los mismos disputados de los anteriores comicios". Avance de la crónica de Alba Tomé. 

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Fuente: PPdeG
  22. Con el 74, 39% escrutado, Feijóo revalida la mayoría de manera holgada en Galicia

    PP: 42 (+1)
    BNG: 19 (+13)
    PSdeG-PSOE: 19 
    Podemos: 0

  23. Con el 51% del escrutinio, Vox entraría al Parlamento Vasco

    Los datos del escrutinio en Araba serán claves para conocer si, tal como se pronostica con el 51% escrutado a nivel autonómico, Vox conseguirá o no un escaño, lo que implicaría su entrada al Parlamento Vasco. El PP, de momento, se desploma hasta los cinco escaños.

  24. Urkullu camina hacia una victoria histórica

    Con el 69% de los votos escrutados, estos son los resultados: 

    PNV: 31
    EH BILDU: 23
    PSE: 10
    PODEMOS: 5
    PP y C's: 5

  25. Feijóo revalidaría su mayoría absoluta y Urkullu logra una amplia victoria con más de la mitad escrutado 

    Gran noche para Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu. El avance de los escrutinios en Euskadi y Galicia, con el 60% y el 50% escrutado respectivamente, confirman que ambos líderes políticos ganan las elecciones con amplia ventaja. Feijóo lograría la mayoría absoluta, mientras que Urkullu la obtendría si repite el acuerdo con el PSE.

    El principal candidato a la victoria se desinfecta antes de votar.
  26. Con el 51% del escrutinio, Vox entraría en el Parlamento Vasco

    Los datos del escrutinio en Araba serán claves para conocer si, tal como se pronostica con el 51% escrutado a nivel autonómico, Vox conseguirá o no un escaño, lo que implicaría su entrada al Parlamento Vasco. El PP, de momento, se desploma hasta los cinco escaños.

  27. Elkarrekin Podemos, al 40% escrutado, caería hasta los seis escaños, cinco menos respecto a 2016

    La marca Podemos en Euskadi, liderada por Miren Gorrotxategi, perdería cinco escaños respecto a los últimos comicios autonómicos. Al 40% escrutado, Elkarrekin Podemos obtendría seis escaños y caería a la cuarta fuerza electoral. La formación, respecto a 2016, no cuenta entre su coalición con Equo, que presenta lista propia.

    La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, durante su intervención en un acto de campaña del partido en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Bizkaia.
  28. El Gobierno Vasco anuncia una abstención histórica del 47%

    Las elecciones vascas arrojan un dato histórico en materia de abstención: según ha anunciado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia con el 40% del escrutinio, la abstención llega al 47%.

  29. Feijóo revalidaría su mayoría absoluta con más del 40% escrutado y Urkullu logra una amplia victoria con casi el 50% escrutado

    Los respectivos escrutinios en Galicia y Euskadi confirman, de momento, todos los pronósticos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmaría su mayoría absoluta, mientras que el lehendakari Iñigo Urkullu obtendría un resultado histórico para el PNV, que llegaría a los 32 escaños. Podría gobernar con mayoría absoluta junto al PSE.

  30. Con el 40% escrutado en Euskadi, Urkullu obtendría 32 diputados, mejorando su resultado. 

    Comienzan a conocerse los datos de las urnas en Euskadi. Con el 40% de los votos escrutados, el PNV ganaría de nuevo las elecciones con 32 diputados, mientras que EH Bildu obtendría 22. Los socialistas obtendrían 9 escaños, mientras que Podemos tendría 6. Uno más que la unión de PP y Ciudadanos. Vox podría obtener un escaño. 

  31. Con el 30,51% escrutado en Galicia, la marca de Podemos quedaría fuera del Parlamento.

    Los datos de Podemos en Galicia están siendo, con el 30% escrutado, muy malos. En estos momentos, la formación morada no tendrá representación en el Parlamento Gallego, donde solo estarían el PP, con mayoría absoluta, el BNG y el PSOE.

