Público
Público

Política y pandemia DIRECTO |  Un estudio concluye que uno de cada diez pacientes con covid-19 leve tiene secuelas ocho meses después

Personal sanitario mientras atiende a un paciente con coronavirus en una de las UCI-Covid del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander
Personal sanitario mientras atiende a un paciente con coronavirus en una de las UCI-Covid del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Pedro Puente Hoyos / EFE

Varias comunidades actualizan las restricciones y medidas contra el coronavirus mientras que la vacunación con AstraZeneca queda de momento paralizada entre los menores de 60 años. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tienen que resolver ahora qué va a ocurrir con las segundas dosis de este suero que correspondería administrar dentro de un par de semanas. Los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo siguen con actos de precampaña tras los disturbios del mitin celebrado este miércoles por Vox en el distrito de Puente de Vallecas, que se saldó con al menos dos detenidos y más de una decena de heridos.

  1. Gibraltar se declara "libre" de coronavirus y continuará levantando algunas de sus restricciones

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha declarado este jueves que el territorio está "libre" de coronavirus, tras no registrarse ningún caso nuevo en la últimas 24 horas, salvo dos procedentes del exterior, por lo que ha señalado que continuarán levantando algunas de las restricciones que seguían vigentes. "Hoy es un verdadero placer para mi poder anunciar, por fin, que no hay casos activos de covid-19 entre la población residente de Gibraltar", ha celebrado Picardo en rueda de prensa.

    Imagen de archivo del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. / EFE
    Imagen de archivo del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. / EFE.
  2. Países Bajos mantendrá la vacuna de AstraZeneca solo para mayores de 60 años

    El Gobierno neerlandés en funciones decidió hoy no retomar el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas menores de 60 años, siguiendo una recomendación del Consejo de Salud de Países Bajos, que consideró más alto el riesgo de desarrollar tromboembolismos raros que en el resto de la población. El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, defendió este jueves que esta decisión busca prevenir riesgos para la salud en personas menores de 60 años, que recibirán alguna de las otras vacunas autorizadas–Pfizer, Moderna o Janssen–, pero consideró que se puede utilizar AstraZeneca "de forma adecuada y segura" en los más mayores.

    Imagen de archivo de un sanitario sujetando la vacuna de AstraZeneca. - EFE
    Imagen de archivo de un sanitario sujetando la vacuna de AstraZeneca. Neil Hall / EFE
  3. Portugal recomienda la vacuna de AstraZeneca sólo para mayores de 60 años

    Las autoridades sanitarias de Portugal pasaron hoy a recomendar la administración de la vacuna de AstraZeneca sólo para los mayores de 60 años y ajustará su plan de vacunación, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara un posible vínculo con casos inusuales de trombos. "La Dirección General de Salud (DGS) recomienda, que hasta que esté disponible información adicional, la administración de AstraZeneca se realice a personas mayores de 60 años", anunció en rueda de prensa la máxima responsable, Graça Freitas.

    Una sanitaria administra una dosis de AstraZeneca en Portugal
    Una sanitaria administra una dosis de AstraZeneca en Portugal. REUTERS
  4. La Comunidad de Madrid adelanta la vacunación de científicos aún sin inmunizar

    La Comunidad de Madrid rectifica y decide adelantar ha decidido la vacunación de los 150 trabajadores del CSIC —el mayor organismo público de ciencia en España— que llevan meses trabajando expuestos al coronavirus sin recibir la vacuna, según adelanta El País. Después de una oleada de quejas  oficiales y denuncias públicas los investigadores están citados el 1 de mayo para que se les administre la vacuna.

    Un científico trabaja en un laboratorio
    Un científico trabaja en un laboratorio. Archivo / EFE
  5. La capacidad de las UCI aumenta un 300% en España durante la pandemia

    Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han incrementado un 300 % su capacidad y las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) han cuadruplicado sus camas para tratar a pacientes con covid-19, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta entidad ha hecho público este jueves un informe que, tras analizar la situación de los centros asistenciales en España durante la pandemia, muestra que en los meses de mayor demanda asistencial las UCRI han atendido al doble de pacientes que las UCI.

