Público
Público

Elecciones Madrid Directo | PSOE y Cs ven "complicado" aprobar la moción de censura en Murcia y apelan a la "dignidad" para conseguir apoyos

(I-d) El diputado del PSOE en la región Francisco Lucas; el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia, Juan José Molina, y la diputada socialista María del Carmen Fernández, durante una rueda de prensa tras una reunión entre los dos partidos para p
(I-d) El diputado del PSOE en la región Francisco Lucas; el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia, Juan José Molina, y la diputada socialista María del Carmen Fernández, durante una rueda de prensa tras una reunión entre los dos partidos para preparar la moción de censura contra el Ejecutivo regional, en la sede del PSRM-PSOE, en Murcia, Región de Murcia (España). Europa Press

Resaca de un lunes agitado, en el que la irrupción de Pablo Iglesias como candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid todavía colea este martes, donde se podrían producir más novedades respecto a las elecciones anticipadas convocadas por la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso. Una de las más significativas hasta el momento ha sido que el PP ha denunciado por vulnerar la normativa electoral la candidatura de Pablo Iglesias, quien ha lamentado que no haya una lista conjunta con Más Madrid, pues habría despertado según él "mucha ilusión".

  1. PSOE y Cs ven "complicado" aprobar la moción de censura en Murcia y apelan a la "dignidad" para conseguir apoyos

    Las direcciones regionales de PSOE y Ciudadanos han reconocido que será "complicado" sacar adelante la moción de censura para desbancar al PP del Ejecutivo murciano, y han apelado a los 45 diputados a que mediten su voto porque se trata de decidir entre "corrupción o dignidad".

    Así lo han comunicado este martes por la tarde el vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Partido Socialista antes de la segunda y última reunión de los equipos negociadores de ambas formaciones políticas.

    (I-d) El diputado del PSOE en la región Francisco Lucas; el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia, Juan José Molina, y la diputada socialista María del Carmen Fernández, durante una rueda de prensa tras una reunión entre los dos partidos para p
    (I-d) El diputado del PSOE en la región Francisco Lucas; el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia, Juan José Molina, y la diputada socialista María del Carmen Fernández, durante una rueda de prensa tras una reunión entre los dos partidos para preparar la moción de censura contra el Ejecutivo regional, en la sede del PSRM-PSOE, en Murcia, Región de Murcia (España). Europa Press
  2. El CSIF rechaza alargar calendario escolar en Madrid porque el "profesorado no debe pagar improvisaciones"

    El sector de Educación de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su total oposición a la posibilidad de que el día 4 de mayo sea considerado día no lectivo por la convocatoria electoral en la Comunidad "y de esta forma alargar el calendario escolar un día más".

    "El profesorado de la Comunidad de Madrid no debe pagar por las improvisaciones de su Gobierno regional en forma días de trabajo adicionales a los ya firmados y pactados en el calendario escolar 2020-2021", ha señalado CSIF Educación Madrid en una nota interna.

    Los alumnos atienden las explicaciones del profesor en un aula del IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada (Madrid), en un curso marcado por la covid. Mariscal / EFE
  3. Rufián avisa a la izquierda madrileña del riesgo de "sacralizar la unidad" y admite exceso de "testosterona" en política

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha alertado este martes a la izquierda madrileña del riesgo de "sacralizar la unidad" porque eso, a veces, se convierte en "una trampa" y ha admitido que en la política hay un exceso de "testosterona".

    Así lo ha dicho Rufián en una rueda de prensa en el Congreso al responder a preguntas sobre la decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de dejar el Gobierno para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

    Aunque ha mostrado su "escrupuloso respeto" por la decisión de Iglesias y ha subrayado que no se refería expresamente a él al hablar de "testosterona", el portavoz de ERC ha querido hacer una "sugerencia" a la izquierda madrileña ante la cita electoral del 4 de mayo.

