Público
Público

Política y pandemia DIRECTO | Madrid apuesta por vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años

Antonio Zapatero
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, posan este miércoles en Mérida antes del consejo de gobierno regional que será presidido por Calvo en sesión ordinaria. Jero Morales / EFE

Gobierno y comunidades autónomas vuelven a abordar este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la evolución de la pandemia. El Ministerio de Sanidad trasladará esta tarde a las comunidades una propuesta para "modular" la obligatoriedad del uso de mascarillas que contempla la ley de nueva normalidad incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Mientras, continúa la precampaña electoral en Madrid. Génova avala las maniobras de Ayuso con la vacuna Sputnik, que vulneran las directrices de la UE a la vez que Sánchez responde a la presidenta madrileña con un mensaje optimista sobre vacunación y economía.

  1. Gran despliegue policial en Vallecas tras la convocatoria para impedir el acto político de Vox

    La Policía Nacional se ha desplegado la tarde de este miércoles en la zona cercana a la plaza de la Constitución, conocida como la 'Plaza Roja' de Vallecas (Madrid), donde se ha convocado una concentración previa al acto de campaña de Vox.

    Pasadas las 18.30 horas se han producido los primeros gritos de 'Aquí están los antifascistas' o 'Fuera fascistas de nuestros barrios' por parte de gente que han comenzado a congregarse en la conocida como 'Plaza del Nica', en la calle Arroyo del Olivar, con la intención de terminar uniéndose todos en la 'Plaza Roja', donde tendrá lugar el acto de Vox.

    Asimismo, se han registrado los primeros encontronazos con la Policía Nacional, que ha desplegado un dispositivo especial en previsión de incidentes con participación de los agentes antidisturbios.

  2.  Madrid notifica 2.980 casos nuevos y 19 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.980 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.394 corresponden a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.
    En la jornada precedente, se notificaron 2.643 casos, entre ellos 1.931 correspondientes a las últimas 24 horas, y 28 fallecidos.

  3. Los contagios en las cinco comunidades en riesgo extremo crecen más de la media

    La transmisión de contagios vuelve a ascender este miércoles, con 8.788 nuevos positivos, lo que eleva la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días a 167,9 casos (3,2 puntos más que el martes) y la presión en las ucis al 20 % (una décima más).

    Personal sanitario realiza pruebas PCR. Raquel Manzanares / EFE

    La incidencia sube 11 comunidades, baja en seis y se mantiene en dos, según los datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que la transmisión del coronavirus sigue creciendo más de la media en las cinco regiones que están en riesgo extremo (con una incidencia superior a los 250 casos). 

    Navarra está a la cabeza, con 396,6 (363,2 ayer); seguida de Madrid, con 302,1 (287,6); País Vasco, con 279,5 (272,8); Ceuta, con 391,9 (366,9), y Melilla, con 459,3 (432,9).

  4. El BCE supera los 100.000 millones en bonos españoles en su primer año de compras antipandemia

    El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado 104.227 millones de euros a la adquisición de deuda soberana de España en el marco de su programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP), que dio comienzo a finales de marzo de 2020, según los datos de la institución.

    De este modo, la deuda española es la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE, por detrás de la alemana (220.519 millones de euros), la francesa (158.231 millones de euros) y la italiana (156.819 millones de euros).

  5. Madrid apuesta por vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, ha apostado por vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años, ya que "los efectos secundarios que se producen son menores en personas mayores", que al mismo tiempo "son los que tienen más riesgo de una mala evolución con el Covid".

    "Quitemos el criterio de edad para la vacuna de AstraZeneca, vacunemos a las personas mayores que faltan por vacunar", ha manifestado Zapatero en declaraciones a los medios desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal minutos antes de ponerse esta vacuna, que se está administrando a población general de entre 60 y 65 años en la Comunidad.

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, acude al Hospital público Enfermera Isabel Zendal, este miércoles, para recibir la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca, tal y como le corresponde dentro de las franjas de edad del plan de vacunación. ZIPI / EFE
  6. La incidencia acumulada sube casi siete puntos en Andalucía, que suma 1.767 casos y 38 muertos más

    La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha subido en las últimas horas en Andalucía casi siete puntos, al situarse en 163, 37, cuando ayer estaba en 156,54. 
    Así consta en el último informe emitido este miércoles por el Ejecutivo de Juan Moreno y que recoge otros 1.767 casos positivos, 759 más que ayer, y 38 fallecidos más a causa de la infección, cuatro más. Con los nuevos positivos, su número asciende a 510.359 y el de fallecidos, a 9.416,

  7. Las comunidades fijan nuevas restricciones tras la Semana Santa

    En la recta final de las restricciones por Semana Santa, que finalizan el 9 de abril, las comunidades han comenzado a actualizar sus medidas y, si bien algunas como Cataluña, Navarra o País Vasco han optado por endurecerlas, otras las relajan como es el caso de Asturias, que reabre hoteles y apartamentos turísticos.