    Varios profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat.
    Varios profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat. Enric Fontcuberta / EFE
  6. Un estudio concluye que uno de cada diez pacientes con covid-19 leve tiene secuelas ocho meses después

    Ocho meses después de la covid-19 leve, una de cada diez personas sigue teniendo al menos un síntoma de moderado a grave que se percibe como un impacto negativo en su vida laboral, social o doméstica. Los síntomas más comunes a largo plazo son la pérdida de olfato y gusto y la fatiga. Así se desprende de un estudio publicado en la revista 'JAMA' por investigadores del Hospital Danderyd y del Instituto Karolinska de Suecia. Desde la primavera de 2020, estos científicos han llevado a cabo el llamado estudio 'COMMUNITY', con el objetivo principal de examinar la inmunidad después de covid-19. En la primera fase del estudio, en la primavera de 2020, se recogieron muestras de sangre de 2.149 empleados del Hospital de Danderyd, de los cuales alrededor del 19 por ciento tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Desde entonces se han recogido muestras de sangre cada cuatro meses, y los participantes en el estudio han respondido a cuestionarios sobre los síntomas a largo plazo y su impacto en la calidad de vida.

    Sanitarios tratan a un paciente con covid en un hospital de Florida, EEUU
    Sanitarios tratan a un paciente con covid en un hospital de Florida, EEUU. REUTERS
  7. Rusia abre negociaciones con Alemania para la venta de Sputnik V

    El Fondo de Inversión Directa Ruso (FIDR) anunció hoy que ha abierto negociaciones con Alemania para la venta de dosis de la vacuna Sputnik V. "El FIDR ha iniciado negociaciones con el Gobierno alemán sobre un acuerdo preliminar para la venta de Sputnik V a Alemania", señala en Twitter el fondo soberano ruso. Hace unas horas, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, aseguró que su país estaba dispuesto a negociar un contrato bilateral con el fabricante de Sputnik V.

    Viales de la vacuna rusa Sputnik V.
    Viales de la vacuna rusa Sputnik V. GEORGI LICOVSKI / EFE
  8. El Reino Unido alcanzará la "inmunidad de rebaño" el 12 de abril, según cálculos del University College London

    El Reino Unido, que ha vacunado contra la covid-19 a más de la mitad de su población adulta, alcanzará la llamada "inmunidad de rebaño" el 12 de abril, según cálculos del University College London  publicados este jueves. Según esos análisis la protección de la población frente al coronavirus, ya sea a través de la vacunación o porque se ha superado la enfermedad, llegará al 73,4% de la población el 12 de abril, la fecha de la segunda fase de la desescalada. Ese porcentaje, según los expertos de esa universidad, es suficiente para decir que hay "inmunidad de rebaño", también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, que se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como contrafuegos al impedir que el virus alcance a los que no están protegidos.

    Londres
    Una calle desierta de Londres. Facundo Arrizabalaga /Archivo/ EFE
  9. El Gobierno de Canarias mantiene los niveles de alerta por coronavirus vigentes en cada una de las islas

    El Gobierno de Canarias decidido este jueves mantener los niveles de alerta vigentes en cada una de las islas –Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura nivel 3, Lanzarote nivel 2 y La Gomera, El Hierro y La Palma nivel 1– una vez concluyan en la noche de este viernes las medidas extraordinarias acordadas para la Semana Santa. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde agregó que tras estudiar los datos de los últimos días no se prevé ningún cambio al menos hasta el próximo jueves.

    A pesar que los niveles de ocupación de los hoteles son bastante bajos y muchos complejos turísticos están aún cerrados por la crisis que ha generado en el sector la pandemia de covid-19, continúan llegando turistas a Canarias, que deben aportar a su lleg
    Varias personas en la playa  EFE
  10. Galicia exigirá el uso de la mascarilla para el deporte en zonas urbanas aunque la norma estatal lo exima

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia "exigirá" el uso de la mascarilla cuando se practique deporte en zonas urbanas o cuando haya aglomeraciones, aunque la norma estatal exime de ello. A este respecto, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el mandatario autonómico ha indicado que la asesoría jurídica avala que Galicia sea más restrictiva en esta petición que lo que dicta la norma estatal. En su intervención, Feijóo ha considerado "curioso" que el Gobierno central "denuncie" a la Comunidad gallega, en referencia al anuncio de recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega de salud, al tiempo que "acaba de sacar una ley que se da cuenta de que cometió fallos", en referencia a la conocida como 'ley de normalidad' para la cual se ha pactado hacer algunos matices sobre el uso de mascarillas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira jr / EFE
  11. Las UCI alemanas alertan de situación en los hospitales con el avance de la tercera ola