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE
  4. Jordi Cañas cree que con las mociones de Murcia Ciudadanos cometió "errores de comunicación y de cálculo político"

    El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, nuevo miembro del Comité Permanente del partido, ha afirmado este martes que, en su opinión, la dirección de la formación naranja cometió "errores de comunicación y de cálculo político" al presentar sendas mociones de censura contra el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital.

    "Tomamos una decisión sin haberla explicado previamente y sin tener en cuenta que dentro de la organización había personas dispuestas a dejarse comprar. Es un error de comunicación y también de cálculo político. No quiero decir que no ha habido responsabilidades", ha declarado en una entrevista en la Cadena SER de Cataluña, recogida por Europa Press.

    El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas– EFE.
  5. Sánchez ofrece a Yolanda Díaz ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ocupe la vicepresidencia tercera del Gobierno para poder conservar su actual cartera.
    Sánchez ha planteado esta oferta después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, haya decidido abandonar el Ejecutivo para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid y haya propuesto que Díaz ocupe su vicepresidencia.
    Tras esta propuesta de Iglesias, fuentes del Gobierno han señalado a Efe que Sánchez ha planteado que Díaz ocupe la vicepresidencia tercera y no la segunda, que considera incompatible con el Ministerio de Trabajo.

    La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. David Fernández / EFE
  6. Montero dice que Iglesias ha trasladado que quiere dejar el Gobierno en torno al 20 de abril

    La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha trasladado su intención de dejar el Gobierno en torno al 20 de abril, muy cerca del inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas de Madrid previstas para el 4 de mayo.

    Así lo ha afirmado Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque no ha querido aventurar más datos en torno a cómo querdará configuardo el organigrama del Gobierno. A este respecto, ha precisado que será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quien lo traslade cuando se vaya acercando la fecha en la que Pablo Iglesias salga del Gobierno.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros. J.J. Guillén / EFE
  7. Arrimadas amplía la Ejecutiva nacional de Cs para que haya cargos públicos de todas las comunidades autónomas

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ampliado la Ejecutiva nacional del partido para incluir a cargos públicos del País Vasco, Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja Y Extremadura, de manera que estén representadas todas las comunidades autónomas, según ha informado la formación naranja este martes.

    Durante la reunión que mantuvo la Ejecutiva este lunes para analizar la situación política en Murcia y en la Comunidad de Madrid y la actuación de Ciudadanos, Arrimadas agrandó el Comité Permanente, que ha pasado de tener siete miembros a 15, y aceptó que Carlos Cuadrado y José María Espejo-Saavedra dimitieran como vicesecretario primero y vicesecretario adjunto, respectivamente, aunque manteniéndose en este órgano.

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en la sesión de control que se celebra en el Congreso de los Diputados, este miércoles. Chema Moya / EFE
  8. El Gobierno prevé que Calviño mantenga la Comisión de Asuntos Económicos

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que en el Ejecutivo no se ha planteado que la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, deje de presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, ante la posibilidad de que la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ocupe la vicepresidencia segunda.

    Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, no ha ofrecido detalles de los movimientos que va a conllevar en el seno del Gobierno la salida de Pablo Iglesias como vicepresidente, ya que ha asegurado desconocerlos, porque es una prerrogativa exclusiva de Pedro Sánchez.

    La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. Kiko Huesca / EFE
  9. Joan Baldoví, sobre Toni Cantó: "Solo le importa una cosa: él mismo"

    Joan Baldoví, sobre Toni Cantó tras su dimisión: "Nunca ha respetado a sus votantes y le han importado poco València y los valencianos. Solo le importa una cosa: él mismo".

  10. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, carga contra Iglesias y pide su dimisión

  11. Carlos Sánchez Mato: "No comparto la decisión de los compañeros de Más Madrid, pero no son nuestros adversarios"

    El responsable de políticas económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, ha dejado claro en Twitter que no comparte la decisión de sus compañeros de Más Madrid de ir con candidatura propia a las elecciones, pero no los ve como "adversarios".
    "Tenemos que echar del gobierno a la derecha y a sus políticas.
    Hay que mandarles al cubo de basura de la historia", ha añadido en la red social. 

