Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Directo | Más de 130 personas han sido rescatadas tras el bombardeo del teatro de Mariúpol, pero hay 1.300 desaparecidos

Un hombre recoge sus pertenencias cerca de un bloque de pisos destruido destruido tras un bombardeo en Mariupol.
Un hombre recoge sus pertenencias cerca de un bloque de pisos destruido destruido tras un bombardeo en Mariúpol. Alexander Ermochenko / Reuters

Día 23 desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania. Los ataques rusos se recrudecen y se ceban contra los civiles. Mientras, la resistencia ucraniana está consiguiendo frenar el avance de las tropas rusas, que según la inteligencia de Reino Unido ya tienen problemas logísticos, y el Kremlin responde con más violencia y el envío de más tropas desde sus bases en otros países y Siberia. 

El "convoy de la esperanza" llega a Madrid con sus luces verdes encendidas y entre aplausos: "Nuestro objetivo era traer a las familias y las tenemos aquí"

  1. Rusia impone un referéndum en el Donbás como cuestión innegociable para un acuerdo de paz con Ucrania

    El principal negociador de Rusia, Vladímir Medinski, ha afirmado este viernes que un referéndum en el Donbás es una cuestión esencial de las negociaciones con Ucrania. Según ha dicho, Moscú ya ha exigido este compromiso y no "retrocederá".

    "La cuestión de gobernar el Donbás es el tema clave de las negociaciones. Es cierto que lo vemos de manera diferente. La parte ucraniana cree que la cuestión de gobernar el territorio debe decidirse centralmente en Kiev . Y creemos que el tema de la gobernanza debe ser decidido por la gente de Donbás" dijo Medinski a los medios de comunicación, según recoge la agencia estatal RIA Novosti.

    Al mismo tiempo, subrayó que ya se ha comunicado la posición rusa sobre el Donbás y que Moscú no retrocederá. "El hecho es que nuestra posición es muy clara, ha sido formada en reiteradas ocasiones por el presidente, apoyada por todo nuestro país. Y no tenemos forma de retractarnos de ella", concluyó Medinski.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, durante el acto de conmemoriación del octavo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia, en el Estadio Luzhniki en Moscú. RIA Novosti Host Photo Agency/Alexander Vilf vía REUTERS
    La multitud ondea banderas rusas mientras el presidente ruso Vladimir Putin camina para pronunciar un discurso durante un concierto celebrado para conmemorar el octavo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia en el estadio Luzhniki. Europa Press
  2. Xi pide a Biden encauzar sus relaciones "por el camino correcto" y trabajar de forma conjunta por la paz mundial

    Trascienden los primeras transcripciones de la reunión telemática entre el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden. Xi ha pedido a EEUU trabajar de forma conjunta por la paz mundial, según informa la agencia oficial Xinhua, que añade que el mandatario chino dijo sobre la guerra en Ucrania que es algo que "no habrían querido ver". "China y EE.UU, no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial", ha dicho Xi Jinping.

    El presidente de China, Xi Jinping, durante la clausura de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino el pasado 10 de marzo.
    El presidente de China, Xi Jinping, durante la clausura de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino el pasado 10 de marzo. EFE

    Más información en este enlace.

  3. Putin defiende la invasión como la salvación de un "genocidio" durante un macroconcierto en Moscú

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido en persona ante más de 100.000 simpatizantes en el estadio Luzhniki de Moscú, más otras decenas de miles en los aledaños de la instalación, para defender la invasión de Ucrania como un acto de salvación ante un genocidio en Donestk y Lugansk.

    La presencia de Putin representó el colofón a un macroconcierto celebrado con motivo del octavo aniversario del referéndum celebrado en Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014, un plebiscito no reconocido por la comunidad occidental, que a su vez acusó a Moscú de anexionarse por la fuerza la península.