    A partir del próximo viernes, Catalunya volverá al confinamiento perimetral comarcal con carácter general. Por su parte, Navarra mantiene 14 días más el cierre del interior de la hostelería y de toda la actividad en zonas interiores de establecimientos. En el País Vasco, la provincia de Álava y su capital Vitoria están cerradas desde este miércoles al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en 14 días.

    Por contra, el Gobierno de Asturias ha anunciado que retrasa una hora el toque de queda, hasta las 23:00 horas, flexibiliza las restricciones que actualmente se aplican en la hostería y permitirá la reapertura de hoteles y alojamientos turísticos a partir del sábado, 10 de abril. En Galicia, el consellero de Sanidad, Julio García, ha ratificado hoy que la prohibición de reuniones de no convivientes en los hogares termina el 9 de abril, por lo que el sábado se permitirán estos encuentros con un máximo de cuatro personas en interior y seis en exterior.

  8. La Agencia Europea del Medicamento encuentra "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos

    El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido este jueves que existe una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Por ello, ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna.

  9. Arrimadas apuesta por retomar el acuerdo de gobierno con el PP en Madrid y descarta un pacto con Gabilondo

    "El Gobierno de la Comunidad de Madrid, antes de que Ayuso hiciera la irresponsabilidad de convocar elecciones sin motivo, funcionaba muy bien. Y en ese Gobierno estaba Ciudadanos, con un acuerdo negociado con el PP", ha declarado Arrimadas en una entrevista en laSexta.

    Inés Arrimadas en un reciente acto público. Nacho Gallego / EFE
  10. Andalucía cree que más autonomías intentarán comprar vacunas por su cuenta "si no se soluciona el ritmo" actual

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que cree que la compra de vacunas centralizadas por la Unión Europea (UE) es mejor, "por una cuestión de economía de escala", aunque ha señalado que "si no se soluciona el ritmo de vacunación de manera urgente por parte de las autoridades europeas y nacionales, probablemente se multipliquen las posibilidades de que muchas comunidades autónomas de manera unilateral negociemos algo que es fundamental, que es la salud de nuestros administrados". A pregunta de los periodistas, Moreno ha recordado que "desde el principio" el Gobierno andaluz se ha comportado "con absoluta lealtad institucional", ya que piensa que "desde la UE, por una cuestión de economía de escala siempre, es más fácil comprar vacunas para 300 millones de habitantes y hacerlo con la fortaleza que tiene la UE que hacerlo desde ámbitos más locales".

    Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, presidentes de las comunidades de Madrid y de Andalucía, las que más han incrementado los impagos a los proveedores con la pandemia. Ballesteros /EFE, publicada por Publico.es el 06-12-2020 Pie: / EFE
  11. Feijóo, perplejo por el anuncio de Sánchez sobre alcanzar la inmunidad de rebaño en agosto

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado este miércoles de un "nivel de perplejidad muy alto" tras el anuncio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que habría inmunidad de grupo en agosto cuando se vuelve a cuestionar la idoneidad de la vacuna de AstraZeneca. "Sobre lo que hemos conocido de que vamos a tener una vacunación masiva y una inmunidad de rebaño en agosto, que el presidente Sánchez ha comunicado, y la información de hoy de que se puede considerar volver a suspenderse una de las vacunas, comprenderán que el nivel de perplejidad es muy alto", ha dicho Feijóo durante una visita a la sede que la empresa Delta Vigo tiene en Nigrán (Pontevedra). "Espero que el presidente del Gobierno haya actuado con rigor", ha añadido Feijóo, que entiende que si se entra en una nueva discusión sobre AstraZeneca "ya no nos va a hacer caso nadie".