  12. Aitor Esteban: "Me da la sensación de que la política española se reduce a jugar al 'Estratego'"

  13. El PP denuncia la candidatura de Pablo Iglesias en Madrid por vulnerar la normativa electoral

    El PP ha denunciado al candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ante la Junta Electoral Provincial. En el escrito, el partido liderado por Pablo Casado señala que el vídeo publicado este lunes en las redes sociales (donde Iglesias anuncia su intención de presentarse a las elecciones) vulnera la normativa electoral. Más información.

  14. Iglesias lamenta que se haya perdido la oportunidad de una candidatura unitaria con Más Madrid porque habría despertado "mucha ilusión"

    El candidato electoral de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de concurrir a las elecciones con Más Madrid en una candidatura unitaria que, su juicio, habría despertado "mucha ilusión".

    Iglesias, quien respeta la decisión de los dirigentes de la formación liderada por Íñigo Errejón y la cabeza de cartel Mónica García, ha dejado claro en Twitter que el objetivo ahora es poner toda la "fuerza" y el "entusiasmo" necesarios para "frenar a los ultras".

    Pablo Echenique abundó en la idea: "Creo que no miento si digo que había mucha ilusión entre los votantes de izquierdas por la propuesta de unidad que lanzó Pablo Iglesias cuando dio el paso. Más allá de ahí, creo que tenemos que respetar las decisiones de Más Madrid".

    Por ello, abogó a partir de ahora por "dedicar nuestras energías a ganar la Comunidad de Madrid, a conseguir a echar a la señora Ayuso de la Presidencia y a evitar que entre la extrema derecha".

    El portavoz parlamentario del grupo confederal de Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común en el Congreso considera que, con un candidato como Iglesias, "eso es algo que mucha gente empieza a ver posible".

  15. Isa Serra rechaza que Pablo Iglesias quisiera tutelar a Mónica García en una candidatura conjunta

    "Hablar de testosterona sin querer dialogar no es lo correcto", ha declarado la portavoz de Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, quien rechaza las acusaciones de Mónica García (Más Madrid) sobre que Pablo Iglesias quisiera "tutelarla" en la candidatura unitaria que pedía en Madrid, informa Alexis Romero. "Está dejando en la Vicepresidencia del Gobierno a Yolanda Díaz, una mujer". "A partir de aquí salimos a ganar".

  16. El 2 de mayo, debate a seis en laSexta

    laSexta ha convocado a un debate para el 2 de mayo, moderado por Ana Pastor, a los seis candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid: PP, PSOE, Cs, Más País, Vox y Unidas Podemos. 

    Los cabezas de cartel de las seis principales formaciones parlamentarias representadas en la Asamblea de Madrid han sido invitados a participar en el encuentro, que se celebrará dos días antes de la cita con las urnas, el 4 de mayo.

    El deberá finalizará antes de la medianoche, cuando comenzará la jornada de reflexión, por lo que a juicio de la cadena resultará "el más decisivo". La moderadora, Ana Pastor, ya presentó El Debat, con motivo de las pasadas elecciones catalanas.

    Ana Pastor moderará el debate de las elecciones madrileñas. laSexta
  17. Begoña Villacís niega que Albert Rivera esté detrás de la fuga de políticos de Ciudadanos al PP

    Begoña Villacís ha negado que Albert Rivera esté detrás de movimientos de Cs al PP porque "esté donde esté siempre va a ser Ciudadanos". La vicealcaldesa de Madrid ha calificado de "mentira" los rumores al respecto.

    "Puedo ofrecer mi propio testimonio. Albert es mi amigo y hablo con él bastantes veces, pero no con la frecuencia que desearíamos [por cuestiones de trabajo]. Ni está detrás de eso ni de ningún movimiento de Cs al PP", zanjó Villacís, quien cree que Inés Arrimadas ha salido reforzada de la ejecutiva y que Aguado es "muy buen candidato" a la Comunidad de Madrid.