    Desde ahí justificó la guerra para "ahorrar sufrimiento a la gente, y de evitar este genocidio contra la población\" del este de Ucrania, sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    La multitud ondea banderas rusas mientras el presidente ruso Vladimir Putin camina para pronunciar un discurso durante un concierto celebrado para conmemorar el octavo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia en el estadio Luzhniki.
    La multitud ondea banderas rusas mientras el presidente ruso Vladimir Putin camina para pronunciar un discurso durante un concierto celebrado para conmemorar el octavo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia en el estadio Luzhniki. Europa Press
  4. Las autoridades de Kiev cifran en 222 los muertos en la capital desde el inicio de la guerra, 60 de ellos civiles

    Nikolai Povoroznik, vicejefe de la administración estatal de Kiev, ha cifrado en 222 los muertos en la capital ucraniana desde el inicio de los ataques rusos. 60 de ellos son civiles, entre los que hay cuatro bebés. 

    Una persona, entre los escombros de un edificio dañado por un bombardeo ruso en Kiev.
    Una persona, entre los escombros de un edificio dañado por un bombardeo ruso en Kiev. Miguel A. Lopes / EFE
  5. Bruselas da directrices para acoger a los refugiados ucranianos

    La Comisión Europea (CE) ha publicado unas directrices para ayudar a los Estados miembros en la aplicación de la normativa que da protección temporal a los refugiados que llegan de Ucrania, aclarando qué personas tienen derecho a ella y cómo asistir en particular a los menores. Entre otras cosas, establecen el alcance de la protección temporal, el tipo de pruebas necesarias para beneficiarse de ella e incluyen un capítulo dedicado a los niños.  Este último precisa que a los menores no acompañados se les debe designar inmediatamente un tutor legal o una representación adecuada y que todos los niños que huyen de la guerra, independientemente de su estatus, deben tener plena protección y rápido acceso a sus derechos específicos, en relación con la educación, la salud y la asistencia psicosocial. El documento publicado hoy explica también por ejemplo que un permiso de residencia debe servir como documento para probar el estatus de una persona ante otras autoridades y que mientras esos permisos estén aún pendientes, los Estados miembros deben facilitar la apertura de cuentas bancarias y el acceso a los servicios pertinentes sobre la base de un documento de identidad o una prueba de entrada en la UE posterior al 24 de febrero, informa EFE.

  6. La AIE propone diez medidas para ahorrar petróleo ante la amenaza de un colapso por la guerra

    La guerra de Ucrania y las sanciones contra Rusia han generado un choque petrolero que podría degenerar en un colapso por falta de oferta, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que propone para evitarlo un decálogo de medidas centradas en reducir el uso del coche y la velocidad. Su aplicación de forma inmediata y hasta el verano en los países desarrollados permitiría ahorrar 2,7 millones de barriles diarios en cuatro meses, según los cálculos de la AIE en ese plan de urgencia presentado este viernes.

    17/03/2022. Las mangueras con los diferentes tipos de gasolina, en una gasolinera de Barcelona, a 11/03/2022.
    Las mangueras con los diferentes tipos de gasolina, en una gasolinera de Barcelona, a 11/03/2022. David Zorrakino / EUROPA PRESS
  7. Biden advertirá a Xi de los "costes" que tendría para China apoyar la invasión rusa de Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advertirá este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, de que no dudará en "imponer costes" a China si ese país ayuda a Rusia en su invasión de Ucrania. Así lo indicó este jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, después de que la Casa Blanca anunciara que Biden y Xi mantendrán este viernes una conversación telefónica, la primera entre ambos desde noviembre, mucho antes del inicio de la guerra en Ucrania.

    16/11/2021 El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una reunión virtual
    El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una reunión virtual. /FW1F/Alison Williams / REUTERS
  8. El chef José Andrés viaja a Odesa mientras la ciudad se prepara para la invasión rusa

    El chef José Andrés ha estado en la frontera de Polonia con Ucrania facilitando comida a las personas que huyen de la guerra y ahora viajará hasta Odesa para seguir ayudando. Lo ha anunciado a través de sus redes sociales. Pincha aquí para leer más.

