Público
Público

Segunda ola de la pandemia DIRECTO | Bélgica cierra comercios no esenciales y obliga al teletrabajo

Una mujer pasa frente a un bar cerrado en Bruselas, bélgica–REUTERS
Una mujer pasa frente a un bar cerrado en Bruselas, Bélgica–REUTERS

La situación por la pandemia empeora cada vez más. En la última semana Sanidad ha contabilizado más de 1.000 muertos, además de sumar este viernes 25.595 nuevos casos de coronavirus, el dato diario más alto desde el inicio de la pandemia. En los últimos días, las autonomías han tomado una serie de medidas en base al estado de alarma aplicado el pasado domingo y que se prorrogará hasta el mes de mayo. Todas las comunidades, menos Extremadura, Balears y Canarias, han decretado confinamientos perimetrales para cerrar sus territorios. Ante la posibilidad de que las autonomías tomen medidas más restrictivas, como los confinamientos domiciliarios, la Comunidad de Madrid sigue siendo el verso suelto al cerrar la región sólo los días de puente. 

  1. Una protesta en Burgos contra el toque de queda termina en disturbios

    Un grupo de jóvenes ha iniciado una protesta en el barrio burgalés de Gamonal y han quemado algunos contenedores pasadas las 21 horas de este viernes como protesta por el toque de queda impuesto desde las 22 hasta las 6 horas.  Los jóvenes han cortado la calle Virtoria y han incendiado contadores, mientras gritan consignas contra las restricciones que se han impuesto para controlar la propagación de la pandemia provocada por el coronavirus y que ha llevado a que se decretase desde el pasado sábado el toque de queda en la Comunidad y que desde las 14 horas de este viernes se haya cerrado perimetralmente. Numerosos vecinos han salido a las ventanas de sus domicilios para quejarse ante lo que estaba sucediendo y la Policía ha desplegado varios efectivos antidisturbios, contra los que los jóvenes han lanzado objetos. A medida que los agentes avanzan por el Barrio, los vecinos ha aplaudido su presencia y se han escuchado gritos de "Esto no es Gamonal".

  2. Siete detenidos y 24 heridos, 17 de ellos mossos, en incidentes en Barcelona

    Siete personas han sido detenidas y 24 han resultado heridas, entre ellas 17 mossos d'Esquadra, en los violentos incidentes que se han registrado esta noche en el centro de Barcelona al término de una manifestación contra las nuevas restricciones para frenar la propagación de la pandemia de covid-19. Según ha informado la policía catalana, ninguno de los 17 agentes de los Mossos heridos ha sufrido lesiones de gravedad durante los incidentes.

    Imagen de los disturbios de esta noche en Barcelona. — REUTERS
  3. Aumenta el tráfico en las salidas de Madrid y Pontevedra de cara al puente

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de la "situación complicada" que se vive en la M40 a la salida de Madrid, a la altura del municipio de Coslada y "en dirección a la A3", después de que comenzara el cierre preventivo de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la Policía Local de Pontevedra también ha detectado un aumento de hasta un 30% del tráfico en las salidas de la ciudad, después de decretarse su cierre perimetral por la incidencia de la covid-19, principalmente en las carreteras hacia Sanxenxo y A Coruña.

    Agentes de la Guarda Civil realizan un control de tráfico en la A4 en la salida de Madrid, este viernes. — EFE
  4. Retenciones por los controles en las salidas de Madrid al inicio del puente

    La normalidad ha sido la tónica general del inicio del puente de Todos los Santos en Madrid, en una jornada marcada por el cierre de la región y los numerosos controles que se han ubicado en las salidas para vigilar el cumplimiento del estado de alarma. Los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han instalado diferentes puntos de vigilancia en las principales carreteras de la región y la mayoría de los ciudadanos han cumplidos con las restricciones, según informan fuentes policiales. La vigilancia también se ha ampliado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a la estación de Atocha para que no se produzcan desplazamientos no autorizados.

    Agentes de la Guarda Civil realizan un control de tráfico en la A4 en la salida de Madrid, este viernes. — EFE
  5. Cinco detenidos en los altercados en Barcelona tras una protesta por las restricciones

    Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas durante los altercados que han comenzado la tarde de este viernes después de una concentración en Barcelona contra las restricciones para contener el coronavirus. Fuentes del cuerpo han explicado que tres de los detenidos están denunciados por presuntamente participar en los altercados y hacer barricadas mientras que los otros dos arrestados están denunciados por un presunto delito de atentado a un agente tras haberse "resistido activamente" a ser identificados, y no por altercados ni desórdenes públicos. Unas 1.500 personas, según las cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado al principio de la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en una protesta en la que han participado varios sectores afectados por las restricciones decretadas por el Govern para contener el coronavirus, que incluyen el cierre de espacios culturales y deportivos, así como el cierre de bares y restaurantes y el confinamiento municipal durante el fin de semana.


