Público
Público

Política y pandemia DIRECTO | La Comisión Europea negocia con Pfizer la compra de 1.800 millones de dosis para 2022 y 2023

Ursula Von der Leyen
Ursula Von der Leyen, presidenta la de Unión Europea en la cumbre de la OTAN celebrada el pasado 26 de febrero de 2021. Johanna Geron / REUTERS

Más de 4,3 millones de personas de entre 60 y 69 años que todavía no han sido vacunadas, de los más de cinco millones de españoles en este grupo de edad, podrán recibir el suero de AstraZeneca, así como el de Pfizer o Moderna, del que este viernes se reparten 328.000 dosis entre las comunidades autónomas. España roza ya los 10.000 nuevos contagios diarios mientras la incidencia sube siete puntos pero supera los tres millones de inmunizados con la pauta completa. Además, los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo siguen con sus actos de precampaña tras el mitin de Vox de este miércoles en Vallecas, en el que la formación de ultraderecha se saltó las leyes al no contar con permiso y no respetar la distancia social.

  1. Vacuna española contra SARS-CoV-2 iniciará ensayos clínicos antes del verano

    Una de las tres vacunas contra la covid que desde hace un año desarrolla el CSIC, basada en una variante de la que se utiliza para erradicar la viruela, podría comenzar sus ensayos clínicos antes del verano, ha anunciado este viernes a Efe el director del equipo científico, el virólogo Mariano Esteban. La documentación ya ha sido presentada a la Agencia Española del Medicamento, la denominada fase preclínica "ha demostrado una protección del cien por cien en ratones frente a la SARS-CoV-2" e incluso ya está preparada una empresa para su producción (Biofabri, del Grupo Zendal).

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. — Fernando Villar / EFE
    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. — Fernando Villar / EFE.
  2. Pfizer pide ampliar el uso de emergencia de su vacuna a niños entre 12 y 15

    La farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech han solicitado a las autoridades estadounidenses la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra la covid-19 para niños de entre 12 y 15 años, tras demostrar que tiene una eficacia del 100 % en este grupo de edad, según un comunicado difundido este viernes. "Estas solicitudes se basan en datos del ensayo de la fase 3 en adolescentes de 12 a 15 años con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2, que demostró una eficacia del 100% y una sólida respuesta de anticuerpos después de la vacunación con la vacuna la covid-19", asegura la nota.

    Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech. — Biel Aliño / EFE
    Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech. — Biel Aliño / EFE.
  3. La Comisión Europea negocia con Pfizer la compra de 1.800 millones de dosis para 2022 y 2023

    La Comisión Europea (CE) negociará con la farmacéutica Pfizer-BioNTech la compra de 1.800 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de segunda generación -capaces de combatir las variantes del virus- para 2022 y 2023, indicaron hoy a Efe fuentes europeas. La intención del Ejecutivo comunitario es comprar 900 millones de dosis y otros 900 millones de forma opcional. "Tenemos que prepararnos para las siguientes etapas de la pandemia en 2022 y 2023. La capacidad de producción aún es limitada y tenemos que anticiparnos", dijeron las citadas fuentes.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. REUTERS/Olivier Hoslet
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. REUTERS/Olivier Hoslet.
  4. Aguirre dice que el rechazo a Astrazeneca en Andalucía es de un 20% y hace un llamamiento a la tranquilidad

    El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado en cuanto al rechazo a la vacuna de Astrazeneca que "la información que me llegó este jueves era un 20 por ciento en Andalucía", apuntando que "hasta ahora el índice de rechazo estaba en el 0,7 y ahora con esto está en el uno y pico", aunque ha instado a tener la "tranquilidad absoluta" a ponérsela. Aguirre, que ha presentado en Marbella (Málaga) el protocolo para el impulso de infraestructuras sanitarias, junto al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha indicado que este pasado jueves "pusimos 28.000 vacunas de Astrazeneca de un total de 76.000" que se aplicaron en todo el día.