  9. Al menos 222 muertos y 889 heridos en Kiev desde el inicio de la invasión

    Las autoridades de Kiev han denunciado este viernes que al menos 222 personas han muerto, entre ellas 60 civiles, y que otras 889 han resultado heridas, entre ellas 241 no combatientes, desde el comienzo de los ataques de Rusia en la ciudad. El último balance de bajas publicado por la Administración Estatal de la ciudad de Kiev en su canal de Telegram detalla que entre los fallecidos hay cuatro niños y que entre los heridos hay 18 menores, tres conductores de ambulancia y un médico.

    Un bombero de Kiev durante su intervención en un edificio de viviendas bombardeado este lunes a las afueras de la capital ucraniana.
    Un bombero de Kiev durante su intervención en un edificio de viviendas bombardeado este lunes a las afueras de la capital ucraniana. Jairo Vargas
  10. La guerra en Ucrania puede producir un aumento de la hambruna a nivel global, según la ONU

    La invasión rusa de Ucrania está aumentando las tasas de malnutrición tanto en Rusia como en Ucrania, pero además puede causar un crecimiento de las hambrunas a nivel global. Así lo ha advertido este viernes el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri. "El hambre ha aumentado en el mundo en los pasados tres años, pero la invasión por parte de Rusia ahora nos aboca a hambrunas en más lugares del planeta", ha subrayado en un comunicado el experto. Del mismo modo, ha reclamado el fin de los ataques "antes de que haya consecuencias profundas y de largo plazo en la seguridad alimentaria global".

    Un niño que ha huido de Ucrania después de la guerra espera afuera de una oficina del centro de inmigración en Bruselas.
    Un niño que ha huido de Ucrania después de la guerra espera afuera de una oficina del centro de inmigración en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ / EFE
  11. Más de 130 personas han sido rescatadas tras el bombardeo del teatro de Mariúpol, pero hay 1.300 desaparecidos

    "Hasta ahora, sabemos que 130 personas han sido evacuadas, pero según nuestros datos, todavía hay más de 1.300 personas en estos sótanos, en este refugio antibombas. Rezamos para que todos estén vivos, pero hasta ahora no hay información sobre ellos". Este es el último balance que ha hecho la responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, referente al rescate del refugio antiaéreo del Teatro Dramático de la ciudad ucraniana de Mariúpol, alcanzado el miércoles por un ataque ruso.

    Vista general de los restos del teatro dramático que fue alcanzado por una bomba.
    Vista general de los restos del teatro dramático que fue alcanzado por una bomba. Azov Handout / Reuters
  12. Putin acusa a Kiev de empantanar las negociaciones con "propuestas no realistas"

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado acusado a Kiev de intentar empantanar las negociaciones para poner fin a la llamada "operación especial militar" rusa en Ucrania con "nuevas propuestas no realistas", durante una conversación telemática sostenida con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Según el Kremlin, el mandatario ruso ha expresado al jefe del Gobierno alemán que "el régimen de Kiev aspira a empantanar al máximo el proceso de negociaciones, al presentar cada vez nuevas propuestas no realistas".

    El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión para discutir el desarrollo socioeconómico de Crimea y Sebastopol este jueves.
    El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión para discutir el desarrollo socioeconómico de Crimea y Sebastopol este jueves. Mikhael Klimentyev / Kremlin Pool / EP
  13. Las reservas de agua y comida, casi agotadas en Mariúpol mientras sigue la evacuación de civiles

    Las reservas de agua y comida de los habitantes de Mariúpol se están acabando. Prácticamente no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo, según ha alertado el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Mientras, el Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado que este viernes se llevará una nueva evacuación de civiles. 

    Un hombre recoge sus pertenencias cerca de un bloque de pisos destruido destruido tras un bombardeo en Mariupol.
    Un hombre recoge sus pertenencias cerca de un bloque de pisos destruido destruido tras un bombardeo en Mariupol. Alexander Ermochenko / Reuters
  14. ACNUR avisa de que Leópolis es el refugio de muchas personas que huyen de Ucrania y teme que el bombardeo reavive éxodo de refugiados

    El bombardeo de las inmediaciones de la ciudad occidental ucraniana de Leópolis, hasta ahora refugio de muchas personas que huían del este del país, podría provocar una nueva ola de refugiados a Polonia y otros países vecinos de Ucrania. Así lo ha advertido la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). "Si hay una escalada del conflicto en la ciudad y sus cercanías habrá renovados movimientos de población hacia la frontera", ha subrayado en rueda de prensa virtual desde la frontera polaca el portavoz de ACNUR Matthew Saltmarsh.