    Imagen de los manifestantes en Barcelona — REUTERS
  6. Europa pide disciplina a sus ciudadanos para frenar la pandemia

    La Unión Europea pidió este viernes a sus ciudadanos disciplina social para frenar la segunda ola de la pandemia y destacó el "papel activo" que tiene la población cuando se respetan las medidas de prevención ante el coronavirus, pero los contagios siguen subiendo y rompiendo récords en algunos países europeos como España, que este viernes marcó un nuevo máximo con más de 25.000 casos, mientras Francia inició este viernes su confinamiento nacional con calma y resignación. La Organización Mundial de la Salud advirtió además que un número importante de los enfermos que logran sobrevivir sufren graves secuelas a largo plazo que pueden cambiar con el tiempo.

    Bandera de la UE en el exterior de la sede de la Comisión Europea, en Bruselas–Yves Herman/REUTERS
  7. Portugal estudia el confinamiento general antes de Navidad para salvar las fiestas

    El Gobierno portugués está estudiando la posibilidad de ordenar un confinamiento general durante las dos primeras semanas de diciembre para llegar a Navidad con una situación más controlada, para lo que se tendría que decretar nuevamente el estado de emergencia. La medida, que está sobre la mesa pero no está cerrada, fue desvelada por el líder del partido animalista PAN, André Silva, en declaraciones a la prensa después de reunirse con el primer ministro portgués, António Costa, que está recibiendo este viernes a las diferentes formaciones políticas. "Esa medida busca anticipar o prever lo que puede ser un impacto enorme en Navidad y hacer que las personas se conciencien más y reduzcan sus contactos, y que consigamos llegar a la Navidad y celebrarla en familia", dijo Silva.

    El primer ministro de Portugal, António Costa. - EFE
  8. Una protesta en Barcelona contra las restricciones acaba con altercados y un herido

    Una protesta convocada la tarde de este viernes contra las restricciones decretadas por el Govern para contener el coronavirus ha terminado con altercados y la intervención de antidisturbios de Mossos d'Esquadra, y fuentes del cuerpo han explicado que una persona está herida por una pedrada en la cabeza. La protesta de los sectores afectados ha reunido a unas 1.500 personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona, según las cifras de la Guardia Urbana. Después, un grupo de manifestantes han hecho barricadas y han lanzado vallas, petardos y botes de humo contra la línea policial de Mossos.

  9. Grecia registra nuevo máximo diario de casos de covid con 1.690 contagios

    Grecia superó este viernes de nuevo su récord de casos de covid-19 en una jornada con 1.690 contagios, cuarto día consecutivo en el que los casos de coronavirus superaron el millar en el país. Con esta nueva cifra anunciada por la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), el total de casos confirmados desde que comenzó la pandemia a finales de febrero queda en 37.196. Además, en las últimas 24 horas murieron cinco personas de coronavirus, lo que eleva el total de fallecidos por esta enfermedad a 620.

    Imagen de una niña mientras le toman la temperatura /EFE
  10. Bélgica cierra el comercio no esencial y prorroga las vacaciones escolares para contener la segunda ola

    El Gobierno belga impondrá a partir del próximo lunes el cierre de todos los comercios "no esenciales" y prorrogará las vacaciones escolares de una a dos semanas para tratar de contener la segunda ola de contagios de coronavirus y evitar el colapso de su sistema sanitario, ha anunciando el primer ministro, Alexander de Croo.
    Así lo han decidido en un comité de crisis las autoridades federales, regionales y municipales tras una reunión que ha durado más de cinco horas y que ha concluido con un endurecimiento de las medidas de contención contra la pandemia, pero no impedirán los desplazamientos de la población aunque los "desaconsejan".
    Se mantendrá el toque de queda que se aplica de 22:00 a 06:00 en las regiones de Valonia y Bruselas y de dos horas menos en Flandes, pero los ciudadanos seguirán pudiendo desplazarse con libertad por lo que podrán viajar dentro del país durante las vacaciones de otoño que empiezan este fin de semana.

    Imagen de una calle de Bruselas, Bélgica–REUTERS
  11. La pandemia suma más de 536.000 casos nuevos y supera los 47 millones de contagios en todo el mundo

    La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 536.000 casos nuevos en todo el mundo, lo que supone la segunda cifra diaria más alta de toda la serie histórica y eleva el total a más 45 millones de personas contagiadas y 1,18 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. EEUU bate récord con más de 88.000 casos nuevos y avanza hacia los nueve millones de contagiados

    Imagen de un sanitario manejando pruebas de covid–EFE
  12. La OMS asegura que el coronavirus muta de forma "bastante lenta" en comparación a otros virus

    La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha asegurado que el nuevo coronavirus está mutando de forma "bastante lenta", en comparación con otros virus. "Estamos viendo que el virus es relativamente estable, si bien es importante analizar las secuencias del genoma del coronavirus en distintos países para ver qué cambios son importantes", ha dicho la experta en una rueda de prensa. Precisamente, este viernes se ha conocido un estudio internacional, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que se ha identificado una variante genética del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que se habría originado en España en verano y extendido por Europa durante el otoño, pasando a ser la variante dominante.