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa. Lavandeira jr / EFE
  12. Isabel Díaz Ayuso: "No pienso dejar que la izquierda me trate como un Gobierno independentista"

  13. Francia comienza a fabricar vacunas de Pfizer que se repartirán en la UE

    El laboratorio Delpharm inició este miércoles la fabricación de los primeros lotes de la vacuna Pfizer-BioNTech en una planta del territorio francés cuya producción se repartirá entre los países de la UE. "No son dosis específicas para los franceses (...) enviaremos nuestras dosis para participar en el aumento de la producción de toda la Unión Europea", explicó la secretaria de Estado de Industria francesa, Agnés Pannier-Runacher, en el canal Franceinfo. Junto al inicio de la planta de Saint-Rémy-sur-Avre (noroeste de Francia), se espera que otras cuatro plantas industriales produzcan vacunas en Francia, en el marco de una convocatoria de proyectos que se lanzó en junio de 2020 y que cuenta con la cofinanciación del Gobierno galo. En total "podremos producir 250 millones de dosis a finales de año", afirmó Pannier-Runacher. Asimismo, el laboratorio Recipharm producirá vacunas para la empresa estadounidense Moderna en Francia a mediados de abril; y el fabricante Fareva pondrá en marcha la producción de CureVac entre finales de mayo y principios de junio, aseguró.

    Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech. — Biel Aliño / EFE.
  14. Cantabria sí seguirá usando la vacuna de AstraZeneca mientras no se acuerde lo contrario a nivel nacional

    Cantabria seguirá vacunando contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca mientras no se acuerde lo contrario a nivel nacional, ya que la Consejería de Sanidad opina que las decisiones "unilaterales" de las comunidades autónomas "no son lo mejor para la imagen de la vacuna". Así lo ha dicho este miércoles el consejero del área, Miguel Rodríguez (PSOE) a preguntas de la prensa por el uso de las dosis de AstraZeneca en Cantabria después de que Castilla y León haya decidido suspenderlas de manera cautelar.

    Informa El diario Cantabria.

    Imagen de archivo de un sanitario sujetando la vacuna de AstraZeneca. Neil Hall / EFE
  15. Armengol: "No tomaremos decisiones políticas sobre una vacuna"

    La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado, este miércoles, que desde Baleares no tomarán "decisiones políticas sobre una vacuna" como AstraZeneca, "sino basada en criterios científicos". En rueda de prensa, Armengol ha transmitido un mensaje de "absoluta tranquilidad" y ha subrayado que "es muy importante decidir en base a evidencias científicas". En este sentido, ha insistido en que "es muy necesaria" la vacunación contra el covid-19 porque "es una enfermedad que mata".

    La presidenta balear, Francina Armengol, comparece ante los medios. /EFE.
  16. Aragón cree que Castilla y León actúa mal al romper consenso sobre la vacunación con AstraZeneca

    El Gobierno de Aragón cree que actúa "mal" quien, rompiendo el consenso que debe alcanzarse en el Consejo Interterritorial, toma decisiones "unilaterales" respecto a cuestiones relacionadas con la vacunación contra la covid-19, en referencia a la decisión de Castilla y León de suspender temporalmente la inoculación con AstraZeneca. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia aragonesa, Mayte Pérez, ha sido preguntada por la decisión del departamento de Sanidad de Castilla y León de suspender la vacunación con AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento. Para Pérez, si las comunidades autónomas empiezan a tomar decisiones unilaterales, "rompiendo el consenso y la unidad que ha generado confianza en la sociedad", se actúa "mal", sobre todo porque es la AEM, ha insistido, quien tiene que valorar si esta vacuna "es nociva, buena o mala".

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Astrazeneca en Londres. Neil Hall / EFE
  17. Madrid no se plantea suspender la vacunación con AstraZeneca porque la EMA "sostiene que es segura"

    La Comunidad de Madrid no se plantea suspender la vacunación con AstraZeneca, como ha decidido hacer Castilla y León por precaución, porque "ahora mismo la Agencia Europea del Medicamento sostiene que es segura". Así lo ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde a una pregunta sobre una posible suspensión de la administración de AstraZeneca, como la de Castilla y León, ha respondido que no se lo han planteado. Ayuso ha recordado que la Comunidad de Madrid pidió en su momento que se pudiera ampliar la administración de AstraZeneca a mayores de 55 años. Finalmente, se ha ampliado hasta los 65 y Ayuso ha asegurado que por ahora van a seguir vacunando igual con esta vacuna. "Ahora mismo la Agencia Europea del Medicamento sostiene que es segura y no encontramos motivos para tomar una decisión diferente", ha argumentado.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa de este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno. David Fernández / EFE
  18. Arrimadas apuesta por retomar el acuerdo de gobierno con el PP en Madrid y descarta un pacto con Gabilondo