    Refugiados ucranianos llegan al centro de recepción cerca de Palanca Village, a unos tres kilómetros de la frontera entre Moldavia y Ucrania.
    Refugiados ucranianos llegan al centro de recepción cerca de Palanca Village, a unos tres kilómetros de la frontera entre Moldavia y Ucrania. DUMITRU DORU / EFE
  15. Scholz habla de nuevo con Putin y le insta a "un alto el fuego lo más rápidamente posible" en Ucrania

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica, a "un alto el fuego lo más rápidamente posible" en Ucrania. La conversación ha durado casi una hora y en ella los dos han abordardo "la guerra que continúa en Ucrania y los esfuerzos para terminarla", según un comunicado del portavoz del canciller, Steffen Hebestreit. Scholz ha abogado ante Putin además por "una mejora de la situación humanitaria" y a favor de avances "en la búsqueda de una solución diplomática del conflicto".

    El canciller alemán, Olaf Scholz, este jueves.
    El canciller alemán, Olaf Scholz, este jueves. Hannibal Hanschke / EFE
  16. Rusia salva su primera prueba de fuego con la deuda y logra tramitar el pago de 117,2 millones de dólares

    El Kremlin esquiva por ahora la suspensión de pagos. Sin embargo, el fantasma del 'default' seguirá planeando sobre Moscú, que en los próximos días tiene que hacer frente a más compromisos, uno de ellos de más de 2.000 millones de dólares. Pincha aquí para leer más.

  17. El ministro de Exteriores de Ucrania y Borrell hablan sobre el quinto paquete de sanciones de la UE a Rusia

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha hablado este viernes con el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, Josep Borrell, sobre el quinto paquete de sanciones que los Veintisiete impondrán a Rusia por la invasión. "La presión seguirá aumentando mientras sea necesario para detener la barbarie rusa", ha escrito Kuleba en Twitter, que también ha informado de que ha conversado con Borrell sobre las medidas de protección y ayuda para los ucranianos que han huido de la guerra.

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba
    El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. CARLO ALLEGRI / Reuters
  18. Al menos dos muertos en más bombardeos rusos en Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Lugansk

    Al menos dos personas han muerto y seis han resultado heridas en los nuevos bombardeos nocturnos llevados a cabo por el Ejército ruso en las localidades de Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Lugansk, en la parte oriental de Ucrania. 

    Los bomberos ayudan a una mujer a salir de su casa entre escombros provocados por los bombardeos rusos en la ciudad de Starobilsk, en la región de Lugansk, al este de Ucrania, este viernes.
    Los bomberos ayudan a una mujer a salir de su casa entre escombros provocados por los bombardeos rusos en la ciudad de Starobilsk, en la región de Lugansk. Servicio de emergencias de Ucrania / Reuters
  19. Los fuertes bombardeos en Járkov provocan un incendio en uno de los mayores mercados de Europa del Este

    El centro comercial de Barabashovo, uno de los mayores mercados de Europa del Este, ha registrado un incendio este jueves como consecuencia de los fuertes bombardeos en la ciudad de Járkov. El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en un mensaje en su perfil oficial de Facebook que, como resultado del bombardeo, los pabellones en diferentes lugares del mercado están en llamas.