    Muestras de una vacuna contra la covid-19, desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología–Andrey Rudakov / REUTERS
  13. Sanidad suma 25.595 nuevos casos de coronavirus, el dato más alto desde el inicio de la pandemia en un día

    Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 25.595 nuevos casos de covid, 9.723 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un notable ascenso con respecto a los 19.851 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.185.678 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 485, frente a los 468 de ayer y los 361 del viernes pasado, con un total de 228.208 positivos en las pasadas dos semanas. De los 9,723 positivos diagnosticados este jueves, 601 se han producido en Andalucía, 1.199 en Aragón, 435 en Asturias, 83 en Baleares, 102 en Canarias, 179 en Cantabria, 213 en Castilla-La Mancha, 52 en Castilla y León, 1.578 en Cataluña, 73 en Ceuta, 140 en Comunidad Valenciana, 488 en Extremadura, 643 en Galicia, 1.867 en Madrid, 56 en Melilla, 37 en Murcia, 637 en Navarra, 1.173 en País Vasco y 167 en La Rioja. 

  14. La Generalitat Valenciana registra otros 1.517 contagios, 9 fallecidos y 88 brotes en 24 horas

    Según los datos de la conselleria de Sanidad, la Generalitat Valenciana ha sumado otros 1.517 contagios de coronaviris en las últimas 24 horas, nueve fallecidos, uno de ellos residentes, mientras que hay 1.149 personas ingresadas, de las que 172 están en la UCI. Además, se han notificado 88 brotes. Así, la presión asistencial en los hospitales valencianos sigue creciendo y actualmente hay 1.149 personas ingresadas, 37 más que ayer: 107 en la provincia de Castellón, 396 en la provincia de Alicante, y 646 en la provincia de Valencia. Por su parte, las camas UCI ocupadas se elevan a 172, nueve más que ayer, de las que 19 pacientes están en Castellón; 73 de ellos en Alicante y 80 de ellos en Valencia.

    Una enfermera asiste a una paciente en un hospital — Archivo / EFE
  15. Canarias suma 112 nuevos casos y registra cuatro muertes en las últimas 24 horas

    Las islas han registrado un total de 17.243 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 112, tiempo en el que además ha tenido que lamentar cuatro fallecimientos más, tres de ellos en Gran Canaria y uno en Tenerife, que elevan a 283 las muertes por este virus en el archipiélago. Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 5.706 se encuentran activos en las islas (-109). De los casos activos por covid-19 que tiene Canarias, 41 personas se mantienen en una Unidad de Cuidados Intensivo, 176 se encuentran en planta hospitalaria (-15) y los 5.489 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario. En cuanto a los pacientes que han superado la enfermedad en las islas se sitúan en 11.254, lo que implica 217 personas más en las últimas 24 horas.

    Imagen de un sanitario en un hospital–EFE
  16. La OMS avisa de que las vacunas contra la covid-19 no serán "100% efectivas" y estima que llegarán a principios o mediados de 2021

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe de preguntas y respuestas sobre las vacunas contra el coronavirus, en e que avisa de que, como la mayoría, las que se desarrollen contra el covid-19 no van a ser "100 por cien efectivas", señalando a principios o mediados de 2021 como la fecha en la que podrían estar disponibles. Actualmente se están estudiando muchas vacunas potenciales para el covid-19 y, según el organismo, y varios ensayos clínicos pueden informar resultados a finales de este año. Si se demuestra que una vacuna es segura y eficaz, debe ser aprobada por los reguladores nacionales, fabricada con estándares exigentes y distribuida. En este sentido, la OMS ha recordado que está trabajando con socios de todo el mundo para ayudar a coordinar los pasos clave en este proceso. Una vez que se disponga de una vacuna segura y eficaz, ha asegurado que trabajará para facilitar el acceso equitativo a los miles de millones de personas que la necesitarán.

    Imagen de archivo de una enfermera preparando una vacuna. — Archivo / EFE
  17. Madrid notifica 2.458 casos, 1.244 en las últimas 24 horas, y 42 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 2.458 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 1.244 corresponden a las últimas 24 horas, y 42 fallecidos en los hospitales madrileños, dos más que el día anterior. El informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid recoge una ligera bajada de los nuevos contagios con respecto a ayer, cuando se incorporaron al total de casos 2.532 positivos, 1.147 de ellos en las 24 horas precedentes. La cifra de positivos en la región se eleva ya a 313.941 desde el inicio de la pandemia, y en los hospitales ha habido 11.527 fallecimientos por coronavirus.