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha descartado este miércoles que su partido pacte con el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo, y ha apostado por retomar el acuerdo de gobierno que tenían el PP y Cs. "El Gobierno de la Comunidad de Madrid, antes de que Ayuso hiciera la irresponsabilidad de convocar elecciones sin motivo, funcionaba muy bien. Y en ese Gobierno estaba Ciudadanos, con un acuerdo negociado con el PP", ha declarado Arrimadas en una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press. Por ello, cree que, en los dos años que faltan para los próximos comicios en Madrid, "lo más razonable es que ese acuerdo de gobierno siga ejecutándose hasta el final de la legislatura real, no de la ficticia" que ha generado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), con el adelanto electoral. "Pero eso no va a ser a coste cero y aceptando cualquier cosa del PP", ha añadido.

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto a sus compañeros de partido, Begoña Villacís y Ángel Garrido (c) durante el homenaje a las víctimas de los atentados del 11M. Rodrigo Jiménez / EFE
  19. El PP pide a la Academia de Televisión que organice un debate para el 4M

    El equipo de campaña para las elecciones del 4 de mayo de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado a la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión la organización de un debate con los principales candidatos el 20 de abril y ofrecer la señal a todas las televisiones que quieran emitirlo. Durante la rueda de prensa de presentación de la imagen y el lema electoral del PP para las elecciones del 4 de mayo, el director de la campaña de Ayuso, Alfonso Serrano, ha informado de esta petición debido al "interés social y mediático" que han suscitado las elecciones, "no solo en nuestra región sino en el conjunto del país". Serrano ha explicado que ante el "aluvión" de propuestas para participar en entrevistas y debates en medios de comunicación, el equipo de la campaña del PP consideró que lo mejor era comprometerse "a un solo debate".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece un discurso durante su visita a los comercios del distrito de Tetuán, Madrid. JuanJo Martín / EFE
  20. El Gobierno dice que las autonomías podrán limitar la movilidad sin el estado de alarma

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este miércoles que el fin del estado de alarma supondrá el levantamiento de las medidas "generales" que, como el toque de queda, requieren de este "paraguas" legal. Eso sí, ha defendido que, con el aval de los tribunales y amparándose en la legislación ordinaria, las comunidades autónomas podrán seguir tomando medidas para limitar la movilidad dentro de sus territorios, como ya se hizo a mediados de 2020, tras la desescalada. "Las comunidades ya tuvieron medidas de contención del movimiento y de la limitación a la actividad pero no desde ese paraguas, que es general. Por tanto ya lo hemos experimentado, no es una iniciativa nueva", ha argumentado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre cuál es el escenario que se abrirá cuando decaiga el 9 de mayo el estado de alarma, como prevé el Gobierno, si la pandemia de coronavirus no repunta y la incidencia se mantiene en niveles bajos.

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. J.J. Guillén / EFE
  21. El ministro Manuel Castells recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer

    El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha recibido este miércoles la primera dosis de Pfizer contra la covid-19 en Barcelona, y se convierte en el tercer miembro del gabinete de Pedro Sánchez en ser vacunado tras Miquel Iceta y Margarita Robles. Por edad, Castells, de 79 años, pertenece a un grupo de población que se considera prioritario en el orden de vacunación. La administración de la primera dosis de Pfizer al ministro de Universidades ha tenido lugar en Barcelona, donde ha sido citado por los servicios públicos de sanidad, según han informado fuentes de su departamento ministerial. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, de 60 años, recibió en marzo su primera dosis de AstraZeneca, y el 1 de abril lo hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles, de 64 años, también de AstraZeneca.

    El Ministro de Universidades, Manuel Castells, el pasado jueves en el Senado. Kiko Huesca / Efe
  22. Castilla y León dice que ha ejercido su competencia de cancelar la vacunación con AstraZeneca tras comunicárselo a Darias

    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado este miércoles que esta misma mañana ha hablado dos veces con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para informar de que iba a suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca y que su interlocutora ha aceptado que era su competencia, por lo que la ha ejercido. En declaraciones a Radio Nacional de España, Casado ha remarcado que hoy estaban convocadas "muchas personas" para ser vacunadas con esta marca, por lo que ha considerado que era necesario tomar esta decisión y aplicar el principio de precaución y seguridad del paciente. Preguntada por la situación que pueden estar viviendo personas que hayan sido vacunadas en las últimas horas con estas dosis en cuestión, la consejera ha expresado que esas dudas se subsanan "con datos" y ha destacado que los efectos secundarios relacionados con trombos tras la aplicación de la vacuna son inferiores a los que se desencadenan por sufrir la enfermedad de la covid, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, conversa con la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Valladolid antes de la Semana Santa. NACHO GALLEGO / EFE
  23. La UE convoca a los ministros de Sanidad europeos para una reunión urgente

    La presidencia portuguesa de la UE ha convocado para las 18.00 horas de este miércoles una reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de los países europeos para analizar la decisión que adopte la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias ha informado de la convocatoria de esta reunión y que como consecuencia de la misma, se retrasa el inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha incluido en el orden del día la declaración de la EMA sobre la vacuna y "los acuerdos que procedan".