  32. Casado sigue el resultado en Génova junto a sus afines

    Casado sigue el resultado en Génova junto a sus afines. El líder del PP, Pablo Casado, está siguiendo los resultados en la sede nacional de Génova 13, junto al secretario general, Teodoro García Egea, la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, el portavoz en el Senado, Javier Maroto, y los vicesecretarios Cuca Gamarra y Pablo Montesinos. Tranquilidad ante el avance del escrutinio en Galicia.

  33. Con el 23,24% escrutado en Galicia, Feijóo revalidaría la mayoría con 46 diputados

    El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PP consolida su ventaja a medida que avanza el escrutinio. El BNG se mantiene en el segundo puesto bajo una gran expectación.

  34. Abalos, sólo en Ferraz; Sánchez, en La Moncloa

    Ferraz volvió a abrir las puertas a la prensa con todo tipo de medidas de seguridad sanitaria, aunque la sede estaba prácticamente vacía.
    Solo el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, estuvo desde primera hora de la tarde en la sede, haciendo el seguimiento electoral, aunque luego le acompañaron otros miembros de la Ejecutiva, incluido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe. Ábalos hará una valoración de los resultados finales, pero una vez que hablen los respectivos candidatos socialistas en Galicia y en Euskadi. El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, seguirá la noche electoral desde La Moncloa.

  35. Los primeros resultados dan la mayoría absoluta a Feijóo en Galicia con 47 escaños

    Con el 11,57%  escrutado en Galicia, el actual presidente de la Xunta revalidaría la presidencia con una amplia distancia ya que conseguiría 47 diputados, cuando la mayoría absoluta está marcada en 38. No obstante, se trata todavía de un porcentaje muy bajo y puede haber cambios. 

  36. Puedes seguir el recuento y su comparación con los datos de 2016 con Público. 

    El recuento de las papeletas depositadas hoy en las urnas de Galicia y Euskadi ya ha comenzado. Puedes seguir los datos del escrutinio y su comparación con los datos de 2016 con Público

    Para los datos de Galicia, aquí

    En el caso de los datos de Euskadi, puedes seguir esta página.

  37. Importante aumento del voto por correo tanto en Galicia como en Euskadi que puede tener consecuencias en el recuento de esta noche

    El voto por correo ha aumentado considerablemente tanto en Galicia como en Euskadi. En la comunidad vasca, el aumento ha sido de más del 100% al alcanzar en estos comicios un 7,2% este año, mientras que en 2016 fue del 3%; y en 2012, del 2,7%. En Galicia, por su parte, el ascenso ha sido de un 80% pasando de 79.000 votos por correo a más de 120.000. Este hecho puede marcar la jornada electoral ya que algún escaño podría quedar bailando a la espera del recuento del voto por correo

    Una mesa electoral en Galicia.- EFE
  38. Sorpresa en Ferraz por la subida del BNG en Galicia y satisfacción por el resultado en Euskadi

    La primera lectura que se ha hecho en la sede socialista de Ferraz es de “sorpresa” por la subida que las encuestas otorgan al BNG y satisfacción por lo que apuntan los sondeos sobre el resultado del PSE en Euskadi. Según fuentes de la dirección federal todavía es pronto para hacer más valoraciones, e insisten en que hay que esperar al recuento de votos. No obstante, en la sede socialista se indica que por los datos que manejan se cumplirán los pronósticos internos, y el voto y la representación del PSOE se verá incrementado en las dos comunidades. Informa Manuel Sánchez

  39. Amplia victoria del PNV y posible escaño de Vox, según el sondeo de ETB

    El sondeo publicado a las 20.00 por EITB señala que el PNV ganaría las elecciones con una horquilla de entre 30 y 32 escaños. EH Bildu conseguiría 20, dos más que ahora. El PSE pasaría de nueve a 10 o 12, Elkarrekin Podemos-IU se quedaría en siete u ocho y el PP bajaría hasta 4 o 6. Vox podría conseguir un escaño. Informa Danilo Albin

    Las consultas realizadas por entrevistadores a pie de urna apuntan a que el BNG daría el 'sorpasso' al PSdeG, al lograr entre 19 y 22 diputados, mientras que en 2016 los nacionalistas se habían quedado relegados a cuarta fuerza en el Parlamento gallego, solo con seis asientos en el Pazo do Hórreo. La encuesta de la TVG les atribuye el 25,9% de los votos.