    Imagen de una muestra de una prueva PCR– Rodrigo Jiménez /EFE
  18. Más del 50% de las UCIs catalanas están ya ocupadas por pacientes de covid

    Los pacientes de las unidades de cuidados intensivos (UCI) con coronavirus en Catalunya suponen un 52% del total de ingresados en estas unidades, circunstancia que no se producía desde marzo y abril, ha explicado este viernes en rueda de prensa el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol. "Ya estamos por encima del 50%", ha dicho Ramentol, con 447 de las 887 camas ocupadas actualmente, y ha afirmado que las UCI catalanas se encuentran actualmente al 85% de su nivel de ocupación. Ramentol ha subrayado que también están aumentando los ingresos por coronavirus en planta, las atenciones en urgencias y las consultas en Primaria de sospechas, pese a que se está produciendo una ralentización en el aumento de casos: "La desaceleración no se está notando en la red asistencial. No estamos notando una disminución de la presión asistencial" todavía por las medidas tomadas el 15 de octubre.

    Varios médicos trabajan en una UCI– EFE
  19. La Comunidad de Madrid ya cuenta con 1.600 rastreadores

    Estos 1.600 rastreadores realizan encuestas epidemiológicas y hacen un seguimiento diario de los casos de covid-19 y de sus contactos. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado que se ha contratado a unas 527 personas que se ubicarán en Atención Primaria para participar en las labores de rastreo de casos de coronavirus, lo que sitúa en torno a 1.600 el número de rastreadores en la región, antes de que termine el mes de octubre, como se comprometió la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En una rueda de prensa, Zapatero ha asegurado que la cifra de rastreadores aumentará en el caso de sea necesario por la situación epidemiológica. 

    Una mujer trabaja en la Unidad de Verificación Epidemiológica Acuartelamiento de Artillería de la base militar de Fuencarral. — Zipi / EFE
  20. Los cementerios españoles tendrán control de aforo el Día de Todos los Santos y aconsejan visitas breves por la pandemia

    Se impondrán controles de aforo en los cementerios del país para el Día de Todos los Santos con el fin de evitar aglomeraciones en medio de la segunda ola de la pandemia. Incluso, en algunos de ellos se limitará el tiempo de estancia. Además, el Grupo Funespaña ha pedido a las familias que tengan previsto visitar a sus fallecidos con motivo de la próxima festividad de los días 1 y 2 de noviembre que lo hagan los días anteriores para evitar aglomeraciones. También recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas y aplicarse geles desinfectantes de manos.

    Algunos murcianos adelantan sus visitas al cementerio a este viernes, 30 de noviembre — Juan Carlos Caval / EFE
  21. Illa afirma que no todas las vacunas se comprarán a farmacéuticas al mismo precio

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que no todas las vacunas contra el coronavirus se van a comprar a las compañías farmacéuticas al mismo precio. Lo ha dicho el ministro en una rueda de prensa para detallar las cuentas de su departamento para el próximo 2021, que contemplan un millón de euros para las vacunas anticovid, una cantidad que va prácticamente destinada a la compra de estos fármacos. El ministro ha señalado que no todas las vacunas se van a comprar al mismo precio tras lo que ha recordado que España está incluida en la estrategia europea, "con el horizonte de obtener, como mínimo siete tipos de vacunas, de siete compañías distintas".

    Imagen de archivo de un médico suministrando una vacuna —Archivo/ EFE
  22. Robles avisa de que se están encontrando datos de contagios "muy preocupantes" en las residencias de mayores

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado de que los militares están encontrando datos de contagios en residencias de mayores que son "muy preocupantes" y ha pedido a las comunidades autónomas que se actúe rápido para evitar una incidencia del coronavirus en estos ámbitos igual a la que sufrieron en la primera ola de la pandemia. Pincha aquí para leer más.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a una Unidad de Vigilancia Epidemiológica. — Ministerio de Defensa / Europa Press
  23. Illa reconoce que el estado de alarma vigente no cubre el confinamiento domiciliario

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este viernes que el estado de alarma vigente, que se prorrogará hasta dentro de seis meses, no permite aplicar la medida de los confinamientos domiciliarios que algunas comunidades autónomas como Castilla y León o Cataluña ya se están planteando si la situación de la pandemia del coronavirus empeora. Es decir, de tener que ponerse en marcha esta medida, tendría que aprobarse un nuevo marco jurídico. "La herramienta no permite el confinamiento domiciliario pero estamos seguros de que si se actúa con estas herramientas, se conseguirá doblegar la curva, estabilizarla y mantenerla baja", ha defendido Illa en rueda de prensa.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada para comparecer en rueda de prensa. — Juanjo Guillen / EFE
  24. Las denuncias por saltarse el toque de queda en el límite entre Ávila y Madrid aumentan a 43

    Las denuncias por saltarse el toque de queda en la provincia de Ávila se dispararon el jueves hasta las 43, cuando lo habitual son 3 o 4 denuncias diarias, fundamentalmente en la zona más próxima a la Comunidad de Madrid y por parte de ciudadanos madrileños, en la gran mayoría de los casos, que se trasladan a sus segundas residencias. El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha confirmado este viernes en rueda de prensa esta circunstancia, ya que de las habituales "dos, tres o cuatro denuncias" diarias que se plantearon los últimos días, se pasó el jueves a un total de 43, dos de ellas en Arévalo y las 41 restantes en la zona sureste de la provincia.