    La Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) alertó este jueves de la situación extrema a la que se aproxima Alemania debido a la creciente ocupación de camas en las UCI mientras avanza la tercera ola de la pandemia. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Christian Karagiannidis, el director científico del registro sobre la ocupación de camas en las UCI que elabora diariamente la DIVI, hace un llamamiento a los representantes políticos a actuar "de inmediato".

    La canciller alemana, Angela Merkel, este miércoles
    La canciller alemana, Angela Merkel, este miércoles. CLEMENS BILAN / EFE
  12. España supera los tres millones de inmunizados con la pauta completa de la vacuna contra la covid

    Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 9.811.529 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 453.682 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 81,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 11.993.715 unidades. Además, un total de 3.020.450 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 78.619 más que ayer. Esto supone el 6,4 por ciento de la población. Además, 6.791.079 personas ya han recibido al menos una dosis, el 14,3% de la población.

    Una mujer se vacuna en el centro de vacunación UB Raval este domingo.
    Una mujer se vacuna en el centro de vacunación UB Raval. Quique Garcia / EFE
  13. La vacuna de Moderna sigue protegiendo seis meses después, según un estudio

    Las personas que reciben la vacuna contra la covid-19 de Moderna siguen mostrando altos niveles de anticuerpos seis meses después de la segunda dosis, según un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine. La empresa estadounidense, en un comunicado publicado a última hora del miércoles, ha asegurado que las conclusiones de este análisis refuerzan su confianza en la protección que ofrece la vacuna. Pfizer y BioNTech, cuya vacuna usa una tecnología similar, también informaron la semana pasada de que el producto sigue siendo altamente efectivo durante al menos seis meses, el tiempo durante el que se ha hecho el seguimiento de los voluntarios que participaron en la última fase de los ensayos clínicos.

    Moderna iniciará ensayos de una dosis de su vacuna contra la variante sudafricana de la covid-19.
    Un vial de la vacuna de Moderna  EFE
  14. Los expertos insisten en que los eventos trombóticos con los que se relacionado a AstraZeneca son "muy infrecuentes"

    "Los beneficios exceden claramente los riesgos" es el mensaje en el que coinciden los expertos consultados por Efe sobre la vacuna contra la covid de AstraZeneca e insisten en que los eventos trombóticos acompañados de trombopenia con los que se la ha relacionado son "muy infrecuentes". Las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna anglosueca hechas públicas el pasado miércoles confirman un "posible vínculo" con los casos "inusuales" de coagulación sanguínea aparecidos en algunos países.

    Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca durante la campaña de vacunación masiva que se lleva a cabo estos días en el recinto ferial Expourense, este miércoles en Ourense.
    Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca en Ourense. Brais Lorenzo / EFE
  15. Bruselas niega que la intención de Alemania de comprar Sputnik V ponga en riesgo la estrategia común

    La Comisión Europea ha negado firmemente este jueves que la intención de Alemania de adquirir por su cuenta dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19 una vez reciba el visto bueno de las autoridades sanitarias del bloque ponga en riesgo la estrategia común de la UE para la compra centralizada de sueros. "Tenemos una estrategia europea de vacunas basada en la negociación con una serie de empresas que han sido identificadas. El hecho de que los Estados miembros decidan comprar vacunas de otros productores, y ya ha ocurrido en Hungría, no es el fin de la estrategia", ha subrayado el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Éric Mamer.

    Imagen de un vial de la vacuna rusa Sputnik V
    Imagen de un vial de la vacuna rusa Sputnik V. Shamil Zhumatov / REUTERS
  16. Castilla y León pide disculpas a los ciudadanos por parar Astrazeneca pero lo volvería a hacer

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han pedido disculpas este jueves a los ciudadanos que en la jornada del miércoles se vieron afectados por la paralización en la Comunidad de la vacunación con Astrazeneca, aunque garantizan que no se arrepienten de la decisión y que lo volverían a hacer. Así lo han manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha insistido en que el principio de prudencia fue el que primó en todo momento al conocer que la Agencia Europea del Medicamento iba a emitir un informe con posible contraindicaciones sobre el uso de esta vacuna.