    El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre.
    El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre. EFE
  5. Iglesias propone una cobertura pública y gratuita de salud bucodental, oftanmológica, fisioterapéutica y mental

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha propuesto este viernes una cobertura pública y gratuita de salud bucodental, oftanmológica, fisioterapéutica y mental, aumentar la financiación de la Sanidad Pública en 1.000 millones de euros anuales y contratar a 10.000 nuevos efectivos y mejorar las condiciones salariales y laborales de los profesionales sanitarios "para que no tengan que emigrar a otras comunidades autónomas o a otros países". "Hay cosas que son perfectamente viables en la Comunidad de Madrid. El dentista puede ser gratis. Tiene la misma importancia en términos de salud que otras áreas. Tiene que haber cobertura universal de los tratamientos de los fisioterapeutas y tiene que ser gratuita, y cabe decir lo mismo de la oftalmología y la salud mental. No es en ningún caso un problema de falta de recursos", ha lanzado.

    Pablo Iglesias
    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de precampaña. EFE
  6. La OMS no logra el objetivo de iniciar la vacunación en todo el mundo en 100 días

    El objetivo de lograr que en los primeros cien días de 2021 se iniciara la vacunación en todos los países del mundo, que se había fijado la Organización Mundial de la Salud, no se ha conseguido, pues 14 de los 220 países y economías del planeta aún no han comenzado la inmunización, reconoció hoy la OMS. "Algunos de ellos no han solicitado vacunas, otros aún no están preparados, y otros planean empezar en las próximas semanas o meses", señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día antes de que se cumpla el plazo de cien días que había fijado el organismo.

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Fabrice Coffrini/Archivo / REUTERS
  7. Sánchez avisa a Europa y a las comunidades que España actuará de manera centralizada en la compra de vacunas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por actuar "interna y externamente" de manera centralizada en la compra de vacunas, como la Sputnik V cuando reciba la homologación de la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA), después de que se conociera que Alemania está dispuesta a negociar bilateralmente para suministrar estas inyecciones contra la covid-19 en su país. También se conoció en las últimas fechas que una delegación de la Comunidad de Madrid, encabezada por el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, se había reunido con el fabricante de la vacuna Sputnik V para que estas dosis llegaran a la región capitalina.

    Pedro Sánchez
    Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en La Moncloa. ZIPI / EFE
  8. La OMS dice que todavía no hay datos para recomendar combinación de vacunas

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que todavía no hay datos suficientes que permitan recomendar la utilización de dos vacunas distintas contra la covid-19 para cubrir la primera y segunda dosis requeridas, al comentar una decisión tomada por Francia en este sentido. Las autoridades francesas han anunciado que se inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna (ambas utilizan la tecnología de ARN mensajero) a los pacientes menores de 55 años que han recibido una primera de AstraZeneca. Esto concuerda con la decisión de no inyectar con esta última vacuna a ese grupo de edad por el riesgo de sufrir trombos.

    Un operario traslada parte de las 125.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegadas a Valéncia este 5 de abril de 2021.
    Un operario traslada parte de las 125.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegadas a València este 5 de abril de 2021. Kai Försterling / EFE
  9. La UE prepara pedidos de hasta 1.800 millones de vacunas de refuerzo

    La Unión Europea firmará en breve contratos para adquirir hasta 1.800 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus con el fin de cubrir las necesidades comunitarias de vacunas de refuerzo durante los próximos dos años, informó el viernes el diario alemán Die Welt. Según el periódico, se firmarán contratos para el suministro de 900 millones de dosis, y otros contratos crearán una opción de compra de otros 900 millones de dosis. Las compras previstas cubrirían también a los 70-80 millones de niños de la UE, que actualmente no están vacunados. Los pedidos programados corresponderán a las llamadas vacunas de ARNm, y se dará preferencia a los fabricantes con sede en la UE o que tengan instalaciones de producción en Europa.

    Empleadas del centro médico guardan las vacunas de AstraZeneca en neveras a su llegada al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, este lunes.
    Empleadas del centro médico guardan las vacunas de AstraZeneca en neveras a su llegada al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, este lunes. Luis Correas / EFE
  10. La EMA investiga posibles vínculos entre la vacuna de Johnson & Johnson y cuatro casos de coágulos sanguíneos

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna del covid-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, al recibir una "señal de seguridad" relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado. Según confirmó hoy la EMA, y tras las reuniones que mantuvo su comité de seguridad (PRAC) desde el pasado martes hasta este viernes, sus expertos han iniciado una "revisión" de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas con Janssen. La EMA analiza datos sobre cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente esta vacuna, uno de ellos durante el ensayo clínico y tres durante el uso de Janssen en Estados Unidos, de los cuales, uno resultó en la muerte de la persona vacunada.