  40. La mayoría absoluta de Feijóo, en duda

    La mayoría absoluta de Feijóo, en el aire, según la encuesta a pie de urna de la Televisión de Galicia (TVG): Feijóo ganaría sus elecciones pero no tiene asegurada la mayoría absoluta (37-40); sorpasso del BNG (19-22), PSOE (12-14) y caída estrepitosa de Galicia en Común (2 escaños), que se convirtió en 2016 en la segunda fuerte con En Marea. Cabe recordar que el bloque duplicaría escaños, pasando de cuarta a segunda fuerza en Galicia. La mayoría se sitúa en 38 diputados. Informa Alba Tomé Sueiro desde Galicia.

    Un trabajador de ALCOA vota en un colegio electoral de Burela (Lugo), este domingo con motivo de las elecciones autonómicas. EFE/ Eliseo Trigo
  41. 30 minutos para el cierre de las urnas

    A las 20.00 horas cerrarán las urnas tanto Galicia como en Euskadi. A partir de ese momento comenzarán a conocerse los sondeos a pie de urna y, posteriormente, el recuento electoral. Os lo contaremos todo en este directo de Público

  42. Normalidad en A Mariña salvo un incidente

    La jornada electoral transcurre con normalidad hasta el momento en la comarca de A Mariña, en Lugo, donde siete ayuntamientos de los 15 que la conforman tienen restringida la movilidad y en Burela, donde se registra la mayor parte de los contagios y no está permitido salir del municipio, salvo razones justificadas como en el caso de este domingo acudir a las urnas.

    Según han ratificado a Europa Press alcaldes de la zona, los vecinos de la comarca están acudiendo a las urnas con "normalidad" y "fluidez" y no se han dado incidencias relevantes. En Burela, en una de las mesas, un hombre rompió una papeleta en trozos para llamar la atención sobre la prohibición del voto a los positivos por coronavirus, según ha resumido el alcalde, Alfredo Llano.

    En cuanto a la participación, según el avance de las 17 horas, ha descendido con respecto a las elecciones de 2016, según los datos ofrecidos por la Xunta.

  43. Rufián (ERC) desea buena suerte a Oskar Matute, de EH Bildu 

    El líder de ERC Gabriel Rufián ha mostrado su buena sintonía personal con el portavoz de EH Bildu en Madrid Oskar Matute. En un mensaje en Twiiter, Rufián ha deseado buena suerte a Matute, cuya formación participa este domingo en las elecciones vascas. 

  44. Preocupación por la baja participación en Euskadi

    Las elecciones en Euskadi están registrando una participación mucho más baja de lo habitual. A las 17.00 horas, la participación apenas alcanzaba el 36%. Varias voces, a lo largo de las últimas semanas, habían alertado de esta posibilidad dado el alto número de votantes que habían señalado su "miedo" al contagio de covid-19 en el colegio electoral. 

  45. Ordizia registra una participación del 42%, por encima de la media de Euskadi

    La localidad guipuzcoana de Ordizia ha registrado ya una participación del 42% del censo electoral en las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo, tras haber votado un total de 2.952 votos a las 17.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento.

    La participación en este municipio --en el que en los últimos días se ha producido un brote de coronavirus que afecta a 70 vecinos, que han dado positivo en la prueba de la covid-19-- supera, por tanto, la media de Euskadi, donde a esa hora había votado un 36,02% de los electores.