  18. Baldoví (Compromís): "Pablo Iglesias dura poco en los sitios" porque no le gusta el papel de la "gestión"

    El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha señalado que la decisión de Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno pone de manifiesto que no se encuentra cómodo en la "gestión" y "dura poco en los sitios", pero en todo caso cree que su salida del Ejecutivo bajará la temperatura política en el seno del Consejo de Ministros.

    "Algunos se sienten mucho mejor en el papel de Pepito Grillo que de gestor de las cosas", ha manifestado el diputado valenciano, quien cree que a partir de ahora habrá un clima para alcanzar acuerdos "sin tanto espectáculo". Baldoví ha defendido el rechazo de Más Madrid a la oferta de Iglesias para concurrir con Podemos a los comicios autonómicos.

    "La tarea es mayúscula y titánica en una comunidad como la de Madrid con tantos años de gobierno a la derecha, pero 1+1+1 puede ser un revulsivo para que cada ciudadanos encuentre en la oferta política progresista su lugar", ha dicho Baldoví, cuyo partido se coaligó en las pasadas elecciones generales con el de Íñigo Errejón, Más País, nacido del germen de Más Madrid.

  19. Villacís, sobre Brabezo, uno de los dos diputados madrileños que dejan Cs: "¿Tú sabes quién era?"

    "¿Tu sabes quién era Sergio Brabezo?". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha restado importancia a la salida de Cs del diputado autonómico preguntando a la prensa si alguno conocía hasta este momento quién era, un argumento para encuadrar en la "normalidad" política el movimiento entre partidos.

    Brabezo ha anunciado que se da de baja como afiliado ante "la deriva insensata" del partido que puede dar la Presidencia de la Comunidad a la candidata de Más Madrid, Mónica García, y al de Podemos, Pablo Iglesias. "Ya no reconozco al partido político al que me afilié con tanta ilusión porque Arrimadas ayer cerró esta crisis en falso y sin ninguna autocrítica", ha manifestado en sus redes sociales.

    Villacís dejó claro que no solo hay salidas en Cs. "Si uno mira las listas del PP en el Ayuntamiento, que están gobernando con nosotros, se ve que hay muchas bajas y que ahora están en Vox", ha indicado en referencia al concejal Fernando Martínez Vidal, quien llegó hasta el partido ultra desde el PP.

    Además de Brabezo (quien denunció presiones "para firmar una moción de censura" contra Ayuso propuesta por Aguado), también se ha dado de baja como afiliada de Cs la parlamentaria autonómica Marta Marbán, quien ha justificado que no se "identifica" con lo que está pasando en el partido.

    "Lo que no se comprende no se defiende", ha manifestado la diputada naranja, quien considera a Iglesias como "un peligro", por lo que según ella necesita "en frente candidatos serios y que generen confianza a los madrileños", algo que ahora no hay en Cs, concluyó.

    Begoña Villacís, en una foto de archivo. Juan Carlos Hidalgo / Efe
  20. Errejón, a Iglesias: "El feminismo nos ha enseñado que no siempre tenemos que ser los protagonistas".

    El dirigente de Más País Íñigo Errejón ha dado su respaldo a la candidatura en solitario de Mónica García por Más Madrid tras rechazar la propuesta de coalición de Pablo Iglesias, a quien ha replicado en Twitter: "El feminismo nos ha enseñado que no siempre tenemos que ser los protagonistas".

    El apoyo de Errejón se produce después de que la candidata por Más Madrid haya incidido en que a la "irresponsabilidad" de Ayuso de convocar unas elecciones en plena pandemia no se puede sumar "ni más frivolidad, ni más espectáculo, ni más testosterona".

    "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos. Hemos demostrado con creces que sabemos frenar a la ultraderecha sin necesidad de que nadie nos tutele", ha respondido la líder de Más Madrid a la propuesta de Iglesias a través de un vídeo. 