    Johnson & Johnson
    Imagen de la Vacuna de Johnson & Johnson. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT / EFE/EPA/
  11. Feijóo llama a sosegar el debate para seguir con la vacunación lo más rápidamente posible

  12. Robles critica que el PP cuestione el fin del estado de alarma: "No son los más legitimados"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado este viernes que el PP cuestione al Gobierno por la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo y ha recordado la "desafortunada" postura que mantuvieron los 'populares' el pasado año en el Congreso de los Diputados durante los primeros meses de la pandemia. "Lo que más sorprende es que los mismos que criticaban la declaración del estado de alarma son los que hoy se oponen a que se derogue", ha afeado Robles en un encuentro con periodistas en la sede del Ministerio. La dirección del PP ha pedido al Ejecutivo que acometa reformas legales para gestionar la pandemia una vez que finalice el estado de alarma, mientras que por ejemplo el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado favorable a que fuese prorrogado durante al menos un mes más.

    Las ministras de Defensa, Margarita Robles (i), y de Sanidad, Carolina Darias (d), en su visita este jueves a la base aérea de Getafe donde han asistido para agradecer la participación de las Fuerzas Armadas en el transporte de vacunas desde la península
    Las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Sanidad, Carolina Darias, en su visita este jueves a la base aérea de Getafe. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  13. La vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19 está disponible en 100 países

    La vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19 está disponible en 100 países mediante la iniciativa COVAX, una iniciativa donde ya se han distribuido en solo 42 días -desde que las primeras dosis llegaron a Ghana el 24 de febrero-, más de 38 millones de dosis, de las cuales más de 37 millones son de la vacuna de AstraZeneca. De los 100 países alcanzados, 60 se encuentran entre las economías con menores recursos que reciben vacunas financiadas a través del Compromiso de Mercado Avanzado Gavi COVAX. COVAX espera distribuir dosis a todos los países participantes que hayan solicitado vacunas en el primer semestre de este año. Junto a su socio autorizado el Serum Institute of India (SII), se prevé que cientos de millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca se distribuyan en 142 países a través de COVAX. AstraZeneca fue la primera compañía farmacéutica global en unirse a COVAX en junio de 2020 siguiendo el compromiso de la compañía con el acceso global y equitativo a las vacunas.

    Astrazeneca
    Los sanitarios se preparan para administrar la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares/Archivo / EFE
  14. Sánchez cree que "ningún país va a salir adelante actuando solo", tras las muestras de interés de Alemania por la vacuna rusa

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dejar "claro" este viernes que la pandemia del coronavirus requiere una "acción coordinada a nivel global" y que, por lo tanto, "ningún país va a salir adelante actuando en solitario", tanto en lo que tiene que ver con la recuperación económica como en la vacunación. Así lo ha asegurado durante su visita oficial en Senegal, en la clausura del Foro empresarial España-Senegal en Dakar, mientras crece en Europa el debate sobre si es conveniente dejar que los países adquieran por libre vacunas como la rusa Sputnik V, al margen de la estrategia conjunta, como ya ha planteado Alemania. De hecho, ya son varias comunidades autónomas, como Madrid, las que han defendido la necesidad de explorar también esta opción, incluso por su cuenta.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Senegal.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Senegal. Borja Puig de la Bellacasa / EFE
  15. Madrid dice que la "confusión" creada en torno a la vacuna de AstraZeneca provoca hasta un 70% de rechazos de estas dosis en la región

    El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado este viernes que "la confusión generada por parte del Ministerio de Sanidad" entorno a la vacuna AstraZeneca ha provocado que el porcentaje de rechazo a vacunarse con estas dosis pase del 2% al 60 e, incluso, 70%. El Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades decidieron el miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, tras un dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que vinculaba esta vacuna con varios casos de trombos aunque respaldaba su utilización. La decisión se tomó con el voto en contra de la región de Madrid, que pedía ampliar el límite a mayores de 65 años y subrayaba que la decisión no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC).