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. NACHO GALLEGO / EFE
  17. Alemania confirma que seguirá vacunando con AstraZeneca a los mayores de 60 años

    El regulador de las vacunas en Alemania ha confirmado este jueves que el país seguirá inmunizando con el fármaco de AstraZeneca para los mayores de 60 años. El miércoles, el regulador de la UE dejó en manos de los países la decisión sobre los límites de edad tras los riesgos inusuales de trombos en las personas vacunadas con AstraZeneca. 

    Oxford/AstraZeneca
    Viales de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Remko de Waal / EFE
  18. Gabilondo llama a parar la espiral de confrontación y enfrentamiento en Madrid

    El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, hizo un llamamiento para "parar la espiral de confrontación y enfrentamiento" que está rodeando la precampaña electoral del 4M, en referencia a los incidentes ocurridos en Vallecas el pasado miércoles. Pincha aquí para leer más.

    Informa Manuel Sánchez.

  19. Del Val recomienda "no hacer experimentos" combinando dosis de vacunas distintas

    La viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val, ha avisado de que "no se puede hacer experimentos" combinando dosis de vacunas diferentes y ha pedido "tranquilidad" respecto a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Del Val ha recordado que, por ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no se ha pronunciado sobre la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, después de que señalara que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. De hecho, la opinión de la EMA ha provocado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) haya decidido suspender la administración de esta vacuna a las personas menores de 60 años y, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya se está analizando qué hacer con las personas que han recibido ya una dosis.

    La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val.
    La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val. Pedro Puente Hoyos / EFE
  20. Darias pide tranquilidad porque "hay tiempo" para adoptar la "mejor decisión" sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "tranquilidad" a la población, especialmente a las personas menores de 60 años a las que se le ha administrado una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, porque "hay tiempo" para poder adoptar la "mejor decisión" sobre cómo inocular la segunda dosis. Darias se ha pronunciado así durante una visita la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) decidiese este miércoles suspender la vacunación con esta vacuna en las personas menores de 60 años, tras el nuevo informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que señalaba que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en la Comunitat Valenciana.
    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en la Comunitat Valenciana. Kai Försterling / EFE
  21. Podemos denuncia que más de 100 personas podrían haberse vacunado de forma irregular en Asturias

    Podemos Asturias ha afirmado este jueves tener "la certeza" de que más de un centenar de personas que utilizaron "su situación de privilegio" para vacunarse cuando no le correspondía. Así lo ha denunciado la portavoz de Salud de la formación, Covadonga Tomé, y el secretario general Daniel Ripa, en una rueda de prensa donde han reclamado a Salud los listados de personas que se vacunaron, para lo que ya han registrado una queja parlamentaria para reclamar esos datos. En ese sentido, Ripa ha acusado al Principado de "ocultar" esos listas y de "inventar excusas". "Es evidente que están dilatando el proceso y ocultando los datos", ha señalado, para apuntar la existencia de "vacunaciones VIP" frente a la población general. Desde Podemos han recordado casos de concejales y directivos de residencias que han sido vacunados y que se conocieron por la prensa o por redes sociales y que lo hicieron "sin tener contacto con los pacientes en sus labores de administración", según Tomé, que ha situado la cifra "por encima del 100".

    Los sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. - EFE
    Los sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares / EFE
  22. Un diputado de Cs en Murcia denuncia que el partido ha recibido 280.000 euros de la organización regional

    El exconsejero de Empleo, Investigación y Universidades y nuevo portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha asegurado este jueves que el partido a nivel nacional "ha estado recibiendo algunas transferencias" que no cree que "sean las convenientes y las oportunas". "Y a cambio de esto, el partido debería haber llevado acciones en favor de ese grupo parlamentario y no se ha hecho absolutamente nada", ha advertido Álvarez en una entrevista a Onda Regional recogida por Europa Press, donde ha manifestado que desde la Región "se ha llevado dinero a Madrid", en concreto, puntualiza, "280.000 euros en lo que va de legislatura". Desconoce el rumbo que ha tomado la actual ejecutiva nacional de Cs, pero considera que "ha dado lugar a la desintegración total y absoluta del partido en toda España".

