Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia se ceba con los ataques contra los civiles y refuerza tropas en pleno intento de negociar para un alto al fuego
El Kremlin ha centrado los ataques de este jueves en el flanco este de Ucrania, particularmente en la región de Járkov, donde han fallecido más de 20 personas.
La resistencia ucraniana está consiguiendo frenar el avance de las tropas rusas en el país, que ha sido de 10 kilómetros, según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov. La invasión parece estar estancada pero Vladímir Putin está respondiendo a esto con más violencia: recrudece los ataques a la población civil y planifica el envío de más tropas desde sus bases en otros países y Siberia.
Así, el Kremlin ha centrado los ataques de este jueves en el flanco este de Ucrania, particularmente en la región de Járkov, donde han fallecido al menos 21 personas y otras 25 han resultado heridas cuando un bombardeo destruyó una escuela y un centro comunitario en Merefa.
De acuerdo con la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), además estaba en llamas el "mayor mercado de Europa" en Járkov, y en Derhachi fallecieron al menos seis personas en otro ataque, según el alcalde, Vyacheslav Zadorenko, recoge Efe.
Kiev consigue resistir, pero ha sufrido otro ataque sobre un edificio residencial. En Chernígov, en el norte, murieron hasta 53 personas durante los bombardeos.
Ucrania: "El ejército ruso está destruyendo deliberadamente a la población. Eso es genocidio"
Mientras, las autoridades ucranianas han rescatado a casi 150 personas de los escombros del teatro dramático de Mariúpol, una ciudad que lleva ya 16 días totalmente asediada, sin agua ni electricidad. En su entorno hay entre 12.000 y 14.000 soldados rusos, según el diputado Sergiy Taruta. Y, según el consistorio, aproximadamente el 80% de las viviendas han quedado destruidas.
Oleksi Arestovich, asesor de la Presidencia ucrania, ha llegado a denunciar que las tropas rusas están saqueando los pueblos a medida que pasan. "Si antes estos casos eran aislados, ahora la situación ha empeorado. El ejército ruso está destruyendo deliberadamente a la población ucrania. Eso es genocidio", ha dicho.
El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, no reconoce los ataques a civiles ni mencionó en su último parte militar la región de Járkov.
Londres avisa que mercenarios sirios pueden ir a Ucrania
Pese a que Rusia está cebándose con los civiles, los pocos avances en la invasión estaría obligando a Moscú a reforzar a sus soldados en Ucrania y a reemplazar a los fallecidos, según Londres.
Según Ucrania, el pasado día 15 unos 150 mercenarios sirios fueron enviados a Rusia
"Rusia está redistribuyendo fuerzas desde lugares tan lejanos como su Distrito Militar Oriental (Siberia), la Flota del Pacífico y Armenia. También busca cada vez más explotar fuentes irregulares, como compañías militares privadas, mercenarios sirios y otros", afirma el Ministerio británico de Defensa.
También lo haría desde el territorio separatista georgiano de Osetia del Sur, reconocido por el Kremlin, según dijo en su cuenta de Telegram Eduard Kokoiti, expresidente de esta república. "Nuestro chicos se van a Ucrania para aplastar a los nazis que aterrorizan a su pueblo. Están fuertemente motivados. He hablado con muchos de ellos. Van a vengarse de nuestros hermanos", escribió, según recoge Efe.
De acuerdo con la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, el pasado día 15 aproximadamente 150 mercenarios sirios fueron enviados a Rusia para participar en la llamada "operación militar especial".
Siguen los intentos de lograr un alto al fuego
Mientras tanto, continúan los esfuerzos internacionales por lograr un alto el fuego en Ucrania. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló de nuevo con el líder ruso, Vladímir Putin, a quien invitó a Ankara o Estambul para reunirse en persona con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, a fin de alcanzar un cese al fuego.
Esta reunión sería un paso importante para negociar el fin del conflicto, pero aún parece estar lejos porque ambas partes han mostrado sus diferencias respecto al documento sobre el que trabajan para lograr el alto al fuego.
El Kremlin calificó de "incorrecta" en general la información del plan de paz de 15 puntos que negociaría Rusia con Ucrania para un alto el fuego, la retiradas de las tropas y un estatus de neutralidad de Kiev con respecto a la OTAN, además del reconocimiento del Donbás y de Crimea como parte de Rusia.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, afirmó que "el trabajo continúa", en tanto que el asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, escribió en su cuenta de Twitter este jueves que "las negociaciones son complicadas" y "las posturas de las partes diferentes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.