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ofrece una rueda de prensa este viernes en Madrid para ofrecer datos actualizados sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.
    El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ofrece una rueda de prensa este vierne. Zipi / EFE
  16. La Junta confirma el primer caso importado de variante brasileña en Andalucía

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado el primer caso importado de variante brasileña del SARS-CoV-2 en Andalucía, concretamente en Sevilla. Se trata de un caso importado, ha precisado, añadiendo que habían viajado desde Brasil a Sevilla y en esta se contagió un conviviente, siendo el primer caso procedente de Brasil. Además, hay una nueva variante "más contagiosa", la B1258, que se ha declarado al Centro Nacional de Microbiología y se ha enviado información a la Unión Europea para tipificarla y de la que constan 16 casos en Andalucía, en concreto en Almería, Córdoba y Málaga, ha informado el consejero en un foro SUR celebrado este viernes.

    PCR
    Personal sanitario realiza pruebas PCR. Raquel Manzanares / EFE
  17. Cs tacha de "errática" la estrategia de vacunación de Darias

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y portavoz nacional del partido, Edmundo Bal, ha tachado de "errática" la estrategia de vacunación del Gobierno central, a quien vincula con la "inseguridad" que tienen los españoles ante este proceso, que habría contado ya con "seis protocolos distintos". "La gente tiene inseguridad y no sabe si va a resultar vacunada o no, con lo importante que es para su salud mental saberlo", ha indicado frente al Wizink Center, que ha arrancado este viernes a ser usado como espacio de vacunación. Asimismo, ha recordado que su formación ha pedido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados.

    El candidato de Ciudadanos a la Comunidad, Edmundo Bal (d) junto con el número siete de las listas electorales del partido, José María Antón García (c) durante su visita al Centro de Salud Ensanche de Vallecas, en Madrid este miércoles.
    El candidato de Ciudadanos a la Comunidad, Edmundo Bal junto con el número siete de las listas electorales del partido, José María Antón García durante su visita al Centro de Salud Ensanche de Vallecas, en Madrid este miércoles. Víctor Lerena / EFE
  18. La pandemia de coronavirus supera los 2,9 millones de muertos y roza los 134 millones de casos en el mundo

    La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 14.000 muertos en el mundo durante el último día, con lo que se supera el umbral de los 2,9 millones de decesos desde el inicio de la pandemia, que se acerca además a la barrera de los 134 millones de contagios, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 707.258 casos y 13.825 muertos, lo que sitúa los totales en 133.963.482 y 2.902.328, respectivamente, mientras que 76.134.548 personas se han recuperado hasta ahora de la covid-19.

    31/03/2021. Un peatón con mascarilla anda por el puente Bir Hakeim cerca de la Torre Eiffel poco antes de que Macron anunciara las nuevas restricciones, este miércoles en París. - EFE
    Un peatón con mascarilla anda por el puente Bir Hakeim cerca de la Torre Eiffel poco antes de que Macron anunciara las nuevas restricciones, este miércoles en París. Ian Langsdon / EFE
  19. El Gobierno baja el crecimiento para 2021 al 6,5% pero mejora la previsión de la tasa paro al 15,2%

    El Gobierno ha rebajado 7 décimas su previsión de crecimiento económico para 2021, al 6,5 %, en tanto que ha recortado en 1,7 puntos la tasa de paro, al 15,2%, mientras que para 2022 prevé un avance del PIB del 7% y una tasa de paro del 14,1%. Pincha aquí para leer más. 

  20. La covid-19 implica riesgos vitales más altos en los mayores de 60 y más psicológicos en jóvenes

    Las personas mayores han sido las más castigadas a nivel físico, pero los jóvenes a nivel psicológico. De hecho, debemos considerar a las personas de 18 a 25 años como un grupo vulnerable de esta crisis, tras una marcada afectación de su estado emocional pues han estado expuestos a altos niveles de estrés y de preocupación, tras esta importante interferencia en su estilo de vida. Ésta es la principal conclusión del estudio How did different generations cope with the COVID-19 pandemic? Early stages of the pandemic in Spain, publicado en la revista internacional Psicothema, y que forma parte de una evaluación longitudinal de cómo la pandemia está afectando a los españoles a nivel psicólogico, y para el que participaron vía encuesta online más de 4.000 personas, desde el 23 hasta el 28 de marzo de 2020, cuando España llevaba de 9 a 14 días confinada.