    Inés Arrimadas
    Inés Arrimadas en un reciente acto público. Nacho Gallego / EFE
  23. Darias asegura que se mantiene el objetivo de inmunizar a 33 millones de españoles antes de que acabe el verano pese la paralización de la vacunación con AstraZeneca

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este jueves que se mantiene el objetivo de tener vacunados a 33 millones de españoles a finales de agosto tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de paralizar la vacunación de AstraZeneca a menores de 60 años. Carolina Darias ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras visitar junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, la base aérea de Getafe (Madrid) para agradecer la participación de las Fuerzas Armadas en el transporte de vacunas desde la península hasta Canarias, Balears, Ceuta y Melilla. Ha sido preguntada por la decisión adoptada este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, dejando en el aire lo que ocurrirá con los que ya han recibido una dosis con esta vacuna, para los que se barajan dos opciones: no completar la pauta o recibir otro suero.

    Las ministras de Defensa, Margarita Robles (i), y de Sanidad, Carolina Darias (d), en su visita este jueves a la base aérea de Getafe donde han asistido para agradecer la participación de las Fuerzas Armadas en el transporte de vacunas desde la península
    Las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Sanidad, Carolina Darias, en su visita este jueves a la base aérea de Getafe. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  24. Madrid acusa a Sanidad de crear confusión y dar palos de ciego con la vacunación con AstraZeneca

    La Comunidad de Madrid ha acusado al Ministerio de Sanidad de crear "confusión" y "dar palos de ciego" con la suspensión de la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años. El Ministerio de Sanidad y las comunidades han decidido este miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, con el voto en contra de la región de Madrid que quería ampliar el límite a mayores de 65 años. "No se puede ir dando palos de ciego ni creando inseguridad constantemente", ha afirmado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista con Onda Madrid, donde ha criticado que el Consejo Interterritorial de Salud "cambie de criterio otra vez" y "a mitad de la partida cuando tantísima gente está ya vacunada". Díaz Ayuso ha subrayado que la Comunidad de Madrid defiende que se pueda vacunar con AstraZenenca a mayores de 60 años porque "es mayor el beneficio que el riesgo" y cuenta con el "apoyo mayoritario" del personal sanitario.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita el barrio de Sanchinarro este miércoles en Madrid.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita el barrio de Sanchinarro este miércoles en Madrid. Kiko Huesca / EFE
  25. Bal niega que apoyar a Ayuso sea una "traición" a Aguado, pero aclara que no apoyará un Gobierno con Vox

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha negado que apoyar un gobierno del PP con Isabel Díaz Ayuso tras el 4 de mayo sea "traicionar" al exvicepresidente regional Ignacio Aguado, pero ha aclarado que en ningún caso apoyará un Ejecutivo regional en el que esté Vox. "No hay traición. Sino pensar con la cabeza y poner el corazón a lo que hacer para dar a los madrileños el mejor proyecto. No se trata de hacer venganzas personales o hacer amigos en política sino de ser útil", ha expuesto el 'naranja' en el desayuno informativo de Europa Press que ha protagonizado este jueves, en el que ha remarcado que durante los "casi dos años" del Gobierno de coalición desde su partido se han impulsado medidas que "de otra forma el PP en solitario no habría hecho". En este sentido ha puesto como ejemplo la transparencia, la conciliación familiar, la actividad deportiva o la economía y ha añadido, además, que el PP no ha tenido "ningún caso de corrupción" cuando venía de "Gürtel, Lezo y Púnica".

    El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (i), y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, durante una comparecencia en la sede de Ciudadanos a 18 de marzo de 2021.
    Ignacio Aguado y Edmundo Bal, durante una comparecencia en la sede de Ciudadanos el 18 de marzo de 2021. Eugenia Mónago / Europa Press
  26. "Vox lo que buscaba en Vallecas era ganar votos en el barrio de Salamanca"

    Los representantes de Unidas Podemos y Más Madrid creen que Vox quería "provocar" y "extender su odio" mientras que el PSOE considera que "el extremismo se alimenta de extremismos" y el PP transmite su apoyo a la extrema derecha. Pincha aquí para leer más. 