    Agentes de Guardia Civil realizan un control en Madrid, en una imagen de archivo. / EP
  25. Barcelona alerta de nuevos casos en el CIE de Zona Franca y exige su cierre

    El concejal de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Marc Serra, ha alertado este viernes de que hay "como mínimo tres casos positivos de covid-19" en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, según constata un segundo informe realizado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), y ha exigido su cierre. Los nuevos casos se suman a un primero que hubo hace dos semanas y a raíz del cual el Ayuntamiento advirtió de que no había un plan de contigencia que garantizara la salud de los internos, ha recordado Serra en declaraciones a los periodistas. Ha explicado que los nuevos casos afectan a los dos módulos del CIE y que actualmente hay 68 personas que han estado en contacto con algún positivo y que sólo hay seis habitaciones para poder aislarse. Ante esta situación, que ha calificado de gravísima, el Ayuntamiento ha presentado una queja al Juzgado de Instrucción de Barcelona en funciones de control del CIE de la Zona Franca solicitando el cierre del centro "por respeto a los derechos humanos y a la integridad física de estas personas y por cuestión de salud pública".

  26. Asturias alcanza un nuevo récord de contagios diarios al sumar 435 contagios

    Asturias registró este jueves 435 nuevos contagios por covid-19, lo que supone un nuevo récord diario de casos desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que se realizaron 4.892 pruebas PCR que arrojaron una tasa de positividad del 8,89 por ciento, una de las más altas hasta ahora, según los datos publicados por el Gobierno del Principado. Se trata del segundo récord consecutivo de contagios diarios tras los 394 del miércoles. Ante el aumento de la incidencia de la pandemia, el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha recomendado este viernes a la ciudadanía que aumente "los periodos de confinamiento domiciliario" para limitar la actividad social y reducir la movilidad entre las distintas zonas de la comunidad "a no ser que sea estrictamente necesario por motivos familiares o laborales".

  27. Se disparan las denuncias por saltarse el toque de queda en el límite de Ávila con Madrid

    Las denuncias por saltarse el toque de queda en la provincia de Ávila se dispararon el jueves, fundamentalmente en la zona de la provincia de Ávila más próxima a la Comunidad de Madrid, por parte de ciudadanos madrileños, en la gran mayoría de los casos, que se trasladaban a sus segundas residencias. El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha confirmado este viernes en rueda de prensa esta circunstancia, ya que de las habituales "dos, tres o cuatro denuncias" diarias que se plantearon los últimos días, se pasó el jueves a un total de 43, dos de ellas en Arévalo y las 41 restantes en la zona sureste de la provincia. En el mismo sentido se ha expresado el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Miguel Ángel Balbás, al confirmar que la pasada noche los agentes de este Cuerpo detectaron "gran cantidad de ciudadanos, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid", acudiendo a sus segundas residencias.

  28. Los desplazamientos por carretera en las salidas de Madrid subieron ayer un 16% respecto a un jueves normal

    Los desplazamientos por carretera en las salidas de Madrid subieron ayer, horas antes del cierre perimetral de la Comunidad, un 16 por ciento respecto al jueves 8 de octubre, según han indicado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). A las 00.00 horas de este jueves ha entrado en vigor este cierre de la Comunidad de Madrid decretado por el gobierno regional por la pandemia del coronavirus y que concluirá a las doce de la noche del lunes, 3 de noviembre. Tráfico no ha establecido ningún dispositivo especial para este puente dada la situación de cierre de la mayoría de las comunidades autónomas, pero la Guardia Civil de Tráfico participa en los controles establecidos por las delegaciones del Gobierno para evitar los desplazamientos no permitidos. Y como no se espera una afluencia notable de coches en la red viaria, la DGT ha levantado las restricciones a los camiones que habitualmente establece en puentes festivos, ya que sus desplazamientos son considerados imprescindibles para el abastecimiento.

  29. La tasa de positivos sube al 8,2% en Euskadi y alcanza una cifra récord

    Euskadi ha registrado un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, con 1.325 diagnosticados, y la tasa de positivos ha vuelto al 8,2%, en una jornada en la que Bizkaia ha entrado en zona roja -donde ya estaba Gipuzkoa- al superar los 500 contagios acumulados en catorce días por 100.000 habitantes. Con estos datos, Euskadi se encuentra ya con una tasa acumulada de 629,7 casos, más elevada en Gipuzkoa (875,3), que en Bizkaia (523,3) y Álava (415,5).

  30. Cantabria suma 179 casos y contiene la presión hospitalaria

    Cantabria ha registrado este jueves 179 positivos nuevos de coronavirus (nueve menos que los contabilizados el día anterior) que elevan el total de casos activos en la región a 2.001, 57 más que este jueves. Así, la cifra de positivos acumulados desde el inicio de la pandemia asciende a 10.666, de los cuales 9.679 se han detectado mediante PCR y 987 a través de test detección anticuerpos, según ha precisado la Consejería de Sanidad después de que el consejero, Miguel Rodríguez, avanzara los datos. Rodríguez ha destacado que la "gran noticia" de los últimos datos es que la presión hospitalaria, que llevaba varios días aumentando, se encuentra "contenida" al presentar una cifra de ingresados y pacientes en UCI similar a la de la jornada previa.