    Una mujer ayuda a otra a colocarse la mascarilla este martes en Barcelona.
    Una mujer ayuda a otra a colocarse la mascarilla en Barcelona. Marta Pérez / EFE
  21. Page pide lealtad a las autonomías con el Gobierno respecto a las negociaciones por la vacuna Sputnik

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el cisma abierto al hilo de la intención de la Comunidad de Madrid de comprar la vacuna rusa Sputnik, ha pedido a las comunidades autónomas que hagan un "esfuerzo de lealtad con Gobierno central". "Hay que portarse con él como si el presidente siguiera siendo Rajoy", ha pedido García-Page desde Santa Cruz de Tenerife, donde ha presentado el convenio de cooperación que ha firmado con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Desde allí, ha puntualizado que ni esta crisis ni la vacunación son ideológicas, y que por tanto no hay que introducir, como ocurre en España, "conspiraciones partidistas sobre algo que tienen que resolver los técnicos". De ahí que el presidente castellanomanchego ha desechado la idea de que no se quiera la vacuna Sputnik por el hecho de ser rusa, sino por el hecho de que no cuenta con plena garantía.

    18/01/2021.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofrece una rueda.
    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofrece una rueda. Ismael Herrero / EFE
  22. Merkel planea tomar las riendas de la gestión de la pandemia en los Estados alemanes con peores datos de contagios

    La canciller alemana, Angela Merkel, planea hacerse con el control de la gestión de las medidas contra la pandemia en aquellos landër que registren una incidencia acumulada superior a 100 casos por cada 100.000 habitantes, según una fuente gubernamental citada por la agencia Reuters. "El Gobierno planea presentar un borrador de ley la próxima semana por el que, en coordinación con los landër, incluya un freno de emergencia para aquellos lugares que registren una incidencia de casos superior a 100 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días". En caso de una tasa de infección inferior, los estados mantendrán el control sobre las medidas destinadas a frenar la propagación del virus.

    La canciller alemana, Angela Merkel, este miércoles
    La canciller alemana, Angela Merkel, este miércoles. CLEMENS BILAN / EFE
  23. Multada la primera ministra noruega por violar las restricciones contra la covid-19

    La policía noruega multó este viernes a la primera ministra, Erna Solberg, con 20.000 coronas (unos 2.000 euros) por violar las restricciones fijadas por las autoridades en relación con el coronavirus al celebrar su cumpleaños. La familia de Solberg se juntó dos noches seguidas a finales de febrero para festejar el 60 aniversario de Solberg: una en un restaurante y la otra en un apartamento en la estación invernal de Geilo (sureste), en ambos casos más de 10 personas, contraviniendo las normas vigentes. Solberg no pudo asistir al restaurante porque se tuvo que desplazar a Oslo para ser tratada por un oculista, aunque sí estuvo presente al día siguiente, pero la policía considera que fue ella quien organizó ambos eventos y que al ser la jefa de Gobierno merece una multa, no así su marido, que solo recibe una amonestación. 

    Erna Solberg. Håkon Mosvold Larsen/NTB/EP
    Erna Solberg. Håkon Mosvold Larsen/NTB/EP.
  24. Gabilondo insiste en que "con este Iglesias, no" y ve un "error" que Cs quiera volver a pactar con el PP

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este viernes en que no quiere pactar tras elecciones autonómicas con "este Pablo Iglesias", candidato de Unidas Podemos y ha tachado de error que Cs esté insistiendo en volver a formar gobierno con PP en lugar de con PSOE. "Sí, mantengo eso, que con ese Pablo Iglesias, no. Quiero una propuesta progresista y equilibrada y seria que pueda pactar con las dos manos y quiero una transformación para Madrid pero sin extremismos", ha insistido Gabilondo en una entrevista con 'Onda Madrid', recogida por Europa Press. A su juicio, la cuestión no es "fascismo o comunismo", sino que hay que afrontar "los problemas de la ciudadanía y resolverlos", así como centrarse en la recuperación económica y social. Al ser preguntado sobre que el candidato de Cs, Edmundo Bal, haya dicho que prefiere gobernar con PP pero sin incluir a Vox, el candidato socialista cree que es un "error" porque ya han descubierto que su unión es el resultado de "un gobierno fallido".