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen. JOHANNA GERON / EFE
  24. La Generalitat Valenciana explica que no ha negociado la compra de vacunas con Janssen

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que se reunió con representantes de Janssen en España con el objetivo de informarse sobre la llegada de dosis a la Comunitat Valenciana en el marco del reparto de la Unión Europea, sin ninguna "relación mercantil": "No estamos negociando con Janssen la compra de vacunas, sino solicitando la máxima información posible". Así se ha pronunciado Puig este miércoles en una entrevista en Más de Uno, de Onda Cero, donde ha apuntado que también se reunió con AstraZeneca la pasada semana. Respecto a la cifra de dos millones de dosis, ha explicado: "Ellos tienen el compromiso de que van a llegar 200 millones de vacunas a la Unión Europea, 20 millones de ellos son para España y de ellos, dos para la Comunitat Valenciana. España es el 10% de la Unión Europea y nosotros, el 10% de España". Por ello, Puig ha considerado "muy positivo" el encuentro, ya que la farmacéutica le trasladó la previsión del calendario de las entregas, y ha destacado que este fármaco tiene la "gran virtud" de ser monodosis. "Un 40% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana van a estar vacunados por Janssen".

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una imagen de archivo. Rober Solana / EP
  25. El Colegio de Médicos de Castilla y León cree que suspender la vacunación con AstraZeneca crea "alarma nacional"

    El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha acusado este miércoles al Gobierno autonómico de haber generado un "estado de alarma nacional" al haber suspendido de manera "unilateral" la vacunación con AstraZeneca en esta comunidad a la espera de la resolución de la Agencia del Medicamento Europea sobre los efectos del compuesto. En declaraciones a Efe, Díaz Villarig ha manifestado que una decisión de tales dimensiones "debe estar muy bien justificada", algo que, por el momento, "parece que no es así". "Están generando una ansiedad brutal en la gente. Hoy mismo hay gente en otros puntos de España vacunándose con AstraZeneca mientras leen estas noticias que llegan de Castilla y León", ha subrayado el presidente del colegio, quien ha asegurado que desde esta institución no han reportado en las últimas fechas casos de trombosis ligados a esta vacuna.

    Un hombre trata de ver a través del cristal de un centro de vacunación en Valladolid este miércoles. Nacho Gallego / EFE
  26. El Gobierno advierte de que las decisiones sobre administración de las vacunas están tomadas y no corresponden a las autonomías

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario, a qué tramos de edad y calendario se administran "corresponde al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar". Así lo ha afirmado esta mañana en Mérida en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras asistir a una reunión del Consejo de Gobierno, preguntada sobre la decisión del Gobierno de Castilla y León de suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca y de comunidades que estarían negociando la compra de nuevas vacunas. "No está previsto que las comunidades autónomas ni nadie utilice criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen", ha dicho Calvo.

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la ceremonia de toma de posesión de la socialista Mercedes González como la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el pasado miércoles. Zipi / EFE
  27. Las muertes semanales por la covid-19 aumentan un 11% a nivel global

    El número de muertes globales por covid-19 aumentó un 11% en la pasada semana con respecto a la anterior, con 71.000 decesos registrados, según el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hecho público este miércoles. A su vez, el número de casos se incrementó aunque de manera más leve, un 5% en contraste con la semana anterior, con más de 4 millones de contagios reportados. Los mayores aumentos se registraron en el sur de Asia, que informó de un incremento de un 36% en el número de contagios y de un 46% en la cantidad de muertes en comparación con la semana anterior, debido al gran aumento de positivos en países como la India. Todas las regiones registraron aumentos en el número de muertes menos África que, según los datos de la organización, disminuyó un 20% los decesos con respecto a la semana anterior. Mientras tanto, la situación de contagios en Europa mejoró tras 5 semanas consecutivas de aumentos, registrando 2% menos de casos que en la semana anterior, aunque se trató de la cuarta semana consecutiva de incrementos en el número de muertes en el continente europeo.