  31. Extremadura no cierra y vigilará el aislamiento de positivos y sus contactos

    La Junta de Extremadura ha optado por no decretar el cierre perimetral de la región pero ha acordado medidas extraordinarias para contener la covid-19 en siete municipios, entre ellos Mérida, Badajoz, y Cáceres, y dedicar recursos de las fuerzas de seguridad a controlar el cumplimiento del confinamiento de los ciudadanos que son positivos, están pendientes de resultados o son contacto estrechos. El Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria este viernes, ha decidido la adopción de medidas extraordinarias en Mérida, Badajoz, Cáceres , Aceuchal, Olivenza y Jerez de los Caballeros, así como el aislamiento perimetral de Zarza de Granadilla, que afectan a un total de 334.683 habitantes. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha indicado que Extremadura ha optado por que los recursos que tienen las fuerzas de seguridad se dediquen a controlar el cumplimiento de confinamiento de los ciudadanos que son positivos, están pendientes de resultados o son contacto estrechos. "Entre confinar la región o controlar a las personas se ha decidido controlar a las personas porque puede tener más impacto en la reducción de la incidencia", ha señalado Vergeles, que ha comentado que se dará traslado a la Delegación del Gobierno de la identidad de esta personas en las tres grandes ciudades (Badajoz, Mérida y Cáceres).

  32. Un estudio muestra cómo se difunde el virus en una sala de espera de hospital

    Un estudio realizado por investigadores del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma ha demostrado con una simulación en vídeo en tres dimensiones cómo se difunde el coronavirus en una sala de espera de un hospital a través de las gotitas salivales y su movimiento debido a los sistemas de ventilación. Los resultados del estudio, realizado con la universidad Ergon Research y la sociedad italiana de Medicina Ambiental (SIMA), fueron publicados en la revista científica Environmental Research, y proporcionan información importante para contener la propagación del virus SARS-CoV2 en ambientes cerrados, aseguran en un comunicado.

    Los resultados del estudio confirman que los sistemas de aire acondicionado juegan un papel decisivo en el control de la dispersión de gotitas y aerosoles producidos por la respiración en ambientes cerrados. De hecho, por primera vez, se ha documentado que duplicar el caudal de aire acondicionado (calculado en metros cúbicos por hora) dentro de una habitación cerrada reduce la concentración de partículas contaminadas en un 99,6%. Al mismo tiempo, el doble de velocidad provoca la dispersión en el aire de gotitas y aerosoles más rápido y a mayores distancias que el aire acondicionado estándar o apagado: con el aire acondicionado apagado, las personas más cercanas al niño que tose (1,76 metros en la simulación ) respiran el 11% del aire contaminado mientras que los más lejanos (4 metros) no son alcanzados por la "nube" infectada.

  33. Récord de casos diarios en Castilla y León con 2.022 y 27 nuevos decesos

    Castilla y León ha anotado este viernes un récord diario casos de covid confirmados por test con 2.022, y ha sumado otros 27 decesos sólo en los hospitales públicos de la Comunidad, los mismos que ya registró los días 24 y 25 de este mes. De acuerdo a los datos publicados por la Consejería de Sanidad, de esos 2.022 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos de segunda generación, 497 han sido en Valladolid, con 344 en Burgos, 323 en León y 318 en Salamanca. Con los datos de este viernes, Castilla y León acumula 88.017 positivos, con 2.838 decesos sólo en los hospitales, y 13.077 altas, 156 en las últimas 24 horas.

  34. Navarra advierte de una situación "muy delicada" con 406 personas ingresadas, 56 de ellas en la UCI

    La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha advertido de la situación "muy delicada" de la Comunidad foral, que tiene 406 personas ingresadas por Covid-19, 56 de ellas en la UCI (tres más que el día anterior). Así lo ha señalado la consejera en una rueda de prensa en la que ha remarcado que la situación sanitaria y epidemiológica de Navarra es "muy preocupante", después de que este jueves hayan vuelto a aumentar los casos nuevos en la Comunidad foral hasta los 634.

  35. Andalucía registra 39 nuevos fallecidos y 5.104 contagios en el último día

    Andalucía ha contabilizado 5.104 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA) en las últimas 24 horas y 39 fallecimientos por la enfermedad, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El número total de casos confirmados por PDIA en la región desde el inicio de la pandemia es de 132.039 y el número total de fallecimientos por esta enfermedad de 2.505. Con los nuevos casos confirmados se superan por segunda vez los 5.000 contagiados por coronavirus en un solo día desde el inicio de la pandemia. El récord de contagiados por covid se estableció este jueves, cuando hubo 5.202 nuevos afectados.

