Público
Público

Sesión de investidura Así te hemos contado la segunda jornada del pleno de investidura de Pere Aragonès

21/05/2021.- El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès durante a la segunda jornada del debate de investidura celebrada en el Parlament este jueves. EFE/Alberto Estévez
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, durante a la segunda jornada del debate de investidura de este viernes. Alberto Estévez / EFE

El pleno de investidura, que se inició este jueves por la tarde, se ha reanudado este viernes para continuar con las intervenciones del resto de portavoces de los grupos de la cámara catalana, de mayor a menor representación (Vox, CUP, comuns, Cs y PP) para terminar con ERC. Por último, la cámara catalana ha investido al candidato republicano, Pere Aragonès, president de la Generalitat con el apoyo de ERC, JxCat y la CUP.

  1. Aragonès se compromete a resolver el conflicto político de Catalunya

    Pere Aragonès ha citado a los últimos presidentes de la Generalitat de ERC: Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Irla y Josep Tarradellas. Asimismo, ha mencionado a Oriol Junqueras, Marta Rovira, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva. "Quiero sumar también a los otros presos y los exiliados. Hoy será un día feliz para ERC, habrá de nuevo un militante de ERC como president. No queremos que sea un día de partido. Queremos que esta victoria se convierta en una victoria de país", ha dicho.

    Para finalizar su intervención, durante el turno de réplica a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, Aragonès ha reiterado el proyecto de la "Generalitat republicana" que anunció este jueves. En esta línea, ha vuelto a señalar que será el president de de todos. "Aquí hay un conflicto político que habrá que resolver. Y mirando para otro lado como el avestruz no desaparece. Y es un conflicto que tiene raíces históricas muy profundas. Pero eso no debe menoscabar ni un solo gramo nuestra determinación. En una votación sobre el futuro de este país puede participar todo el mundo. Me comprometo a ser un presidente para todos", ha zanjado. 

  2. Vilalta lamenta que los 'comuns' voten en contra de la investidura de Aragonès

    "No podemos entender que En Comú Podem vote en contra de un presidente de izquierdas que hará política de izquierdas. Y lo lamentamos, porque se desentienden de esta oportunidad que consideramos histórica", ha lamentado la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, que además ha reivindicado el "espíritu transformador de la Generalitat republicana de los años 30".

  3. Marta Vilalta (ERC): "La independencia es la mejor herramienta para estar al lado de la gente"

    La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha celebrado que, "después de 80 años, un president de la Generalitat de Catalunya volverá a ser de ERC". Asimismo, ha señalado que "la independencia de Catalunya es la mejor herramienta para estar al lado de la gente".

    "Con el doble acuerdo con JxCat y la CUP, hoy arrancaremos esta nueva legislatura, con acento progresista y de izquierdas, y con el objetivo de la independencia", ha sostenido. Asimismo, ha pedido perdón a la gente por tardar tanto tiempo en formar Govern. "Hoy nos ponemos en marcha y evitamos unas nuevas elecciones. Defendemos una revolución democrática para hacer inevitables la amnistía y la autodeterminación", ha añadido.

  4. Alejandro Fernández (PP): "Cuando dicen que la única solución pasa por la autodeterminación y la amnistía, saben que será imposible"

    El líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha advertido al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que la autodeterminación y la amnistía de los políticos presos "será imposible". "Insisten en el conflicto con España y es una idea suicida", ha añadido. Asimismo, el representante de la última fuerza en el Parlament (tres escaños) ha instado al líder de ERC a "respetar la ley como los escoceses". "Si quieren hacer como los escoceses, vayan al Congreso de los Diputados y acepten la votación que de ahí surja", ha reprochado.

  5. Aragonès responde a Carrizosa que su "límite será la voluntad popular de Catalunya"

    El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en respuesta al líder de Cs, Carlos Carrizosa, que el "límite" del nuevo Govern será "la voluntad popular de Catalunya", en referencia a las críticas del presidente naranja a las intenciones de Aragonès de culminar la independencia. 