    Un peatón con mascarilla anda por el puente Bir Hakeim cerca de la Torre Eiffel poco antes de que Macron anunciara las nuevas restricciones, este miércoles en París. Ian Langsdon / EFE
  28. Castilla y León dice que antepone la "seguridad" a las "molestias" por la suspensión de la vacunación con AstraZeneca

    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha antepuesto este miércoles la "seguridad del paciente" a las "molestias ocasionadas" por la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca en toda la Comunidad, a la espera de contar con nueva información de la Agencia Europea del Medicamento. "Sentimos las molestias ocasionadas a las personas citadas en el día de hoy, nuestro objetivo en todo momento es garantizar la seguridad de los ciudadanos en el proceso de vacunación", ha resumido Casado en un audio distribuido entre los medios de comunicación, tras anunciar esta mañana la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca. La consejera ha apelado a la norma ética médica de "no maleficencia" -primum non nocere-, aunque ha añadido que se trata de una decisión cautelar, a la espera de contar con "mayor información" de las autoridades sanitarias europeas.

    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. R.GARCÍA / EFE
  29. Montero carga contra el "postureo" de Ayuso en campaña y sus gestiones "excéntricas" e "imposibles" para la vacuna rusa

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado este miércoles las actuaciones "excéntricas" y el "postureo" que ha demostrado, a su juicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al explorar la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, sobre todo cuando era "imposible" que esa gestión "cristalizara", porque es Europa quien centraliza la compra y porque esa vacuna ni siquiera está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. "No tiene ningún sentido trasladar esa incertidumbre a la población ni hacer actuaciones excéntricas que, desde luego, nunca iban a cristalizar en nada, porque no se puede poner en funcionamiento un medicamento que no está autorizado por aquel que tiene la competencia de vigilar la seguridad", ha sentenciado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. En este sentido, ha lamentado que no es "ni adecuado ni oportuno" que el Gobierno madrileño decidiera contactar con su cuenta con los promotores de la vacuna rusa "para poder hacer una gestión que es imposible para una comunidad autónoma".

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la sesión de control al Gobierno el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Chema Moya / EFE
  30. Correos amplia hasta 970 los contratos de refuerzo en Madrid para las elecciones del 4 de mayo

    Correos ha ampliado hasta 970 los contratos de refuerzo para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público durante los procesos electorales para el 4 de mayo en Madrid por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal. Las nuevas contrataciones serán para puestos de atención a los ciudadanos en las oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de tareas logísticas en los centros afectados, ha informado la compañía postal en un comunicado. De esta forma, Correos está adoptando todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos electorales y la gestión del voto por correo para las elecciones a la Asamblea de Madrid. La gestión del voto por correo incluye la admisión de las solicitudes, su entrega en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, la entrega en mano de la documentación electoral remitida por el Censo a los solicitantes, así como la admisión del voto por correo y su custodia en las oficinas de destino hasta su entrega durante la jornada electoral en las mesas electorales correspondientes.

    Una persona porta un sobre del voto por correo para las elecciones. EFE/Carlos Pérez.
  31. Iglesias se reserva un "papel discreto" en la interlocución con el PSOE

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, liderará la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno mientras que él jugará un papel "más discreto" en la interlocución con los socialistas. "Cuanto menos se vea lo que esté haciendo, mejor", ha asegurado el exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato a la Comunidad de Madrid en una entrevista en Antena 3 en referencia a cómo será la relación con el PSOE para sacar adelante los acuerdos de la coalición. Iglesias ha dado a entender que será la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social la que liderará la presencia pública de Unidas Podemos en el Gobierno, en tanto que él desempeñará un rol discreto que intentará que sea -ha dicho- lo más eficaz posible. Con Sánchez, ha explicado, mantiene una "relación cordial" como secretarios generales de sus respectivos partidos y también de "confianza y franqueza". "Pensamos diferente pero hemos trabajado juntos en un contexto difícil y eso teje una situación de confianza", ha dicho.

    Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, en el traspaso de la cartera de Vicepresidencia tercera. Efe
  32. Calvo ve "ridículo" que una región negocie "unilateralmente" vacunas cuando Europa defiende no hacerlo "por su cuenta"

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "ridículo" que una comunidad autónoma decida negociar "unilateralmente" asuntos relacionados con las vacunas cuando la propia Unión Europea defiende que los estados miembros no lo hagan "por su cuenta". Así, sobre algunas comunidades que negocian vacunas -entre ellas la de Madrid- ha defendido que "ha sido el Gobierno de la nación quien se ha endeudado y ha rostrado la disposición de fondos peleando en Europa la compra coordinada de las vacunas, la compra pública de las vacunas", y ha reprochado que alguna región española esté negociando sobre esta temática, máxime cuando lo está haciendo -incide- más dentro de "una performance que otra cosa". De este modo se ha pronunciado en rueda de prensa esta miércoles en Mérida, a preguntas de los medios, sobre negociaciones de algunas comunidades autónomas en materia de vacunas y sobre comentarios vertidos este pasado martes sobre quién se arroga el 'éxito' en esta temática y que a su juicio son "poco de recibo en el modelo democrático". "Es el Gobierno de España quien ha peleado esta fórmula de comprar las vacunas, de distribuirlas con los criterios del Consejo Interterritorial, porque ha sido el Gobierno de España quien estuvo hablando con la Comisión para decir que los estados europeos no negociaran por su cuenta vacunas", ha señalado al respecto Carmen Calvo.

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, posan este miércoles en Mérida antes del consejo de gobierno regional. Jero Morales / EFE
  33. El PP acusa a Sánchez de desleal por atacar "día sí y día también" a Ayuso

    El PP ha vuelto a respaldar este miércoles la gestión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la negociación de la vacuna Sputnik y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "desleal" por atacar "día sí y día también" a su candidata en Madrid. Ante el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, el PP critica a Sánchez por decir no a esta fórmula sin plantear "ninguna alternativa" y reitera su oferta para negociar un plan B jurídico que permita limitar el movimiento con una normativa ordinaria. "Sánchez pedía lealtad cuando el más desleal es el señor Sánchez", ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en una entrevista con Televisión Española, donde ha enmarcado la campaña madrileña en una pugna entre Ayuso y el presidente del Gobierno. Considera Montesinos que "ha sido Sánchez el que ha querido hacer suya la campaña electoral de Madrid" y que suyo será "el fracaso".

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos atiende a los medios de comunicación el pasado viernes. JuanJo Martín / EFE
  34. Gabilondo insiste en que quiere gobernar sin extremos y que no van a seguir el modelo de pactos de "otro lugar"

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este miércoles en que quiere formar un gobierno tras las elecciones del 4 de mayo "sin extremos" y ha indicado que no van a seguir "el modelo que se haya seguido en otro lugar" en cuanto a pactos. En una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, Gabilondo ha señalado que las alianzas se hacen desde lo que los representantes eligen y según "su voluntad". "Aquí en Madrid no vamos a seguir el modelo que se haya seguido en otro lugar. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer por Madrid y eso es un gobierno sin extremismos y que sea progresista y no fallido y estéril como hasta ahora", ha aseverado Gabilondo al ser preguntado por sobre que diga que con "este Pablo Iglesias (candidato de Unidas Podemos)" no quiere gobernar y en el Gobierno de España gobiernen PSOE y Unidas Podemos.

    El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, visita este lunes la localidad de Parla. Zipi / EFE
  35. Montero confía en que las ayudas directas a las empresas lleguen en el plazo previsto

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en que el programa de ayudas directas a empresas y autónomos se desarrolle en el plazo previsto a pesar de que el Congreso de los Diputados decidiera tramitar el real decreto como proyecto de ley. Este cambio en la tramitación "implica una ralentización", ha admitido Montero en una entrevista en RNE, pero ha defendido que tiene la "intención" de cumplir el plazo de 40 días para firmar los convenios con las comunidades autónomas con el objetivo de que "el dinero llegue cuanto antes" a las empresas.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, el pasado martes en el Palacio de la Moncloa. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  36. Vara propone que si alguna comunidad quiere comprar vacunas por su cuenta se salga de la Alianza de Vacunas

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto este miércoles que "si alguna Comunidad Autónoma quiere comprar vacunas por su cuenta", que en ese caso "se salga de la Alianza de Vacunas, y por tanto que no disponga de las demás". "Aquí ya está bien de hacerse el listo, porque aquí hay muchos que se hacen el listo", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha reiterado que "si alguien quiere negociar fuera de Europa la adquisición de vacunas, que se salga de la alianza que en estos momentos hay de vacunas para su adquisición". Ante esta situación, el presidente extremeño ha planteado si "es que queremos ser más listos y que nos toquen las de todos y además las que cada uno se busque", tras lo que instado a tener "un poquito de seriedad". Por todo ello, Fernández Vara ha instado a tener "un poquito de respeto a Europa", ya que es "la Europa que ha financiado la producción científica de las vacunas" y que "ha negociado la distribución de las vacunas en el conjunto de los país". "Un poquito de respeto a la Europa de donde van a venir 140.000 millones a nuestro país", ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha señalado que Europa "somos todos nosotros".