  36. Más de 700 policías y guardias civiles vigilarán la movilidad nocturna y habrá más controles sanitarios en Barajas

    El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha indicado este viernes que más de 700 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil vigilarán el toque de queda y la movilidad nocturna en la región, unos agentes que se suman a los efectivos de la Policías Local, por lo que despliegue "será importante". En una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, Franco ha señalado que la Policía Nacional se va a encargar también de los controles en los transportes de viajeros, que incluye el aeropuerto y as estaciones ferroviarias y las zonas básicas de salud cuya movilidad ha sido limitada por la Comunidad de Madrid.

  37. Ayuso no ve el cierre por días como un "triunfo" sino como la defensa de sus políticas: "No hay ninguna guerra"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que no ve el cierre por días de la región como un "triunfo" porque, a su parecer, "no hay ninguna guerra" con el Gobierno y ha reivindicado que ella ha defendido sus políticas en materia sanitaria. "No es una guerra de Ayuso con Sánchez, ni Sánchez con Ayuso, sino es la defensa de las políticas sanitarias que hemos puesto en marcha hasta aquí y son las que están funcionando", ha expuesto en la presentación de la Oficina 360. La jefa del Ejecutivo madrileño ha hecho hincapié en que en los últimos días ha tenido que tomar "decisiones muy complicadas", especialmente la relativa al cierre de Madrid. En este punto, ha trasladado que "lamenta la decisión tomada y también las molestias que pueda ocasionar" pero ha incidido en que el Puente de Todos los Santos es un momento de "muchísima movilidad" en el que suele haber en la región un millón de movimientos.

  38. Psicólogos aconsejan celebrar despedidas simbólicas entre toda la familia ante la falta de velatorios

    La psicóloga de Quirónsalud Torrevieja (Alicante) Nuria Javaloyes recomienda realizar una despedida simbólica para sobrellevar el duelo durante la situación de alarma sanitaria, ante la imposibilidad de no poder compartir los últimos momentos con un ser querido ni de acudir a un entierro o un funeral. El proceso de duelo está influenciado por muchos factores. Uno de los más importantes, para la especialista, es poder despedirse y acudir al ritual inicial de despedida porque "permite ver en primera persona lo que se resiste a creer la cabeza y el corazón".

    "Es como si la mente necesitara ver y participar de esta experiencia para marcar el inicio del duelo. En la lucha para que todo se mantenga igual, necesitamos evidencias que, aunque son dolorosas, también son necesarias y nos permiten poner en marcha procesos", expone la psicóloga en un comunicado del grupo hospitalario. De lo contrario, "la mente se aferra a fantasías de incredulidad y continuidad". Otra función de los rituales de despedida es la social, al permitir reunir a muchas personas que quieren al fallecido y recibir apoyo social de familiares y amigos.

  39. Granada amplía el cierre a 174 pueblos y vigila el límite con otras cuatro provincias y dos autonomías

    Un total de 141 municipios de la provincia de Granada se suman desde este viernes al cierre perimetral que ya estrenaron hace seis días la capital y otras 32 localidades del área metropolitana, restricciones de movilidad que incluyen el control de límites con cuatro provincias andaluzas y dos comunidades. Granada, con una tasa de positivos de 979,8 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, se ha convertido en la provincia andaluza con mayor incidencia del coronavirus, cifra que motivó que su capital fuera también la primera con los desplazamientos limitados. Esta medida se sumó al toque de queda para la hostelería, los colegios mayores y residencias universitarias, y a otras restricciones como la supresión de las clases presenciales en la Universidad de Granada y la reducción desde esta semana del aforo en monumentos emblemáticos como la Alhambra. Al cierre perimetral de Granada y su periferia se han sumado este viernes otros 141 municipios de la provincia cuyos vecinos no pueden salir de sus límites geográficos salvo en las excepciones previstas.

  40. Las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid suman 425 positivos y nueve fallecidos en octubre

    Las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid tienen actualmente 425 casos de covid y este mes de octubre han registrado nueve fallecimientos por esta enfermedad, ha informado este viernes en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Acompañada por el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, Andradas ha señalado que el último informe epidemiológico reflejan que unas 4.000 personas mayores de 65 años han sido confirmados como positivos en la Comunidad de Madrid, lo que supone una incidencia de 354 casos por 100.000 en los últimos 14 días. En estos momentos hay trece brotes activos en las residencias de mayores "con un global montante global 425 casos detectados y tratados".

  41. Galicia ordena el cierre perimetral de las siete grandes ciudades y otros concellos limítrofes

    La Xunta también limita las reuniones en algunas de esas zonas a solo convivientes, manteniendo el máximo de cinco personas que ya estaba establecido. Más información aquí

  42. El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

    La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que los datos del PIB, así como los datos de empleo en el mismo periodo, suponen "una buena base para la recuperación económica". Más información aquí

  43. Estados Unidos bate su récord diario de coronavirus con más de 88.000 casos nuevos

    Estados Unidos ha registrado este jueves 88.521 nuevos contagios de coronavirus, una cifra que supone un nuevo récord de casos diarios después de varias semanas registrando aumentos progresivos de las cifras de positivos hasta llegar a los niveles de la primera ola de la pandemia. La Universidad Johns Hopkins ha actualizado el balance diario sobre la situación en el país, el más afectado por el coronavirus del mundo, y ha informado de que 1.021 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas en territorio estadounidense por la covid-19.