  46. La participación en Euskadi cae más de un 8% en relación a 2016

    El fantasma de la abstención gana peso en Euskadi. La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, acaba de anunciar que la participación hasta las 17.00 era del 36%, lo que supone una caída de 8,4% respecto a las elecciones autonómicas de 2016.

  47. El alcalde de Burela (Lugo) destaca la "normalidad", con afluencia "fluida y constante" de votantes

    El alcalde Burela (Lugo), Alfredo Llano, ha destacado la "normalidad" en lo que va de jornada electoral en su municipio, epicentro del brote de COVID-19 en A Mariña con 185 casos activos este domingo, con una afluencia "fluida y constante" de votantes.

    Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el regidor de Burela, quien ha resaltado el desplazamiento "continuo de gente a votar" hasta las 14,00 horas, momento en el que se ha notado una "bajada" de votantes.

  48. Caballero (PSOE-PSdeG) pide la participación "masiva" de la ciudadanía gallega

  49. Guardia Civil interviene en un colegio electoral de Culleredo por discrepancias sobre su organización

    La Guardia Civil se ha desplazado este domingo en dos ocasiones a un colegio electoral situado en O Burgo, en Culleredo (A Coruña), debido a discrepancias de una apoderada del BNG respecto a la organización de las votaciones.

    Fuentes próximas al centro consultadas han precisado que los hechos tuvieron lugar en torno a las 10,00 horas, cuando el presidente de una mesa electoral situada en el conservatorio municipal contactó con la Benemérita tras ser increpado en varias ocasiones por una apoderada del BNG debido a aspectos de la organización de la votación.

  50. La participación en Galicia se ralentiza

    La participación en Galicia comenzó muy alta, pero se ha ido ralentizando con el paso de las horas hasta que alcanzar, a las 17.00 horas, un número muy similar al de las pasadas elecciones de 2916. Concretamente, ha registrado un 42,95% (un 0,7% más que las de 2016 cuando se situó en el 42,49% a la misma hora), según el avance de datos que difunde la Xunta de Galicia.

  51. Urkullu ganaría las elecciones en Euskadi aunque los números darían para un tripartito de izquierdas

    El Observatorio Key Data para Público prevé que Íñigo Urkullu superará ampliamente los resultados electorales que obtuvo en 2016 y podrá seguir gobernando Euskadi, con una mayoría reforzada también por el crecimiento del PSE, porque los electores vascos valoran positivamente su gestión durante la emergencia del coronavirus. En cambio, la alianza entre el Partido Popular y Ciudadanos le restará al PP este domingo gran parte de los votos y un tercio de los escaños que ganó en solitario hace cuatro años.

  52. Feijóo revalidaría, pero el ganador moral en Galicia sería el BNG al duplicar votos y escaños

    El Observatorio Key Data para Público señala que las encuestas dan por hecho que Feijóo repetirá su mayoría absoluta en el Parlamento gallego, algo que no parecía tan seguro antes de la pandemia, pero el Bloque Nacionalista Galego también tendrá mucho que celebrar el domingo, según las estimaciones de Key Data para Público, porque doblará en las provincias más industrializadas a costa de Galicia en Común.

  53. El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral pese a prohibirse las visitas en su residencia

    ​El BNG ha denunciado el traslado de personas mayores cuyas capacidades físicas se encuentran "mermadas" a un colegio electoral de la zona de Rairo, en Ourense, pese a permanecer prohibidas las visitas a las mismas en la residencia de la tercera edad en la que viven. A través de un comunicado, el Bloque ha criticado estas "irregularidades" y ha reprobado el traslado de estas mujeres por parte de la dirección de su residencia, sobre la que ha recordado que no permite las visitas de familiares de sus usuarios debido a la crisis sanitaria.