    Vox en Vallecas
    La candidata de VOX a las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, interviene durante un acto electoral junto al líder de la formación, Santiago Abascal. Fernando Alvarado / EFE
  27. Moreno apoyaría alargar el estado de alarma hasta junio dependiendo de la incidencia pero urge una "alternativa" legal

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que "sería partidario de mantener al menos un mes más" el estado de alarma actualmente en vigor y vigente hasta el próximo mes de mayo si la incidencia de la pandemia de covid-19 para entonces "sigue siendo alta", pero en todo caso ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya elaborado una "legislación alternativa" a esa figura constitucional. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el presidente de la Junta se ha pronunciado así después de que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, anunciara el pasado martes su intención de no solicitar una prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia una vez que expire su vigencia el próximo mes de mayo.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno durante la rueda de prensa de este viernes.
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno durante la rueda de prensa de este viernes. EFE
  28. Casado censura que se interrumpa la vacunación con AstraZeneca sin que Sánchez dé la cara

    El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este jueves que el Ministerio de Sanidad, junto a las autonomías, haya decidido interrumpir la administración de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no dar la cara. Casado ha reclamado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso, para que dé explicaciones sobre la decisión tomada anoche, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmase un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de trombos. "No se puede interrumpir campañas de vacunación", ha advertido Casado, que ha señalado que debe ser la EMA la que dé toda la información, durante una jornada de la fundación Concordia y Libertad, de su partido, en la que también ha participado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

    El líder del PP, Pablo Casado, en la tribuna del Congreso.
    El líder del PP, Pablo Casado, en la tribuna del Congreso. Mariscal / EFE
  29. Más Madrid interpone un recurso de reposición y pide la suspensión cautelar del grupo mixto del Ayuntamiento

    El grupo municipal de Más Madrid ha presentado este jueves un recurso de reposición frente a la resolución del presidente del Pleno "sobre los cuatro tránsfugas" -en referencia a los ediles escindidos de Más Madrid y reunidos en torno a Recupera Madrid- y pide la suspensión cautelar del grupo mixto. Con esta petición pretenden que los cuatro ediles (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas) sean considerados miembros no adscritos de la Corporación, lo que de facto supondría dejarles sin apenas recursos económicos. El recurso presentado es el paso previo a la interposición del recurso judicial ante el Tribunal Contencioso-Administrativo.

    Marta Higueras, Pedro Almodóvar e íñigo Errejón
    Marta Higueras, Pedro Almodóvar e íñigo Errejón. Ricardo Rubio / Europa Press
  30. Bal insiste en que participará en todos los debates televisivos e insta a Ayuso a "reflexionar" y sumarse también

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha insistido en que él participará en los debates electorales televisivos que haya planteados -de momento cuatro- y ha instado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a que "reflexione" y participe en más de un encuentro. "Ayuso ha corrido a convocar elecciones con excusas que son mentira y dice que solo quiere un debate en televisión y excluye a Telemadrid, que es la televisión de los madrileños", ha criticado Bal en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha reprochado que debería explicar "en los cuatro debates y en todos los demás que se hagan" el por qué se ha roto un "Gobierno que funcionaba bien". El PP ha propuesto que sea la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión la que organice el 20 de abril el único debate electoral en el que participará la presidenta.

    El candidato de Ciudadanos a la Comunidad, Edmundo Bal (d) junto con el número siete de las listas electorales del partido, José María Antón García (c) durante su visita al Centro de Salud Ensanche de Vallecas, en Madrid este miércoles.
    El candidato de Ciudadanos a la Comunidad, Edmundo Bal junto con el número siete de las listas electorales del partido, José María Antón García durante su visita al Centro de Salud Ensanche de Vallecas, en Madrid este miércoles. Víctor Lerena / EFE
  31. Se reanuda la vacunación con AstraZeneca en Castilla y Léon a personas de entre 60 y 65 años