    El edificio principal que fue destruido por una bomba cerca de la escuela número 25 en Zhytomyr, Ucrania, el 11 de marzo de 2022.
    El edificio principal que fue destruido por una bomba cerca de la escuela número 25 en Zhytomyr, Ucrania, el 11 de marzo de 2022. MIGUEL A. LOPES / EFE/EPA
  20. Schwarzenegger, a Putin: "Tú empezaste esta guerra, tú lideras esta guerra, tú puedes detener esta guerra"

    El actor y político de origen austríaco Arnold Schwarzenegger ha enviado un mensaje a la ciudadanía rusa por la guerra en Ucrania a través de las redes sociales. "Amo al pueblo ruso. Por eso tengo que decirles la verdad. Por favor, mira y comparte", comenzaba diciendo. En su discurso, se declara como "un viejo amigo de las personas rusas" y carga contra las razones que ha esgrimido el Kremlin para iniciar la contienda: "Sé que os han dicho que esta es una guerra para desnazificar Ucrania, ¡pero eso no es cierto! Ucrania es un país con un presidente judío cuyo padre y tres hermanos fueron todos asesinados por los nazis", explica. Así, advierte de que muchos soldados rusos están muriendo y de que "la destrucción de las bombas rusas está lloviendo sobre civiles inocentes". Schwarzenegger también ha dirigido unas palabras al presidente ruso, Vladimir Putin: "Tú empezaste esta guerra, tú lideras esta guerra, tú puedes detener esta guerra".

    Pincha aquí para leer más.

  21. Ucrania afirma haber destruido siete aviones, un helicóptero, tres drones y tres misiles de Rusia

    El Ejército de Ucrania ha afirmado que ha destruido este jueves siete aviones, un helicóptero, tres drones y tres misiles de Rusia. "Las Fuerzas Aéreas vuelven a infligir pérdidas a los villanos, tanto en el aire como en tierra. Los cazas llevaron a cabo varios combates aéreos en el cielo, golpearon dos objetivos aéreos", han afirmado las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado en su cuenta oficial de Facebook. Por su parte, el Ministerio de Defensa británico ha asegurado que Rusia tiene problemas logísticos y que los "incesantes" contraataques ucranianos obligan a desviar a un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro.

    Militares ucranianos en un bloque de pisos dañado tras un bombardeo en Kiev.
    Militares ucranianos en un bloque de pisos dañado tras un bombardeo en Kiev. SERGEY DOLZHENKO / EFE
  22. Rusia cree que Occidente pone "en riesgo su propia seguridad" por armar a Ucrania: "Tendrá repercusiones trágicas"

    El embajador ruso Vasili Nebenzia ha advertido este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los países occidentales están "poniendo en riesgo su propia seguridad" al armar a Ucrania. El diplomático ha considerado que ese suministro de armas supone "echar leña al fuego" y "tendrá repercusiones trágicas". "Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea por parte de capitales occidentales (...) El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?", ha advertido el embajador.

    El embajador ruso Vasili Nebenzia.
    El embajador ruso Vasili Nebenzia. JUSTIN LANE / EFE
  23. El 80% de las viviendas de Mariúpol han sido destruidas, según su Ayuntamiento

    El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido el 80% de las viviendas de la ciudad durante los ataques aéreos registrados desde el comienzo de la guerra. "La situación en Mariúpol es crítica (...) En promedio, se lanzan entre 50 y 100 bombas por día sobre la ciudad", ha alertado el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

    Fotografía del teatro tras el bombardeo.
    Fotografía del teatro tras el bombardeo. Ayuntamiento de Mariúpol
  24. Rusia bombardea las inmediaciones de Leópolis, a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia

    El Ejército ruso ha bombardeado esta noche los alrededores del aeropuerto de Leópolis, en el oeste de Ucrania y el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea entrando por Polonia, ya que se encuentra a unos 80 kilómetros de la frontera. "Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis", ha anunciado el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, en su cuenta de Telegram. "Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos. El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas", ha añadido.

    Refugiados de Ucrania llegan a la estación de tren de Przemysl, al sureste de Polonia.
    Refugiados de Ucrania llegan a la estación de tren de Przemysl, al sureste de Polonia. Darek Delmanowicz / EFE
  25. Día 22 de guerra: Rusia recrudece sus ataques contra la población civil ante la falta de avances de sus tropas

    Cuando se cumplieron 22 días desde que empezó la invasión rusa de Ucrania. Según fuentes de inteligencia occidentales, el Kremlin movilizó más tropas ante el escaso avance de las que están sobre el terreano. Además, se han recrudecido los ataques contra civiles. Así te contamos todo lo que sucedió este jueves en relación con la guerra.