  44. Illa reconoce que la ciudadanía "está cansada" pero pide "quedarse en casa" este puente

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que la ciudadanía española "está cansada por llevar meses de esfuerzo y sacrificio" en la batalla contra la pandemia de covid-19, pero les ha pedido, no obstante, que se queden en casa este puente del 1 de noviembre. "Somos conscientes de que la ciudadanía está cansada por llevar meses de esfuerzo y sacrificio. Pero no es el momento de relajar medidas", ha señalado este viernes el responsable del departamento ministerial a través de un mensaje en redes sociales, coincidiendo con el comienzo de las festividades por el Día de Todos los Santos, que se celebra este domingo.

  45. Los contagios siguen al alza en Catalunya, que supera los 14.000 fallecidos

    Los contagios siguen subiendo en Catalunya, que en las últimas horas ha registrado 5.597 nuevos casos de covid-19 y 34 muertos más, lo que ha llevado a superar los 14.000 fallecidos por la pandemia en la comunidad catalana, según los últimos datos notificados por el Departamento de Salud. El índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) ha aumentado este viernes con respecto a la víspera (838) y se sitúa en 882, aunque la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha descendido de 1,34 este jueves a 1,29 esta mañana. La situación en los hospitales tampoco mejora y siguen produciéndose nuevos ingresos, 34 en toda Catalunya, con un total de 2.434 pacientes, y 13 personas más están en las ucis (447 en total).

  46. Urkullu reconoce que la última alternativa es cerrar todo y confinar a la población

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este viernes la gravedad de la evolución de la pandemia de coronavirus en Euskadi y aunque no ha descartado nuevas medidas restrictivas, ha subrayado que la "última alternativa es cerrar todo y confinar a toda la población". El confinamiento "sería lo más simple" pero hay que tratar de evitar una decisión así que resultó "tan dura" en la primera oleada de la pandemia, ha asegurado Urkullu en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco.

  47. El Govern pedirá el confinamiento domiciliario al Gobierno si los datos no mejoran

    El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha sostenido que el confinamiento domiciliario siempre debe ser la última alternativa, de máxima intensidad, pero ha avisado de que si las medidas tomadas por la Generalitat no son suficientes y los datos de contagio de la Covid-19 no mejoran, deberán "instar al Gobierno español para que se tome esta decisión". "No podemos renunciar a ninguna medida efectiva", ha defendido el secretario general de Salud en una entrevista en TV3 este viernes recogida por Europa Press, y ha añadido que no se contentarán con aplanar la curva de contagios sino que se debe doblegar y por eso no renuncian a ningún instrumento que lo permita.

  48. Madrid amplía de 32 a 35 las zonas básicas de salud con restricciones perimetrales

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado de 32 a 35 las zonas básicas de salud con restricciones perimetrales donde se está extremando el seguimiento de los cumplimientos de los aislamientos y las cuarentenas, unas medidas que se suman al confinamiento de la región este puente de Todos los Santos. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa en el Departamento de Sanidad. Las tres nuevas zonas básicas de salud donde se aplicarán limitaciones a la movilidad son la de Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, y otras dos áreas sanitarias de Coslada, Barrio del Puerto y Doctor Tamames.

  49. Casi toda España queda confinada ante el avance de la covid-19

    Catalunya, Cantabria y la Comunitat Valenciana han acordado este jueves su confinamiento perimetral, con lo que son ya doce las comunidades que han limitado la movilidad a sus territorios, además de Melilla, mientras que Madrid cerrará el puente de Todos los Santos al optar por un plan de cierre por días. Son ya unos 33 millones de españoles los que no pueden salir de sus territorios, salvo casos justificados, puesto que Catalunya, Cantabria y la Comunitat Valenciana se suman a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, donde tampoco es posible entrar.

  50. Los casos de coronavirus en el mundo ya superan los 45 millones

    Los casos globales de covid-19 superaron este viernes la barrera de los 45 millones, tras una jornada, la del jueves, en que se notificaron más de 400.000 nuevos contagios, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés). El total de casos registrados es de 45.028.250, frente a los algo más de 44 millones que hizo públicos ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Para la JHU, el país más afectado por la pandemia sigue siendo EEUU con un total de 8.945.891 contagios y 228.668 muertes, seguido muy de cerca de la India, con 8.088.851 casos y con 121.090 fallecidos. Brasil es el tercer país por número de afectados, con 5.494.376, pero ocupa el segundo puesto en la lista en cuanto a fallecidos, que ya suman 158.969. Entre los países que ya han rebasado el millón de contagios y, por este orden, se encuentran Francia (1,3 millones), España (1,1), Argentina (1,1) y Colombia (1 millón).