Público
Público

Abertis apoya la opa conjunta de ACS y Atlantia

El grupo de concesiones abandonará el Ibex el 9 de mayo y el selectivo quedará compuesto por 34 valores hasta el 7 de junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los logos de ACS, Atlantia y Abertis, en sus respectivas sedes en Madrid, Roma y Barcelona. REUTERS/E.P./AFP

El consejo de administración de Abertis ha emitido un informe favorable a la OPA conjunta que ACS y Atlantia han lanzado sobre el grupo de concesiones, valorada en 18.181 millones de euros, y ha valorado la contraprestación de la oferta de manera "positiva".

Abertis ha contado para su análisis con un informe independiente realizado por AZ Capital, Citi y Morgan Stanley, que certifican que el precio de 18,36 euros por acción es equitativo desde el punto de vista financiero.

El grupo de concesiones subraya asimismo que dicha contraprestación es un 11% superior a la de 16,50 euros por acción que Atlantia ofreció en su OPA unilateral y que, además, arroja una prima el 33% sobre la cotización media de la empresa en los seis meses anteriores al 13 de abril de 2017, fecha en la que la firma italiana mostró su primer interés por el grupo.

En su estudio, Abertis también se refiere a los planes y el proyecto industrial que ACS y Atlantia tienen para la compañía, de los que destacan el hecho de que garanticen que la empresa seguirá siendo española. De igual forma, valoran el hecho de que pretenden "promover una estrategia de crecimiento alineada con la actual estrategia de Abertis", y que han anunciado un dividendo del 90% de los beneficios.

Así, concluye que, a partir de las "consideraciones y opiniones contenidas en el informe, y de la información del folleto de OPA conjunta, el consejo de Abertis, teniendo en cuenta todos los términos y características de la oferta y su repercusión en el interés de la sociedad, valora la contraprestación de la operación de manera positiva".

Criteria venderá su participación de primer socio en el grupo de autopistas 

En su informe sobre la OPA, Abertis desvela que tanto su único accionista de control, Criteria, que tiene un 21,5% del capital, como los consejeros que tienen acciones han manifestado su intención de vender los títulos a la OPA.

No obstante, el grupo no acudirá a la OPA con los títulos propios que tienen en autocartera, un paquete de 78,81 millones de acciones, representativas del 7,958% de su capital. Esta decisión supondrá abaratar la operación de ACS y Atlantia en 1.447 millones de euros.

Comité Asesor Técnico del Ibex

Abertis dejará el selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid el próximo 9 de mayo ante la OPA conjunta que ACS y Atlantia han lanzado sobre el 100% del grupo de concesiones, según decidió el Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex.

De esta forma, el Ibex estará compuesto por 34 valores durante casi un mes, toda vez que este comité técnico no tomará una decisión sobre la empresa que entra en el selectivo en lugar de Abertis hasta la reunión ordinaria prevista para el 7 de junio.

En cuanto al grupo de autopistas, dejará el Ibex 35 el 9 de mayo un día después de que el día 8 concluya el plazo de aceptación de la OPA conjunta de ACS y Abertis, aprobada el pasado jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Abertis no volverá al Ibex una vez se liquide la operación, dada la intención de las compañías opantes de incluso excluir Abertis de cotización en Bolsa.

La compañía de autopistas figura actualmente entre los quince mayores valores del selectivo de la Bolsa de Madrid por capitalización bursátil.