    Varias de las gerencias de Salud de Castilla y León han reanudado en la mañana de este jueves la vacunación con AstraZeneca a personas de entre 60 y 65 años. Según ha informado la Consejería de Sanidad cada gerencia de Salud ha reorganizado su proceso con la provisión de comenzar de nuevo a vacunar a este grupo de personas a lo largo de la jornada de este jueves, después de que ayer la Junta decidiera paralizar provisionalmente la administración de AstraZeneca ante la publicación de un nuevo dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Ya en la mañana de este jueves en torno a las 10.30 horas se ha comenzado a dar paso a personas nacidas en 1956 al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para administrarles la vacuna. Asimismo, Televisión Castilla y León (Cyltv) ha informado de que también se ha comenzado a vacunar este jueves en León. En las próximas horas, las gerencias informarán sobre los turnos en los que deberán acudir estas personas en los próximos días para ponerse la primera dosis de la vacuna.

    Astrazeneca
    Los sanitarios se preparan para administrar la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares/Archivo / EFE
  32. Celaá advierte de que el Gobierno recurrirá la censura parental en Murcia: "No vamos a tolerarlo de ninguna de las maneras"

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha advertido de que el Gobierno "no va a tolerar de ninguna de las maneras" la implantación de la censura parental en la Región de Murcia, tras el acuerdo alcanzado por el PP y tres exdiputados de Vox para tumbar la moción de censura en la comunidad autónoma y que derivó en el nombramiento de María Isabel Campuzano como consejera de Educación y Cultura. "Es un veto parental al derecho fundamental del alumno a ser educado y no vamos a tolerar de ninguna de las maneras una actuación que es ilegal", ha adelantado Celaá en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha cuestionado además que Campuzano sea un "referente adecuado" para los alumnos tras su reticencias a vacunarse contra la covid-19.

  33. Ayuso asegura que si la vacuna Sputnik "funciona" y "todo es legal", se ve obligada a adquirirla

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que si la vacuna rusa Sputnik "funciona" y "todo es legal", se ve "obligada" a adquirirla porque un dirigente debe hacer "todo aquello que está en su mano por salvar vidas". "Lo hicimos cuando compramos respiradores, cuando trajimos esos aviones, cuando fuimos a explorar los mercados a ver qué test eran mejores, cada vez que hemos dado un paso hacia adelante. Eso lo que contrae es valentía, es responsabilidad", ha defendido en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press. Para Ayuso, "lo irresponsable es cerrarse en banda". Ayuso ha incidido en que si le garantizan que "vacuna bien, que protege, que funciona y que es legal" así como que todos los "procedimientos son garantes", ella haría siempre todo lo que fuera necesario "por salvar vidas".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa de este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa de este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno. David Fernández / EFE
  34. La Comisión de Salud Pública estudia si vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años

    La Comisión de Salud Pública se va a reunir este jueves con el fin de analizar la posibilidad de administrar en España la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca a las personas mayores de 65 años. La reunión se produce un día después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordase, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención del País Vasco y Ceuta, suspender la inoculación de esta vacuna en los menores de 60 años, después de publicarse un nuevo informe del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). En el mismo, el organismo aseguró que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, y señaló la necesidad de incluir estos acontecimientos adversos en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna. No obstante, defendió que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos". Por ello, y como "medida cautelar" el Ministerio de Sanidad y las comunidades decidieron este miércoles suspender la vacunación con esta vacuna en los menores de 60 años, si bien en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que el CISNS había también trasladado a la Comisión de Salud Pública la decisión de administrarla a los mayores de 65 años.

    Dosis de vacunas Astrazeneca.
    Dosis de vacunas Astrazeneca. Georgi Licovski / EFE
  35. Uno de cada diez enfermos de coronavirus tendrá el síndrome postcovid duradero tras el alta

  36. Alemania abre la puerta a negociar la compra de la vacuna rusa de forma bilateral

    Alemania está dispuesta a negociar un contrato bilateral con el fabricante de la vacuna rusa contra la covid, según declaró este jueves el ministro de Sanidad, Jens Spahn, que además se mostró partidario de aplicar un confinamiento más estricto en el país. Spahn precisó que las eventuales entregas de la vacuna rusa se harían una vez que la Agencia Europea del Medicamento haya emitido la correspondiente autorización, según declaró a la emisora WDR. El ministro añadió que el endurecimiento que apoya de las medidas contra la propagación de la pandemia se levantaría después de que se volvieran a registrar cifras menores de nuevos contagios.