  54. La participación en Ordizia alcanza el 19,65%, por encima de la media en Euskadi

    La participación en Ordizia (Guipúzcoa), municipio que sufre un brote de covid-19 que afecta a 70 casos, alcanzaba a las 12.00 horas el 19,65% del censo, lo que supone que un total de 1.375 vecinos habían ejercido ya su derecho al voto. La participación es así superior a la que se da en el conjunto de Euskadi que alcanzaba a la misma hora el 14,1%.

    Las diez mesas electorales del municipio guipuzcoano de Ordizia se han constituido con normalidad y desde primeras horas han sido numerosos los vecinos que han acudido a depositar su voto.

    Con motivo de la pandemia, el Ayuntamiento ha reforzado las medidas para garantizar la seguridad de los 6.996 vecinos llamados a votar en las mesas distribuidas en los colegios electorales ubicados en el frontón Beti Alai, Jakintza Ikastola, Frontón del colegio Urdaneta e Instituto Oianguren.

  55. Feijóo: "La alta participación prueba que Galicia valora la democracia"

    El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "absoluta normalidad" en la constitución de las mesas, incluidas las de A Mariña, y la "alta participación" registrada en las primeras horas, lo que prueba, ha dicho, que Galicia "valora la democracia".

    Tras ejercer su derecho a voto en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo, Feijóo ha proclamado su "orgullo" por "la responsabilidad de este pueblo" y por "el mensaje que está dando de participación" en éstas las primeras elecciones, junto con las del País Vasco, que se celebran en el contexto de nueva normalidad.

  56. Directo | Beatriz Pino (Cs) llama a acudir a las urnas para "conseguir una Galicia del siglo XXI"

    La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, ha llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas este domingo, cuando se celebran las elecciones autonómicas en la comunidad, para "conseguir una Galicia del siglo XXI".

    Pino se ha pronunciado de este modo tras ejercer su derecho al voto este domingo en la Casa das Artes de Vigo, donde ha instado a los gallegos a participar en las elecciones "sin conformarse" para alcanzar un "cambio" en la comunidad.

  57. Directo | Gómez-Reino (Galicia en Común) espera una "importante movilización democrática" que "rompa con el pasado"

    El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha esperado que en la jornada electoral de este domingo tenga lugar una "importante movilización democrática" que "rompa con el pasado" de la comunidad.

    Así se ha pronunciado tras votar este domingo en A Coruña, donde ha incidido en que la movilización de la ciudadanía debe producirse "con calma" y "determinación", así como en que los comicios autonómicos representan una oportunidad para "fortalecer la democracia".

  58. Directo | La participación en Euskadi a las 12.00, por debajo del mínimo histórico de 2012

    La participación en las elecciones enEuskadi a las 12 del mediodía fue del 14,1%. (13,5% en Álava, 13,5% en Bizkaia y 15,5% en Gipuzkoa) según los datos del Gobierno vasco. Los datos confirman una caída por debajo del mínimo histórico de 2012. Informa Danilo Albin. 

  59. Directo |  La participación en Galicia sube 4 puntos a las 12.00 respecto a 2016

    La Xunta de Galicia ha difundido ya los primeros datos de participación. Hasta las 12.00 h, el porcentaje de votantes que ha acudido a votar ha sido del 19,21%, lo que supera en más de cuatro puntos porcentuales al dato de los comicios autonómicos de 2016, cuando la asistencia a esa misma hora fue del 15,01%.

  60. Directo | Feijóo destaca la "normalidad" de la jornada en A Mariña, tras votar en Vigo

    El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este domingo la "normalidad" de la jornada electoral en A Mariña, donde ha detallado que este sábado se detectaron cuatro nuevos positivos en coronavirus.

    Tras ejercer su derecho al voto en el colegio vigués Niño Jesús de Praga, el presidente del Gobierno gallego ha detallado que en el último día se realizaron 135 pruebas PCR en la zona de las que cuatro arrojaron resultados positivos, lo que representa una tasa "inferior al 3%".