    El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ajusta las gafas durante su visita este lunes la localidad de Parla.
    El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ajusta las gafas durante su visita este lunes la localidad de Parla. Zipi / EFE
  25. Madrid, Extremadura y Canarias, las únicas comunidades que levantan su cierre perimetral tras decaer las medidas de Semana Santa

    La Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias son las únicas autonomías que han decidido levantar el cierre perimetral de sus regiones una vez finalizado el plazo para imponer las restricciones por Semana Santa, que acaba en la madrugada de este viernes 9 de abril. Por su parte, el resto de Comunidades Autónomas se mantendrán confinadas perimetralmente e incluso algunas han decidido extender el cierre provincial e incluso municipal. Las medidas recogidas para la Semana Santa fueron acordadas por el Gobierno central y las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, pese a que la Comunidad de Madrid votó a favor de este documento, finalmente acató esta norma y decidió cerrar perimetralmente la región. Consulta aquí como queda la situación en cada comunidad

    Varias personas en una terraza de Sanxenxo, en Pontevedra, Galicia
    Varias personas en una terraza de Sanxenxo, en Pontevedra, Galicia. Beatriz Ciscar / Europa Press
  26. Madrid activa el dispositivo para vacunar a 4.000 personas diarias en el WiZink

    La Comunidad de Madrid activará desde este viernes el WiZink Center como nuevo punto de vacunación masiva para colaborar en la administración de dosis de vacuna contra la covid-19 a población general. El SUMMA 112 coordinará este dispositivo, en el que más de 4.000 personas al día, con edades comprendidas entre 60 y 65 años, serán citadas para recibir la primera dosis de AstraZeneca en este recinto de lunes a domingo, de 9.30 a 20.30 horas, aunque su capacidad aumentará progresivamente hasta superar las 5.000 dosis diarias inoculadas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. — Fernando Villar / EFE
    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. — Fernando Villar / EFE.
  27. Iglesias no se presentará a la reelección como líder de Podemos y apuesta por una "renovación" y un estilo más coral

    El exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato por Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que no se presentará a la reelección como secretario general de la formación morada al tiempo que ha apostado por una "renovación" de los equipos y por un estilo "más coral". En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Iglesias ha defendido que "no debería" volver a optar a liderar Podemos después de haberse presentado "tres veces". "Cuando se vuelva a producir el congreso, es lógico que haya una renovación. Tenemos un sistema que garantiza que los cargos se deben ir renovando", ha señalado. En esta línea, Iglesias ha dejado claro que para él los "cargos y la comodidad no es lo fundamental", y ha señalado que ahora le toca "jugar un rol" que es el de "ganar las elecciones a la derecha y a la ultraderecha". "Y, cuando llegue el momento de dar paso a los compañeros, lo haremos y volveremos a frustrar las expectativas", ha añadido.

    Pablo Iglesias
    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de precampaña. EFE
  28. Pedro Sánchez cuestiona la contabilización de los contagios en la Comunidad de Madrid

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado este viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid. Sánchez ha hecho estas afirmaciones en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en una gira africana que le ha llevado a Angola y Senegal, y que concluye este viernes en Dakar. El presidente ha incidido en el hecho de que haya territorios, como Madrid, con una incidencia mayor de covid-19 y donde el número de camas de estos pacientes en los hospitales dobla la media. En este sentido, ha afirmado que el problema de Madrid es que no registra todos los contagios. Pincha aquí para leer más.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Zipi
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. Zipi / EFE
  29. Iglesias: "No pido el voto para mi formación política, pido que la gente de los barrios desmovilizados vaya a votar"

    El secretario general de Podemos y candidato de la formación a presidir la Comunidad de Madrid tiene claro cuál es el objetivo y el papel que debe desempeñar durante la precampaña y la campaña de los comicios autonómicos: la movilización de aquellos barrios y municipios que históricamente han sido reticentes a votar. En una entrevista ofrecida este viernes a La hora de la 1 de TVE, Iglesias ha asegurado que "ni siquiera pido el voto para mi formación política, sino que la clave es que la gente de barrios en los que muchas veces hay una desmovilización enorme simplemente vaya a votar". Pincha aquí para leer más.