    Errejón, en una protesta contra la gestión sanitaria de Díaz Ayuso en Madrid. Mariscal / Efe
  21. García Egea anima a sumarse al PP a "defraudados" con Cs como Toni Cantó y elogia la figura de Rivera

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que "los activos" de Ciudadanos que "no están nada de acuerdo con la deriva" de Inés Arrimadas, como el valenciano Toni Cantó, pueden sumarse al Partido Popular. Además, el dirigente popular ha elogiado al expresidente de la formación naranja, Albert Rivera: "Creo que ha sido un político muy importante en los últimos años".

  22. La moción de censura del PSOE contra el Gobierno PP-Cs en Castilla y León se celebrá el lunes 22

    La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha postergado a este jueves la decisión sobre la fecha en que se debatirá la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno del PP y Cs, pero los grupos parlamentarios han confirmado que se desarrollará el lunes 22 de marzo.

    ​La reunión ha servido únicamente para admitir a trámite la moción de censura, que cumplía todos los requisitos establecidos en el Reglamento de la Cámara, pero los grupos han preferido esperar al jueves para cerrar definitivamente la organización del Pleno, ya que la intención es desarrollar el debate y la votación en la misma jornada, según fuentes parlamentarias.

    La moción de censura está abocada al fracaso, después de que Cs anunciase su rechazo al ofrecimiento del PSOE para sumarse a la votación, aunque los socialistas tratarán de convencer a los naranjas para cambiar de postura con argumentos vinculados a la corrupción y al papel desempeñado ante los casos investigados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

    La previsión es que el debate de la moción de censura arranque temprano el lunes, previsiblemente a las nueve de la mañana, con la intervención de uno de los procuradores socialistas firmantes de la moción de censura, en principio la soriana Virginia Barcones, mujer de confianza del aspirante a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, quien intervendrá justo después sin límite de tiempo.

    Tras un receso, el debate entre los grupos parlamentarios comenzará a mediodía o a primera hora de la tarde, con las intervenciones de los grupos parlamentarios. Los miembros del Gobierno podrán solicitar intervenir en cualquier momento, por lo que los tiempos pueden variar en función de las réplicas a los argumentos de Tudanca y los demás intervinientes.

  23. Más Madrid descarta presentarse con Podemos

    La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado que es preferible que concurran a las elecciones los tres partidos de izquierda por separado y avisa de que las mujeres están ya cansadas de "hacer el trabajo sucio" para tener "que apartarse en los momentos históricos".

    Mónica García, candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas. - PÚBLICO TV

    "Quiero presentarme a las elecciones y ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. Me apetece, tengo buenas ideas y mucho trabajo a la espalda", ha manifestado Mónica García en un vídeo difundido a los medios de comunicación.

  24. Monasterio (Vox) se atribuye, como Ayuso, la decisión de Iglesias de presentarse a las elecciones

    La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado que esperaba que Pablo Iglesias "quisiera huir" del Gobierno cuando, en la primera ola del coronavirus, "tenía que asumir responsabilidades con los ancianos muriendo en residencias".

    Según la líder ultra, Podemos "es un partido en descomposición que no llega al 5% y no va a entrar en Madrid si él no se involucra en la campaña". Monasterio, en una entrevista con Antena 3, se atribuyó la la decisión de Iglesias de presentarse como candidato a las elecciones (como este lunes hizo Ayuso) porque Vox va a entrar, según ella, en el próximo Ejecutivo madrileño.

  25. Carrizosa (Cs) acusa al PP de "comprar políticos" para ocupar el espacio de centro frente a Vox

    El líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha acusado al PP de "comprar políticos" para ocupar el espacio de centro ante la irrupción de Vox que le está comiendo la parte de la derecha de sus representantes, según declaró en una entrevista a La2 y Ràdio 4.

    Respecto a la marcha de Toni Cantó, se preguntó: "¿Quién no aceptó este gobierno de concentración para hacer frente a este ataque del PP? Solo una persona, Toni Cantó". Según él, un solo miembro del Comité Ejecutivo, formado por 35 personas, "hace mucho ruido, pero no representa el estado de ánimo de la gran mayoría de nuestros compañeros".