    Alberto Núñez Feijoo (d), pasea con su madre, Sira Feijóo, por el Paseo Marítimo de Vigo, este sábado, día de reflexión.EFE / Salvador Sas
  61. Directo | Otegi pide votar para elegir entre "quienes cuidan de la salud" de la gente y quienes "la ponen en peligro"

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado este domingo un llamamiento a los vascos a votar para elegir entre "quienes cuidan de la salud" de la gente y quienes "la ponen en peligro" durante esta epidemia del coronavirus.

    En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho a sufragio en la casa de cultura de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, Otegi ha destacado que su formación se presenta "con absoluta serenidad" a estas elecciones, "con la tarea bien hecha".

  62. Iriarte (EH Bildu) llama a votar por un Gobierno que "anteponga la salud"

    Iriarte (EH Bildu) llama a votar por un Gobierno que "anteponga la salud". La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha animado hoy a votar "por responsabilidad y por un Gobierno que anteponga la salud de la gente sobre cualquier otro interés". Así lo ha dicho hoy la aspirante a lehendakari por EH Bildu, en declaraciones a los medios de comunicación tras votar a las 11:00 en el colegio electoral Intxaurrondo de Durango. "Animo a la gente a que vote con responsabilidad, por un Gobierno que le diga la verdad, que cuide de la gente, que anteponga la salud de la gente y el derecho democrático a votar en igualdad por delante de cualquier otro interés", ha manifestado.

    Maddalen Iriarte (EH Bildu) ejerce su derecho a voto en Durango. EFE
  63. Caballero (PSdG) ve "más necesaria que nunca" una participación masiva

    El líder del PSdeG y candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, ha proclamado que en estas elecciones gallegas es "más necesaria que nunca" una participación masiva como mejor fórmula para representar "la voluntad de un pueblo".

    Tras ejercer su derecho a voto en el colegio Salesianos de Vigo, el candidato socialista ha admitido que estas elecciones tienen "un elemento peculiar" y son diferentes a lo habitual por estar inmerso el país en "una fase de nueva normalidad" en la que se exigen, con todo, las distancias de seguridad y las medidas de protección individual.

    Gonzalo Caballero, ejerce su derecho al voto en Vigo. EFE/ Salvador Sas
  64. Mendia (PSE-EE) llama a votar para que "no decidan otros por nosotros"

    La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari por esta formación, ha hecho un llamamiento a los vascos para que acudan a votar este domingo para que la ciudadanía pueda decidir "cómo quiere que sea la Euskadi del futuro, la Euskadi de la que disfrutarán sus hijos y sus nietos". Mendia ha depositado su voto pasadas las 10:30 horas de la mañana en un colegio electoral del centro de Bilbao y ha llamado a los vascos a acudir a votar porque "hay total garantía en los lugares de votación y se puede votar con total tranquilidad".

    La candidata socialista, Idoia Mendia, vota en un colegio electoral de Bilbao. EFE/Miguel Toña
  65. La jornada electoral en Galicia marcha "sin ninguna incidencia destacable"

    Santiago Villanueva, director general de Emergencias e Interior, ha asegurado que la jornada electoral en la comunidad se está produciendo con total normalidad. A las 10:30 horas estaban ya abiertas "el 100% de las mesas" lo que supone un total de 3.952 distribuidas "en los 2.395 locales electorales de Galicia" afirma Villanueva en la primera de las cuatro comparecencias previstas. 

  66. Sustituida la presidenta de una mesa electoral en San Sebastián tras sentirse indispuesta

    La presidenta de una de las mesas del Colegio Hijas de Jesús de San Sebastián ha tenido que ser reemplazada por la persona sustituta, tras haberse sentido indispuesta, siendo necesaria la presencia de un recurso sanitario para su asistencia. Por lo demás, la jornada electoral en Euskadi continúa sin incidencias.