    Informa Alexis Romero.

  30. Gabilondo dice que no se pondría la vacuna Sputnik sin estar homologada y pide a Ayuso que no se salga de la estrategia

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha aseverado este viernes que él no se pondría la vacuna rusa Sputnik si no estuviera homologada y ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que no se salga de la estrategia nacional y europea de vacunación. En una entrevista con Onda Madrid, recogida por Europa Press, Gabilondo entiende que el hecho de que las comunidades tengan conversaciones con empresas farmacéuticas está dentro de los parámetros normales, pero que otra cosa es que se estén haciendo "movimientos" al margen de "la estrategia europea de la compra de vacunas y del plan nacional sobre vacunas". "Estamos hablando de vacunas que no están homologadas por la EMA. No me pondría esa vacuna; lo digo desde ahora. Mientras no esté homologada dentro de un plan nacional y europeo", ha aseverado, aunque ha dicho que si fuera presidente y estuviera homologada la compraría "si está coordinado por el sistema nacional de salud y europeo".

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, sale de un establecimiento de Alcorcón durante su visita al municipio madrileño.
    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, sale de un establecimiento de Alcorcón durante su visita al municipio madrileño. Fernando Villar / EFE
  31. Francia inyectará Pfizer y Moderna a las personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca

    Francia inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido ya una primera dosis de AstraZeneca, tras haber recomendado no inyectar esta a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos. El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, declaró este viernes en la radio RTL que esa será la solución que adoptará la Alta Autoridad de Sanidad (HAS, siglas en francés), para la segunda dosis de las 500.000 personas, en su mayor parte sanitarios, de esa franja de edad vacunados con una dosis de AstraZeneca. Ese organismo, encargado de autorizar todos los medicamentos en el país, suspendió el pasado 19 de marzo las inyecciones con la vacuna británico-sueca a los menores de 55 años, tras la aparición de algunos casos de trombos en personas que la recibieron en Europa.

    Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech. — Biel Aliño / EFE
    Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech. — Biel Aliño / EFE.
  32. Sánchez asegura que se cumplirá el plan de vacunación con o sin AstraZeneca

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantiza que el plan de vacunación contra el coronavirus previsto en España se cumplirá tanto contando con las dosis de AstraZeneca como sin ellas y, por tanto, a finales de septiembre podrá ya estar inmunizada la práctica totalidad de la población. Sánchez ha ratificado las previsiones del Gobierno para el proceso de vacunación en una conversación informal con los periodistas que cubren la gira que está realizando por África y que concluye este viernes en Senegal. Las decisiones que se están sucediendo en torno a la inoculación de la vacuna de AstraZeneca y que han llevado ahora al Ministerio de Sanidad y a las comunidades a permitir solo su uso en personas de entre 60 y 69 años, no van a alterar los planes del Ejecutivo, según Sánchez.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Angola, este jueves.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Angola, este jueves. AMPE ROGERIO / EFE
  33. Más de cuatro millones de españoles de entre 60 y 69 podrán vacunarse con AstraZeneca

    Más de 4,3 millones de personas de entre 60 y 69 años que todavía no han sido vacunadas, de los más de cinco millones de españoles en este grupo de edad, podrán recibir el suero de AstraZeneca, así como el de Pfizer o Moderna, del que hoy se reparten 328.000 dosis entre las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este jueves que, una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69, después de ayer suspender la vacunación con el preparado anglo-sueco a los menores de 60 por los casos de trombos raros aparecidos en varios países europeos. Actualmente en España hay un censo vacunal de entre 60 y 69 años de 5.336.986 españoles, de los que más de 960.000 (el 18%) ha recibido ya algún antídoto contra la covid-19, sea de Pfizer, Moderna o, en su momento y solo hasta los 65 años, la primera dosis de AstraZeneca.

    Varios ciudadanos hacen cola para vacunarse contra la covid-19 en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, este jueves.
    Varios ciudadanos hacen cola para vacunarse contra la covid-19 en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, este jueves. NACHO GALLEGO / EFE