  6. VÍDEO | Aragonès anuncia que Catalunya acogerá a los menores no acompañados que le corresponden

  7. Carlos Carrizosa (Cs) lamenta que Pere Aragonès quiera "hacer un referéndum como en Escocia"

    El presidente del grupo parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el presidenciable de ERC, Pere Aragonès, quiera "hacer un referéndum como en Escocia", tal como anunció este jueves en la primera jornada de la sesión de investidura. "Ustedes no representan a la parte catalana, ustedes son la parte separatista", ha afeado después de que Aragonès dijera que sería el "presidente de todos".

    El representante del grupo que pasó de primera fuerza en las elecciones de 2017 (36 diputados) a sexta tras los comicios del pasado mes de febrero (6 diputados) ha señalado que, a diferencia del PSC, Cs sí dará 100 día al nuevo Govern de la Generalitat. "Es el momento de poner el contador a cero. El señor Aragonès puede pasar a la historia como un presidente de todos los catalanes, pero me temo que será un político que no respetará la pluralidad de Catalunya y dividirá todavía más a la sociedad catalana", ha sostenido a renglón seguido.

  8. Junqueras y Torrent, presentes en la segunda jornada del debate de investidura

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras (con un permiso penitenciario) saluda al expresident del Parlament Roger Torrent antes del comienzo de la segunda jornada del debate de investidura celebrada en el Parlament este viernes. Enric Fontcuberta / EFE
  9. Albiach confirma el voto en contra de En Comú Podem en la investidura de Pere Aragonès

    La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha confirmado que En Comú Podem no se abstendrá en la votación para la investidura de Pere Aragonès como president de la Generalitat, por lo que votará en contra: "No nos abstendremos porque pensamos que este Govern no es bueno para Catalunya". "Estamos ante un Govern que no quería nadie", ha vuelto a señalar. 

  10. Aragonès replica a Albiach que el nuevo Govern será "progresista porque así lo dice" el acuerdo con Junts

    El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado a la líder de los comuns, Jéssica Albiach, que el nuevo Govern será "progresista porque así lo dice" el acuerdo con Junts. Sobre la elección de los posconvergentes como socios de gobierno, el candidato de ERC ha explicado que "los resultados de las elecciones del 14 de febrero eran claros y la aritmética también".

    Si bien, ERC insiste en tender la mano a En Comú Podem: "Les pido que dejen la puerta abierta a poder llegar a acuerdos en este Parlament. Pero para llegar a acuerdos parlamentarios se necesita un punto de generosidad".

  11. Albiach insiste en criticar la fórmula de Govern de ERC y Junts: "Catalunya necesita una nueva manera de hacer política"

    "Lo que nos presentan no es un cambio de Govern, es un cambio de cromos", ha reiterado la líder de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, para después señalar que "Catalunya necesita una nueva manera de hacer política". Asimismo, ha criticado que la fórmula de Govern de ERC y Junts "no es deseada, está hecha a regañadientes y no genera ilusión. Llevan años de relaciones tensas e incluso rotas en algunos momentos. Además nace con una credibilidad escasa", ha añadido.

    La representante de los comuns ha afeado que en el reparto de carteras, Junts se ha llevado departamentos "tan relevantes como Economia o Salut", a pesar de que "Catalunya necesita unos presupuestos postpandemia". Si bien, como otros candidatos, ha deseado "suerte y aciertos" a Aragonès. 

  12. Albiach reprocha a Aragonès que no haya elegido la mayoría de izquierdas para formar Govern

    La líder de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, ha reprochado al candidato de ERC a la presidencia de Catalunya, Pere Aragonès, que no haya elegido la mayoría de izquierdas para formar Govern. "Las elecciones del 14 de febrero dieron varias mayorías. Había la oportunidad de hacer un cambio de etapa", ha afeado, ya que reeditar un Govern de coalición entre ERC y Junts "podría ser la prórroga de una especie de gobierno zombie que arrastramos desde hace meses y que Catalunya no merece".

  13. Aragonès afirma que cumplirá el acuerdo de mínimos alcanzado con la CUP

    El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que gobernará junto a Junts, ha insistido en su compromiso de cumplir el acuerdo de mínimos alcanzado con la CUP a cambio de que los nueve diputados independentistas brinden su apoyo en la votación de este viernes. "Hoy empezamos a caminar con mucha más fuerza", ha celebrado. 