  67. "Que no se te haga tarde", el vídeo de Bildu que anima a ir a votar

    EH Bildu lanza un vídeo de un minuto y medio de duración en el que llama a la ciudadanía a la movilización electoral y pide no dejarlo para el último momento. "Que no se te haga tarde", explican mientras un jóven que se ha quedado dormido en las rocas de una playa trata de llegar a su colegio electoral. 

  68. El Gobierno Vasco habla de “absoluta normalidad” en medio de críticas por la situación en Ordizia

    Estefanía Beltrán de Heredia, consejera vasca de Seguridad ha comparecido en torno a las 10:00 de esta mañana para explicar cómo se ha desarrollado la constitución de las 2.678 mesas electorales en Euskadi. Según Beltrán, todas ellas han abierto "sin incidentes y con normalidad" salvo por algún retraso puntual. Informa Danilo Albin. 

  69. Iturgaiz (PP) acude a votar acompañado de Almeida

    El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha acudido a votar a acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y ha pedido a los ciudadanos enfermos por la covid-19 que "piensen en sus conciudadanos y no vayan a votar". Iturgaiz ha ejercido su derecho al voto pasadas las 9.35 horas en la escuela oficial de idiomas de Getxo (Bizkaia).

  70. Ana Pontón (BNG) llama a la movilización electoral

    La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llamado este domingo a la participación electoral para "hacer historia" en un momento "decisivo" para Galicia y ha lamentado que "cientos de gallegos no puedan ejercer un derecho fundamental como es el derecho al voto", en alusión a los positivos por la covid-19, cuya prohibición a acudir a las urnas fue avalada por la Junta Electoral Central. La líder de la formación frentista ha sido la candidata más madrugadora, ya que ha votado pasadas las 9,15 horas de este domingo en Santiago, donde ha remarcado que los gallegos "se juegan el futuro"

  71. El lehendakari Iñigo Urkullu vota en Durango

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha votado pasadas las 9:30 de la mañana en la localidad de Durango (Bizkaia). Urkullu se ha acercado junto a su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, para ejercer su derecho a voto en el colegio público Zabalarra. Bajo un paraguas y con mascarilla, ambos han accedido al centro de votación.Foto: Luis Tejido (EFE)

    El lehendakari vota en su localidad natal. EFE
  72. Colas en los colegios de Burela, el foco con más contagios de A Mariña

    Burela, el municipio de A Mariña de Lugo con 186 casos activos de infección por coronavirus, el mayor número de contagios del rebrote en la costa lucense, ha abierto sus colegios electorales con normalidad en los pabellones de Monte Castelo y Os Castros y a las nueve ya se podían ver algunas colas.

  73. 2,2 millones de gallegos están llamados a las urnas y más de 72.000 ya votaron por correo

    Un total de 2.234.252 gallegos están citados con las urnas este domingo, 12 de julio, para participar en las elecciones autonómicas. En total, el censo asciende a 2.697.315 personas, de las cuales 463.163 son residentes en el extranjero.

  74. Todas las mesas electorales de Ordizia abren sus puertas con normalidad

    Las diez mesas electorales del municipio guipuzcoano de Ordizia, que sufre desde hace días un brote de la covid-19 que afecta a 70 casos positivos, han sido constituidas con normalidad y los primeros vecinos ya han depositado su voto, según ha informado el Consistorio.

  75. Un total de 1.794.316 vascos están llamados a las urnas

    Un total de 1.794.316 vascos y vascas están llamados a las urnas este domingo durante la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco, 10.899 personas más que en los comicios de 2016. El Gobierno vasco difunde un vídeo sobre cuál es el procedimiento de votación. 

  76. Abren los colegios electorales en Galicia y Euskadi

    Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9.00 horas en Galicia y Euskadi, que celebran este domingo comicios autonómicos, los primeros convocados en España tras declararse la pandemia de coronavirus, que sigue activa con más de cien brotes en todo el país.