    Viales de la vacuna rusa Sputnik V.
    Viales de la vacuna rusa Sputnik V. GEORGI LICOVSKI / EFE
  37. El Gobierno rebajará su previsión de crecimiento, pero confía en un fuerte rebote en la segunda mitad del año

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado que el Gobierno revisará a la baja su actual previsión de crecimiento para 2021 como consecuencia del impacto adverso de la tercera ola de la pandemia, que frenó la recuperación durante el primer trimestre del año, aunque ha expresado su confianza en que España registrará "un rebote muy fuerte" en el segundo semestre. "Dejamos atrás un duro primer trimestre que es la principal razón por la que vamos a revisar a la baja nuestra previsión para este año, en el que anticipábamos un crecimiento de alrededor del 7% y puede que sea más pequeño", ha explicado Calviño en una entrevista con Bloomberg TV. Sin embargo, la titular de Economía ha subrayado que en marzo se ha apreciado una mejoría muy rápida y todos los indicadores apuntan a una evolución positiva, mientras que se ha mostrado optimista sobre el desarrollo del proceso de vacunación en Europa.

    Nadia Calviño Consejo de Ministros
    La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. J.J Guillén / EFE
  38. La Comunidad de Madrid vacunará en los centros de salud durante todos los días de la semana

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que próximamente, con la llegada de más vacunas, se suministrarán las dosis también en los centros de salud durante todos los días de la semana. "Cuando ya sí que hayan vacunas en muchos centros de salud, no se puede en todos porque son numerosísimos en la Comunidad de Madrid, pero sí en muchísimos de ellos, vamos también a ofrecer la posibilidad de vacunar en fin de semana y entre semana", ha avanzado en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press. Ayuso ha remarcado que se está vacunando "a un ritmo excelente". Madrid alcanzó este miércoles el récord de vacunas suministras en un día (50.000) y este fin de semana espera que se alcancen los 55.000 al incorporar a la estrategia a los hospitales. En total, esta semana se vacunarán a 290.000 personas.

    Enfermeras administran la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Isabel Zendal de Madrid.
    Enfermeras administran la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Isabel Zendal de Madrid. Emilio Naranjo / Efe
  39. El Gobierno actualiza el procedimiento de 'check-in' en los hoteles para reforzar seguridad frente a la covid-19

    El Gobierno ha actualizado el procedimiento de check-in que realizan los viajeros a su llegada a los establecimientos hoteleros o analógos con el fin de reforzar la seguridad frente a la covid de los ciudadanos y turistas que se alojen en territorio nacional. Así consta en una Orden firmada por el Ministerio del Interior y publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entrará en vigor dentro de 20 días. Según explica el Ejecutivo, la normativa actual no recoge la posibilidad de que se firmen los partes de entrada de viajeros en soporte digital o que los libros-registro sean conservados en ese formato. El Gobierno considera que estas medidas agilizarían los procedimientos de check-in en establecimientos hoteleros o análogos, "reforzándose, por tanto, las medidas de seguridad de los usuarios frente a la covid-19".

    Un recepcionista de hotel toma la temperatura a una huesped por la pandemia de coronavirus. EFE/ José Manuel Vidal/Archivo
    Un recepcionista de hotel toma la temperatura a una huesped por la pandemia de coronavirus. EFE/ José Manuel Vidal/Archivo.
  40. Darias pide "máxima precaución" porque está aumentando la presión asistencial en las UCI

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido este miércoles "máxima precaución" frente al coronavirus porque está aumentando la presión asistencial por esta causa en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha recordado que se está produciendo un "ligero" incremento de la transmisión del coronavirus en España, avisando de que todavía no se puede observar el impacto que ha tenido en la misma las vacaciones de Semana Santa. "Preocupa el nivel de presión asistencial en las UCI, el cual está en torno al 20% y, de hecho, en algunas comunidades tienen ya una ocupación superior", ha alertado la ministra de Sanidad, que ha recordado que de la sociedad depende que "este incremento no vaya más allá y se quede sólo en un repunte y no en una cuarta ola".

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, hoy miércoles en el Palacio de la Moncloa.
    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, hoy miércoles en el Palacio de la Moncloa. Fernando Calvo / EFE / Moncloa