  14. Dolors Sabater (CUP) rechaza la mesa de diálogo, que servirá de "pretexto" para no culminar la independencia

    La diputada de la CUP, Dolors Sabater, ha rechazado una vez más la mesa de diálogo con el Estado, ya que no servirá para resolver el conflicto entre Catalunya y España sino como "pretexto" para mantener la situación actual. "Hay que superar esta etapa, hay que abrir un nuevo ciclo político de lucha. El independentismo tiene que construir una nueva hoja de ruta", ha afirmado.

    Sabater, que ha cargado duramente contra el modelo policial (cuestión abordada en el acuerdo con ERC) y ha pedido la expropiación de pisos vacíos, ha avisado: "Daremos nuestros votos a Pere Aragonès, pero los acuerdos al os que hemos llegado no son un cheque en blanco".

  15. Dolors Sabater (CUP): "Existe un estado de excepción permanente contra el independentismo"

    La diputada de la CUP, Dolors Sabater, cuyo partido llegó a un acuerdo con ERC para votar a favor de la investidura de Pere Aragonès, ha sostenido que "existe un estado de excepción permanente contra el independentismo". Prueba de ello, según ha denunciado, es el veto del PSOE en la Mesa del Congreso a la Ley de Amnistía registrada por las fuerzas independentistas de la Cámara Baja. "La confrontación es imprescindible", ha añadido.

    Sabater ha dedicado gran parte de su discurso a los problemas sociales, una realidad que hay que combatir con cambios estructurales. "Les pido que hagamos un esfuerzo en pensar qué consecuencias tiene cada una de las políticas que aprobamos aquí", ha pedido. 

  16. Aragonès, a Vox: "Frente al odio, conciencia humanitaria"

    El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que Catalunya acogerá a los menores no acompañados que le corresponden según el acuerdo del Gobierno con las autonomías por la crisis migratoria de Ceuta. "Frente al odio, conciencia humanitaria", ha replicado al líder de Vox, Ignacio Garriga.

    El presidenciable de ERC ha dedicado solo cuatro minutos a responder a la formación de extrema derecha, que ha lanzado un discurso "miserable contrario al sentido común de la ciudadanía catalana".

  17. Aragonès, a Vox: "No pasarán" 

    El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado este viernes en su turno de réplica al líder de Vox, Ignacio Garriga, que la formación ultra "no pasará". "Este Parlament representa la soberanía del pueblo de Catalunya y solo ha sido cerrado dos veces: durante el franquismo y el 155. Cada vez que se cierre, cada vez que lo volveremos a abrir con la fuerza de la ciudadanía y de los votos", ha añadido.

  18. Vox insiste en impugnar el próximo Govern de la Generalitat pese a los resultados de las elecciones

    El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha insistido en impugnar los resultados de las elecciones del pasado 14 de febrero y, por ende, el próximo Govern de la Generalitat. Haciendo gala del ya habitual discurso de odio, la formación de extrema derecha ha utilizado el independentismo como arma arrojadiza para atacar a la mayoría de diputados que ocupan escaño en la cámara catalana. 

    Garriga ha vaticinado una legislatura corta porque "no se fían los unos de los otros", en relación a los vaivenes en las negociaciones entre los socios del Govern. "Recuperaremos esa Catalunya unida, libre y próspera que ustedes se han empeñado en destruir", ha sostenido el líder del partido ultra.

  19. Junqueras asistirá a la investidura de Aragonès con un permiso penitenciario

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, acudirá este viernes al Parlament de Catalunya para presenciar la investidura de Pere Aragonès como president de la Generalitat, aprovechando un permiso penitenciario. Junqueras saldrá de la cárcel de Lledoners (Barcelona) y llegará sobre las 10.45 horas al Parlament, donde le esperará una delegación de ERC, según ha informado ERC en un comunicado.

  20. Así te hemos contado la primera sesión del debate de investidura de Pere Aragonès

    El debate de la primer jornada de la sesión de investidura terminó sobre las 19.05 del pasado jueves. Se reanudará este viernes a las 09.00 horas y acabará con la votación para la elección de Pere Aragonès como nuevo president de la Generalitat. Más información sobre la jornada de este jueves aquí.