  26. Colau dice que Ayuso "representa el neofascismo" y que definirse así debería ser un delito de odio

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en Rac 1 que Isabel Díaz Ayuso "representa el neofascismo" y ha dicho que definirse como tal debería ser un delito, como ocurre en países como Alemania.

    "Ha dicho que cuando le llaman fascista está encantada de estar del lado correcto de la historia. Se ha reivindicado ella misma como fascista", ha lamentado la regidora, quien considera que sus palabras pueden constituir un delito de odio, ha contestado: "Creo que tendrían que serlo. Eso es impensable en Alemania, donde estas declaraciones serían un escándalo político de primer nivel". En cambio, critica que en España "está normalizado y banalizado"

    Colau, quien aboga por la unidad de la izquierda en Madrid, considera que la candidatura de Pablo Iglesias obedece a una "lectura muy inteligente del momento político", por lo que ha animado a crear un "frente antifascista" en el que cree que el dirigente de Podemos va a ser útil.

  27. Aguado (Cs): Iglesias llega a Madrid "al olor de la gasolina" y "no gobernará si depende de nosotros"

    El exvicepresidente de la Comunidad y el líder de Cs en la región, Ignacio Aguado, ha sostenido que Pablo Iglesias llega a Madrid "al olor de la gasolina" y ha asegurado que si depende de la formación naranja, el candidato de Podemos no gobernará.

    En una entrevista en TVE, ha incidido en que PSOE y Podemos "en estas elecciones van de la mano". "Su futuro está indisolublemente unido. Si depende de nosotros y de Ciudadanos, Podemos, Pablo Iglesias, no va a gobernar la Comunidad de Madrid".

    Si es por ellos, dijo, no llegará a la Comunidad de Madrid para echar "todo al traste" ni para "reventar la Educación concertada o subir impuestos". Aguado ha hecho hincapié en que Iglesias quiere usar la autonomía "como un campo de batalla política para sus egos".

    Respecto a la marcha de Toni Cantó, se mostró crítico: "Quería entregar las llaves del partido al PP y eso no va a pasar. Como no va a pasar es lógico que coja su mochila y se vaya". Sobre su rechazo a que Aguado sea la cabeza de lista de Cs por Madrid, recordó que él fue "el líder autonómico que más apoyo consiguió de toda España" en los pasados comicios. 

  28. El barómetro del CIS se queda desfasado tras el terremoto político desatado en Murcia y en Madrid

    El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este martes su barómetro de marzo, que no recoge el efecto del terremoto político desatado tras la presentación de la moción de censura presentada por PSOE y Cs en la Región de Murcia, que llevó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a adelantar las elecciones autonómicas, por lo que el sondeo se ha quedado desfasado respecto a la intención de voto. 

  29. Toni Cantó asegura que no ha "recibido ninguna oferta del PP" y que tiene una oferta de una tele

    El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido en esa comunidad, Toni Cantó, ha asegurado tras su anuncio de que deja la política que ha recibido una propuesta de una productora de televisión y que no tiene ninguna oferta del PP.

    "La ejecutiva del partido está demostrando comportarse como lo peor de la vieja política, sin asumir responsabilidades. Están apoltronados en sus escaños y con sobresueldos", ha sostenido en Onda Cero. Los dirigentes de Cs "estaban preocupados hablando de peligros que venían de fuera", pero "el peligro es la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos", que a su juicio está instalada "en un discurso que está fuera de la realidad".

    El exdirigente de la formación naranja ha reconocido que le "gustaría" que su partido le "propusiera al PP ir de manera conjunta en la Comunidad de Madrid" y ha anticipado que habrá un "resultado desastroso" si se va "de la mano" con Ignacio Aguado. "Hoy había encuestas que preveían resultados muy tristes".

    "A corto plazo hay que evitar el desastre en Madrid pidiéndole al PP un Madrid Suma. Creo que lo aceptarían porque no podemos perder ese 2-3% de votos para el centro derecha", ha continuado Cantó, que también ha pedido que se ponga el partido en manos de los afiliados.