  37. Iglesias niega que haya transferencia de voto obrero a Vox, al que acusa de "apología del terrorismo y vandalismo"

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha negado este miércoles que exista transferencia de voto obrero en barrios populares a Vox, un partido al que ha acusado de hacer "apología del terrorismo de Estado y vandalismo callejero". En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, se ha referido así al acto de presentación de la lista electoral de Vox esta tarde en la llamada Plaza Roja de Vallecas y ha indicado que este partido llamó a esta distrito "estercolero de multiculturalidad". Asimismo, Iglesias les ha reprochado que defiendan a los GAL y a violencia callejera, "con la señora Macarena Olona haciéndose ufana una foto a una escultura vandalizada de Largo Caballero". "Han dicho que van a deportar a un español, a Sergine Mbayé, no se sabe si por ser negro o de Podemos. Esto no se puede aceptar en democracia. Esa dinámica de provocación contra la democracia que tanto costó traer a España. Creo que Vox es la mayor amenaza contra la democracia española", ha dicho.

    Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. Chema Moya / EFE
  38. La DGT aclara que no tiene competencia para sancionar a conductores por no usar mascarillas en los vehículos

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha afirmado este miércoles que carece de competencias para imponer sanciones a los conductores que realicen un uso inadecuado de mascarillas en los vehículos. "El uso de la mascarilla es una medida sanitaria y de salud pública, por tanto la DGT no tiene competencia alguna en la regulación de la misma", ha manifestado el departamento que dirige Pere Navarro, en un comunicado recogido por Europa Press, tras la aparición de informaciones en este sentido. Asimismo, ha precisado que "no hay ningún artículo en la Ley de Tráfico y Seguridad vial, ni en los reglamentos que la desarrollan que recoja que no llevarla, quitársela o demás acciones con la misma sea un precepto infractor y mucho menos que lleve aparejado la pérdida de puntos del permiso de conducir, por tanto no es sancionable".

    Agentes de la Policía Local de Alicante durante un control, en una imagen de archivo. Pep Morell / EFE
  39. Castilla y León paraliza "cautelarmente" la vacunación con AstraZeneca hasta que la EMA se pronuncie

    La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha comunicado este miércoles que suspende cautelarmente la vacunación contra la covid-19 con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento, lo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas en la región. En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha explicado que la medida se adopta "en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento". Es una medida cautelar "a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés), que se reúne este miércoles, y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud". Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en Caastilla y León y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

    Dosis de vacunas Astrazeneca. Georgi Licovski / EFE
  40. Sanidad propone ahora que la mascarilla se use en la playa solo para pasear o cuando no haya distancia de seguridad

    Sanidad propone el uso de la mascarilla obligatoria en las playas cuando se esté paseando o en situaciones en que no haya distancia de seguridad, mientras que se excluye durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, tanto en el mar como en piscinas y otros espacios acuáticos. Son algunas de las propuestas recogidas en el borrador del documento que el Ministerio de Sanidad va a trasladar esta tarde a las comunidades autónomas, al que ha tenido acceso Efe, para "modular" la obligatoriedad del uso de mascarillas que contempla la ley de nueva normalidad incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

    Vista de la playa de la Barceloneta este sábado en Barcelona (Catalunya). Enric Fontcuberta / EFE
  41. El Gobierno y las comunidades tratan este miércoles de modular la obligatoriedad de la mascarilla en todos los espacios al aire libre

    El Ministerio de Sanidad trasladará esta tarde a las comunidades una propuesta para "modular" la obligatoriedad del uso de mascarillas que contempla la ley de nueva normalidad incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la semana pasada, la ministra Carolina Darias ofreció a los consejeros autonómicos trabajar "de manera técnica" para revisar y actualizar esta parte de la ley de la nueva normalidad, cuya literalidad impone el uso de mascarillas aun estando solo en espacios abiertos. Y en la de hoy Darias llevará "probablemente" una propuesta para "modular" o corregir la norma porque es "de sentido común", según avanzó el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

    Una mujer utiliza la mascarilla en la playa de Palma de Mallorca, el pasado miércoles. Atienza / EFE